Blogia
APUDEPA

Apudepa y el Centro del Estudios del Jiloca en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2012

Apudepa y el Centro del Estudios del Jiloca en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2012

El grupo integrante en el Museo del Azafran. Monreal del Campo. Foto Apudepa, 2012

El sábado día 29 de septiembre, Apudepa y el Centro de Estudios del Jiloca (CEJ) celebramos las XII Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) de Apudepa, XXIII del Consejo de Europa. Estuvimos 33 personas  disfrutando del castillo Peracense, del museo del Azafrán de Monreal del Campo y del yacimiento de La Caridad en Caminreal, todo ello situado en la comamrca del Jiloca (Teruel).

 Nos acompañaron por el CEJ José María Carreras, presidente,  el tesorero Francisco Martín y las vocales Mercedes Rubio y Pilar Edo. El CEJ es una asociación que tiene más de 900 miembros y que lleva 25 años trabajando a favor del patrimonio.  Precisamente este año celebran su 25 Aniversario que coincide también con la edición de su estupenda revista ‘Xiloca’, tal y como nos presentaba a todos los asistentes de las JEP su presidente en la exposición que sobre la misma se exhibe en los locales de la casa de Cultura de Monreal del Campo. A lo largo de estos 25 años a Xiloca le acompañan diversas publicaciones, otras revistas,  monografías  y otros textos  en soporte digital,  editados  con afán científico, educativo y de divulgación, labor impagable que recoge la asociación en su página web, http://www.xiloca.com/, con el mérito añadido de estar  todas las publicaciones en soporte digital en PDF y con sus correspondientes enlaces. Conste nuetra más sincera nuestra felicitación.

El castillo Peracense lo vimos lloviendo y con niebla. No pudimos contemplar nada en absoluto del paisaje, un motivo más para volver. Suplió  la cuestión meteorológica el interés de los integrantes del grupo,  el buen ambiente y  la extraordinaria  presentación de Jesús Franco, que representaba a Acrótera (Sociedad Corporativa Arqueológica y de Patrimonio Cultural, ubicada en Caminreal). Nos marchamos de Peracense sabiendo muchas cosas de interés  de este importante   castillo de frontera de la Comunidad de Aldeas de Daroca, Comunidad a la que históricamente  perteneció toda la zona de la ribera del Jiloca y de Sierra Menera, territorio  rico en hierro.

Charo, nos presentó en Monreal del Campo,  con todo lujo de detalles,  el interesante museo del Azafrán y los ritos agrícolas relativos a esta delicada planta de secano,  que nos gustó mucho. Este Museo  pertenece al ayuntamiento de Monreal y fue montado con el asesorameinto del conocido etnógrafo  Julio Alvar, que fue socio de Apudepa en los primeros años.

A última hora de la tarde, Jesús Franco, de nuevo, nos trasmitió toda su sabiduría sobre el yacimiento de La Caridad en Caminreal, ciudad de fundación romana, siglos II-I a. C.,  pero habitada mayoritariamente por celtíberos,  es decir, pueblo celta iberizado. Este yacimiento forma parte del Territorio Iberkeltia. Jesus nos desglosó en el centro de interpretación las interesantes reproducciones y reconstrucciones de piezas halladas   en los veinte tantos años que se lleva excavando, resaltando la capacidad guerrera de este pueblo. A continuación fuimos al yacimiento excavado, que está protegido por una valla, y paseamos por las calles de corte hipodámico de la antigua población.

Supimos de primera mano  la situación  actual   ’a la desesperada’  de la arqueología en general (exceptuando la universidad y los museos),  y de la impunidad en general de los expoliadores y traficantes de objetos arqueológicos, como se evocó aludiendo a los cascos celtibéricos de Aranda de Moncayo, similares a los que usarían estos celtíberos de La Caridad.

En suma, un día estupendo, gozoso, que quedó compensado gastronómicamente por la compras  realizadas en el Museo del Azafrán, azafrán, chocolates y licores, todos elaborados con esta exquisita  flor, sin olvidar  la bien servida comida  del restaurante del Molino en Monral del Campo, un lugar campestre y de huerta que ha tenido el gusto de conservar la maquinaria antigua del molino histórico y de seguir ahí en el campo, ofreciendo hospitalidad  en su casa rural y  también servicio de restauración.

0 comentarios