Blogia
APUDEPA

Ayer visita de Apudepa al Teatro Principal

Ayer visita de Apudepa al Teatro Principal

Vista del  grupo desde el escenario. Foto Blanca Esquilino 

Ayer, socios  y simpatizantes de Apudepa,  grupo de unas 25 personas, tuvimos ocasión de conocer por dentro el teatro Principal  de Zaragoza. Fue una visita guiada y bien comentada por personal interno del teatro, a los que estamos muy agradecidos por esa estupenda labor educativa  que  realizan a menudo, siempre que lo permite el calendario del teatro, y que amablemente nos han ofrecido en esta ocasión.  

Desde el punto de vista del patrimonio se conserva bien todo el espacio del patio de butacas hasta el techo, obra que tiene el sello del arquitecto Ricardo Magdalena de finales del siglo XIX. También la intervención  de 1935 a 1939 correspondiente al gran hall y escaleras actuales de acceso, obra de los arquitectos Beltrán y Regino Borobio. Otro gallo es todo lo demás: escenario, camerinos  y  antigua escalera al teatro  que han sucumbido bajo la actuación  de 1987 de Pérez Latorre. Fueron actuaciones irreversibles. Una lástima porque merecían haberse conservado. En el recorrido se nos explicó también con detalle dos murales modernos de interés: uno de Broto, “Vista de Zaragoza,” y otro de Jorge Gay, una especie de ‘alegoría del teatro’, ambos de las fechas mencionadas de rehabilitación.

Sin duda el teatro merece una catalogación máxima, Bien de Interés Cultural, pero al parecer solo  figura “catalogado” por el Gobierno de Aragón

0 comentarios