Blogia
APUDEPA

La fábrica Averly de Zaragoza en la Lista Roja de Hispania Nostra

La fábrica Averly de Zaragoza en la Lista Roja de Hispania Nostra

Vivienda de los propietrios y entrada a la fábrica. Foto en Hispania Nostra

S   A   L   V   E   M   O   S       A   V   E   R   L   Y

N  O  T  A      D  E      P  R  E  N  S  A 

Hispania Nostra incluye de urgencia a Averly en la Lista Roja del Patrimonio Español

La organización estatal Hispania Nostra ha decidido incluir de urgencia a la fundición Averly en la Lista Roja del Patrimonio Histórico Español, el instrumento que describe las principales piezas del patrimonio nacional en peligro.

El primer paso de la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly al constituirse fue poner precisamente poner en conocimiento de la situación de Averly a Hispania Nostra, solicitándole su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio. Pese a que son muchas las solicitudes que Hispania Nostra recibe, la organización nacional ha sido extraordinariamente sensible a la importancia de Averly y ha acordado incluirla de urgencia.

La inclusión en la Lista Roja pone de manifiesto dos cosas: la gran importancia nacional de la fundición, por una parte, y el riesgo real de que tal patrimonio sea destruido y desaparezca.

La Plataforma recuerda que en estos momentos existen dos solicitudes oficiales de catalogación y entiende que esta rápida inclusión en la Lista Roja es un espaldarazo de Hispania Nostra a la labor de esta Plataforma.

Salvemos Averly sigue trabajando en diferentes frentes para defender el valor insustituible del patrimonio de Averly.

 

Plataforma Ciudadana Salvemos Averly

22 de abril de 2013

Enlaces:

http://www.change.org/es/peticiones/salvemos-averly-patrimonio-industrial-de-zaragoza

Hispania Nostra

Heraldo de Aragón

El Periódico de Aragón

Blog de la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly

2 comentarios

Blog de Apudepa -

La propuesta de Salvemos Averly es un mandato que surge de la propia Constitución española. Es de interés general. Ya hemos dicho en alguna ocasión que es legal, social, justa, culta y económicamente rentable a largo y medio plazo. Si la administración lleva tiempo administrando mal, y sobre esto no hace falta más comentario más porque lo estamos sufriendo casi todos horrorosamente, y todavía no sabemos en qué va a acabar, los ciudadanos tendremos que exigirles que rectifique el camino que sigue el poder porque ir por la misma senda ya sabemos a lo que conduce. Y esto tiene que ver con Averly y con las recalificación de su suelo, como ha ocurrido también en este caso, pues si hasta ahora el suelo era industrial ahora es urbano. ¿Cómo se hizo esto? Sencillamente con una previsión especuladora y antisocial por lo que habría que investigar este punto ¿Además, por qué la administración no catalogó el edificio como correspondía a su categoría, es decir, como Bien de Interés Cultural? Nuestra propuesta es que la sociedad apoye porque no necesariamente exige Averly ahora mismo inversiones. Que la empresa Brial se vaya de allí depende de una solución política como otras muchas cosas. Si a Averly se le debe dinero quien se lo deba que se lo pague. ¿Acaso la administración permite a los ciudadanos no pagar sus deudas?

Soto -

La mayor preocupación va a ser cuanto presupuesto va a suponer esto para los ciudadanos de Zaragoza. Hay 100.000 personas en paro y un 20% de la población está cercana a la pobreza. Esperemos que los políticos no se olviden de la realidad social que vivimos.