Apudepa critica el uso de hormigón armado en la iglesia de San Juan de Busa (Huesca)
NOTA DE PRENSA
Apudepa critica el uso de hormigón armado en la iglesia de San Juan de Busa y pide que en proyectos de tal naturaleza se utilicen técnicas y materiales tradicionales
Apudepa ha conocido por los vecinos de la zona y por amantes de la arquitectura serrablesa que en la intervención proyectada por la Diputación General de Aragón en la iglesia de San Juan de Busa para la reparación de unas filtraciones se está utilizando el hormigón armado. Esta Asociación entiende que, dada la delicada naturaleza de un bien tan importante, declarado Bien de Interés Cultural, en esta ocasión correspondía el uso de técnicas y materiales tradicionales, máxime cuando el edificio es estructuralmente sencillo. Y ello porque, si bien la cubierta de la iglesia obedece a la reconstrucción efectuada en el siglo XX, el edificio sigue conservando una unidad formal, constructiva y material que constituye un bien a preservar.
Apudepa (que no cuestiona la adopción de medidas para el mantenimiento del templo) crítica que, además, el hormigón armado ha quedado visible en algunas zonas, lo que perjudica la armónica apariencia de la iglesia. En conclusión esta Asociación considera que San Juan de Busa no necesita hormigón armado, sino una intervención más sensible con su delicado espíritu. Por ello ha trasladado a la Diputación General su preocupación y le solicita que, además de reparar esta actuación concreta, se adopten las medidas necesarias para que en sucesivos proyectos se respete el carácter de los monumentos. La Asociación ha recordado a este respecto a la administración que los principios de Icomos sobre conservación y restauración estructural del patrimonio arquitectónico (así como una abundante doctrina patrimonial) prefieren las técnicas y materiales originales a su sustitución por otros modernos.
Apudepa, 2 de agosto de 2013
0 comentarios