Blogia
APUDEPA

Valoración de la visita de Apudepa a Huesca

Valoración de la visita de Apudepa a Huesca

Foto del grupo delamte de la bellísima imagen gótica de  Nª Sª de la Blanca en San Pedro el Viejo. Foto Apudepa

 

Desde el día 26 de octubre queríamos haber comentado la estupenda visita que realizamos ese día a la capital oscense. Hemos tardado pero aquí está nuestra consideración, agradecimiento  y respeto a todos sus protagonistas: Félix Montón, Rosa Abadía, que dirigió la visita, y Mª Antonia, guía habitual de la iglesia de  San Pedro el Viejo.

Félix Montón, nos mostro con detalle el museo de Huesca, Bien de Inteéss Cultural, y con especial cariño y detalle la parte arqueológica, entre cuyas vitrinas se encontraban diversos objetos de la destruida gran  Cueva de Chaves,  en cuanto a su patrimonio arqueológico -neolítico- se refiere: microlitos, cerámicas y piedras con pinturas abstractas, son elementos identificables de una comunidad que vivió a partir del V milenio antes de Cristo. La exposición dedicada a Ramón Acín fue un plus que nos gustó a todos y la sala de doña Petronila, elegante y exclusivo  espacio civil  de nuestro románico del siglo XII, sorprendió a casi todos En la iglesia de San Lorenzo, Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés,  asombró a todos la llamativa  arquitectura barroca monumental caracterizada por su elegancia y unidad tipológica y decorativa.  Rosa Abadía nos fue mostrando de aquí para allá todos los elementos que la acompañan, incluido la maravillosa sacristía, una joya del barroco de mediados del siglo XVII, lugar en donde arquitectura, pintura, escultura y artes decorativas se funden para ofrecernos un espacio suntuario que fascina al visitante. En la iglesia, independientemente de la joya del retablo mayor, Rosa nos habló de su intervención en el retablo del Apóstol Santiago, obra de mediados del siglo XVII que ella restauró e investigó, alcanzando conclusiones novedosas que ofrecemos en la próxima entrada al blog, muestra de la complejidad de las intervenciones y de la capacidad de los profesionales para actuar interdisciplinarmente. El exterior de la  casa Susín en Huesca fue nuestra próxima parada, en el entorno inmediato de San Lorenzo, vivienda de origen muy antiguo, cuya permanencia  ha defendido  la familia, apoyada por Apudepa. En San Pedro el Viejo, Bien de Interés Cultural, la guía nos ofreció un recorrido de alto interés: iglesia, tesoro, capilla de San Justo y Pastor y claustro. No conocíamos la capilla barroca de los  Santos Justo y Pastor  y nos dejó boquiabiertos. Un conjunto visitable de altísimo interés, poco conocido, joya oculta entre joyas. Visitamos el Panteón Real y en  el claustro Mª Antonia, la guía, se nos comento su preocupación por cierto  problema de humedad que, en nuestra visita de antes de ayer,  hemos hecho saber al Justicia de Aragón, incluido el texto enviado ayer mismo por e mail y que aquí recogemos:

 

            "IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO DE HUESCA. ROGAMOS QUE [EL JUSTICIA    DE ARAGÓN ]SE DIRIJA A QUIEN PROCEDA en relación con las canaleras  nuevas recayentes al patio central del claustro y en especial a la zona del ángulo que está situada más próxima a la puerta de acceso al claustro.  En la visita reciente  realizada  por  Apudepa  el día 26  de octubre,  nos hizo observar la Guía de San Pedro que cuando llueve mucho la canalera de ese ángulo no es capaz de absorber todo el agua,  así que se desborda y cae como una catarata,  dañando los capiteles románicos originales que justo se sitúan en esa zona.También se nos indicó que ya se había dado aviso de este hecho pero que no se ha recibido respuesta de la administración correspondiente. Por último, indicar que una       limpieza regular de las plantas que crecen en el citado patio de San Pedro sería necesaria para evitar males mayores y para mantener este emblemático monumento  en  el estado que le corresponde a su rango.  Se adjuntan dos fotos". 

Fuera del templo, en la plaza de San Pedro, observamos con interés, pena y añoranza, el solar correspondiente al antiguo edificio derribado, obra antigua, protegida por varias figuras del catálogo,  pero que irremisiblemente ha sucumbido por intereses urbanísticos liderados en este caso por Masari, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca.  Apudepa ha denunciado por vía administrativa este hecho.  En la magnífica  plaza de  López Allué nos fuimos directamente al antiguo ultramarinos de "La Confianza", joya  que demuestra los nuevos rumbos que va dando a la ciudad el inicio de la incipiente  industrialización a finales del siglo XIX, que se conserva tal cual, casi, casi. Su dueña, muy amable, nos vendió especias de Ceylán , en cuya venta este "ultra-marino" está especializado, así como en el bacalao. El olor a las especias es un marchamo  exclusivo de la casa. Fuimos conscientes de la peatonalización del casco antiguo, objeto de mayor debate en la próxima visita prevista para la primavera del 2014, pasamos por delante de la antigua Casa de Ramón Acín, figura emblemática de la modernidad y de valores éticos en la ciudad de  Huesca en las primeras décadas del siglo XX hasta  que en agosto de 1936 fue fusilado por los Nacionales, siguiéndole en este atroz hecho su esposa, unos días más tarde. Concluimos la visita en el Casino modernista, Bien de Interés Cultural,  que también nos fue amablemente mostrado por el conserje, comentándonos igualmente el reciente  desplomamiento  de la techumbre de una de las cuatro  torres. 

1 comentario

ciudadano -

¿CUANTA GENTE, NO?