Blogia
APUDEPA

Destruidos casi cuatrocientos metros del Camino de Santiago a su paso por Canfranc, por Mariano García

Destruidos casi cuatrocientos metros del Camino de Santiago a su paso por  Canfranc, por Mariano García

Destruidos casi cuatrocientos metros del Camino de Santiago a su paso por  Canfranc

 Publicado por Heraldo de Aragón, 1 de agosto 2014,  autor  Mariano García (enlace)

Fomento construyó en 2013 un canal de cemento sobre una parte del  trazado que la DGA había recuperado en 2009.

 La mitad del tramo era de origen medieval y el resto, recreado

Las fotos comparativas son dignas de un estudio:

Un sendero con sabor. El tramo de ruta afectado era un sendero de tierra pisada de unos 400 metrosde longitud. La mitad del recorrido era de origen medieval

Las nuevas señales. En el canal de cemento, como puede verse arriba, se han pintado flechas para indicaral peregrino que debe caminar sobre él. Más adelante se han pintado con tierra. 

"Un tramo de unos 400 metros de longitud del Camino de Santiago, en el término municipal de Canfranc, resultó completamente destruido el año pasado tras unas obras realizadas por el Ministerio de Fomento. El tramo en cuestión, que había sido recuperado en 2009 por el Gobierno de Aragón, se encuentra en la falda del monte de la Sagüeta, enfrente de la borda del Anglasé.

 El tramo era, aproximadamente en su mitad, de origen medieval; uno de los pocos tramos auténticos que se podían encontrar en el recorrido entre Santa Cristina y Canfranc, con el valor añadido de que circulaba por el interior de un bosque autóctono. La otra mitad del tramo destruido se había recreado en una zona de pastos y boj, en sustitución del camino auténtico destruido años atrás.

 En total, las obras afectaron a casi 400 metros de longitud de la Ruta Jacobea. Los trabajos se realizaron con la intención de construir un drenaje para intentar consolidar la ladera inestable de la carretera vieja del Somport mediante la excavación de un canal, el cual posteriormente fue cementado. 

Sin alternativa

Se da la circunstancia de que se han pintado flechas amarillas en el interior del canal, por lo que se está recomendando a los peregrinos seguir su curso. El Ministerio de Fomento debería de haber abierto un nuevo trazado alternativo y señalizarlo convenientemente, pero hasta ahora no lo ha hecho. 

Además, en Somport, en el kilómetro 0 del Camino de Santiago en Aragón, un cartel recomienda al peregrino jacobeo iniciar el recorrido por carretera, dado que el trazado original es una zona con peligro de desprendimientos y deslizamientos de ladera.

El Camino de Santiago es Bien de Interés Cultural desde 1962 y tiene la mayor protección contemplada en la Ley de Patrimonio. Ello no ha impedido que en los últimos años haya sido víctima de numerosas destrucciones en todo su recorrido".

***

Ya ven, la mayor incumplidora de la ley, en este caso  la legislación de patrimonio, es la propia administración. Además Fomento es uno de los departamentos más opacos, por no decir palabras más gruesas. Es una pena ver que tanto el inicio del camino de Santiago, como se indica ahora, y al final del tramo a su paso por Aragón, hayan perdido, a vayan a perder, más metros, en este caso como consecuencia del previsto y mal nacido proyecto del nuevo recrecimiento de Yesa. Sobre este particular,  APUDEPA ha luchado intentsamente años y años, 2000-2011,  pero un defecto de forma nos tumbó nuestro recurso ante el Supremo (2011).  No hace falta repetir que estamos ante un Bien de Interés Cultural, Patrimonio Mundial (UNESCO) y Primer Itinerario Cultura Europeo (Consejo de Europa, 1987). Ni que decir tiene qu la Dirección Genral de Patrimonio Cultural está "out". ¡Por favor, una renovación urgente! ¡Que el patrimonio cultural aragonés, bien cada vez más escaso, no lo soporta!

0 comentarios