Blogia
APUDEPA

Urbanismo del ayuntamiento de Zaragoza aprueba inicialmente el plan especial de Averly

Urbanismo del ayuntamiento de Zaragoza aprueba inicialmente el plan especial de Averly

El jueves día 18 de septiembre  la comisión de urbanismo de Zaragoza aprobó impulsar, con los votos del PSOE-PP,   el plan especial de Averly, lo que presumiblemente podría suponer la construcción de 220 pisos y un bloque de 19 plantas.  Se manifestaron en contra IU y CHA. Pero todo lo aprobado está por ver. 

Como ya apuntó Apudepa en la nota emitida el miércoles día 17, solicitando que no se aprobase el plan,  tal aprobación choca frontalmente con el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, al que debe estar supeditado el referido plan especial (E19) por cuanto aquel no permite elevar más que  baja y 7 plantas. En una palabra,  que para aprobar inicialmente este plan se habría tenido que modificar el PGOU. Si el ayuntamiento crea atajos para ayudar a concretos intereses eso es harina de otro costal pero no es hacer ciudad, es, exactamente lo contrario porque los derechos de los ciudadanos quedan literalmente arrasados 

***

La aprobación inicial del plan tampoco supondrá cambios en la suspensión de la licencia de derribo, es decir que no hay licencia de derribo, de acuerdo con las recomendaciones que efectuó la Fiscalía General del Estado en su oficio de 25 de junio, en el que señalaba la conveniencia de que el Ayuntamiento de Zaragoza informara al Tribunal Supremo, que debe resolver sobre el recurso de casación de Apudepa contra el levantamiento de las medidas cautelares dictadas por el TSJA. Urbanismo, asimismo, dará cuenta de la personación municipal en el procedimiento judicial de Averly (Heraldo). 

Este enredo urbanístico no puede ser más caótico y lo que es seguro es que a la ciudad le va a pasar factura: la cultural, si en algún momento lograsen que se derribase el 70 % de la excepcional  fábrica metalúrgica,  o económica,  si logramos que no se derribe. Los Briceño (Neurbe) no se andarán con chiquitas y ahí estarán para pedir el lucro cesante.  De todo eso son expertos porque esta operación no es otra cosa que un pelotazo urbanístico  supuestamente envuelto en papel de seda: el 30 por ciento que  se ha logrado catalogar a instancias de Apudepa y Ticcih y otras organizaciones culturas y ciudadanas, no a instancias de nadie más. Que quede claro.  

En Aragón Digital los comentarios son de "pan y moja" y a nadie se le pasa por alto -salvo excepción-  la corruptela que se dimana de este oscuro asunto (enlace).

Otros enlaces de la noticia:

Heraldo de Aragón

0 comentarios