Blogia
APUDEPA

Cartuja de Nª Sª de las Fuentes. El Director General de Patrimonio Cultural recibe el Informe de expertos dirigido a la Presidenta Rudi

Cartuja de Nª Sª de las Fuentes. El Director General de Patrimonio Cultural recibe el Informe de expertos dirigido a la Presidenta Rudi

Los expertos delante de la entrada a la Consejería de Educación, Universidade, Cultura y Deporte

NOTA DE PRENSA

En el 2013 el Director General de Patrimonio cultural declaró al Director General de Tributos "que se considera interesante el ofrecimiento de los propietarios de la "Cartuja de Nª Sª de las Fuentes" a fin de se traspasase la titularidad de privada a pública.

La cartuja podrá estar tasada con un valor catastral de 284.521 euros por Hacienda pero ha sido nefasto  que el Director General de Patrimonio Cultural  aceptase que el valor real del monasterio fuera una cifra a todas luces simulada.

 

Hoy día 2 de diciembre, el Director General de Patrimonio Cultural, acompañado de dos técnicos de su departamento, ha recibido a los cinco técnicos que representaban a  los 23 expertos que han elaborado el  Informe que fue presentado el día 5 de octubre en la Cartuja de Nª Sª! de las Fuentes (Sariñena) y que lleva por título "Informe de expertos impulsado por Apudepa a fin de determinar el valor histórico artístico excepcional de la cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Monegros (Huesca), la necesidad de que pase a titularidad pública y propuestas de viabilidad económica".

La solicitud del encuentro para la entrega del citado documento iba dirigido a la Excma. Presidenta del Gobierno de Aragón, quien había delegado su representación en la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. El presidente de Apudepa han hecho saber la importancia de la presencia  en la reunión de la citada Consejera, así como la contrariedad que suponía su ausencia,  por cuanto el tema a tratar era un asunto que concierne  al  gobierno de la Diputación General de Aragón.

El Director General de Patrimonio ha manifestado en todo momento su personal convencimiento del interés histórico del edificio, máxime cuando el como Consejero de Cultura había firmado en el año 2002 la declaración de Bien de Interés Cultural para este edificio como Monumento. También ha hecho referencia a su  Informe de junio del 2013 en donde,  ante la solicitud de aclaración de postura solicitada por el Director General de Tributos,   reconocía "la importancia cultural de este monumento para la comunidad autónoma de Aragón" (sic) y "que se considera interesante el ofrecimiento de los propietarios de la "Cartuja de Nª Sª de las Fuentes" (sic).  También ha desglosado las cifra de los 16. 488. 560 Euros  de gastos de restauración propuesto en el citado informe destacando los parciales de 220.000 para actuaciones urgentes  y los 5.885.000 para actuaciones a corto plazo.  En consecuencia, el Director General defendía su postura expresada por escrito  entendiendo que ha sido la Dirección General de Tributos quien ha rechazado la oferta de la propiedad privada para que la cartuja pasase a manos de titularidad pública. También ha reconocido que la solución de la propiedad pública de la Cartuja de Monegros pasa por ser una solución política.

A este respecto,  los representantes le han ido indicando que el informe que señalaba no era el primero y que ya había otro de diciembre del 2011 con una propuesta de gasto 27 millones de gasto, cifra  que sin duda  ha lastrado las negociaciones durante ese lapso tiempo (diciembre del 2011-junio del 2013). En cualquier caso, se le ha hecho saber que  no nos parece razonable  que tras el informe del 2013 de la  Dirección  General de Patrimonio Cultural el propio director  se desentendiese de lo que hacía Tributos, máxime cuando las cifras que barajaba ese departamento de Hacienda partían de algunas falsedades, y en concreto  de un error de apreciación grave, tal y como se recoge en el Informe impulsado por Apudepa. Es decir, el monasterio podrá estar tasado con valor catastral de 284.521 euros pero ha sido nefasto en el curso de la negociación que la Dirección General de Patrimonio Cultural diese por bueno que el precio real del monasterio fuera una cifra a todas luces simulada. Esta circunstancia ha contribuido para que Hacienda no aceptase el traspaso del antiguo monasterio a titularidad pública, tal y como se recoge en el Informe de expertos.  La Dirección General sabe, como lo sabemos todos, que la antigua Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes  no vale ese precio: ni  en función de la superficie; ni en función del valor arquitectónico; ni en función del  valor de su ingente museo de pintura mural (2000 m² de superficie pintada); ni por su valor inmaterial expresión del mejor barroco académico de Aragón, tras la Intervención de Ventura Rodriguez en el templo del Pilar de Zaragoza a mediados del siglo XVIII, y del interés social  demostrado por  la gente del  territorio hacia "su monasterio", tal y como a lo largo de la reunión se le ha ido expresando al Director General , en la hora y cuarto aproximadamente que ha durado el encuentro.

A mayor abundamiento,  se ha recordado que a lo largo del año 2014 todos los partidos políticos en la Cortes de Aragón han llegado a un acuerdo para que pase el monasterio a titularidad pública y asímismo en la comarca de Monegros por parte de todos los partidos políticos, asociaciones y sociedad en general, amén de  este Informe de Expertos.

Finalmente, el Director General de Patrimonio Cultura se ha comprometido  trasladar a la Excma. Sra.  Presidenta del Gobierno de Aragón y a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, como última responsable de ese departamento,  la siguiente  propuesta que han expresado los expertos del Informe: Reunión conjunta con representantes del departamento de Cultura, el de Tributos de Hacienda, el apoderado de la familia, así como algún miembro de la misma, y representantes  del Informe de Expertos,  a fin de poner  y contrastar sobre la mesa todas las cifras, datos y posturas de todos  los intervinientes a fin de que sean atendidas y se alcance un acuerdo en la  más estricta, recta y justa medida a favor de la sociedad aragonesa.  

Por su parte el Director General,  además de la solución política que daría solución al tema de la titularidad pública, ha propuesto las siguientes posibles medidas: una, creación de una escuela taller; y dos, la intervención de la Escuela Superior de Conservación de Bienes Culturales de Aragón, Escuela que ya ha empezado a intervenir, como ya se le ha expresado al Director General.

 

Zaragoza 2 de diciembre del 2014.

Apudepa

 

Enlace de la noticia:

http://www.desdemonegros.com/index.php?id=noticiadesarrollada&idnoticia=1322

http://arainfo.org/2014/12/apudepa-presenta-a-la-dga-su-informe-tecnico-para-la-correcta-conservacion-de-la-cartuja-de-monegros/ 

http://www.cronicadearagon.es/wordpress/destacadas/apudepa-pide-que-la-cartuja-de-nuestra-senora-de-las-fuentes-sea-de-titularidad-publica

http://www.radiohuesca.com/noticia/530682/La-adquisicion-de-la-Cartuja-monegrina-es-una-cuestion-politica

http://www.radiohuesca.com/noticia/530216/Serrat-recibira-el-informe-que-defiende-la-titularidad-publica-de-la-Cartuja

0 comentarios