Blogia
APUDEPA

Apudepa se congratula de la compra de la Cartuja de las Fuentes y felicita a la Diputación de Huesca por esta apuesta por el patrimonio cultural

Apudepa se congratula de la compra de la Cartuja de las Fuentes y felicita a la Diputación de Huesca por esta apuesta por el patrimonio cultural

Foto Apudepa

La Asociación desea que esta vez la adquisición por una administración pública suponga el comienzo de una senda de conservación del patrimonio.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, quiere mostrar su satisfacción tras el anuncio público de la compra de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Lanaja-Sariñena) por parte de la Diputación Provincial de Huesca.

Apudepa ha venido trabajando desde hace muchos años para que la sociedad aragonesa fuera consciente del enorme valor cultural del complejo. En los últimos meses, además, las acciones de la Asociación se han intensificado ante la peligrosa situación que se cernía después de que la propiedad perdiese parte de las rentas con las que periódicamente hacía frente a la conservación del inmueble. Así las cosas, Apudepa organizó en 2014 un grupo de expertos que realizó un amplio informe técnico entregado al Gobierno de Aragón y a la Diputación de Huesca. Representantes de Apudepa y de este grupo se entrevistaron asimismo con el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, sin que existiese una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno. La Asociación compareció además ante las Cortes para puntualizar ciertas informaciones técnicas erróneas. Y participó también en las iniciativas llevadas a cabo por la plataforma Salvemos La Cartuja, que desde los Monegros ha coordinado ejemplarmente una encomiable e intensa campaña de movilización popular a favor de la recuperación social y cultural del monasterio.

Es, pues, muy gratificante que la Diputación Provincial de Huesca haya recogido los anhelos de los monegrinos y de los amantes del patrimonio y haya decidido invertir en un bien cultural de tamaña importancia. La Asociación desea felicitar a la Diputación y reconocer su interés en este asunto, que ha suplido felizmente la desidia habitual del Gobierno de Aragón. También quiere reconocer nuevamente la labor de conservación llevada a cabo, con los medios posibles, por la familia propietaria.

Por último, Apudepa desea llamar la atención sobre el hecho de que la adquisición pública no garantiza por sí sola la recuperación y la correcta conservación de la Cartuja. En opinión de la Asociación, esa recuperación debe obedecer a un plan consensuado, técnica y socialmente, que responda a las voluntades de los habitantes y respete la naturaleza histórica del conjunto inmueble. Apudepa considera que, con voluntad política y amplia participación social y técnica, la conservación de La Cartuja puede convertirse en un proceso ejemplar de respeto y amor hacia el patrimonio cultural y nuestro territorio.

Apudepa, 26 de marzo de 2015.

0 comentarios