Blogia
APUDEPA

La muralla de Ariza está catalogada en el PGOU de Ariza

La muralla de Ariza está catalogada en el PGOU de Ariza

 

NOTA DE PRENSA DE APUDEPA

Apudepa denuncia el derribo de parte de la muralla de Ariza y comunica que sí está catalogada

La muralla, de época califal, está catalogada con la máxima protección del Plan General de Ordenación Urbana

Apudepaconsidera que, además,la muralla forma parte del Bien de Interés Cultural del castillo de Ariza, según lo dispuesto por la Orden de 2006

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, denuncia públicamente el derribo de una parte importante de la muralla de Ariza, un conjunto de época califal de gran importancia que debe gozar de todas las protecciones posibles. Según ha sabido Apudepa, el derribo se ha producido sin que exista licencia de ningún tipo.

Apudepa ha podido confirmar que la muralla sí está incluida en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Ariza aprobado inicialmente en 2010. Concretamente, la muralla consta en la segunda ficha de dicho documento con la máxima protección prevista por el Plan, la de protección integral, de grado I. Por ello, las únicas intervenciones previstas son las de conservación y restauración.

Asimismo, Apudepa recuerda que el castillo de Ariza es Bien de Interés Cultural y posee un entorno de protección importante. La Disposición Adicional Segunda de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés establece que todos los castillos son Bienes de Interés Cultural por ministerio de la Ley. La Orden de 17 de abril de 2006 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General incluyó expresamente el castillo de Ariza. Dicha Orden dispone en su artículo segundo que “cuando el bien tenga asociado un recinto amurallado éste será parte integrante del mismo”. Apudepa entiende que el recinto amurallado de Ariza está asociado al castillo, del que depende, por lo que debe ser considerado parte integrante del bien. Ello sin perjuicio, además, del entorno de protección del castillo y de las consideraciones que pueden hacerse sobre la protección derivada de la legislación sobre arquitectura defensiva.

Por todo ello, el hecho es un grave ataque al patrimonio cultural protegido y Apudepaexige que se ponga el hecho en conocimiento del fiscal y que las administraciones públicas adopten las medidas necesarias con carácter urgente para proteger las estructuras de la muralla existentes y para reparar en lo posible el daño causado.

Apudepa, 9 de abril de 2015.

0 comentarios