Blogia
APUDEPA

Expolio del patrimonio cultural en Madrid: Chamberí y Canalejas

Expolio del patrimonio cultural en Madrid: Chamberí y Canalejas

Imagen del plano de los antiguos Talleres de Precisión de Artillería (TPA), complejo cuyo uso y conservación se reivindica por diversos movimientos sociales.

Y seguimos con lo mismo, en este caso la empresa OHL triunfa públicamente en el expolio organizado y calculado sobre antiguos edificios de Canalejas, Bienes de Interés Cultural (B.I.C.), desclasificados ad hoc. Una operación de enriquecimiento urbanístico de moral más que dudosa. Piezas descontextualizadas de los antiguos edificios  históricos, ya derribados,  se han guardado en un almacén para una reposición arbitraria en las nuevos espacios con uso hotelero. Todo para darle una supuesta  pátina de brillo y oropel a los nuevos edificios destinados a uso terciario. Actuaciones de mal gusto que demuestran el poco respeto existente hacia la cultura y el patrimonio industrial.

El otro caso, un antiguo edificio militar, los talleres de precisión de artillería (TPA) en Chamberí. El posicionamiento del Concejal de urbanismo de Ahora Madrid, José Manuel Calvo, Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (sic), es más que contradictoria (lo decimos por lo de Sostenible), aunque hay que decir que ha sido avalado por los votos de sus compañeros. Destacamos sobre todo el voto de la Alcaldesa, que vincula así a su equipo de gobierno con el PP en esta  operación urbanística.

La estela corrupta del franquismo nos persigue con su negra sombra. El espacio y la belleza que nos pertenecen a todos son hurtados en favor de unos pocos en un uso perverso del patrimonio, una vez más de manera consentida por la Administración pública, actores principales de estas operaciones que de otro modo no serían posibles. 

Desde Apudepa exigimos respeto y protección a un patrimonio, el industrial, que es equiparable en importancia a cualquier otra manifestación artística (digase románico, barroco, etc.) y que representa la memoria de una era que ha acabado. Exigimos que, bien por desidia o incultura, no se pierdan los vestigios de los complejos fabriles, aunque las maquinarias hayan parado de rodar y las chimeneas de funcionar.

Enlaces Diagonal y  El Español

0 comentarios