Blogia
APUDEPA
Prueba Amazon Prime 30 días gratis

Asociacionismo

Hoy en Rodén. Inauguración de la restauración de la torre del pueblo antiguo

Hoy en Rodén. Inauguración de la restauración de la  torre del pueblo antiguo

Vista de la acrópolis de Rodén antiguo y misa conmemortaiva. Foto Apudepa 21/09/2014

 Hoy en Rodén. Inauguración de la restauración de la  torre del pueblo antiguo

Hoy miembros de Apudepa han estado en Rodén en una fiesta entrañable propiciada por la Asociación TorreRodén, que después de dos años  ha visto felizmente restaurada la torre del pueblo antiguo,  a cargo de los fondos de la Diputación Provincial de Zaragoza, siendo autor del proyecto  el arquitecto José María Valero.  En representación de la DPZ ha estado el vicepresidente  Francisco Artajona.

Hoy ha sido la inauguración de la torre con misa de campaña, café con bizcochos (¡ay!, las mujeres, colaborando, cómo no) y charla de Carlos Bitrián, investigador y presidente de Apudepa,  entre las ruinas de la iglesia. En la misa el sacerdote hizo alusión a la inauguración y es de agradecer su voto a favor de las asociaciones que nos preocupamos por el patrimonio a fin de que los gobernantes nos  escuchen y estas alcancen los objetivos  objeto de sus preocupaciones y desvelos.

Recordaremos que el pueblo antiguo  de Rodén  fue diezmado  por la última guerra civil y que entre otras peculiaridades hay que considerarlo como un pueblo blanco por haberse construido en buena parte  con translúcidos bolos blancos de alabastro que caracterizan y destacan en el paisaje de toda esta parte del valle del Ebro.  La luz alabastrina es una de sus identidades.

Alfonso Soro, ceramista, ha sido el alma mater de un proyecto en el que se ha visto involucrado un  pueblo pequeño pero con un corazón de oro. Desde el primer momento, Alfonso  se puso en contacto con Apudepa y, tras la visita  de esta asociación al lugar, el proyecto nos entusiasmó, a la par que uno de sus miembros, Carlos Bitrián, investigaba en los luctuosos  hechos de la última guerra civil española. Hoy en la iglesia arruinada, anexa a la torre recuperada, ha dado una pequeña lección magistral relacionada con el curso de sus investigaciones.

Durante todo el día se han sucedido actos memorables, como la visita al yacimiento celtibérico de Rodén, excavado en el 2000-2001, que ha comentado bajo un sol abrasador Javier Malo, ceramista y arqueólogo aportando datos relevantes sobre los restos cerámicos hallados.

Más tarde, en el pueblo nuevo, ha tenido lugar la presentación en diapositivas del taller de forja celebrado recientemente en Rodén, a cargo del maestro Albiac de Caspe. De mucho interés. Bautista Antoraz, cronista de Escatrón y Rueda, nos ha hablado del monasterio de Nª Sª de Rueda, ciscterciense del siglo XIII, de su ruina en los años de 1960, de su viaje por esas fechas a Madrid,  a ver al  ministro  Fraga para buscar fondos, conseguidos oportunamente, los primeros de una larga tanda hasta el día de hoy.  También nos ha dado la feliz nueva que ayer se ha reabierto de forma completa el monasterio y la hospedería. Así que respiremos tranquilos  tras la pésima gestión de Arturo Fernández, conocido empresario,  amigo, por cierto, de Esperanza Aguirre.

Se ha concluido la jornada con una comida de hermandad, elaborada por las mujeres de Rodén,  a la que hemos sido generosamente invitados. No han podido faltar unas buenísimas cebollas de Fuentes.

¡Felicitaciones por el éxito de la empresay nuestro sincero agradecimiento por  la entrañable acogida!

Instauramos la república de Averly. Adhesiones a la manifestación

Instauramos la república de Averly. Adhesiones a la manifestación

Manifestación, 26-06-2014. Foto Apudepa

Nos estábamos todos los que nos hubiera gustado que hubiesen salido a la calle. Hubiéramos deseado una manifestación multitudinaria, ¡cómo no!,  pero nuestro movimiento crece y es imparable. Ayer fue un día reivindicativo en la calle, a  favor de Averly. Ayer los que estuvimos de 19:30 a 21:30 manifestándonos desde el Paraninfo hasta la fábrica de Averly en el paseo maría Agustín de Zaragoza, sentimos ese gusto por la defensa del bien común, trasvasábamos así nuestro amor al pasado como reivindicación de un futuro menos incierto, socialmente más equilibrado y más democrático. Nada parecido a lo que estamos viviendo. Por eso con la lectura del manifiesto  se dió paso a  la ’República de Averly’ (enlace) como  lugar de la colectividad  de largo futuro y también se dió lectura  al listado de adhsesiones. Ya somos multitud. 

Enlace a comentario en Aragón digital 

Adhesiones

- APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés)

- Asociación Cívica 21 (Cantabria)

- Asociación de Vecinos Actur Parque Goya

- Asociación de Vecinos de La Paz

- Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo

- Asociacion de Vecinos de Venecia

- Asociación Río Aragón

- Biblioteca Frida Kahlo

- CGT

- Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio (Salamanca)

- COAGRET

- Ecologistas en Acción

- Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León 

- Madrid Ciudadanía y Patrimonio

- Movimiento por la Democracia - Zaragoza

- Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz (Madrid)

- Plataforma Salvemos Averly

- Plataforma Solidaria Actur Parque Goya

- Podemos - Zaragoza

- Purna

-Puyalón de Cuchas

- Iñaki Uriarte, arquitecto experto en Patrimonio Industrial

- Pilar Biel Ibáñez, historiadora del Arte, experta en patrimonio industrial

 

                                                                                              Zaragoza a 26 de junio del 2014

LLamamiento de Apudepa a los zaragozanos y aragoneses: convocatoria de Manifestación a favor de Averly hoy jueves a las 19:30 h. en el Paraninfo (Zaragoza)

LLamamiento de Apudepa a los zaragozanos y aragoneses: convocatoria de Manifestación a favor de Averly  hoy jueves a las 19:30 h. en el Paraninfo (Zaragoza)

LLamamiento de Apudepa a los zaragozanos y aragoneses

 

Apreciados zaragozanos y aragoneses:

Os recordamos que mañana la Plataforma Salvemos Averly, de la que forma parte Apudepa, celebramos la Manifestación  "Salvemos Averly", tal y como reza en el cartel de convocatoria, a las 19:30 en el Paraninfo (Zaragoza). 

Ahora solo nos resta recordaros que es imprescindible la presencia de todos aquellos zaragozanos que puedan venir. Mañana no vale la excusa o pereza de nadie, salvo de los que están cumpliendo con sus obligaciones ineludibles. Valga recordaros, para que nadie dude de lo que aquí expresamos ahora,  que la antigua metalúrgica, villa factoría Averly,  es el bien industrial más importante de Aragón, también uno de los más importantes de España en su clase, y por su antigüedad e integridad entra en el ranking europeo de patrimonio a conservar. Averly es expresión de 150 años de la historia artística-industrial-económica y social de Aragón, España y Europa. ¿Se puede alcanzar acaso mayor consideración? ¿acaso permitiríamos que ’las turbas’ o violentos  nos derribasen una de nuestras catedrales aragonesas con sus bienes muebles? Sí,  no nos quepa la menor duda, Averly es una catedral de nuestra industrialización. 

Mañana tendremos que hacer sentir nuestro orgullo de estar allí, de participar en la lucha social, de poder alzar la voz ante la, hasta ahora,  sinrazón de los poderes públicos. Averly se lo merece.

Sin duda participar en la Manifestación será un hecho histórico por dos razones:

Una, porque si vencemos será por la unión de la lucha legal con la social. El gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento están obligados a escuchar nuestras sólidas razones. Tu apoyo y el de todos habrá hecho posible la conservación definitiva del complejo industrial.

Dos, porque si las turbas - averlicidas-, en acertada  expresión del erudito D. Antonio Gaya Nuño- , lograsen derribar la parte de la industria  no catalogada, no habrá sido con el vergonzoso apoyo por  silencio, ausencia y consentimiento de la sociedad. Todo lo contrario.  El peso de la historia caerá sobre ellos sin fisuras y el vandalismo  más abominable perpetrado en la ciudad en el siglo XXI recaerá en esta ocasión con el dedo acusador de la sociedad sobre estamentos y nombres concretos. ¿Acaso se piensan todavía nuestros gobiernos   -Autonómico y Municipal-, nuestras fuerzas vivas, con el apoyo de la  Federación de Empresarios, Constructores y Promotores y de las Academias,  colegios y colectivos  que no se han pronunciado,  que estamos en los  tiempos del derribo de la Torre Nueva o del derribo, y en parte venta al extranjero, del palacio Zaporta,  ambos bienes, como bien sabéis,  joyas histórico-artísticas del urbanismo  zaragozano? 

Demostremos mañana la sociedad nuestro amor por la cultura, porque Averly ahora necesita nuestro  aliento.

El presidente  y la Junta de Apudepa os esperan para fundirnos en un abrazo con Averly. Ha llegado el momento sin excusas. 

Zaragoza, a 26 de junio del 2014 

 

 

¿Y por qué no la República… de Averly? Mañana día 26 jueves, manifestación en el Paraninfo (Zaragoza)

¿Y por qué no la República… de Averly? Mañana día 26 jueves,  manifestación  en el Paraninfo (Zaragoza)

 

¿Y por qué no la República… de Averly?

 La abdicación del rey Juan Carlos de Borbón nos ha dado ideas. Lo más interesante de las voces que piden cambios en el modelo de estado es, a nuestro juicio, el ansia de intensificación democrática, la creciente voluntad popular de llevar la democracia a todos los rincones de la organización política, económica y social. 

La democracia no existe hoy en la construcción de nuestras ciudades. A quienes lo duden, a quienes lo consideren exagerado, les recomendamos que intenten algo tan sencillo como intentar que se cumpla la ley de patrimonio, una norma aprobada por las Cortes en desarrollo de la protección constitucional del tesoro cultural. Nosotras llevamos ya más de un año siguiendo escrupulosamente los cauces legales a nuestra disposición para que, en cumplimiento de la ley, el bien industrial más relevante de Aragón sea íntegramente protegido. Pedimos algo tan elemental como que las administraciones cumplan el Plan Nacional de Patrimonio Industrial aprobado por ellas mismas en 2011 y que contemplaba la protección de la factoría Averly. El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, la Real Academia de Ingeniería, la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España y numerosos colectivos sociales y culturales han ratificado la necesidad de catalogación. Los 12 expertos más relevantes en materia de patrimonio industrial han informado nuestra propuesta apoyándola unánimemente, y también se han adherido con su firma más de 60 catedráticos y 150 doctores de todas las universidades españolas. Ha habido, además, diversas concentraciones,  manifestaciones populares y recogidas de firmas pero, pese a los intereses comunes que residen en el mandato legal de conservación patrimonial, el interés particular de una empresa promotora se ha impuesto hasta ahora en todo momento. A la ciencia y a la ciudadanía, unidasen torno del valor de Averly, se anteponenlos intereses inmobiliarios, los mismos que han devorado el país y han arruinado a la mayoría de sus gentes con una burbuja que nos ha condenado al paro, a la deuda, a los recortes y a las hipotecas.  


HEMOS AGOTADO TODAS LAS VÍAS PARA QUE EL ESTADO RESPETE SU PROPIA LEY

Hasta ahora hemos utilizado todas las herramientas que el sistema nos ofrece. No nos hemos salido ni un ápice de las sendas marcadas por la ley, pero todas y cada una de ellas han resultado viciadas, falsas o incapaces. Este “estado de derecho” que no nos permite hacer cumplir sus propias normas en beneficio del interés comúnnos parece ahora, lamentablemente, poco más que una trampa, un hiriente trampantojo. Porque lo cierto es que lo hemos intentado todo:

- En 1999 solicitamos la catalogación total de Averly al Ayuntamiento de Zaragoza. Desde entonces se ha denegado, pero no por la falta de valor cultural, como los técnicos pueden corroborar, sino por los deseos de la familia propietaria de no tener trabas en su negocio.

- En 2013, tras cesar la actividad industrial, solicitamos la catalogación total al Gobierno de Aragón, y lo hicimos con el aval de los especialistas más prestigiosos. Pese a ello, la petición naufragó por el informe solicitado por el Director General a una persona de él dependiente. La misma persona que en 2011 había solicitado una protección integral para Averly aprobaba ahora el arrasamiento de dos tercios del conjunto en su informe a petición del Director General.

- Seguidamente recurrimos ante los tribunales la negativa a declarar Bien de Interés Cultural un bien ya recogido en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial de España. Pero para evitar que cuando haya sentencia Averly no esté ya destruido, para acceder a la posibilidad de que se haga sentencia, el Tribunal nos exigió un millón de euros.

- En 2013 también solicitamos la catalogación de Averly al Ayuntamiento de Zaragoza. Pero también esta solicitud, avalada por los propios técnicos del ayuntamiento, ha naufragado antes los intereses inmobiliarios. El gerente, más preocupado por la aprobación de un suculento plan urbanístico que por la protección de la cultura zaragozana, ha dado un carpetazo ilegal, que hemos recurrido, a un expediente que tenía que pasar por la Comisión Municipal de Patrimonio y que sin embargo ha sido interceptado. Nuestro recurso no ha obtenido respuesta

- Nuestras alegaciones a la concesión de licencia de obras de edificación en un suelo urbano no consolidado no han obtenido respuesta por el Ayuntamiento, que se aprestaba a conceder la licencia pese a la manifiesta ilegalidad que supone realizar obras de edificación, no menores, en unos suelos no consolidados. Nos abocaban a un recurso que tampoco se iba a resolver antes del derribo.

- Nuestras alegaciones a un proyecto de Plan Especial que, entre otras irregularidades manifiestas, propone 18 alturas donde el Plan General solo permite 8, tampoco han sido contestadas. Antes prevén ejecutar el derribo.

-Ni el alcalde de Zaragoza ni la presidenta de la Diputación General de Aragón nos han recibido.

LA ÚNICA SOLUCIÓN A LA TIRANÍA DE LOS INTERESES INMOBILIARIOS ES LA DEMOCRACIA REAL 

Hemos podido comprobar, con Averly más que nunca, que en este estado la ley está escrita pero no rige. La protección del patrimonio cultural, la defensa del interés general, el sometimiento de la riqueza de la nación al interés general, el derecho de participación en las cuestiones públicas son papel mojado ante la toma de las instituciones por los intereses de los poderosos. Los intereses privados controlan los aparatos técnicos, las tripas de la administración. Los numerosos casos de corrupción hasta ahora detectados lo muestran con meridiana claridad. Ya no nos creemos sus instituciones porque son corruptas, ya no nos creemos su sistema, andados los caminos ofrecidos ya nos hemos dado cuenta de la trampa. 

La democracia es el gobierno del pueblo y ahora, más que exigirla, queremos hacerla. El espacio del sistema es un espacio radicalmente antidemocrático, un espacio construido a espaldas de la voluntad de la gente y dominado por los intereses particulares que imponen la especulación a golpe de dinero y corrupción. En este espacio nosotros no podemos vivir. Nos ahogamos.

Es por todo ello por lo que, enarbolando pacíficamente la bandera de la razón y de la cultura,proponemos ganar para la democracia un espacio actualmente secuestrado por el poder, un patrimonio condenado por los intereses inmobiliarios que rigen el país como sus verdaderos amos. En estos momentos en los que se debate sobre la forma del modelo de estado nosotros proponemos una república, la de Averly.Proponemos la sustracción del espacio de Averly del espacio general mientras este esté tomado por los intereses inmobliarios y sus normas secuestradas por los mecanismos mediante los que somete el dinero a la ley. Se trata de construir un lugar para la democracia, un espacio para el pueblo. Todos los demás intentos han fracasado. Una República Común es ya el último cobijo de la memoria colectiva, de la belleza del patrimonio de todos. 

Los acuerdos adoptados por las administraciones en relación con Averly son, en nuestra opinión, radicalmente fraudulentos. Así han sido denunciados y así esperamos que sean declarados. Pero la Justicia únicamente podrá pronunciarse imparcialmente si Averly sigue existiendo en el momento de dictar sentencia. Es por todo ello por lo que anunciamos que, si a la mayor brevedad posible no se alcanza un pacto político para permitir que la Justicia haga su trabajo y examine la legalidad de los acuerdos, propondremos a la ciudadanía la proclamación inmediata de la República de Averly, un espacio libre, justo y culto, un estado verdaderamente soberano únicamente sometido a la voluntad del pueblo.  

¡Qué viva la República de Averly!

Manifestación Salvemos Averly, día 26 de junio, a las 19:30 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Manifestación Salvemos Averly, día 26 de junio,  a las 19:30 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

¡Todos juntos, Podemos!

Ciclo ¡Todos al suelo!: ¿Quién construye la ciudad? Comunes urbanos y (re)producción espacial. Ana Méndez de Andés, del Observatorio Metropolitano de Madrid, el viernes 20 a las 17 horas en La Pantera Rossa

Ciclo ¡Todos al suelo!: ¿Quién construye la ciudad? Comunes urbanos y (re)producción espacial. Ana Méndez de Andés, del Observatorio Metropolitano de Madrid, el viernes 20 a las 17 horas en La Pantera Rossa

Imagen: Sandrine Revel

CICLO TODOS AL SUELO. A PROPÓSITO DE AVERLY

 

Ana Méndez de Andés

Observatorio Metropolitano de Madrid

 

¿Quién construye la ciudad? Comunes urbanos y (re)producción espacial

Viernes 20 de julio a las 17:00 horas

La Pantera Rossa (C/ San Vicente de Paúl, 28 50001 Zaragoza)

Organiza: Apudepa

Colaboran: La Pantera Rossa/Salvemos Averly

Siguiendo con las líneas abiertas durante el encuentro TODOS AL SUELO celebrado en 2013, es hora de enmarcar la lucha por la defensa de Averly en el amplio ámbito de la construcción del espacio común.

Cada vez más, las ciudades se convierten en campos de batalla entre quienes la habitan y quienes extraen valor de ella. Los comunes urbanos consideran la ciudad como lugar de producción colectiva de manera que pone en crisis el modo en el cual se construyen las estructuras (físicas y sociales) que hacen posible la vida urbana y redefine las condiciones de posibilidad de gestión sus espacios y relaciones. La producción de comunes urbanos como procesos de resistencia al cercamiento de los recursos producidos colectivamente permite pensar la defensa del territorio metropolitano (tanto de sus servicios, infraestructuras, espacios públicos, edificaciones, como de la memoria colectiva) como parte de la lucha contra el expolio generalizado y por la capacidad de organizar desde abajo las condiciones de producción y reproducción de nuestras vidas.

El Observatorio metropolitano es un colectivo de investigación militante con base en Madrid. A partir de la publicación de La Carta de los Comunes de la Ciudad de Madrid, el OM se ha interesado por los procesos de producción y definición de los comunes urbanos y las posibilidades de reapropiación colectiva de la instituciones contemporáneas de reproducción social.

www.observatoriometropolitano.org

Visita de Apudepa a Ariño- Sima de San Pedr (Oliete)- Alloza, por Ángel Tomás del Río.

Visita de Apudepa a Ariño- Sima de San Pedr (Oliete)- Alloza, por Ángel Tomás del Río.

El grupo de asistentes con Pepe Royo, en el centro, y Pilar Sarto, a la izquierda. Foto Apudepa

VISITA DE APUDEPA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTE RUPESTRE EN  ARIÑO-SIMA DE SAN PEDRO (Oliete) Y ALLOZA

El día 31 de mayo, sábado, 2014, a las 8 de la mañana salimos 15 viajeros hacia Ariño.

El día está fresquete y había probabilidades de lluvia.

El paisaje está precioso, y acabadas las llanuras del campo de Belchite, ya entramos en un territorio más montañoso.

Hacemos la primera parada en la rotonda que hay para entrar al nuevo balneario que han construido en Ariño. Allí nos esperaba José Royo, que coordina el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán en Ariño,  y Pilar Sarto del Centro de Estudios Andorra –Sierra de Arcos.

 En las cercanías, junto al río, hay unos manantiales que se han usado desde hace siglos como baños termales. A partir de ellos se pensó hacer un gran balneario con las ayudas del Plan Miner.

 El nuevo balneario está al otro lado del río, sobre una pequeña elevación, destacando  una especie de hangar-almacén, construcción metálica algo chirriante en paraje tan hermoso. Como amantes del patrimonio nos cuesta entender cómo se dejan abandonados edificios cercanos, de finales del XIX y comienzos del XX, que sirvieron de fonda para los bañistas y que tienen encanto, y se construye uno de nueva planta y poco integrado en el paisaje. Nos duele el discurso bastante extendido que enfrenta constantemente la creación de  puestos de trabajo con la conservación del patrimonio. José Royo nos dice que este proyecto es bastante respetuoso aunque no lo parezca. Desde luego, parecerlo, no lo parece….

La nave metálica cubre las piscinas y hay una construcción de paso, donde están los tratamientos y luego viene el hotel, que ha sido necesario ampliar las 25 de la primera fase, a 48  para que salga rentable y pueda albergar a los viajeros de un autobús. Lo ha cogido un empresario con experiencia en negocios similares en la comunidad valenciana, lo abrirá en septiembre y se crearán 32 puestos de trabajo. Al estar en alto, las aguas llegan a través de una perforación que se ha realizado en la zona de los manantiales. Comenta José  que en 1997 no se podía ni comer ni dormir en ningún lugar de la comarca. Viene gente y se necesitaba un alojamiento un poco más lujoso. Se completará con una sección de Dinópolis donde se mostrará la riqueza de dinosaurios que hay en la Sierra de Arcos. Suponemos que el edificio que albergará esta sección será igual de “respetuoso” con el entorno.

Esperemos que todo funcione y vaya bien.

De allí vamos andando a los cercanos manantiales junto al río Martín. Bajamos al río y allí hay unas balsas y los manantiales, que fluye el agua a 22 o 24 grados. El agua es sulfatada bicarbonatada cálcico magnésica, y va bien  para  problemas de la piel y problemas intestinales y gástricos.  Vienen de filtraciones del rio Aguas Vivas. El paisaje es encantador…

Las primeras referencias escritas de estas aguas son de mediados del siglo XVIII. Madoz en su diccionario de 1845  las menciona.

Estos manantiales fueron recuperados en los años 90. El año pasado una gran crecida, como no se había visto nunca, inundó todo y lo dejó lleno de sedimentos, que posteriormente  hubo que retirar. La gente se lleva garrafas de este agua

 En las cercanías, con la construcción de la carretera, ha aparecido una cueva con restos del homo sapiens, del 6000 a.C, siendo la mas antigua de Aragón de esa especie. Se han encontrado puntas de flecha, pigmentos, etc... En Alacón hay cuevas de Neandertal de 50.000 aC.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ARTE RUPESTRE EN ARIÑO.

De allí volvemos a la rotonda, cogemos los coches y vamos al Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán, que se ha convertido también en la sede del Parque Cultural del Río Martín y en un referente cultural para la investigación del arte rupestre.

El edificio son las antiguas escuelas.

Allí nos guía la visita José Royo, que coordina el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán en Ariño.

El. De 2009 al 2012 el centro se ha renovado a través del proyecto Parque Cultural (Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Ariño, además de Ibercaja y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín-Andorra Sierra e Arcos (ADIBAMA). Tres son las líneas básicas de actuación en este centro: la conservación y protección de su patrimonio; el estudio y difusión del mismo y la promoción, ordenación y fomento del desarrollo rural sostenible. Así, el Parque Cultural del Río Martín aborda la protección de 30 abrigos y difunde la cultura popular en Albalate del Arzobispo; el arte rupestre en Ariño, la cultura ibérica en Oliete; la paleontología en Alacón; la geología y espeleología en Montalbán; la flora en Torre de las Arcas; y la fauna en Alcaine y Obón. En cuanto a los abrigos, se enmarcan las pinturas rupestres postpaleolíticas del Parque Cultural del Río Martín en el denominado "entre dos mundos", de depredadores a productores, de nómadas a sedentarios, del valle a la montaña... Estas pinturas están protegidas como Patrimonio Mundial desde 1998, dentro del programa "Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica".

Página web http://www.parqueriomartin.com/centro_arte_rupestre.htm y http://www.arterupestre.es/

 La exposición se ha estructurado en torno a dos grandes Salas.

1.- LA SALA RECEPCIÓN

Se presenta el territorio y el Parque Cultural del Río Martín con los abrigos con pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial.

2.- LA SALA DE EXPOSICIÓN PERMANENTE “Entre dos mundos·: esta sala, a su vez se subdivide en tres grandes espacios:

Espacio 1: El Arte rupestre como expresión gráfica de las ideas, Introducción al arte rupestre y su significación en el mundo, en el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, en Aragón y en el Parque Cultural del Río Martín.

Espacio 2: Un territorio entre dos mundos: como lugar de encuentro de distintas comunidades y lugar de choque o convivencia, donde se pretende asociar la diversidad de paisajes y ecosistemas.

Espacio 3: Historias de nuestros antepasados: Escenografías, representaciones de las pinturas y un didáctico audiovisual instalado en la recreación de un abrigo rocoso. 

Cerrando el espacio y la exposición, se destina un apartado a la “Investigación: conocimiento e interrogantes”. Este espacio pretende hacer historia de las investigaciones destacando la figura señera del profesor A. Beltrán, destacada personalidad internacional en el estudio del arte rupestre y uno de los padres de los Parques Culturales de Aragón, al que se dedicó este centro y al que se pretende rendir homenaje.

 José Royo comenta algunas cosas curiosas. Cuando se descubren pinturas rupestres siempre se hace aquí  un estudio y una investigación, se documenta, se valla y luego se da a conocer. A veces en ciertos lugares se cree que para presionar a la administración sobre alguna cuestión, y darle prisa, es mejor empezar por darla a conocer , pero puede ser que suceda como en Jaraba, donde se descubrieron pinturas rupestres y a los dos días algún gamberro hizo una pintada sobre ellas poniendo VIVA EL REAL ZARAGOZA.

Otra cosa curiosa es que los expertos recomiendan poner las rejas en los abrigos de forma horizontal, para que pasen mejor los murciélagos.

 

SIMA DE SAN PEDRO Y POBLADO IBERO DE SAN PEDRO DE LOS GRIEGOS (OLIETE)

Después de comprar algunos libros, nos desplazamos hacia la Sima de San Pedro, a la que accedemos muy cerca en coche, por un camino de tierra. Dejamos los coches y nos acercamos a la boca. Impresiona este tremendo agujero en la tierra. Se trata de una dolina con una boca próxima a los 100 metros de diámetro y una profundidad de 108 m hasta la superficie del lago que ocupa su fondo.  Es una sima única en Europa en la que hay más de 25 especies de animales vertebrados entre anfibios, aves, reptiles y mamíferos, siendo de especial valor las colonias de murciélagos con diez especies diferentes. Cada día al amanecer y al atardecer, las nueve especies de aves que nidifican en sus oquedades entran y salen siguiendo siempre un riguroso orden:  primero salen, al amanecer las aves mas grandes y así hasta las mas pequeñas y luego vuelven al atardecer en orden contrario, primero las mas pequeñas, pues tienen que ir al fondo de las grietas y así sucesivamente. Los últimos que llegan son los vencejos que bajan a una velocidad tremenda, y cuando entra el último, sale el primer murciélago… La televisión japonesa grabó aquí un documental….

Después damos la vuelta a la sima y vamos al otro lado, donde hay una plataforma metálica no apta para personas con vértigo. Esta plataforma sustituye a una que se instaló a finales del siglo XIX por una compañía francesa para extraer palomina del fondo para abono, pero no fue rentable y se abandonó… De la plataforma hasta el agua del fondo hay 85 metros.

Desde la superficie del agua hasta el fondo del lago hay 25 metros de profundidad.

 En 1987 murió un escalador haciendo unas pruebas y hay una  placa recordándolo. Aquí vino Carlos Pauner a hacer  una grabación y estuvieron ayudándole varios voluntarios, con gran esfuerzo, a montar una estructura para descender y grabar. Cuando acabó le preguntaron si podía dar una conferencia en el pueblo, y Pauner dijo que se pusieran en contacto con su representante, que ya les diría el precio de la conferencia…..

 Hay un dicho en el pueblo que es:

Si a la sima vas

Por la noche soñarás.

 De allí cogemos los coches y nos acercamos al vecino poblado ibérico. Dejamos los coches y hacemos el último tramo andando.

Por el camino vemos 3 ciervos . En un barranco próximo hay fósiles y hace unos años el SEPRONA detuvo a una banda holandesa, que iba con dinamita y todo, y saqueaba los yacimientos.

 

POBLADO IBERO DE SAN PEDRO DE LOS GRIEGOS.

Desde la lejanía impresiona, parece una de esas fortalezas extrañas de película, tipo “Señor de los Anillos”. Sobre una plataforma horizontal se ven sobresalir dos altos torreones…

Es un poblado construido en el siglo III aC. Y fue destruido en el 72 aC, durante las Guerras Sertorianas. De su primitiva extensión solo se aprecia la zona alta, pues el resto está sin excavar .

Es una ciudad poderosamente fortificada, con grandes medios para su defensa. Tenía dos murallas, una de ellas con piedras enormes… y un foso tremendo  de 25 x 7 metros

Junto al foso se levantó una primera línea de muralla, de gran aparejo, con un trazado curvo para aumentar las estrategias de defensa. 

Este muro tiene una zona con aparejo de menos tamaño y correspondía a la puerta, que se cerraba de obra en épocas de ataques. La muralla tiene un portillo pequeño.

Aunque vemos dos torres, había en medio otra cuadrada.

Una de las torres es ancha y redonda la otra mas estrecha y semicircular.

Por la parte posterior había un cortado tremendo que servía de defensa .

El Boletín Oficial de Aragón del día 18 de julio de 2001 publica el Decreto 134/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, zona arqueológica, el denominado Poblado Ibérico del Cabezo de San Pedro o Torrejón de los Moros.

Desde este lugar hay unas vistas impresionantes.

Damos una vuelta al poblado, vemos restos de excavaciones furtivas, restos de adobes, muchos trocitos de cerámica….

Se llama “ de los Griegos” porque había unos monjes  por estas tierras y pensaron que  esas ruinas eran griegas, por semejanza  a las de Micenas.

 

COMIDA EN EL CALVARIO DE ALLOZA

De allí vamos en coche hasta la parte alta del calvario de Alloza, donde hay mesas y bancadas  y hay una fuente, donde vamos a comer los bocadillos que hemos traido. Antes de llegar nos encontramos con el nuevo guía, que iba con un coche dos caballos bastante llamativo, de rojo y amarillo.

Nos dividimos por grupos y comemos: hay gente a la que le apetece estar al sol, otros a la sombra….. El lugar es muy tranquilo, entre pinos. En estas mesas comen los romeros. Nos dice el guía que el próximo 7 de junio, domingo de Pentecostés, se celebra una romería con judiada popular. El Ayuntamiento paga las judías y el vino.

Después de la comida, bajamos al pie del Calvario.

 

CALVARIO ALLOZA

En la rambla se ha creado el Parque Escultórico "Los Barrancos", un espacio cultural integrado plenamente en la naturaleza que da cabida a escultores de reconocido prestigio.

La ermita del Calvario es obra  del siglo XVII y lo ha estudiado Josefina Lerma, que era la que nos debía guiar pero por problemas familiares no ha podido. El paisaje de la ermita con sus cipreses impresiona.

El calvario tiene un camino zigzagueante, bordeado de viejos cipreses, donde se levantan 14 capillas que cada una es mantenida y cuidada por una familia de la localidad. Las capillas son pequeñas edificaciones, algunas con hermosos relieves. Hay mas de 200 cipreses, todos de gran antigüedad y hermosos troncos, impresionantes. Alguno de ellos de más de 500 años, como el llamado ciprés madre, de 15 metros de altura. Cuenta el guía que durante las Guerras Carlistas, en uno de esos grandes cipreses se escondió un batallón carlista.

En semana santa se hace una procesión en viernes santo por aquí tocando los tambores y es impresionante.

En  una parte de la subida, en los años 50-60 hizo el Irida un vivero de pinos y se llevó el agua para regarlos. Después de dejar de ser vivero, se ajardinó y se pusieron estanques y fuentes, creando un agradable y original parque público.

 

IGLESIA DEL CALVARIO

Culminando el Calvario esta la ermita del Calvario. Tiene una fachada rehecha a mitad del siglo XX, de ladrillo rojo.

 El interior es de una sola nave de dos tramos, cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos, arcos fajones y cúpula sobre pechinas dividida en gajos, en cada uno de los cuales hay una figura: San Jerónimo, San Ambrosio, San Gregorio, San Agustín, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino. En las pechinas hay relieves en escayola muy toscos, que representan ángeles.

Está decorada en parte con pinturas murales algo oscuras.

El suelo es de hermosos azulejos  del año 1788.

Hay un baldaquino  con columnas salomónicas, que sustituye a otro parecido pero mucho mas hermoso de 1735, que fue destruido en la Guerra Civil. Debajo del  baldaquino hay un cristo yacente.

En las paredes del altar hay una especie de mamporros que parecen bastos de baraja, con cintas y comenta el guía que son los “barrochos”, palos de sabina  que llevan los jóvenes quintos de la localidad y con los que golpean el suelo, y que lo dejan de ofrenda en la ermita.

Presenta tribuna a los pies.

En los laterales de la nave hay 12 pinturas del siglo XVIII sobre cobre, obra de Guillermo Forchon, que representan escenas de la vida de Cristo y que han sido restauradas recientemente.

 

VISITA A  LA LOCALIDAD DE ALLOZA

Desde el Calvario, bajamos en coche al centro de la localidad, donde tomamos un cortado en la Plaza.

Desde allí comenzaremos un recorrido por la localidad.

Alloza esta sobre una pequeña colina dominada por el esbelto campanario barroco de la Iglesia de la Purísima Concepción

En su plaza Mayor destaca el Ayuntamiento renacentista, con una lonja de amplios arcos de sillería, rematado por la típica galería aragonesa de arquillos de medio punto en ladrillo. Allí está también la Ermita de San Blas, ahora convertida en garaje, con puerta de garaje. Es un edificio que fue vendido por la iglesia en los años 60 del siglo XX. Tiene interesante fachada de ladrillo con pilastras y gran cornisa. Nos hubiera gustado ver como estaba el interior.

Paseamos por las calles, donde  hay mayoría de casas tradicionales, a las que casi nadie parece conceder importancia, por ser una arquitectura popular. Alguna e vende. Destacan algunas portadas, arcos, alguna encantadora casa antigua abandonada encalada con azulete… En una placeta hay una esquina de un edificio, con zócalo de piedra y construida en ladrillo que tiene interés. Puee er el antiguo hospitl porque la plaa se llama plaza del hospital. Un poco mas allá esta el horno viejo, donde hacemos un alto y lo visitamos

HORNO VIEJO

El horno viejo tiene un arco de entrada de medio punto con grades dovelas de piedra. Se aprecia que la parte superior está rehecha, ya que durante la guerra civil, la localidad fue bombardeada y una bomba derribó la casa que hay delante y destruyó la bóveda de parte del horno, quedando solo parte de la fachada, y  un cuerpo de la bóveda y los arcos apuntados.  Este horno lo lleva José Antonio Magallón, que sigue el oficio de su padre y que nos explican amablemente cosas del oficio. No hay evidencias documentales, pero se piensa que pudo ser una antigua sinagoga. Elaboran repostería muy buena y pan ecológico. Al fondo del horno, subiendo unas escaleras, esta el horno, que conserva la maquinaria y que funciona con leña, como antiguamente. El panadero y su padre, que son muy amables,  nos cuentan como funciona el horno, como hace el pan, como Sanidad le obliga a tener blanqueadas las paredes, etc.  En este horno cada vez se pueden hacer 100 barras de pan, y tiene que estar tres horas hasta que se hace y se saca.

De la masa de pan dice que:

En invierno se te duerme

Y en verano te encorre

La primavera es la mejor época para amasar el pan.

Hace magdalenas, todos los viernes hace 20 o 25 roscones, pan, etc…

Antes del horno está a mano izquierda la zona de amasar y a la derecha el despacho de pan. Compramos tortas, pan y magdalenas.

En la misma calle hay un restaurante vegetariano llamado el Morral de la ojinegra.

 

IGLESIA DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN

En la parte alta del pueblo está la impresionante iglesia parroquial, recientemente restaurada. A su alrededor han hecho un mirador desde donde se ven excelentes panorámicas. La Iglesia  es de comienzos del siglo XVII y la torre del XVII-XVIII heredera de la de La Seo de Zaragoza. El interior es de tres naves y cabecera rectangular, con  hermosas bóvedas estrelladas, última herencia del gótico,  decoradas con grandes claves de madera dorada.  Las paredes fueron repintadas en los años 60 y se han hecho catas que permiten ver que el templo estaba pintado. Al lado de la Epístola se sitúa la elevada torre de ladrillo de cuatro cuerpos, en los que se produce una pequeña disminución de la sección.

Hay un coro alto, con bóveda  muy interesante.

Se atribuye el templo a Olaso de Escatrón.

 

Y ya, de allí, descendemos, nos despedimos de nuestros guias y nos vamos a Zaragoza.

Ha sido un preciosa excursión.

En el camino de vuelta llueve un poco.

Segunda Romería Ciudadana Reivindicativa por la Cartuja de las Fuentes

Segunda Romería Ciudadana Reivindicativa por la Cartuja de las Fuentes

Cartel de la Plataforma

SEGUNDA ROMERÍA CIUDADANA REIVINDICATIVA POR  LA CARTUJA DE LAS FUENTES,

Domingo 1 de junio de 2014 

Invitamamos  desde estas páginas a nuestros lectores a  sumarnos a esta festiva jornada que ha organizado la Plataforma Salvermos la Cartuja de NUetra Señora de las Fuentes, a celebrar próxiamente en la citada  Cartuja,  situada en Lanaja-Sariñena (Huesca). 

Programa de la jornada reivindicativa: 

Domingo,  1 de junio de 2014

7.00 h. Salida en romería para los que vayan en carro o andando desde la plaza Villanueva de Sariñena. (Hora prevista de llegada a La Cartuja 10.15 h.)

10.00 h. Llegada a La Cartuja desde todas las poblaciones

(Para los que se desplacen en coches o vehículos a motor)

10.30 h. Presentación exposición de ArteMonegros

11.00 h. Almuerzo de alforja

11.30 h. Cantos de la Trova Sariñenera

12.00 h. Lectura del Manifiesto (por Alberto Lasheras)

12.30 h. Actuación de la Coral de Sariñena

Habrá visita guiada al monumento

Como acto previo está programada la conferencia “La Cartuja de las Fuentes: Ocaso y esperanzas” a cargo del Dr. José Ignacio Calvo. La conferencia tendrá lugar en la localidad de Lanaja el día 23 de mayo a las 20:00 horas.

Esperamos vuestra asistencia y rogamos difusión de los actos.

Exposición Artemonegros (http://www.artemonegros.com/)

El título será "La Cartuja de Los Monegros, visiones".  Estará compuesta por 2-3 obras de 10 artistas monegrinos que aportan su particular visión de La Cartuja plasmándolo en lienzos, fotografías y esculturas en piedra, hierro y madera de sabina.  Artemonegros como asociación de artistas de Monegros no podía permanecer al margen de la reinvindicación de  La Cartuja y ha volcado todos proyectos artísticos de 2014 en torno a ella.  Los miembros que participan en la exposición son: 

David Castillo
Pedro Anía
Emeri Mur
María José Chinesta
Raul Sanz
Fernando González Seral
María Jesús Murillo
Fausto Bailó
Alfredo Cabañuz
Julio Molina

Actuaciones  musicales,

Trova Sariñenera: 

Grupo de música folk de Sariñena, trovadores, música de raíz y de sus gentes. Composiciones propias que cantan poesías y canciones de ronda, con la esencia de las tradiciones de Sariñena y Los Monegros

y

Coral de Sariñena: 

 El grupo coral de voces  de Sariñena interpretará diversas piezas musicales en un marco incomparable, descubriendo la acústica que encierra la nave principal del monasterio de la Cartuja de las Fuentes. Un espectáculo de voces entre las pinturas de Bayeu. 

 Saludos y os esperamos

 

Plataforma Salvemos la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes