Blogia
APUDEPA

Asociacionismo

Tercera visita de Apudepa, Ariño-Sima de San Pedro (Oliete)-Alloza(Teruel)

Tercera visita de Apudepa, Ariño-Sima de San Pedro (Oliete)-Alloza(Teruel)

Vista de Alloza desde el Calvario. Foto Apudepa, 2012

TERCERA VISITA  DE APUDEPA ,  ARIÑO-SIMA DE SAN PEDRO (Oliete)-ALLOZA (Teruel)

Tercer recorrido de PRIMAVERA

Día 31 de mayo, sábado, 2014

Esta es la última visita primavera convocada por Apudepa, tras las ya realizadas a Huesca y  Caspe-Calaceite.  

En esta ocasión nos vamos a la provincia de Teruel -Ariño- Oliete-Alloza,   contando con la colaboración de la socia Josefina Lerma. ¿Recordáis la visita a los pantanos de Escuriza y Peña Foradada?. En esta ocasión,  Josefina ha coordinado el programa y dirigirá la visita de la tarde en Alloza, localidad donde se encuentra, coronando un montículo, un espectacular camino del Calvario, estudiado  intensamente por Josefina. Por la mañana, dirigirá la visita José Royo,  que coordina el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán en Ariño.

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán se ha convertido también en la sede del Parque Cultural del Río Martín y en un referente cultural para la investigación del arte rupestre. De 2009 al 2012 el centro se ha renovado a través del proyecto Parque Cultural (Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Ariño, además de Ibercaja y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín-Andorra Sierra e Arcos (ADIBAMA). Tres son las líneas básicas de actuación en este centro: la conservación y protección de su patrimonio; el estudio y difusión del mismo y la promoción, ordenación y fomento del desarrollo rural sostenible. Así, el Parque Cultural del Río Martín  aborda la protección de 30 abrigos y  difunde la cultura popular en Albalate del Arzobispo; el arte rupestre en Ariño, la cultura ibérica en Oliete; la paleontología en Alacón; la geología y espeleología en Montalbán; la flora en Torre de las Arcas; y la fauna en Alcaine y Obón.  En cuanto a los abrigos, se enmarcan las pinturas rupestres postpaleolíticas del Parque Cultural del Río Martín en el denominado "entre dos mundos", de depredadores a productores, de nómadas a sedentarios, del valle a la montaña... Estas pinturas está protegidas como Patrimonio Mundial desde 1998, dentro del programa "Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica".

Página web http://www.parqueriomartin.com/centro_arte_rupestre.htm y http://www.arterupestre.es/

¡Esperamos que os guste el programa, os apuntéis  y que lo difundáis!

Programa de la visita

Fecha: 31 de mayo,  sábado

Hora de salida: 8 h.

Lugar de salida: Paseo María Agustín -enfrente del Museo Pablo Serrano (Parada de bus para autobuses no urbanos).

Horario previsto llegada a Zaragoza: 21 horas

Precio del autobúsSocios  17 euros. No socios  20 E.  Los no socios deberán ingresarlo en la cuenta que se detalle tras la comunicación por correo electrónico.  

 Comida: 14:30-16 h. Será de alforja en las mesas y bancos habilitados en el entorno de la ermita del Calvario de Alloza.

Inscripción: preferentemente en  el correo de Apudepa apudepa@gmail.com o al teléfono 620 27 63 09 (de 12 a 16 horas). Cada solicitud de plaza será respondida en el plazo máximo de 36 horas. Caso de no ser así volver a insistir o llamar por teléfono.

Atención: Apudepa se reserva la opción de variar el sistema de transporte en caso de una alcanzar un número mínimo de viajeros, 25,  y en ese caso se avisaría oportunamente.

Recorrido por la mañana:

8 h.  Salida desde Zaragoza desde el lugar indicado 

9.15-11h. Encuentro con José Royo,  director del Centro de Interpretación de Ariño,  en el manantial de los Baños de Ariño. Presentación del lugar.  

10 h. Recorrido por el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Ariño.  

11.30-13.30 Contemplación de  la Sima de San Pedro, Sierra de Arcos (Oliete),  tras una caminata  de 30 minutos de ida y 30 de vuelta (el camino es bastante bueno). Dirige José Royo. La Sima fue considerada como un lugar mágico por los habitantes de la zona, por la propia forma física de la sima, por lo oculto. La boca tiene 95 metros de diámetro y una profundidad de 108, cuyo fondo está parcialmente ocupado por un lago de cerca de 4000 m2 de extensión, lo que permite la convivencia de especies animales muy distintas. Esta sima es un oasis de especies naturales de clima húmedo dentro de una región caracterizada por la aridez y las temperaturas extremas. El origen de la sima se debe a una dolina (cueva subterránea) que sufrió un proceso erosivo ascendente, por lo que su techo se derrumbó. Los materiales que allí se observan son las calizas del jurásico recubiertas por margas arcillosas. 

13.30-14 h..

Desplazamiento de Oliete a Alloza.14:30-16 h. Comida con  nuestros bocadillos en las mesas-merendero del Calvario (protegidas por si llueve. Hay una fuente para beber o refrescarnos).

 

Programa de tarde

 

15:30. Calvario de Alloza. Comentarios sobre las características del calvario de Alloza, antes de comenzar la visita por Josefina Lerma. Josefina estará acompañada por algún vecino del pueblo.

16-17.30 h Visita al Calvario dirigida por Josefina Lerma. Tiene dos partes bien diferenciadas: el recorrido del vía crucis (camino, capillas y cipreses) y la ermita del Santo Sepulcro (estación XIV), con elementos de interés histórico e histórico artístico.

Visita a la iglesia de Alloza. Es un templo del siglo XVI que comprende unas espectaculares bóvedas de crucería estrellada . Comprende potente y esbeltísima torre. Observación panorámica del  caserío.

Posibilidad de ver el Horno Viejo. No hay evidencias documentales, pero se piensa que pudo ser una antigua sinagoga, y conserva ese típico arco apuntado. Elaboran repostería muy buena y pan ecológico.

Refresco-infusiones  en la casa de turismo rural, La Ojinegra.  Visita a las antiguas cuadras donde está el restaurante. Ha recibido el  premio Slow Food.

20h. Salida para Zaragoza

Recomendaciones:

-Llevar un almuerzo para medio día y la COMIDA de bocatas 

-Para la visita se necesita siempre  un BUEN CALZADO, algo de agua, gorra, ropa cómoda y chubasquero, según la previsión del tiempo. Se insiste en el tema de un buen calzado. Más vale prevenir que lamentar. 

Puede ser de interés traer prismáticos. 

A la espera de vuestras noticias. No lo dejéis para última hora. 

Un cordial abrazo

Zaragoza, a  1  de mayo  de  2014               

                               Josefina Lerma y  Belén Boloqui

Entrega de los Premios Apudepa, año 2012

Entrega de los Premios Apudepa, año 2012

Entrega de los Premios Apudepa, 14 de diciembre del 2013.

 

Ayer día 14 de diciembre tuvo lugar la entrega de los  PREMIOS APUDEPA, correspondiente al año 2012. Este año, según decidió soberanamente la Asamblea General, el premio Apudepa fue concedido por mayoría al desarrollo de las operaciones Helmet contra el expolio arqueológico llevadas a cabo por la unidad central operativa (UCO) de la brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil ubicada en Madrid. El premio Tocho fue concedido por unanimidad a los alcaldes de los ayuntamientos de Villanueva de Gállego y de Caspe por el derribo de la casa del pintor Frnacisco Pradilla y del hotel Latorre, respectivamente.

El acto se desarrolló en el restaurante Casa Emilio donde acudieron 22 socios y el representante de la UCO, el comandante D. Jesús Gálvez, y el oficial del Seprona de Zaragoza, D. Javier Rodrigo. Tomaron la palabra Carlos Bitrián, presidente de Apudepa, que agradeció la asistencia de todos y especialmente de los premiados,  y en particular a D. Jesús Gálvez  que se desplazo desde Madrid  para el acto. En los postres se le hizo entrega al representante de la UCO de la brigada de patrimonio de la Guardia Civil de una placa grabada conmemorativa al PREMIO  APUDEPA, 2012.

D. Jesús Gálvez dirigió unas palabras alusivas a la importancia de la investigación de esta brigada que, en colaboración con el Seprona, ha  luchado, y sigue luchando, a favor del patrimonio histórico y en esta ocasión que nos reunía contra el expolio arqueológico en general y en particular  en  la zona correspondiente al municipio de Aranda de Moncayo  y el yacimiento arqueológico de Aratikos,  de donde proceden miles de piezas expoliadas y según todos los indicios los famosos cascos celtibéricos salidos furtivamente de España en la década de los años de 1980, ahora repartidos en diversos museos y colecciones particulares de Alemania. Nos informó que la operación no está concluida porque la finalidad última está en demostrar todo el hilo conductor que lleve a la evidencia fehaciente de que esos casos salieron  de ese yacimiento ubicado en la provincia de Zaragoza y puedan finalmente retornar a España. También comentó que ha sido esta brigada la que ha recuperado desde Estados Unidos un tapiz del siglo XVI procedente de Roda de Isábena (Huesca), en estos momentos custodiado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, a la espera de su reposición a su lugar original. Finalmente, nos informó sobre la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Madrid, dirigida por el fiscal Antonio Vercher.

El representante del Seprona informó de la disponibilidad de su servicios dado que tiene como ámbito de actuación no solo la lucha contra delitos de medio ambiente sino también en el ámbito urbanístico, matiz del que tomamos nota desde Apudepa para futuras denuncias,  si fuera el caso.

Ambos representantes dejaron constancia de la alta preparación, cualificación e independencia de sus respectivas brigadas y su exclusivo servicio basado en el marco de la legislación vigente.

En cuanto al TOCHO APUDEPA 2012, Trinidad Lapuerta de Caspe hizo referencia a su denuncia del derribo del hotel Latorre de Caspe, seguida de inmediato por Apudepa, así como a las irregularidades en todo el proceso  por parte del ayuntamiento de Caspe que no se atuvo al P.G.O.U. y concedió permiso de derribo vulnerando la legalidad. Finalmente, Carlos Bitirián también tuvo unas palabras relativas a la casa de Francisco Pradilla, a su situación anterior, a las noticias del derribo, a las urgentes acciones de Apudepa para evitar el  derribo mismo,  y al irresponsable, e ilegal, permiso concedido por el alcalde de Villanueva de Gállego a la empresa constructora.

Visita de Apudepa a Huesca (recorrido de Otoño, I Parte) 26 de octubre del 2013

Visita de Apudepa a Huesca (recorrido de Otoño,  I Parte) 26 de octubre del 2013

Plaza López Allué. Huesca. Foto Apudepa, septiembre 2013

 VISITA  DE APUDEPA A  HUESCA. Recorrido de Otoño (I parte),

día 26 de   octubre 2013

 

 

Estimados amigos del Blod de Apudepa:

 

Nos ponemos en contacto de nuevo para anunciaros la nueva visita programada en esta ocasión a Huesca capital. Esta prevista para el día 26 de octubre, sábado. La idea es que en primavera desarrollemos  la segunda parte del recorrido pues en la capital oscense hay muchas cosas para ver.

Para esta visita hemos seleccionado un recorrido que entendemos es de interés. Rosa Abadía Abadías, oscense,  restauradora y socia de Apudepa,  ha colaborado cariñosamente en la selección de monumentos,  recorrido y restaurante y también nos enseñará con especial conocimiento e práctica  la iglesia de San Lorenzo. Contamos también con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Huesca y en concreto con la figura de su presidente Félix Montón quien desde el primer momento se ha mostrado solícito a mostrarnos los fondos del Museo. Mª Antonia en la iglesia de San Pedro es también una excelente guía.

Uno de los objetivos ahora es ver los fondos arqueológicos expuestos en el Museo Provincial relativos a la Cueva de Chaves. Ya sabéis que llevamos un largo recorrido tratando de desenmascarar el ultraje perpetrado con el vaciado y destrozo total, 2007,  de todo lo referente  a materiales neolíticos por parte de la empresa Fimbas-Victorino Alonso. También hablaremos y veremos en Huesca de otras acciones de Apudepa.

 

¡Esperamos que os guste el programa, os apuntéis  y que lo difundáis!

***

Programa de la visita

Fecha: 26 de octubre,  sábado

Hora de salida: 8:15 h.

Lugar de salida: Paseo María Agustín -enfrente del Museo Pablo Serrano (Parada de bus para autobuses no urbanos).

Horario previsto llegada a Zaragoza: 21 horas

Precio del autobús:  16 euros. Los no socios deberán ingresarlo en la cuenta que se detalle tras la comunicación por correo electrónico.  

Comida: En las antiguas bodegas de S. Pedro el Viejo, en el casco antiguo nos han hecho una oferta al precio de  10 €, para un  grupo de 20 personas aprox.:

      - Un picoteo de croquetas, ibéricos, etc, un 2º plato (carne o pescado), un postre (sin elección), agua o vino y pan.

Inscripción: preferentemente con  el correo de Apudepa apudepa@gmail.com o al teléfono 620 27 73 09 (de 12 a 16 horas). Cada solicitud de plaza será respondida en el plazo máximo de 36 horas. Caso de no ser así volver a insistir o llamar por teléfono.

ATENCIÓN: Apudepa se reserva la opción de variar el sistema de transporte en caso de una alcanzar un número mínimo de viajeros y en ese caso se avisaría oportunamente.

 

Recorrido por la mañana

- 8:15 h. Salida desde Zaragoza. Paseo María Agustín, acera enfrente del Museo Pablo Serrano.

- 9:30 h. Llegada Huesca 

- 9: 30 h. Café

- 10-12 h. Visita al Museo Provincial acompañados por miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Huesca. Nos acompañará  su presidente Felix Montón.

- Recorrido por el Centro Histórico hacia la basílica de S. Lorenzo: Calle de las Cortes y  vivienda de Ramón Acín. Plaza de S. Pedro. La Correría.

- 12.30 h. Visita a la iglesia barroca de San Lorenzo acompañados por Rosa Abadía, restauradora, socia de Apudepa

- 14 h h. Casa Susín en el entorno de San Lorenzo

- 14:30-16: 30 h.  Comida  por libre o en las citadas bodegas de San Pedro, opcional. Para la comida en las bodegas hay que apuntarse. Necesitamos aprox. 20.

 

Recorrido por la tarde

- 16:30 ó 17 h. Visita dirigida a la iglesia de San Pedro El Viejo y su entorno (casa de San Pedro derribada).  Comprende la iglesia, el claustro, el panteón de los reyes, el museo. Tarifa general iglesia y claustro 1,5 €

-  18:15 h. Palabras sobre actuaciones de Apudepa a favor de Huesca: PGOU, cárcel, murallas, harinera Porta, entorno de la iglesia de San Pedro y vivienda, casa Susín y antiguo Hospital de Niños (hoy vicerrectorado). Recorrido por el Centro Histórico: Casa de San Pedro,  derribada; adyacentes, peligrando; plaza de Lopez Allué: Ultramarinos La Confianza, 1871 (con sus pinturas en el techo de León Abadías, último tercio del s. XIX); y recorrido por el Coso recientemente peatonalizado.

- 19:15 h. Visita al Casino de Huesca y café 

- 20 h. Salida hacia Zaragoza

Recomendaciones:

-Llevar un almuerzo para medio día

-Para la visita se necesita siempre  un BUEN CALZADO, algo de agua, gorra, ropa cómoda y chubasquero, según la previsión del tiempo. Se insiste en el tema de un buen calzado. Más vale prevenir que lamentar.

Puede ser de interés traer prismáticos. 

A la espera de vuestras noticias. No lo dejéis para última hora que hay que calcular el tema de asistentes a la comida.

Un cordial abrazo

Zaragoza a 5 de octubre  del 2013

Belén Boloqui

Visita a Rodén en las XIII Jornadas Europeas de Patrimonio, día 22 de septiembre

Visita a Rodén en las XIII Jornadas Europeas de Patrimonio, día 22 de septiembre

XIII JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

DE APUDEPA

VISITA A RODÉN

CON LA ASOCIACIÓN TORRE-RODÉN 

Después del verano (sentimos la prolongada ausencia de noticias en el blog) nos ponemos en contacto de nuevo con todos los que visitáis esta página  para presentaros las Jornadas Europeas de Patrimonio de este año. Apudepa las va a celebrar de un modo muy especial en Rodén (Ribera Baja del Ebro) el día 22 de septiembre. Os invitamos a que os apuntéis a este interesante encuentro de las XIII Jornadas según programa que detallamos a continuación. 

Recordamos que las Jornadas Europeas de Patrimonio JEP son días de puertas abiertas a la participación ciudadana, organizadas anualmente, desde 1.991,  por iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. Se celebran durante el otoño en toda Europa con el objetivo fundamental de establecer una conexión entre la ciudadanía y su patrimonio. Más de 50 estados miembros toman parte en este gran acontecimiento de difusión del patrimonio y participan en las mismas millones de ciudadanos europeos. En España hay comunidades y territorios que las organizan de forma oficial. Vizcaya, por ejemplo lo hace desde el 2001, pero no así Aragón. Apudepa lleva organizándolas desde el año 2001 y esta es la XIII edición. Educar, sensibilizar y  conocer son objetivos de alto interés en la materia que nos ocupa.

En esta ocasión nuestra anfitriona es la Asociación TorreRodén que ha preparado un maravilloso programa lleno de sensibilidad, color, calor cultural  y alegría. Alfonso Soro, apreciado maestro ceramista de Fuentes de Ebro-Rodén, hará de maestro de ceremonias. En esta página,  http://torreroden.blogspot.com.es/, veréis el enorme interés de esta pequeña localidad que singularmente cuenta con dos pueblos, un espectacular pueblo viejo, construido en piedra de alabastro, encaramado en un alto, destacando en la cima la antigua iglesia-torre y el castillo, destruido en la guerra civil del 36, y a sus pies un pueblo nuevo posterior a la guerra. Cuenta Rodén con un yacimiento arqueológico de época ibera popularmente llamado el Cabezo del Morrudo,  que nos mostrará el arqueólogo Javier Fanlo,  y un dance… y una población maravillosa con la que conviviremos por unas horas.

Programa de la visita

Fecha: 22 de septiembre,  domingo

Hora de salida: 8:30

Lugar de salida: Paseo María Agustín -enfrente del Museo Pablo Serrano (Parada de bus para autobuses no urbanos).

Horario previsto llegada a Zaragoza: 20 horas

Precio del autobús: 12 euros. Las personas que no sean socias deberan abonar la cantidad solicitada en la cuenta que se facilitará al respecto tras la comunicación al correo que se indica más abajo.

Comida: Estamos amablemente  invitados por la asociación Torre de Rodén. Se aportará 3 euros  por asistente para colaborar  Apudepa con el  postre.

Inscripción: preferentemente por el correo de Apudepa apudepa@gmail.com o al teléfono 620 27 73 09 (de 12 a 16 horas). Cada solicitud de plaza será respondida en el plazo máximo de 36 horas. Caso de no ser así volver a insistir o llamar por teléfono. 

Mañana

  -  8:30 h. Salida desde Zaragoza. Paseo María Agustín, acera enfrente del Museo Pablo Serrano.

 -  9 h. Llegada a Rodén. 

 -  9 h. Café con miembros de ambas asociaciones.

 -  10-12:30 h. Visita al pueblo viejo de  Rodén y poblado arqueológico. Cerrará el trayecto la presentación por Alfonso Soro de una hoguera en las eras de Rodén, donde se dará  lugar a la cocción de unas piezas de cerámica como final de un curso de cerámica impartido en Rodén los días 14 y 15 de septiembre.  

- 12.30 Representación del Dance de Rodén.

- 14:30. Comida de hermandad para pasar un buen rato juntos.

Tarde

Palabras sobre asociacionismo y patrimonio: Apudepa y TorreRodén:

  • Rodén y su destrucción durante la Guerra Civil. Contextualización histórica por Carlos Bitrián, presidente de Apudepa.
  • Las Jornadas Europeas de Patrimonio: Frutos de la colaboración entre las Asociaciones TorreRodén y Apudepa. 

Recomendaciones:

-Llevar un almuerzo para mediodía

-Para la visita se necesita BUEN CALZADO especialmente para recorrer el pueblo viejo de Rodén, agua, gorra, ropa cómoda y chubasquero, según la previsión del tiempo. Se insiste en el tema de un buen calzado. Más vale prevenir que lamentar.

Es de interés traer prismáticos. 

A la espera de vuestras noticias. No lo dejéis para última hora que hay que calcular el tema de asistentes por la comida.

Villanueva de Jalón, la memoria recuperada

Villanueva de Jalón, la memoria recuperada

     Asistentes al acto de ofrenda de flores. En el centro la abuela Josefina, y en extremo de  la derecha Naira Gallardo, Antonio Maestro y el abuelo Venancio. Villanueva de jalón, a 22 de junio del 2013

NOTA DE PRENSA

ANTES DE MORIR LOS ABUELOS DE VILLANUEVA DE JALÓN DESEAN VER CUMPLIDO UN  DESEO VITAL LIGADO A SU MEMORIA:

LA  RECUPERACION DE LA IGLESIA-CEMENTERIO  MUDÉJAR DE SANTA MARÍA DE HUERTA QUE LOS ACOGIÓ AL NACER, BIEN CATALOGADO DEL PATRIMONIO ARAGONÉS

Para lograr el objetivo se va a constituir legalmente una Asociación

 

Al menos media docena de abuelos nacidos en Villanueva de Jalón, municipio de Chodes, comarca de Valdejalón, estuvieron presentes en la  cita anual de este  22 de junio que  ha reunido a los nacidos en este pueblo y a sus descendientes.  Villanueva de Jalón es una localidad no habitada desde 1960. Aunque la  ruina progresa en el pueblo  de forma inexorable, sus antiguos  habitantes no se conforman con este estado de cosas y así lo fueron expresando allí mismo con emoción contenida los   mayores de Villanueva. Todos ellos tienen más de 80 años y entre ellos contamos con la presencia de Josefina y de Venancio,  quienes, no sin dificultades, tuvieron fuerzas suficientes para ascender a su  escarpado y hermoso pueblo. Antes de morir desean ver cumplido un íntimo deseo vital ligado a su memoria: la  recuperación de la iglesia-torre mudéjar de Santa María de Huerta que los acogió al nacer así como el  cementerio de sus antepasados. La torre de la iglesia,  Bien Catalogado del patrimonio aragonés, fue construida por los mudéjares pero tiene sobrepuesto un sencillo cuerpo de campanas.   Destacan de todo el conjunto el castillo  medieval y la iglesia mudéjar y ambas edificaciones cuentan, llegando desde la localidad de Morata, con un perfil de una belleza muy exclusiva, arquitectura encaramada sobre un cortado, perfecto ensamblaje  entre naturaleza y memoria. Goza Villanueva los beneficios  de las aguas del río Jalón que discurre a sus pies, conformando su meandro un remanso de paz, entorno agrícola y agreste  de poderosa  belleza. Tal es la singularidad de este paisaje.

El acto culminó con una ofrenda de flores depositada en la iglesia, en los nichos del cementerio y ante la Virgen de Nuestra Señora de la Huerta, homenaje de Naira Gallardo arquitecta creadora del Proyecto rEvive. Una asamblea muy participada y un ameno ágape cerraron el acto. En el se acordó  constituirse en una asociación  para proceder a las solicitudes oportunas y  en el caso de que  el  departamento de Patrimonio Cultural de la DGA y la Diputación Provincial de Zaragoza  no cumpliesen con la obligación legal de recuperar la torre y las yeserías mudéjares de sus dos capillas, la asociación de Villanueva de Jalón, apoyada por Apudepa, procederá a actuar en este bien comunal apeando lo que sea estrictamente necesario a fin de evitar su ruina total. Este espacio de la Memoria no puede morir porque se lo debemos como  homenaje a los abuelos y a sus antepasados.

 

Zaragoza, 23 de junio del 2013

Apudepa

Villanueva de Jalón: reunión anual este sábado día 22 de junio, a las 18 horas

Villanueva de Jalón: reunión anual este sábado día 22 de junio, a las 18 horas

Santiago de Chodes, Naira Gallardo y Chabi Garú en Villanueva de Jalón el 6 de noviembre del 2011

Invitamos a los amigos del patrimonio cultural, y en concreto a los allegados a Villanueva de Jalón y su entorno, que este  próximo sábado,  día 22 de junio, a la 6 de la tarde tiene lugar la reunión anual que convoca  la Asociación  Amigos de Villanueva de Jalón (Comarca de Valdejalón, municipio de Chodes) a fin de de mantener la memoria del pueblo y sus antiguos habitantes y reclamar su supervivencia y rehabilitación. 

A esta iniciativa anual se ha sumado Naira Gallardo, arquitecto  y socia de Apudepa,  que  durante los últimos años ha realizado  un original e interesante proyecto de recuperación integrada de esta localidad no habitada desde 1960 (enlace al proyecto rEvive) . rEvive Villanueva de Jalón es un blog dedicado a fomentar la participación ciudadana con  el fin de rehabilitar la torre e iglesia de Santa María de Huerta y crear el Centro de Patrimonio Mudéjar Aragonés (CP-MA). Comprende Villanueva los restos de un castillo en lo más alto, el pequeño caserío y una iglesia- torre mudéjar protegida como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés. Todo está en avanzado estado de ruina pero eso no quiere decir que dejemos caer todo, ni muchos menos. La protección de  que goza la iglesia-torre mudéjar indica la  obligación de conservar. las ruina del caserío muestra la tipología más genuina de nuetra arquitectura popular. Mucho se puede aprender de todo ello, 

El acto.  Acudirán los antiguos vecinos y sus descendientes. Va a consistir en la lectura de un  Manifiesto, habrá un pequeño homenaje a los ex habitantes del pueblo y también  ofrenda de flores. Un pequeño ágape cerrará el emotivo acto, en el que todos podemos contribuir llevando algo. Apudepa participó el 6 de noviembre del año 2011, conservando el recuerdo entrañable que manifestó en el propio blog de la asociación (enlace).

A los lectores de este página les animamos a vivir el patrimonio en directo y apoyar a otros es una oportunidad que nos ofrecen. La solidaridad nos reconcilia a los humanos y promueve nuestros mejores sentimientos.

El que esté interesado en ir que se ponga en contacto con el correo de Apudepa,  apudepa@gmail.com

Nos vemos el sábado,

Un cordial saludo

¡TODOS AL SUELO! Encuentro para una nueva cultura del espacio. Zaragoza, 14, 15 y 16 de junio de 2013

¡TODOS AL SUELO! Encuentro para una nueva cultura del espacio. Zaragoza, 14, 15 y 16 de junio de 2013

Estimados lectores:

Nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros que Apudepa ha organizado unas jornadas bajo el título ¡TODOS AL SUELO! Encuentro para una nueva cultura del espacio. Zaragoza, 14, 15 y 16 de junio de 2013.

APUDEPA (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) organiza en el próximo fin de semana del 14 al 16 de junio un interesante encuentro de ámbito nacional relacionado con el Espacio, incluyendo en ello el patrimonio cultural, el suelo, la vivienda, el urbanismo, la economía, el medio ambiente y ley-gobierno. Para esto Apudepa ha hecho un llamamiento a la colaboración de destacadas asociaciones nacionales distinguidas por ocuparse en especial de este tema. A todas ellas agradecemos enormemente su participación desinteresada en el Encuentro de Zaragoza.

Tal y como recogemos en el blog creado al efecto:(http://encuentrotodosalsuelo.wordpress.com)

“Todos al suelo!” es la voz de un atraco. En España lo ha sido también del mayor de todos ellos, el que a punta de ladrillo han perpetrado las élites económicas contra los ciudadanos durante las últimas décadas. Lustros y lustros de uso del suelo como materia prima de los más salvajes procesos de especulación financiera han hecho olvidar a una ciudadanía empobrecida y engañada (muchas veces también sumisa) los valores reales del espacio como medio del habitar humano.

Así, este encuentro se plantea como una semilla más de las que los colectivos venimos lanzando al aire, con la confianza de que en algún momento, aquí o allá, una u otra caerá en tierra fértil y hará por fin brotar el tallo de una comunidad justa socialmente y ambientalmente armónica.

En el blog encontraréis todos los detalles sobre el encuentro, pero aquí os dejamos una lista de algunos de los participantes.

Nuestros “introductores”, por orden de aparición, serán: Patrimonio cultural Juan-Miguel Margalef (Adepa Cartagena), Lluis Cerveró (Salvem el Cabanyal) y Jaime Matamoros (Madrid Ciudadanía y Patrimonio) Carlos Bitrián (Apudepa); Vivienda: Ada Colau (La Pah) y  Santiago Cirugeda (Recetas urbanas); Medio Ambiente-Territorio: Jaime del Val (El territorio no se vende) y Eugenio Reyes (Ecologistas en Acción);Economía: Ivan Murray (Grup d’Investigació Sostenibilidad i Territori) y Víctor Martí (Attac-Grupo de vivienda de Madrid) y,  finalmente,  Ley-Política:  Antonio Montiel (Universidad) y Rubén Martínez (Observatorio Metropolitano de Barcelona). Concluirá el Encuentro el domingo con una Mesa Redonda en el que participan todos los ponentes y por la tarde con una ruta a la Fundición Averly, patrimonio industrial amenazado, como ya conocéis por los medios de difusión,  incluido este blog. 

Sin duda necesitamos cambiar el modelo de gestión del suelo en España porque el camino trazado hasta ahora hace imposible el habitar humano. Es un problema de gran calado y dimensión.

Os animamos a participar en el  análisis que se va a realizar por parte de los representantes de asociaciones de patrimonio y  otros colectivos que representan la vivienda, el medio ambiente, la economía, el derecho, grupos todos ellos consolidados y con mucha experiencia en el campo que nos ocupa. En todas las sesiones habrá debates de participación.

Por último, estimados amigos, os estaríamos infinitamente agradecidos si hicieses difusión del encuentro entre vuestros respectivos contactos y en vuestros blogs, redes sociales, webs y demás medios. Para nosotros es fundamental que todo aquel que quiera participar pueda hacerlo, y eso solo lo conseguiremos si contamos con vuestra complicidad y ayuda.  

Os esperamos 

Un cordial abrazo

Carlos Bitrián 

Presidente          

Próxima visita de Apudepa a Artosilla, Arruaba, Cerésola y Sandías con Artiboráin

Próxima visita de Apudepa a Artosilla, Arruaba,  Cerésola  y Sandías con Artiboráin

 Vista de Sandiás en La Guarguera. Foto Cristian Laglera.

Invitamos a los simpatizantes de Apudepa y aragoneses en general a la visita que esta asociación tiene programada para el día  8 de junio a la localidad de Artosilla y pueblos circundantes en el valle de La Guarguera, Sabiñánigo (comarca del Alto Gállego). Son nuestros anfitriones Jesús García de Artiborian, asociación neorural que nace a finales de los años de 1980 estableciéndose en esa preciosa zona del pre Pirineo aragonés. Lean atentamente el programa detallado que se ha enviado a los socios y si desean venir con nosotros pueden apuntarse en el correo electrónico de Apudepa, según los datos que se aportan.

***

Visitas Primavera de Apudepa, 2013

CUANDO LA SOCIEDAD TOMA LA INICIATIVA

Pueblos no habitados,  patrimonio en ruina y patrimonio recuperado

ASOCIACIÓN  ARTIBORÁIN

Más de 25 años de repoblación y rehabilitación 

8 de junio, sábado, 2013

 

Estimados socios:

Os exponemos  brevemente la tercera visita de esta nueva primavera. En su más amplio sentido responden al título incorporado: Cuando la sociedad toma la iniciativa. Nuevos pueblos: Aineto, Artosilla e Ibort (Asociación Artiboráin),  más de 25 años de repoblación y rehabilitación.

Para la tercera visita, 8 de junio, sábado,  nos iremos a la Guarguera, Sabiñánigo (comarca del Alto Gállego), al pueblo de  Artosilla y sus entorno, Arruaba, Cerésola y Sandías,  acompañados y guiados por  Jesús García, miembro de la Asociación Artiboráin, tambiénsocio  de Apudepa. Jesús nos irá informando de  esta interesante experiencia colectiva  de vida neorural en la que lleva más de 25 años,  recuperando arquitectura popular en Artosilla y  entorno.

La idea que nos ha expresado Jesús García es la siguiente: “Caminata desde Artosilla, pasaremos por Arruaba, y veremos la iglesia de Santiago; luego llegaremos a Cerésola, donde visitaremos en la parte alta del pueblo, la iglesia de la Virgen del Pilar. Ambas son románicas de finales del s. XI y XII, y restauradas por Amigos de Serrablo, en los años 1985 y 1986. También en el Museo Diocesano de Jaca se conservan pinturas del gótico lineal del siglo XIV procedentes de la iglesia de Cerésola. Antes habremos pasado por un molino harinero situado en el camino entre ambos pueblos y luego en Sandiás veremos las ruinas de un pequeño pueblo y su iglesia, también en ruinas. Para comer  volveremos a Artosilla”.  A lo monumental e histórico artístico le sumaremos la arquitectura popular y su  entorno, las tramas urbanísticas y sus materiales, el paisaje,  todas las consideraciones estéticas oportunas y los factores sociológicos, un entramado de cuestiones complejas que ha dado lugar a la desaparición de muchos pueblos de la zona pre pirenaica y pirenaica de Huesca pero también a la recuperación en algunos casos concretos. Permitidme también que a título personal comente que esta visita mantiene un espíritu muy afín  a las Jornadas del 14-16 de junio que en la semana siguiente va a celebrar Apudepa. De hecho,  Jesús García ha hecho un  ayuno de 30 días a través del grupo  HAMBRE DE JUSTICIA (Huesca).  ¿Acaso no reivindican Hambre de Justicia estas Jornadas del 14 de junio  en todo lo relativo a urbanismo-vivienda-patrimonio..?  Ellos lo llevan reivindicando desde hace 25 años. Sobra decir que la visita será una experiencia de vida inolvidable  y, nunca mejor dicho, única.

PROGRAMA VISITA A LA GUARGUERA

-          Fecha:   8 de junio, sábado,  2013

-          Hora de salida:  8 de la mañana

-          Lugar de Salida: Parada de bus para autobuses no urbanos que hay en el              Pº María Agustín, 31 - acera enfrente Museo Pablo Serrano.

-          Horario previsto de llegada a Zaragoza: 21-21:30 h.

-          Precio del  autobús:   18 €[1]

-          Comida:  Por generosa invitación de Artiboráin. Nosotros aportaremos el                postre. 

-          Teléfono de contacto:  Preferentemente  por correo electrónico apudepa@gmail.com (620 276309 (de 12 a 16 horas de lunes a viernes). Cada solicitud de plaza será respondida en el plazo de 36 h. por Apudepa. Caso de no ser así volver a insistir o llamar por teléfono

 

VISITA. MAÑANA

8:00 h. Salida  desde Zaragoza. Pº María Agustín, 31 - acera enfrente Museo Pablo Serrano.

10:00 h. Llegada  en autobús  a  Artosilla. Todo el resto del recorrido será a pie.   

10:15  a 14:30  h. Paseo por el valle de  la Guarguera. Desde Artosilla- pasaremos por Arruaba (pequeño pueblo deshabitado), molino harinero, Cerésola, Sandiás (pueblo no habitado) y vuelta a Artosilla.

ATENCIÓN. Este recorrido se hará por senderos PR (pequeño recorrido) bien señalizados. A fin de no forzar la marcha de nadie a mitad del recorrido los excursionistas que lo deseen se volverán, acompañados,  a Artosilla y el resto proseguirá  la ruta a lo largo de la mañana para volver a Artosilla a la hora de comer

 

TARDE

14:30. Comida de hermandad Artiboráin – Apudepa.

16-17 h. Hora del relax 

17-19 h. Charla. Presentación por Jesús García del proyecto Artiboráin (no propiedad-uso colectivo). Su trabajo representa la repoblación de zonas rurales; desarrollo local rural; procesos urbanos; sostenibilidad; experiencias agrícolas y ganaderas ecológicas; emprendedoras y emprendedores sociales; cooperativas de producción y de consumo ecológico; huertos urbanos y comunitarios.

18-19 h. Coloquio entre los asistentes en relación a la charla de Jesús y las causas del despoblamiento de los pueblos (guerra civil; industrialización urbana; reforestaciones- política hidráulica y política administrativa en la actualidad).  

Referencias en la web:

-Nuevos pueblos. Asociación Artiboráin.

http://nuevospueblos.blogspot.com.es/2012/01/aineto-artosilla-e-ibort-asociacion.html 

-Despoblados en Huesca, blog de Christian Laglera, http://www.despobladosenhuesca.com/

- Románico aragonés: http://www.romanicoaragones.com/

- Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés http://www.sipca.es/ 

- Libro de las comarcas de Aragón. Comarca del Alto Gállego (enlace)

21: h. Llegada a Zaragoza al mismo punto de partida  

 RECOMENDACIONES:

  •  Llevar almuerzo para la caminata
  • Para la visita se ruega BUEN CALZADO, preferentemente botas, agua, algún refrigerio para entre horas, almuerzo, gorra,  ropa cómoda y chubasquero, según previsión del tiempo.

En relación al calzado, la visita no entraña en sí dificultad,  ahora bien, hay que andar por senderos y cualquier salida al medio rural supone un pequeño riesgo, máxime si no se lleva buen calzado. Hay que invertir en buen calzado antes que nos lamentemos. 

  • Apudepa se reserva la oportunidad de anular la visita en autobús  caso de no alcanzar  25 socios y simpatizantes (iríamos en coches particulares).  Se avisa que para llegar a Artosilla solo podemos disponer de un autobús pequeño de 30 PLAZAS y que la inscripción se hará por riguroso orden.
  • Se aconseja traer prismáticos.

 

A LA ESPERA DE VUESTRAS LLAMADAS. POR FAVOR, NO LO DEJÉIS PARA ÚLTIMA HORA. LA SALIDA PROMETE SER ¡ÚNICA! (autobús de 30 plazas)

 

Zaragoza 21 de mayo del 2013

Un cordial abrazo                                                       Belén Boloqui                                           

 



[1] Los que no sean socios llamarán por teléfono   y harán el  ingreso en Banterra (antigua Cajalón), nº de cuenta de Apudepa: 3021 0055 04 1065209924. Fecha  límite el 5 de junio.