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Heraldo de Aragón: Al yacimiento de El Burgo de Ebro no le sirve de nada ser BIC

Heraldo de Aragón: Al yacimiento de El Burgo de Ebro no le sirve de nada ser BIC

Foto Apudepa, 2010

Al yacimiento de El Burgo de Ebro no le sirve de nada ser BIC

en Heraldo de Aragón,  16 de octubre del 2014, p. 2

Solo gracias al esfuerzo de una institución pública modesta, como es el ayuntamiento de El Burgo de Ebro, ha sido posible investigar qué daños causó en febrero pasado la pala excavadora que arrasó casi 600 metros cuadrados del yacimiento de La Cabañeta.

Lo ocurrido allí es paradigma de muchas cosas, pero sobre todo de una: la declaración de Bien de Interés Cultural, hoy por hoy, no sirve para nada.

La Cabañeta es BIC desde hace diez años pero eso no le ha ahorrado ni agresiones ni abandonos deplorables. Acabar los trabajos que servirían para saber qué había allí antes de que entrara la pala excavadora es un acto de justicia.

Artículo completo en la pág. 16, enlace

 

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De todo ello se deduce que estamos llegando a un punto intolerable. Con este estado de cosas flaco favor hace a la sociedad la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Apudepa

El pasado domingo día 5 de octubre en la Cartuja de Monegros: Presentación del Informe de expertos impulsado por Apudepa

El pasado domingo día 5 de octubre en la Cartuja de Monegros: Presentación del Informe de expertos impulsado por Apudepa

Foto Apudepa 5 de octubre del 2014, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio

El pasado domingo día 5 de octubre  en la Cartuja de Monegros: Presentación del Informe de expertos impulsado por Apudepa

Vaya por delante el comentario de esta imagen que habla por sí sola. La carreta y la mula reivindicando  la implicación de los políticos, "POLÍTICOS MONEGRINOS + IMPICACIÓN, YA" y  la titularidad pública "TITULARIDAD PÚBLICA, YA" , en la mismísima Cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Monegros, delante de la antigua casa de los hermanos legos. Exactamente eso, y más cosas, ha sido la presentación del Informe de expertos impulsado desde Apudepa. El acto se desarrolló con la intervención de los expertos presentes.  Fue emotivo y dinámico y a todos los asistentencia de más de 50 personas  y el recuerdo que nos qudsa es cálido y entreñable. El objetivo primero, presentarlo a la sociedad y ayuntamientos monegrinos,  ha sido ampliamente cumplido. Hubo representación municipial de Sariñena, alcalde y concejal,  Lanaja, concejal,  y la diputada Lorena Canales.  A todos ellos se les entregó el informe y también a los medios de comunicación, Heraldo Aragón, y Diario del Alto Aragón. Ambas periodistas hicieron una entrevistas a algunos miembros del grupo,  Arturo,  José Luis Calvo y a Ana Martín y Rosa Abadías.

Echamos en falta a los representes de la Comarca. Su actitud es difícil de justificar.  

Tras la presentación se va a solicitar de forma inmediata una entrevista con la presidenta del Gobierno de Aragón y con la Comisión de Cultura de las Cortes de Aragón con la propuesta de que visiten el monasterio acompañados con miembros de este grupo de expertos y representantes de los ayuntamientos de la zona.

Extracto del   Informe

Comprende 13 páginas, 11 de texto y 2 de firmas, recogiendo las opiniones y propuestas de veintitrés  expertos presentes en el encuentro de la Cartuja:  Dos en representación de Monegros; dos aparejadores; cuatro arquitectos; cinco expertos en bellas artes y restauración; dos en medios audiovisuales; seis historiadores del arte y dos historiadores en representación de la cultura tradicional. Toda esta labor no hubiera sido posible sin la colaboración de la familia Palá-Borrás, actuales herederos-propietarios, que nos han abierto las puertas del antiguo monasterio y nos han facilitado el acceso completo al recinto.  

Hemos manifestado nuestro respeto a las hermanas propietarias Bastarás Ferrer por seguir la estela en la ingente labor de mantenimiento y rehabilitación  que mantuvo la familia durante casi 120 años dado que la familia Bastarás Cavero de Lanaja se hizo cargo del mismo en 1896, 61 años más tarde de la desamortización de Mendizábal (1835). Esta actitud conservadora es excepcional en el panorama español de la época porque el expolio, la exportación y la ruina es lo que dominó en nuestro país, según ya comentó Gaya Nuño en su esclarecedor libro "La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos" (1961).

- Mantenemos que, siendo Bien de Interés Cultural el monasterio y dadas las circunstancias que median en esta trasmisión hereditaria, corresponde a la Diputación General de Aragón aceptar la propuesta de traspaso y reinvertir el importante capital pagado por la familia como  impuesto de sucesión recientemente sufragado.

- Manifestamos que es necesario un proceso de debate social para determinar el mejor uso del conjunto. En todo caso, consideramos que el uso debe ser compatible tanto con sus valores culturales, como con su naturaleza arquitectónica y constructiva como con la memoria de su uso histórico.

 - Reivindicamos los valores de antigüedad, autenticidad e integridad de esta arquitectura.

- Destacamos que la materialidad de la arquitectura exterior se conserva muy bien y se ve enriquecida por las  huellas del paso del tiempo.

- Reivindicamos este conjunto pictórico como uno de los de más alta categoría y como uno de los más importantes “museos” de pintura mural en Aragón.

- Afirmamos que cualquier previsión de actuación pasa en primera    instancia por conservar respetuosamente lo existente.

- Llamamos la atención sobre el valor intrínseco de las diversas técnicas constructivas  tradicionales utilizadas en la cartuja, entre ellas el uso del tapial.  Es necesario intervenir en la recuperación y mantenimiento de  los sistemas tradicionales.

-  Rechazamos las cifras propuestas  en los sucesivos Informes  de  la Dirección General, 2011-2013, porque entendemos que responden a un gasto enorme que no vemos justificado y, en consecuencia, solicitaremos consultar los Informes completos. Tampoco es aceptable que el valor catastral sea el valor real de la cartuja  y,  por tanto, rechazamos   la resolución de Hacienda, del 11 de julio.

 - Proponemos  hacer valoraciones reales, muy ajustadas, de acuerdo a criterios científicos, intervenciones interdisciplinares y metodologías contrastadas según criterios estrictamente profesionales.  

 - Proponemos que estas intervenciones se deben de hacer por fases, con diferentes dotaciones  y dilatadas en el tiempo de tal manera que no tengan que suponen grandes desembolsos.

- Proponemos que la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, colabore con sus medios técnicos y expertos, lo que redundaría en pro de la adecuada restauración y reducción de costes, realizando campañas estivales y prácticas de restauración con su alumnado.

 - Manifestamos que el desierto, la soledad, son factores inherentes al estilo de vida cartujano y al medio geográfico en el que se inserta  la cartuja desde sus orígenes. 

- Afirmamos que la conservación de la cartuja como bien común debe entenderse como inversión en la ordenación del territorio.

- Solicitamos una adecuada señalítica en las carreteras nacionales, autonómicas y comarcales que comunican con el monumento para facilitar  la difusión y visitas al monasterio.

- Afirmamos que una labor educativa, de difusión y didáctica  es imprescindible. Debe de hacerse uso de las redes sociales. 

 Conclusiones:

-  La Diputación General de Aragón está obligada a aceptar el traspaso a titularidad pública del monasterio, de acuerdo con la voluntad expresada por las Cortes y  la opinión pública.

- El uso del monasterio debe ser público.

- Proponemos la elaboración de una estrategia de conservación y definición del uso que parta de la comprensión del conjunto arquitectónico y del respeto a la naturaleza artística, histórica, memorial, social y, en definitiva, cultural de la cartuja.

- El colectivo de expertos se compromete a un constructivo diálogo con la Diputación General de Aragón y el resto de administraciones, colectivos y ciudadanos y con la propiedad para consensuar la solución más adecuada al tema que nos ocupa. 

Enlaces:

Radio Huesca 

Desde Monegros

Diario del Alto Aragón 

Heraldo de Aragón sacó la noticia en su edición impresa de ayer, día 6 de octubre. 

Sustraída de la iglesia de Castejón de Sobrarbe una artística aldaba, interesante pieza de forja del siglo XVI

Sustraída de la iglesia de Castejón de Sobrarbe una artística aldaba, interesante pieza de forja del siglo XVI

Foto aportada por la Asociación de vecinos de Castillón de Biello Sobrarbe

APUDEPA. NOTA DE PRENSA

SUSTRAÍDA DE  LA IGLESIA DE CASTEJÓN DE SOBRARBE UNA  ARTÍSTICA ALDABA O LLAMADOR DE PUERTA

SE TRATA DE UNA INTERESANTE PIEZA DE FORJA DEL SIGLO XVI

 

La asociación de vecinos de Castillón de Biello Sobrarbe ha comunicado a Apudepa que el  pasado día 29 de agosto  miembros de esa asociación  acompañados por el arquitecto municipal accedieron  a la iglesia en visita de inspección,  a fin  comprobar el estado del templo.  Al ir a entrar comprobaron con desaliento  que había desaparecido el antiguo tirador original de la puerta de acceso. La sustracción se ha producido en la última quincena de agosto y conocido el hecho presentaron denuncia ante la Guardia Civil de Ainsa por tratarse de un delito contra el patrimonio.

Se da la circunstancia que el interés y originalidad de la pieza  promovió que la Asociación Turística del Sobrarbe adoptase  este tirador como logotipo, lo que ha contribuido a una amplia difusión de su imagen. Se adjunta fotografía del tirador y logotipo citados.

El artístico tirador es una interesante pieza  del siglo XVI , obra de forja con grabados muy finos y botón central con rostro barbado. La artística pieza se inserta de forma indisoluble en la puerta antigua de la iglesia por lo que su falta se hace sentir de forma palpable.

Apudepa alerta que artísticos llamadores de menor categoría están a la venta al público en internet,  por lo que pudiera ocurrir que cualquier desaprensivo que pasaba por allí  lo arrancase con una intención venal.

A fin de colaborar a la recuperación del llamador de Castejón de Sobrarbe y evitar otros robos en un futuro, rogamos a los medios de comunicación que difundan su imagen, lo que podría cortocircuitar la venta del mismo y ¡por qué no!  su devolución. No está de más contemplar el  arrepentimiento en  un  acto furtivo.

                                                                       Apudepa, 12 de setiembre 2014

"Causas de la corrupción pública", por Guillermo de la Dehesa

"Causas de la corrupción pública", por Guillermo de la Dehesa

Nos ha parecido mucho interés  el artículo  de Guillermo de la Dehesa "Causas de la corrupción pública", El País, Laboratorio de ideas, domingo 10 de agosto de 2014, enlace.

Su autor entra de lleno a analizar  el sistema corrupto de la función pública. Los datos y cifras concretas ahí están.  Desde nuestro punto de vista nadie en su sano juicio puede pensar a estas alturas que tratar este tema es ajeno al patrimonio cultural. Lo es a nivel paisajístico, arquitectónico y urbanístico,  lo que conlleva hablar directamente de ayuntamientos, inmobiliarias, promotoras  y constructoras. Entre las muchas causas esgrimidas nos ha parecido de especial interés  el apartado en el G. que  de la Dehesa se ha expresado en los siguientes términos:

"Una de las causas de que la construcción y el inmobiliario generen mayor nivel de corrupción en España es que las decisiones sobre dónde y cómo puede construirse las deciden los propios Ayuntamientos a través de sus ordenanzas urbanísticas, lo que es casi insólito en el resto de la UE, donde las decisiones son del Gobierno central, como en Francia o de los Estados o regiones como en Alemania o Italia. La larga experiencia vivida en muchos países desarrollados demuestra que, cuanto más cerca está el nivel de decisión urbanística y constructiva del promotor o constructor que propone la ubicación y la obra, mayor es la probabilidad de corrupción".

A este respecto,  es lamentable que  en este país se siga mirando hacia otro lado como si no se quisiera rectificar la perversa trayectoria.  El litoral español sabe mucho del tema  pero el interior peninsular también: grandes ciudades, capitales medias y pequeñas, y también algunos pueblos,  han entrado en esa vorágine del chamarileo cotidiano, de los constructores que entran en los ayuntamientos como "pedro por su casa", en muchos casos repartiendo dádivas,  difíciles de demostrar, claro, salvo que se declaren entre ellos una guerra incruenta.  

En este estado de cosas, con la ganancia como objetivo, ni los ayuntamientos tienen en cuenta como objetivo prioritario  los intereses de la sociedad, ni las catalogaciones del patrimonio arquitectónico de los ayuntamientos son de fiar, ni los cambios surgidos  "ad hoc", normalmente descatalogaciones,  o rebajas de las mismas,  han beneficiado a la cultura ni a la sociedad, objetivos que tendrían que ser prioritarios como funcionarios de la "res publica". Así va el urbanismo mientras desaparecen iconos en el paisaje urbano, prvirtiendo su imagen.

Así vamos, a trompicones, con una legislación suficiente para salvaguardar una hermosa memoria imprescindible para el desarrolo del bien común pero la norma muy a menudo es conculcada en el fondo y en la forma. Casos para poner ejemplos en España a miles, sí. Como ejemplo recogemos  a continuación el reciente artículo de  Juan Goytisolo, "La destrucción del paisaje".   

IU denuncia el abandono del patrimonio arqueológico aragonés

IU denuncia el abandono del patrimonio arqueológico  aragonés

Yacimiento de Bílbilis. Foto Heraldo de Aragón

IU denuncia el abandono del patrimonio arqueológico

La arqueología fue la niña bonita del anterior Director General de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón que, por cierto, es arqueólogo. Con la nueva dirección, Javier Callizo,  las cosas han cambiado, a peor. Y eso es lo que ha denunciado ahora IU con relación a la precaria situación de los yacimientos arqueológicos emblemáticos de Aragón, en los que no se invierte. ¡Ahí es nada!

Enlace en Heraldo de Aragón 2 de septiembre del 2014

Zaragoza Zombis Tour: Edificios abandonados y muertos vivientes en Zaragoza, por Moratha

Zaragoza Zombis Tour: Edificios abandonados y muertos vivientes en Zaragoza, por  Moratha

 

El humor como clave. El humor de Moratha ha sabido exponer en pocas palabras la terrible situación del patrimonio cultural zaragozano. Lo hace en esta viñeta que lleva como subtítulo  "Zaragoza Zombis Tour. Patrocinado por Gobierno de Aragón y Ayto. de Zaragoza".

La sonriente y rubia azafata, informa:

-Si van por esa calle pueden ver la harinera de San José...

-Por esta otra encontrarán el cuartel de Pontoneros

Y si bajan por esta otra verán la imprenta Blasco...

Un muerto viviente, apostilla:

Zaragozaaa bonitoooo...

Publicado en Heraldo de Aragón el viernes 23 de agosto del 2014. 


Gracias, Moratha

Apudepa, agosto 2014

Destruidos casi cuatrocientos metros del Camino de Santiago a su paso por Canfranc, por Mariano García

Destruidos casi cuatrocientos metros del Camino de Santiago a su paso por  Canfranc, por Mariano García

Destruidos casi cuatrocientos metros del Camino de Santiago a su paso por  Canfranc

 Publicado por Heraldo de Aragón, 1 de agosto 2014,  autor  Mariano García (enlace)

Fomento construyó en 2013 un canal de cemento sobre una parte del  trazado que la DGA había recuperado en 2009.

 La mitad del tramo era de origen medieval y el resto, recreado

Las fotos comparativas son dignas de un estudio:

Un sendero con sabor. El tramo de ruta afectado era un sendero de tierra pisada de unos 400 metrosde longitud. La mitad del recorrido era de origen medieval

Las nuevas señales. En el canal de cemento, como puede verse arriba, se han pintado flechas para indicaral peregrino que debe caminar sobre él. Más adelante se han pintado con tierra. 

"Un tramo de unos 400 metros de longitud del Camino de Santiago, en el término municipal de Canfranc, resultó completamente destruido el año pasado tras unas obras realizadas por el Ministerio de Fomento. El tramo en cuestión, que había sido recuperado en 2009 por el Gobierno de Aragón, se encuentra en la falda del monte de la Sagüeta, enfrente de la borda del Anglasé.

 El tramo era, aproximadamente en su mitad, de origen medieval; uno de los pocos tramos auténticos que se podían encontrar en el recorrido entre Santa Cristina y Canfranc, con el valor añadido de que circulaba por el interior de un bosque autóctono. La otra mitad del tramo destruido se había recreado en una zona de pastos y boj, en sustitución del camino auténtico destruido años atrás.

 En total, las obras afectaron a casi 400 metros de longitud de la Ruta Jacobea. Los trabajos se realizaron con la intención de construir un drenaje para intentar consolidar la ladera inestable de la carretera vieja del Somport mediante la excavación de un canal, el cual posteriormente fue cementado. 

Sin alternativa

Se da la circunstancia de que se han pintado flechas amarillas en el interior del canal, por lo que se está recomendando a los peregrinos seguir su curso. El Ministerio de Fomento debería de haber abierto un nuevo trazado alternativo y señalizarlo convenientemente, pero hasta ahora no lo ha hecho. 

Además, en Somport, en el kilómetro 0 del Camino de Santiago en Aragón, un cartel recomienda al peregrino jacobeo iniciar el recorrido por carretera, dado que el trazado original es una zona con peligro de desprendimientos y deslizamientos de ladera.

El Camino de Santiago es Bien de Interés Cultural desde 1962 y tiene la mayor protección contemplada en la Ley de Patrimonio. Ello no ha impedido que en los últimos años haya sido víctima de numerosas destrucciones en todo su recorrido".

***

Ya ven, la mayor incumplidora de la ley, en este caso  la legislación de patrimonio, es la propia administración. Además Fomento es uno de los departamentos más opacos, por no decir palabras más gruesas. Es una pena ver que tanto el inicio del camino de Santiago, como se indica ahora, y al final del tramo a su paso por Aragón, hayan perdido, a vayan a perder, más metros, en este caso como consecuencia del previsto y mal nacido proyecto del nuevo recrecimiento de Yesa. Sobre este particular,  APUDEPA ha luchado intentsamente años y años, 2000-2011,  pero un defecto de forma nos tumbó nuestro recurso ante el Supremo (2011).  No hace falta repetir que estamos ante un Bien de Interés Cultural, Patrimonio Mundial (UNESCO) y Primer Itinerario Cultura Europeo (Consejo de Europa, 1987). Ni que decir tiene qu la Dirección Genral de Patrimonio Cultural está "out". ¡Por favor, una renovación urgente! ¡Que el patrimonio cultural aragonés, bien cada vez más escaso, no lo soporta!

Solicitud de firmas en apoyo de la defensa de la villa renacentista El Bosque de Béjar (Salamanca)

Solicitud de firmas en  apoyo de la  defensa de la villa renacentista El Bosque de Béjar (Salamanca)

Imagen Fotógrafos de Béjar

Solicitud de firmas en  apoyo de la  defensa de la villa renacentista El Bosque de Béjar (Salamanca)

La villa renacentista El Bosque de Béjar es un conjunto construido por los duques de Béjar en el siglo XVI, que está formado por bosque, prados, huerta, jardines, estanques, fuentes, palacete y otros edificios, sobre una extensión de 33 hectáreas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1946 y pasó en 1999 a propiedad pública, compartida entre Ayuntamiento de Béjar (2/3) y la Junta de Castilla y León (1/3). Tiene un Plan Director aprobado en el año 2001, que no se cumple en lo referente a la definición del BIC y de su entorno ni en lo relativo a la temporalización, cuantía económica y carácter de las intervenciones.

Son patentes la tolerancia de las administraciones ante la sustracción continuada del agua y la negligencia en la conservación tanto del medio natural como de las edificaciones, que muestran un manifiesto abandono, cuando no la ruina. Ha habido intervenciones nefastas como ajardinamientos inapropiados, reparación fallida de la Fuente de la Sábana (que no funciona), y construcción de un dique con numerosas fugas de agua. Además, el Ayuntamiento ha autorizado el levantamiento de bloques de viviendas sobre la misma tapia de El Bosque, y recientemente ha construido por sí mismo en la Puerta de la Justa una plaza de cemento, que es impropia para el acceso a un Jardín Histórico (ver http://www.hispanianostra.org/lista-roja/Jardin_Historico_El_Bosque_Bejar).

“El Bosque”, única villa de recreo renacentista conservada en su integridad en España, presenta hoy un estado mucho peor que el que tenía en 1999, cuando pasó a propiedad pública. Los copropietarios, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Béjar, están incumpliendo lo establecido en el Plan Director y las obligaciones que les imponen las Leyes, respecto a la conservación, rehabilitación y puesta en valor del BIC, favoreciendo, por el contrario, el expolio, el avance de la ruina y el abandono en general de la villa renacentista.

La Plataforma en Defensa de “El Bosque” de Béjar se plantea los siguientes objetivos:

  1. Detener el deterioro de la Villa renacentista “El Bosque” de Béjar y mantener, restaurar y poner en valor la misma a través de una Comisión de Seguimiento con participación ciudadana.
  2. Difundir la singularidad de dicha Villa, destacando sus valores históricos, arquitectónicos y culturales.
  3. Exigir responsabilidades por las obras de gestión y mantenimiento acometidas y mal realizadas.
  4. Mantener el carácter público de la propiedad y no privatizar su gestión. 
  5. Potenciar las posibilidades económicas de “El Bosque” acordes con el Plan Director.

Se ha abierto una página de petición de adhesiones a esta iniciativa en

http://www.change.org/es/peticiones/contra-la-ruina-el-abandono-y-el-expolio-de-un-monumento-singular-el-bosque-de-b%C3%A9jar.  

En nombre de la Plataforma se agradecen todos los apoyos de ciudadanos, asociaciones e instituciones a esta iniciativa.

Grupo Cultural San Gil. Béjar (Salamanca)

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Enlaces

Bibliografía:  

El estanque de la villa renacentista El Bosque de Béjar, una presa holandesa en Castilla, por  José Muñoz Domínguez,  Juan Félix Sánchez Sancho y José Carlos Sanz Bellos (2009). 

El Bosque de Béjar en Wikipedia

Apuntes sobre El Bosque para curiosos y extranjeros

Imágenes