Blogia
APUDEPA

Patrimonio

APUDEPA pide a la Diputación General de Aragón que adquiera el dibujo de Goya en que nombra a Zaragoza

APUDEPA pide a la Diputación General de Aragón que adquiera el dibujo de Goya en que nombra a Zaragoza

La sala de subastas Christie’s subastará mañana en Londres tres dibujos de Francisco de Goya, pertenecientes a diferentes álbumes del artista aragonés. Uno de ellos tiene una especial relevancia para Zaragoza y Aragón, pues, además de constituir un documento de un acto atroz sucedido, al parecer, en la ciudad, lleva escrito de la mano de Goya el nombre de Zaragoza. Se trata, pues, de una obra de especial trascendencia para la memoria aragonesa de Goya que, a nuestro juicio, debe de conservarse y disfrutarse en Zaragoza. Por ello, APUDEPA solicita a la Diputación General de Aragón que se persone en la subasta y trate de adquirir los dibujos, especialmente el relacionado con Zaragoza.

Entendemos que el Gobierno de Aragón no puede dejar pasar una obra con tan evidente conexión aragonesa si realmente está interesado en la creación de un Espacio Goya en Zaragoza. En caso de que fuera el Ministerio de Cultura el que adquiriera las obras, consideramos que el Estado debe de cederlas y depositarlas en el Museo de Bellas Artes.

El dibujo, titulado El aguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto, lleva la inscripción manuscrita siguiente: “El aguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto”.

APUDEPA, 6 de julio de 2008

Texto íntegro del Acuerdo entre los Obispados de Lérida y Barbastro-Monzón para el cumplimiento de la legalidad

Texto íntegro del Acuerdo entre los Obispados de Lérida y Barbastro-Monzón para el cumplimiento de la legalidad

Obispos Milián (Barbastro-Monzón) y Salinas (Lérida)

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha tenido acceso al documento suscrito por los obispos de las Diócesis de Lérida y Barbastro-Monzón con el fin de facilitar el traslado a Aragón de los bienes propiedad de las parroquias de la franja oriental. APUDEPA se congratula por la bondad del acuerdo y desea que las autoridades civiles estén a la altura de las circunstancias en este momento importante para el patrimonio cultural aragonés.

Según ha informado la Nunciatura Apostólica en España, a las 17 horas del lunes 30 de junio de 2008, el Obispo – Administrador Apostólico de Lleida, Mons. D. Javier Salinas Viñals, y el Obispo de Barbastro- Monzón, Mons. D. Alfonso Milián Sorribas, reunidos en la sede de la Nunciatura Apostólica de Madrid, en presencia del Sr. Nuncio, Mons. D. Manuel Monteiro de Castro, han firmado un acuerdo para dar cumplimiento al Decreto de la Congregación para los Obispos, de fecha 8 de septiembre de 2005, sobre reintegración a sus propietarios de los bienes de las parroquias transferidas a la Diócesis de Barbastro- Monzón en virtud del Decreto “Illerdensis – Barbastrensis. De finium mutatione”, que permanecen depositados en el Obispado de Lleida.

El documento consta de un preámbulo y cuatro puntos, cuyo texto es el siguiente:

«En primer lugar, el Obispado de Barbastro-Monzón quiere expresar su gratitud al Obispado de Lleida por la cuidadosa conservación de esos bienes de las parroquias transferidas, durante el tiempo que éstas formaron parte de la referida Diócesis, y manifiesta su voluntad de cooperación y diálogo para encontrar «una fórmula que, respetando el ordenamiento canónico, permita establecer métodos de colaboración en todo lo relacionado con el patrimonio histórico-artístico, como signo de comunión, en bien de la Iglesia y de la labor pastoral en ambas Diócesis», acogiendo así gustosamente la invitación hecha por la Congregación para los Obispos en el razonamiento jurídico número ocho del Decreto arriba mencionado.

Asimismo, ambos Obispados reconocen que los referidos bienes histórico-artísticos forman parte de un legado religioso e histórico común, por lo que quieren que sean signo permanente de comunión entre ambas Iglesias diocesanas y testimonio de la historia de la evangelización llevada a cabo por nuestros predecesores en la fe en una tierra estrechamente unida por vínculos religiosos, históricos y sociales. Por ello desean establecer entre sí acuerdos de cooperación para la exposición, estudio y difusión del referido patrimonio, que sean conformes con el ordenamiento canónico y den cumplimiento a la voluntad manifestada por la Iglesia de «continuar poniendo al servicio de la sociedad su patrimonio histórico, artístico y documental» siguiendo las pautas expresadas en los vigentes Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español (Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, de 3 de enero de 1979, artículo XV).

Hechas las precedentes manifestaciones,

ACUERDAN:

Primero: El Obispado de Lleida acata en sus propios términos el Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005, confirmado por el Decreto Definitivo del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica antes mencionado, y manifiesta su propósito de entregar dentro de los treinta días siguientes a la firma del presente acuerdo los bienes histórico-artísticos que vienen señalados en el Decreto de la Congregación, pertenecientes a aquellas parroquias ahora integradas en la actual Diócesis de Barbastro-Monzón.

Segundo: Ambos Obispados reafirman el carácter de bienes eclesiásticos que afecta a las mencionadas piezas, por lo que su disposición y gestión corresponde exclusivamente a las autoridades de la Iglesia conforme a las disposiciones del Código de Derecho Canónico, según viene garantizado por los vigentes Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede (Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos, de fecha 3 de enero de 1979, artículo I). En consecuencia y en virtud de los decretos de la Santa Sede arriba señalados, ambos Obispados

reconocen que la propiedad de los referidos bienes eclesiásticos corresponde a las parroquias transferidas a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

El traslado de los mismos a la Diócesis de Barbastro-Monzón queda amparado por la Constitución Española, cuando establece que «ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de los bienes por todo el territorio español» (artículo 139. 2), sin perjuicio de que se establezcan acuerdos de colaboración con las correspondientes autoridades civiles «con el fin de de preservar, dar a conocer y catalogar este patrimonio cultural en posesión de la Iglesia, de facilitar su contemplación y estudio, de lograr su mejor conservación e impedir cualquier clase de pérdidas en el marco del artículo 46 de la Constitución», tal como viene expresado en el ya mencionado artículo XV del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales.

También afirman que corresponde a la Diócesis de Lleida comunicar a la Conselleria de Comunicació i Cultura del Govern de la Generalitat de Catalunya, el contenido del Decreto de la Congregación para los Obispos anteriormente referido, a efectos del traslado de los mencionados bienes eclesiásticos a la Diócesis de Barbastro-Monzón, tal como prevé la Ley de Patrimonio Cultural Catalán en su artículo 44. Al respecto la Diócesis de Lleida manifiesta que en su día entregó al Consorcio del Museu de Lleida: Diocesà i Comarcal, a título de depósito de forma temporal y para su gestión, un conjunto de bienes eclesiásticos propios, entre los que se encuentran los afectados por el Decreto para la Congregación de Obispos.

En cualquier caso entendemos que ninguna de estas actuaciones administrativas puede afectar al derecho de propiedad y a la capacidad de disposición de sus legítimos propietarios.

Tercero: En cumplimiento de la Orden de la Congregación para los Obispos y del Decreto del Supremo Tribunal de la Signatura, es preciso informar a la Santa Sede del acto de la entrega, por lo que se levantará acta por persona autorizada por el Derecho, ante los técnicos que identifiquen las piezas y los testigos que den fe del acto de la entrega y de la recepción.

Cuarto: Ambas Diócesis manifiestan su voluntad de cooperar en el estudio, atención y exposición de estas obras, habida cuenta de que ellas son el testimonio de una etapa de la historia de ambas comunidades cristianas. Para lo cual deciden establecer un órgano de carácter consultivo que asesore en lo

referente a:

a) la realización de copia de todos y cada uno de los objetos que se considere oportuno por ambas partes;

b) la realización de exposiciones temporales de sus respectivos patrimonios artísticos en ambos territorios diocesanos;

c) la colaboración de las instituciones públicas para la protección y conservación de dicho patrimonio histórico-artístico, quedando siempre a salvo los derechos derivados de la propiedad eclesiástica de los referidos bienes;

d) la difusión de los valores culturales de este patrimonio, mediante la edición de un catálogo común del mismo, la propuesta de itinerarios culturales relacionados con el referido patrimonio y otras que sean aconsejables;

e) la realización de programas de conservación e investigación de dichas obras, favoreciendo la creación de becas de investigación y publicaciones, en la medida de las posibilidades de ambas Diócesis.

Damos gracias a Dios por el presente acuerdo y le pedimos que contribuya a incrementar la comunión eclesial y la cooperación evangelizadora entre nuestras dos Iglesias diocesanas, hermanadas por tantos vínculos de proximidad geográfica, unidad histórica y religiosa e interrelación pastoral y cultural, y lo ratificamos con nuestra firma en la sede de la Nunciatura Apostólica de Madrid, fecha ut supra».

El Ayuntamiento de Fraga derribó Casa Dueso (s. XVIII) impidiendo la visita de los técnicos de la Diputación General de Aragón

El Ayuntamiento de Fraga derribó Casa Dueso (s. XVIII) impidiendo la visita de los técnicos de la Diputación General de Aragón

Fotografía Heraldo.es. Casa Dueso derribada.

El Gobierno desestimó la propuesta de APUDEPA de suspender el derribo pese a tener competencias para ello. Cuando visitó la casa ya estaba derribada.

APUDEPA ha conocido con total indignación el derribo de Casa Dueso pese a su indudable valor histórico y pese a las propuestas de catalogación realizadas por la Asociación ante el Ayuntamiento de Fraga y el Gobierno de Aragón. El consistorio fragatino ha dado muestras de una gran falta de consideración hacia las asociaciones ciudadanas y ha evidenciado su falta de sensibilidad hacia el patrimonio cultural de la ciudad. APUDEPA lamenta y condena el derribo de toda la manzana de casas del casco histórico que contenía Casa Dueso, enclavada en el mismo germen de la histórica población.

Pero por si no fuera suficientemente condenable la actuación del Ayuntamiento de Fraga, APUDEPA hace saber que el Consistorio impidió la visita de los técnicos de la Diputación General de Aragón que fue solicitada el día 15 de abril de 2008, petición reiterada en 21 de mayo según escrito oficial de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Pese a haber recibido la advertencia del estudio que el Gobierno estaba realizando para la catalogación de Casa Dueso, el Ayuntamiento de Fraga procedió a su derribo ignorando el interés del Gobierno de Aragón y al margen de lo dispuesto por la legislación en materia de patrimonio cultural. Cuando el 5 de junio los técnicos de la Diputación General visitaron la Casa (sin haber recibido contestación del Ayuntamiento) se encontraron el edificio casi totalmente demolido, por lo que no pudieron cumplir su cometido.

Sin embargo, esta Asociación pidió ya en marzo de 2008 al Director General de Patrimonio Cultural que, en uso de las facultades que le confiere la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés, paralizara cautelarmente el derribo, cosa que la Dirección General no hizo, en dejación de sus responsabilidades. Este hecho vuelve a mostrar el mal funcionamiento de las administraciones encargadas de velar por el patrimonio cultural aragonés y la impotencia de los ciudadanos, ante una situación que ya fue alertada por APUDEPA en julio de 2007.

Ante la gravedad del caso, APUDEPA solicita que el Ayuntamiento de Fraga asuma las responsabilidades políticas que de tan negligente acción hayan de derivarse. La actuación del Ayuntamiento es claramente reprobable y su ignorancia de las advertencias de esta Asociación y del propio Gobierno de Aragón constituye una grave falta de respeto al funcionamiento democrático del Estado de Derecho. La Asociación está indignada y consternada y quiere hacer público de nuevo que hechos como este demuestran que el patrimonio civil aragonés está gravemente amenazado por el actual urbanismo depredador y por todo tipo de intereses económicos, que, lejos de regularse, son alentados desde las administraciones públicas. La situación es realmente alarmante.

Entre unos y otros y la casa… derribada.

APUDEPA, 16 de junio de 2008

CONSTERNACIÓN POR EL EXPOLIO EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE TERUEL

CONSTERNACIÓN POR EL EXPOLIO EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE TERUEL

 

APUDEPA denuncia la precariedad de los Archivos históricos aragoneses

y la dejación de funciones del Gobierno de Aragón

 Tras conocer el expolio sufrido por el Archivo Histórico Provincial de Teruel, gestionado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón, APUDEPA quiere mostrar su consternación y su absoluta preocupación, al entender que la sustracción de “7 tomos de colecciones de protocolos, 29 cuadernos y más de 2300 documentos antiguos sueltos” (tal y como ha informado la Policía Nacional) demuestra la fragilidad de los sistemas de detección inmediata y vigilancia de los archivos históricos aragoneses. Resulta obvio que el volumen de documentación sustraído no pudo ser robado en una sola ocasión, por lo que parece claro que los sistemas de control de documentos y vigilancia no funcionaron todo lo bien que sería preciso en unas instalaciones de la importancia de un Archivo Histórico Provincial.

 ¿Cómo es posible que la primera vez que se sustrajo un tomo de protocolos notariales no se activaran todas las alarmas en el sistema de control de la documentación? ¿Tienen que sustraerse 7 tomos, 27 cuadernos y más de 2300 documentos para que el Archivo Provincial detecte la pérdida de material histórico?

Los daños producidos a la documentación del archivo, y la consecuente pérdida de la memoria histórica, son de consecuencias ciertamente inimaginables, por lo que esta Asociación se encuentra desolada.

La precariedad de los archivos históricos aragoneses es evidente (basta con visitar sus obsoletas páginas web). El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza se encuentra absolutamente saturado y sus instalaciones no son suficientes ni para la custodia de la documentación en condiciones óptimas ni para la precisa atención al investigador y al visitante. El Archivo General de Aragón sigue siendo un proyecto tras más de 20 años después de su creación. Y tampoco se han constituido los necesarios archivos históricos comarcales. La asistencia a los archivos privados y a los archivos municipales brilla también por su ausencia.

Hay que añadir a todo ello que es inexistente la necesaria política sistemática de adquisiciones para la recuperación del patrimonio documental aragonés emigrado. Tampoco se conocen frutos significativos de los trabajos de digitalización (que en todo caso debieran de ser sistemáticos) de colecciones de enorme trascendencia para Aragón como las de los Archivos de Salamanca, de la Corona de Aragón, Histórico Nacional y General de Simancas.

En suma, que se aprecia una falta de acción y un descontrol preocupante en la Dirección General competente del patrimonio documental aragonés y, en general, en la Diputación General de Aragón, carente de iniciativas, falta de sistemas preventivos de control suficientes, e incapaz de dotar a los archivos históricos de las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento.

APUDEPA, 6 de junio de 2008

APUDEPA logra que la Diputación General incoe expediente para proteger legalmente las Casas de Goya en Zaragoza

 

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha recibido la notificación de la Diputación General por la que se comunica que se ha accedido a la declaración como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés de la Casa que Goya habitó en el número 4 de la plaza de San Miguel en Zaragoza. La petición para la declaración de Bien de Interés Cultural, y subsidiariamente de Bien Inventariado, la realizó formalmente APUDEPA el pasado 7 de febrero. La Asociación está muy satisfecha de que un inmueble tan importante para la memoria cultural aragonesa (poseedor también de valores arquitectónicos y tipológicos nada desdeñables) vaya a ser declarado integrante del Patrimonio Cultural Aragonés. Aunque es un paso adelante, en el trámite del expediente ahora incoado, APUDEPA seguirá insistiendo en la necesidad de que el inmueble se considere Bien de Interés Cultural, al ser la única residencia zaragozana conservada del genial pintor aragonés.

Por otra parte, el vencimiento del plazo de tres meses desde la presentación de la instancia (el pasado 7 de febrero) ha producido, en virtud del artículo 18 de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de los restos arqueológicos de la Casa familiar de Goya en la Mantería, sitos en la calle Teniente Coronel Valenzuela.

Hasta la resolución de los expedientes, los inmuebles gozan de la protección que establece la Ley de Patrimonio. APUDEPA se congratula enormemente de que el trabajo ciudadano sirva para la mejor defensa y protección de nuestro patrimonio cultural.

APUDEPA, 29 de mayo 2008

APUDEPA denuncia que el Ayuntamiento de Fraga ha comenzado el derribo de Casa Dueso sin contestar a la propuesta de catalogación

APUDEPA denuncia que el Ayuntamiento de Fraga ha comenzado el derribo de Casa Dueso sin contestar a la propuesta de catalogación

 

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha podido conocer que el Ayuntamiento de Fraga está procediendo al derribo de la histórica Casa Dueso, datada en el siglo XVIII, en pleno centro histórico de la ciudad. Eso pese a que esta Asociación pidió en julio al consistorio su catalogación sin que hasta el presente se haya dado contestación alguna a la propuesta. APUDEPA denuncia el desprecio del Ayuntamiento de Fraga a la ciudadanía y rechaza el proceder irregular de la corporación. La Asociación pidió hace dos meses, por la gravedad de los hechos, la suspensión del derribo ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Diputación General de Aragón. Por ello APUDEPA solicita que, con carácter de urgencia, se suspenda el derribo al menos hasta que se reciba el dictamen de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Como APUDEPA ha denunciado en reiteradas ocasiones, el derribo de Casa Dueso y de toda su manzana constituye un grave e irreversible ataque a la complejidad histórica del centro de Fraga. Al margen del evidente valor cultural, histórico y arquitectónico de los inmuebles individualmente considerados, es del todo innegable la importancia para la memoria cultural de Fraga del tejido histórico de la ciudad. Actuaciones de este tipo, tan enormemente desconsideradas con los trazos de la historia, fueron proscritas en el ámbito internacional desde hace ya décadas. No pueden aceptarse razones de salubridad o densidad cuando se trata de una de las zonas del casco histórico con mayor espacio público. El derribo obedece, simplemente, a intereses económicos particulares de los promotores con la penosa anuencia del Ayuntamiento de la capital bajocinqueña.

APUDEPA, 16 de mayo 2008

Plenas en la historia: el Museo Etnográfico-Casa Natal de Manuela Sancho

Plenas en la historia: el Museo Etnográfico-Casa Natal de Manuela Sancho

Dibujo de A. Tomás en el Romance, publicado en el blog de Celedonio García. Hoy los museos están de moda y es lógico que estén en un país como el nuestro con una historia densa y con bonanza económica en los últimos años. Apudepa recoge con sumo placer esta iniciativa de inauguración del Museo Etnográfico Casa Manuela Sancho que ha tenido lugar en su pueblo, Plenas, el sábado 3 de mayo del 2008. El acto se celebró por todo lo alto y desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde se fueron sucediendo diversos programas que tuvieron un carácter multitudinario dado que en la comida de hermandad se llegaron a contabilizar casi 1000 personas. Pueblo de la comarca de Belchite que en el siglo XIX logró alcanzar los casi 1000 habitantes en la actualidad se halla por los 130, Plenas merece situarse en un espacio singular de la cultura aragonesa.

La celebración de la “Expo Zaragoza 2008” conmemora el 200 aniversario de los Sitios de Zaragoza pero no existe ningún museo monográfico que aluda a la heroica gesta de la capital y del pueblo aragonés frente a las tropas francesas de Napoleón. Entre 1808-1809 Zaragoza sufrió terriblemente en los dos Sitios. Hubo muchos hombres y mujeres que se distinguieron y entre éstas se encontraban la Condesa de Bureta, Casta Álvarez, Agustina de Aragón y Manuela Sancho. La Sancho destacó en el segundo Sitio en la defensa del Convento de San José. Sólo de Manuela Sancho (1784-1863) se conserva una fotografía antigua; a sus 78 años, 1862, fue la única heroína que asistió personalmente a la inauguración de la calle que le dedicó la ciudad de Zaragoza y sólo a ella se refirió Benito Pérez Galdós, en su conocida novela de los Episodios Nacionales, "Zaragoza" .

La colaboración entre el Ayuntamiento y dos hijos de Plenas, Ángel Tomás del Río e Ignacio Navarro, ha permitido montar en la antigua casa natal de Manuela Sancho el citado Museo Etnográfico. La casa ha sido en buena parte renovada, excesivamente renovada diremos desde Apudepa, pero nuestra atención la concentramos ahora en la labor de Tomás y Navarro, en la rigurosa recapitulación histórica y gráfica relacionada con:

- la vida de esta singular mujer y su papel en la Guerra de la Independencia

-la huella de Manuela en la historia

-la relación entre Plenas y Manuela Sancho, y la historia del pueblo en esa época.

Ese nuevo museo muestra la relación entre Manuela Sancho y su pueblo, que aunque vivió en Zaragoza desde su juventud, siempre mantuvo una gran relación con sus paisanos que vivían o visitaban la ciudad.

Esta modesta localidad ha inaugurado uno de los primeros museos que se monta a una de las heroínas de la Independencia. No hay en Aragón otro museo sobre ellas. Sus autores han rastreado la historia y sus imágenes y fruto de todo ello han sido esa información rigurosa que recogen las estancias transformadas de la antigua casa de Manuela Sancho y los objetos personales que de la artillera circunstancial conservan algunos de sus familiares descendientes.

En suma, el proyecto museístico ha tenido la voluntad de resaltar el papel femenino de la mujer en la historia, en la Guerra de la Independencia y en Plenas y para ello nada mejor también que la presencia de los grabados de Goya relacionados con la mujer en la guerra de la Independencia, como luchadora y como víctima, y de la escritora Mª Pilar Martínez que ha colaborado en la redacción del texto “Romance de Manuela Sancho”, obra con dibujos de Ángel Tomas, otra feliz iniciativa. Nuestra más cordial felicitación.

APUDEPA lamenta el escaso interés del Obispado de Barbastro-Monzón y del Gobierno de Aragón por el rico patrimonio de la Diócesis

APUDEPA lamenta el escaso interés del Obispado de Barbastro-Monzón y del Gobierno de Aragón por el rico patrimonio de la Diócesis

En relación con la destrucción teatralizada de la espadaña de la iglesia de Torre de Buira, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, quiere hacer constar su profundo malestar por el maltrato dado a este patrimonio del siglo XVII. Tal y como ha sido hecho público, la destrucción parcial de la iglesia de Torre de Buira en Bonansa, fue filmada y reproducida en internet a través de un conocido canal de videos. Al parecer, la destrucción fue autorizada por la propia Diócesis, no existiendo datos de la existencia, o no, de autorización por parte del municipio y del Gobierno de Aragón.

APUDEPA lamenta profundamente que el rico patrimonio de la Ribagorza, de cuyas tierras partieron precisamente los objetos que justamente reclama Aragón a Lérida, se vea maltratado de nuevo por los propios aragoneses. Flaco favor se hace con estas actuaciones a las legítimas aspiraciones aragonesas para la recuperación de nuestro patrimonio emigrado. APUDEPA denunció en su día, y vuelve a llamar la atención hoy sobre ello, del lamentable estado de la iglesia de Buira, templo de origen románico al que pertenece el magnífico frontal reclamado por Aragón y deposita en Lérida. La Asociación reclama que se adopten medidas de inmediato para proteger el importante patrimonio ribagorzano, comenzando por la abandonada iglesia de Buira.

Este acto muestra, de nuevo, el desinterés de las instituciones aragonesas por el patrimonio cultural. Por otra parte, la banalización que ha rodeado la lastimosa destrucción parcial de la iglesia muestra un incomprensible regocijo en el acto destructor. Resulta triste que estos actos vandálicos contra el patrimonio cultural se amparen todavía en una supuesta actitud “moderna”, “progresista” y "transgresora" que en nada se corresponde con la realidad.