Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia la desinformación de Patrimonio en relación con los restos de San Lázaro

APUDEPA denuncia la desinformación de Patrimonio en relación con los restos de San Lázaro
La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha tenido oportunidad de analizar la información en relación con los restos arqueológicos hallados en el Balcón de San Lázaro. Dicha información no ha sido proporcionada por la Diputación General de Aragón, pese a que ha sido solicitada formalmente por esta Asociación.

Pues bien, tras el estudio de los restos hecho por esta Asociación, APUDEPA concluye que los restos hallados son sólo una mínima parte de los existentes. Los restos del Convento de San Lázaro, como de otras edificaciones, han de continuar con total seguridad tanto por las parcelas de Sacyr-Vallehermoso como por otras parcelas de titularidad pública y privada, como la continuación de las riberas del Ebro donde actualmente se está construyendo un vial.

APUDEPA está absolutamente alarmada ante el desarrollo de las obras en la parcela de Sacyr-Vallehermoso, pues se han construido ya estructuras arquitectónicas que inciden directamente sobre los restos arqueológicos. La Asociación pide en este punto que la Dirección General de Patrimonio aclare con urgencia qué ha sucedido con los restos de los solares de Sacyr-Vallehermoso y cuál es la previsión de conservación y musealización de los mismos.

La Asociación denuncia que “cualquier intervención sobre los restos debe de plantearse de una forma global. No puede ser que las excavaciones de los mismos restos se realicen con criterios diferentes según la titularidad de las parcelas en que se encuentran. Patrimonio y el Ayuntamiento de Zaragoza deberían de coordinar todas las actuaciones y dirigir las operaciones, cosa que, al parecer, no está sucediendo”. APUDEPA alerta sobre la posibilidad de destrucción de los restos de las criptas, de la iglesia y del resto de estructuras y estancias del Balcón de San Lázaro. En opinión de la Asociación “el respeto al patrimonio cultural de la ciudad no es compatible con el oscurantismo y las prisas con que se está actuando desde las administraciones implicadas”.

APUDEPA solicita también a Expoagua y a Patrimonio que aclaren “de una vez por todas”, “si es cierto que se van a destruir parte de los restos del Convento de San Lázaro”, tal y como se ha informado desde medios periodísticos, pues de ser así esta Asociación tomará las medidas legales oportunas. APUDEPA recuerda que los restos monumentales se encuentran tanto en el entorno de protección del Puente de Piedra como en el del Casco Histórico de Zaragoza.

1 comentario

Josita -

Ahora que estuve 8 días en Baviera, recorriendo su patrimonio, siento que estamos a años luz. Los alemanes del sur supermiman su cultura, sus restos, sus paisajes, su patrimonio. En el paisaje sus puestas escénicas son increíbles. He recorrido lagos y ríos y ¿qué he encontrado? Sencillamente, naturaleza vegetación y cultura al servicio de la sociedad, no grandes inmobiliarias como en este país. Siento mucho leer las noticias de Apudepa sobre la falta de voluntad institucional para la conservación de los restos arqueológicos de San Lázaro. Qué lástima de Departamento de Cultura y Patrimonio de la DGA.