Blogia
APUDEPA

APUDEPA solicita la conservación de la Harinera de Casetas y su uso público como equipamiento de barrio

APUDEPA solicita la conservación de la Harinera de Casetas y su uso público como equipamiento de barrio

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha mostrado hoy su rechazo al derribo parcial de la Harinera del Ebro, en Casetas, al entender que “se trata de un conjunto que debe de ser preservado en su totalidad, pues la unidad urbana y arquitectónica del mismo merece una recuperación integral para su puesta en valor en la trama urbana y social de Casetas”. APUDEPA ha lamentado la autorización del derribo por parte de la Comisión de Patrimonio, pues considera que se permiten actuaciones que “preservan únicamente las principales fachadas, sin atender al valor conjunto de la arquitectura de la harinera”. La Harinera del Ebro es uno de los más emblemáticos edificios de la arquitectura industrial zaragozana y es una muestra muy interesante de una arquitectura ecléctica e historicista de principios de siglo XX maltratada por la piqueta. Por ello, la Asociación va a solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural y la “conservación de la esencia del conjunto”. APUDEPA recuerda que es un edificio protegido en su totalidad, por lo que debe conservarse, incluido su arquitectura interior. La Asociación ha incidido en que “se observa un redoblado e insólito desprecio por el patrimonio arquitectónico del que nos lamentaremos en un futuro inmediato. En este panorama sufre sobremanera un patrimonio industrial que no parece tener muchos defensores”.
Por otra parte, la Asociación considera que las administraciones deben de oír a los vecinos y a las autoridades locales de Casetas, que han pedido en reiteradas ocasiones la adquisición del edificio y su conservación integral para disfrute del barrio. APUDEPA apoya plenamente esta iniciativa y considera que es el mejor destino que puede alcanzar este patrimonio cultural, “su integración en el sistema de equipamientos para el servicio público de los ciudadanos de Casetas”.

APUDEPA, 11 de septiembre de 2007

 

 

 

Una socia de Apudepa nos ha enviado este texto que por su interés añadidos ahora. Texto de información Cuadernos de Cazarabet, sept. 2007

La Harinera del Ebro en Casetas

próxima víctima de la piqueta

por Roberto Polo Domingo, alcalde de Casetas 


http://webmail.unizar.es/horde/imp/themes/graphics/spacer_red.png


Van a demoler parte del conjunto fabril de la Harinera del Ebro de Casetas, y una chatarrera va a llevarse sus molinos. Nuestra harinera es una fábrica viva desde 1913 hasta el verano pasado y es, también, uno de los monumentos industriales mejor conservados de Aragón. Y va a ser derribada desoyendo la solicitud unánime del pleno de la Junta Vecinal de Casetas. Con la nocturnidad que supone el aprovechar este interregno en el que no están constituidos ni el equipo de gobierno municipal ni el autonómico, administraciones responsables de la regulación del urbanismo y de la defensa del patrimonio, y en un momento en el que está en proceso de elaboración el Catálogo de Patrimonio Industrial y de Obra Pública de Aragón. ¿Qué gestor político, funcionario municipal, empresario de la construcción o asesor paniaguado va a asumir las responsabilidades que puedan derivarse de esta intervención? ¿A quién culparemos cuando hagamos el inventario de los bienes perdidos y emigrados de Aragón de que todavía en el 2007 no supimos defender nuestro patrimonio industrial? Y luego a algunos se les llenará la boca con la defensa del patrimonio.

 

Desde Apudepa tenemos la percepción, dese hace años, que algo se está haciendo mal en la administración cuando el propio ayuntamiento de Casetas , y su alcalde a la cabeza, se ve impotente para evitar la ruina de la harinera de este pueblo que además, como queda claro en el texto, conservaba intacta toda su maquinaria.
Es evidene que una adecuada catalogación de los edificios en el Censo General del Patrimonio Aragonés y en los Planes Generales de Ordenación Urbana correspondiente a cada localidad evitaría tanta injuria. En este caso, como otros muchos, los intereses particulares priman, siendo una vez más el lucrativo valor del suelo el que gana la partida frente a nuestra historia industrial.

APUDEPA 17 de septiembre 2007



6 comentarios

Desde el Blog de APUDEPA -

Gracias a las indicaciones de Luis Miguel, desde el Blog de APUDEPA hemos podido corregir la imagen aérea publicada, que no se correspondía con la Harinera de Casetas. El error partía de otro error: el que mantiene el Ayuntamiento de Zaragoza en la ficha catalográfica citada de la Harinera. Advertido el error (el nuestro) hemos procedido a su rectificación. Muchas gracias a Luis Miguel y disculpas a todos los lectores.

Luis MIguel -

Ahora si, el enlace completo

http://picasaweb.google.com/lmortego/UnPaseoPorCasetas/photo?authkey=wEN-bcVWAt0#5110195761076916690

Luis MIguel -

Hola hola

La foto que se ve, sin ninguna duda, no es la harinera, y la localización de la ficha del ayto es errónea, aunque las fotos, evidentemente, si corresponden. Ese edificio cuadrado con un patio en medio son los llamados "Pisos de la UGT", unos bloques de viviendas, y la harinera está unos cientos de metros más al este. Os dejo un enlace a una foto que os he hecho cogida de Google Earth, en la que señalo con una flecha azul el emplazamiento erróneo de la ficha del Ayuntamiento, y con una flecha y un recuadro rojo el emplazamiento correcto. (http://picasaweb.google.com/lmortego/UnPaseoPorCasetas/photo?authkey=wEN-bcVWAt0#5110195761076916690 )

Saludos de nuevo

Luis Miguel

Desde el Blog de APUDEPA -

Querido Luis Miguel:
En primer lugar, muchas gracias por tus comentarios en este blog de todos. ¡Ya te echábamos de menos! En el Blog estamos muy de acuerdo contigo y te agradecemos los enlaces. ¡Qué oportunidad pierde Casetas! En fin. Por cierto, Luis Miguel. La foto está extraída según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza. Se ha escogido la foto aérea que corresponde con la localización que figura en el Catálogo de Edificios de Interés, cuya ficha se puede consultar aquí: http://cmisapp.ayto-zaragoza.es/pgou/edih/casetas%20moncayo%20007%20harinera%20de.pdf

Te agradeceríamos que nos confirmases si la localización que da el Ayuntamiento de Zaragoza es errónea. Muchas gracias y un abrazo.

Luis Miguel -

El caso de la harinera de Casetas es paralelo, aunque con matices, al del Molino Periel de Sabiñánigo, que tuvimos ocasion de visitar con Apudepa hace unos años. Si tuviésemos un poco de clase, se podía llegar a una recuperación para equipamientos del barrio de este interesante edificio con intervenciones de MIguel Angel Navarro, y un porte semejante. Os dejo un par de enlaces, al molino periel ( http://www.aytosabinanigo.net/mpagina.asp?id=91&idpag=123&scroll=1&lin=documentos/galeriaImg.asp?categ=molino ) y a unas cuantas fotos del barrio de casetas hechas por mi, en las que hay algunas de la harinera a pie de calle ( http://picasaweb.google.com/lmortego/UnPaseoPorCasetas?authkey=wEN-bcVWAt0 )

(Por cierto compañeros, la foto que habéis puesto no corresponde con la Harinera. Para ver la Harinera en Google Earth hay que ir a 41º 43' 16.50 N, 01º 01' 39.24 O)

Saludos

Luis Miguel

Josita -

Vaya porte que tiene todo el conjunto de la harinera. ¿Estando en el área metropolitana de Zaragoza no tenemos capacidad para gestionar ese espacio en beneficio de la ciudadanía?
Qué manifiesta incultura.