Blogia
APUDEPA

Lenguas aragonesas, patrimonio de Aragón. "El desprecio de la Expo a la fabla", por Victoria Trigo

Las lenguas aragonesas son uno de los mayores patrimonios de Aragón (y de España). Es, sin duda, asunto complejo. Pero conviene recordarlo. Una cosa es que la Expo no lo utilece y otra que asegure que es una lengua muerta. Reproducimos a continuación un interesante artículo de Victoria Trigo.
El desprecio de la Expo a la fabla

La última sorpresa negativa que me ha deparado la Expo, ha sido el chusco y burdo desprecio que han mostrado hacia la fabla. Sencillamente, en respuesta al Ligallo de Fablans, han manifestado que el aragonés es una lengua muerta y que, por tanto, no se utilizará. En mejorable castellano, literalmente han contestado: “En el recinto de la muestra Expo 2008 no se va proceder a rotular ni informar en Aragonés. El Aragonés no es una lengua viva, la cual no se emplea a día de hoy en nuestra sociedad”

Quien haya dicho semejante barbaridad, ha sintetizado perfectamente tanto su ignorancia como su nulo interés por dar acogida a una importante parcela de la realidad cultural de Aragón. Si organizar concursos literarios en aragonés, elaborar diccionarios, publicar libros, impartir cursos, realizar tareas de investigación y difusión de una lengua, servirse de ella como vehículo de comunicación y estar reclamando al gobierno autónomo una ley que trate debidamente la pluralidad lingüística de esta comunidad, no es señal de existir, ya dirán los egregios organizadores del discutible –discutible pero intocable- acuático evento, qué entienden ellos por el estado de vida o de muerte de una lengua.

Sólo encuentro como atenuante para esta respuesta, que la Expo se da en el contexto de una sociedad fácilmente manipulable –no podría ser en otro ámbito-, con la sensibilidad al servicio de grandes titulares y donde el aragonesismo sigue confundiéndose con las baturradas más zafias. Vamos, para que me entiendan, algo así como lo que para desgracia de los ríos y de los ecologistas sin dobleces, les ha sucedido a los padres de la Expo, que se les ha pasado de vueltas la hormigonera y han creído que el desarrollo sostenible era destripar el Ebro para jugar a los cruceros, clavarnos un azud, depilar las riberas, alicatar el meandro y llenarlo de pabellones.

Mª. Victoria Trigo Bello

 

2 comentarios

Olemrac -

Cuanto más conozco Aragón más avergonzado me siento. Almunia-Iglesias vinieron, vieron et pisabit moñigan. Una pintada decía:" Aragón será cateto o no será "... ahora empiezo a enterder a su autor.

Rosa Roger -

El desprecio por la propia lengua es una manifestación más de la desidia, ignorancia y mala fe de quienes ostentan cargos los cuales consideran finca particular sólo para lucrarse. Por ello, no dicen nada cuando se habla de los expolios internos de autoridades y capellanes y tampoco se dice nada de la situación y sus causas de Miguel Foj.