Blogia
APUDEPA

Desarrollo rural. Y la madre

Desarrollo rural. Y la madre

Foto Zaragozando.blogia

Pues ya ven. El proyecto Gran Scala da sus primeros pasitos de la mano de papá Biel y bajo la candorosa mirada de la tía-abuela Iglesias. ¡Uy el nene! El niñero Esco es quien cambia los pañales con la colaboración necesaria de la trouppe parista (Aliaga, Mur, Trillo…). Y mientras tanto, la comparsa familiar visita de tarde en tarde al niño para ver como crece entorno a su cuna del Pignatelli. Pero ¿quién es la madre?

Veamos. Según informa hoy Heraldo de Aragón, esta semana se han mantenido contactos intensos entre varias de las partes implicadas. La Diputación General de Aragón se ha reunido ya con posibles vendedores de suelo que podrían ser claves en la operación para albergar la nueva capital de la mafia mundial. Y decimos mafia con toda propiedad, como el grupo organizado que trata de defender sus intereses, en la tercera acepción del diccionario de la Real Academia Española (quizás el tiempo nos permita subir la temperatura del matiz hacia las acepciones primera y segunda). Y es que todo hace indicar que el Gobierno de Aragón se ha decidido ya por una de las tres alternativas monegrinas. Y sería la más cercana, precisamente, al Real Monasterio de Santa María de Sijena, en su propio término municipal. No nos extraña, pues es de recordar que es precisamente el Viceconsejero Carlos Esco quien lleva sobre el terreno las negociaciones y siempre puede echar mano de los contactos paranormales que su señora esposa (la consejera Almunia) mantiene por la zona. Ya ven como todos los asuntos convergen misteriosamente en tierras sanjuanistas, de aroma templaria. ¿Se esconderá el Santo Grial en algún punto del aparente desierto monegrino?

El caso es que las negociaciones avanzan hacia uno de los emplazamientos sospechosos, propiedad de al menos dos grandes empresas constructoras. Comienza así el reparto de los beneficios que la gran operación especuladora generará "en la zona". A los pueblos y a los ciudadanos, como siempre, las migajas. La parcela en el punto de mira pertenece principalmente a la empresa Gestesa, potentísimo grupo inmobiliario con sede en Guadalajara que promueve la llamada Torre Chamartín, que construye Fomento de Construcciones y Contratas (Esther Koplowitz) en Madrid. Y es un dato importante porque Gestesa ha sido denunciada por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara por repartir propaganda en los centros públicos de la ciudad. Y lo que es más grave, el Partido Socialista acusó a Gestesa de incumplir la legislación sobre patrimonio cultural de Castilla-La Mancha por obviar el protocolo arqueológico en una de sus promociones principales en la plaza Mayor de Guadalajara, aduciendo un presunto trato de favor del consistorio de la capital, cuya concejala de Cultura, Carmen Heredia, es hermana del fundador y Consejero Delegado de Gestesa, Javier Heredia.

Sigamos. La otra empresa propietaria de los suelos “S” es Sorigué, una de las principales constructoras catalanas, radicada en Lérida, señalada por el Gobierno del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall (PSC-PSOE), por ser una de las 9 empresas catalanas que se repartieron el 70% de la obra pública durante el último Gobierno de CiU en la Generalitat de Cataluña. Según el diario El País, el sector atribuye a Sorigué “el corazón convergente”. En 2006, la empresa compró el 40% de ACSA, constructora filial de AGBAR, Aguas de Barcelona, empresa en la que fue Delegado General Roque Gistau, presidente de Expoagua (Agua y Desarrollo Sostenible), que se ha mostrado muy favorable a Gran Scala. Acsa-Sorigué posee delegación en Zaragoza y ha sido adjudicataria de varias obras para la Expo Internacional de 2008.

Hasta aquí lo que sabe el Departamento de Investigación del Blog de APUDEPA sin salir de casa. Es decir: solo la punta del iceberg. Todo indica a que los primeritos beneficios de Gran Scala se los reparten dos empresas constructoras de imponente capital radicadas en Guadalajara y Lérida. Desarrollo rural. Creación de riqueza. Monegros. Sí señor.

Pero volvamos al comienzo ¿quién es la madre de Gran Scala? Angelicos…

 

8 comentarios

Curiosa -

Anda, ahora resulta que ICOMOS
es una pandilla de retrógrados. Uy, como anda la cosa. Desde mui punto de vista ya era hora que ICOMOS saliese a la palestra porque generalmente están calladitos, o emiten informes impropios de su organización (me refiro a Yesa y el Camino de Santiago).
En este país es antiprogreso quien no sigue la dictadura de la modernidad (entiéndase "proyecto genial" que se ubica donde le conviene a las plusvalías). Uy, cuantas pandillas de listos mafiosos tenemos en el poder.

Mestizo -

Si es como dices, supongo que por parte de APUDEPA no habría ningún problema en apoyaros, aunque vendría bien algo más de información.

Un saludo

Sara -

Estimados amigos, ya se que no tiene que ver lo que voy a poner con el título de la noticia pero me ha parecido interesante y os lo envío.
Ha salido hoy 19 de febrero de 2008 en EL PAIS.

Tarjeta amarilla a las torres de Calatrava en Oviedo
Un comité asesor de la Unesco ve "incompatible" su nuevo proyecto con la protección del prerrománico
EFE - Oviedo - 18/02/2008



El Comité Español de ICOMOS, organización asesora de la UNESCO en materia de protección monumental, considera "incompatible" con la protección del prerrománico asturiano el proyecto diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava para construir en Oviedo tres torres inclinadas de 133 metros y 39 plantas.



El informe elaborado por esta organización considera que la modificación del Plan de Ordenación Urbana que requiere el proyecto tiene poco que ver "con la modernidad urbana" y mucho "con una operación de incremento de aprovechamientos urbanísticos que afectaría gravemente al patrimonio cultural de la ciudad".

Las torres se construirían en la parcela de El Vasco, situada a la entrada de Oviedo por la autopista a Gijón, que es propiedad de la sociedad Jovellanos XXI, que promueve además la construcción del Palacio de Congresos, también diseñado por Calatrava.

De esta forma los edificios se situarían a 280 metros de la Catedral de Oviedo, a 170 metros de la fuente de Foncalada, la única obra civil prerrománica que se conserva en España, y a 540 metros de la iglesia de San Julián de los Prados, bienes culturales incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Así, ICOMOS plantea a la UNESCO que, en caso de que siga adelante esta iniciativa, incluya estos tres monumentos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro y reclama al Ayuntamiento que renuncie al proyecto, a la vez que emplaza a actuar "con contundencia y celeridad" a la Consejería de Cultura mientras que reclama del Ministerio que no permanezca "pasivo" ante esta actuación.

Según esta organización, "no hay antecedentes en el urbanismo democrático español de una acción como la que se plantea a una distancia tan corta de una catedral" y señala que en ciudades como Colonia una propuesta para construir rascacielos a 900 metros de su basílica fueron finalmente desestimada.

El documento de ICOMOS ha sido elaborado después de que sus responsables realizaran el pasado mes de enero una ronda de contactos con los responsables de patrimonio cultural a nivel local y regional, que incluyó una entrevista con el concejal de Urbanismo del Ayuntamento de Oviedo, Alberto Mortera, del PP.

Tras la entrevista, Mortera aseguró que los criterios de los responsables de ICOMOS eran "retrógrados" e impedirían que en la actualidad se construyese "la Torre Eiffel" y anunció que, pese a estas opiniones "subjetivas", las obras continuarían.

Por su parte, los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Oviedo, PSOE y ASCIZ (Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda), han mostrado su oposición al proyecto y han iniciado una campaña de recogidas de firmas para paralizar la construcción de las torres.

luigis -

El PSOE con la ayuda del PP se acaban de cargar el proyecto de CUBIT. Otra aberración más en nuestra ciudad con la excusa de la cultura...

Fusi -

En la historia hay dictadores que han llegado al poder por las urnas y luego se han pasado las leyes por el forro

Curiosa -

En la edición de hoy de Aragón Digital, Marcelino dixit: “cuando el Gobierno habla de que es posible hacer modificaciones legislativas, lo dice entendiendo que hay una mayoría en el Parlamento que la apoya”. “Habitualmente quien propone las leyes, su modificación, su aprobación y su derogación es el Gobierno”, ha concluido el presidente".
Con la mayoría en la cámara de diputados, Iglesias va derivando hacia toques autoritarios, rancios.
Todo vale a fin de justificarse y eso nos suena a soflamas de aire fascistoide.

Curiosa -

Mestizo, según Heraldo de ayer, Manuel Conte, hasta ahora presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, acaba de dejar de serlo hace pocos días y se dedica a la presidencia de
la Comarca de Monegros.
Toda esta red, a la que sigue Apudepa con sus modestos medios, necesita de estos engranajes para dar credibilidad a algo que es impresentable socialmente. La construcción se ha apoderado del país y en esa tajada han entrado de lleno los políticos. Este país sigue sometido a los poderes fácticos. En Aragón Biel e Iglesias hacen una pareja digna del mejor culebrón y Esco y Almunia es digna de seguimiento con lupa. ¿Y lo de las grandes constructoras propietarias de Monegros? Y aún piensan los del campo que de todo eso ellos algo tienen que ganar... Siguen sorprendiéndonos cada día a peor pues aquí se vislumbran ya unos grados de corrupción alarmantes, todo amparado en familias de intereses.Esto ha empezado mal desde el principio y mal acabará, claro.

Mestizo -

Buen trabajo apudepianos.

A mi, hablando de desarrollo rural, lo que me gustaría es conocer cómo el señor presidente de la red aragonesa de desarrollo rural, para más indicaciones, presidente también de la Comarca de Monegros, puede estar en misa y replicando. Mejor dicho, cómo puede defender el desarrollo rural sostenible de Aragón y apoyar a la vez Gran Scala como un proyecto de Desarrollo Rural.

Por lo visto aquí sólo se quiere actuar a lo grande, con constructoras por en medio, con políticos de currículum conocido en estas lides, con gente que, tras décadas de proyectos ficticios, cree que ésto es la panacea.

Y la gran pregunta. ¿Por qué miramos siempre hacia otro lado los ciudadanos?. ¿tenemos lo que nos merecemos?