Blogia
APUDEPA

“Ha sido la peor Consejera de Cultura de la historia de Aragón”

“Ha sido la peor Consejera de Cultura de la historia de Aragón”

 

"Los Otros" siempre nos la recordarán... APUDEPA desea a Eva Almunia “suerte y buenos asesores”. APUDEPA ha conocido con gran alegría hoy el nombramiento de Eva Almunia como Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional en el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Fundamentalmente, porque la Asociación (siempre optimista) confía en que los múltiples desaguisados que la Consejera ha creado al frente de su Departamento puedan retomar el rumbo de la mano de otro equipo.

Eva Almunia ha llevado al patrimonio aragonés y a la cultura a la zozobra. Y eso que la situación de partida era ya mala. Durante su mandato, se ha producido el desmantelamiento interior de la Estación de Canfranc, con sentencias contrarias, se ha pretendido derruir el Fleta, se ha arruinado la Escuela de Artes, se ha sentenciado su magnífica sede en la plaza de los Sitios, se han derruido múltiples edificios históricos sin depurar responsabilidades (Castillo de Venta de Ballerías, Yacimientos arqueológicos en Zaragoza, Caspe, Tauste, arquitectura popular e industrial, Balcón de San Lázaro, Puente de Piedra…).

Se ha debilitado la estructura de la Biblioteca de Aragón y del Centro Dramático, el Centro del Libro ha nacido muerto. El Museo de Zaragoza, el Museo Pablo Serrano y el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón siguen siendo cadáveres culturales. Nada se ha avanzado en el Archivo General de Aragón, el Museo (serio) de Goya, la Orquesta Sinfónica, la Filmoteca de Aragón, el Centro Aragonés de Arte Contemporáneo, el Museo de la Ciencia, el Museo de la Industria y la Técnica o el Centro de las Artes Audiovisuales.

Mientras se ha derrochado el dinero en algunos conceptos (como concursos fracasados y estudios de diversa índole), poco se ha invertido en arquitectura civil, crece la lista de monumentos aragoneses en peligro. La opacidad y el descontrol han caracterizado su gestión: falta de publicidad, control y respeto al Censo General del Patrimonio Cultural, webs obsoletas, dilaciones en las Cortes, falta de información, una política de adquisiciones errática y mal justificada, maltrato a legados, fondos culturales donados o por donar que permanecen sin ser gestionados… La Ley de Patrimonio Cultural aragonés ha sido papel mojado, brillando por su ausencia su desarrollo: Comisiones provinciales dependientes, renuncia de la capacidad sancionadora, falta de inversión del 1% cultural autonómico, inexistencia de los planes anuales y plurianuales del patrimonio cultural y de planificación adecuada, no creación del Consejo Aragonés de Patrimonio Cultural, desprecio a las instituciones consultivas, falta de personal técnico suficiente y especializado, falta endémica de guardas e inspectores de monumentos, ignorancia del patrimonio emigrado…

Y todo ello acompañado del amiguismo y del más solemne ninguneo a la sociedad civil, comenzando por las instituciones consultivas del patrimonio cultural aragonés, llegando a denunciar al Fiscal (sin éxito) a una Asociación pública por enviar una carta a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.

Ha protagonizado alguno de los más hirientes escándalos del Gobierno de Aragón: fracaso en el retorno de los bienes del Aragón Oriental, pacto frustrado para “cogestionar” con Lérida el patrimonio emigrado, negociaciones con monjas fallecidas y contactos secretos con representantes autoproclamados que no han costado la más mínima responsabilidad política. Ha sumido en el caos y en la ingobernabilidad al Conservatorio Superior de Música de Aragón y a la Escuela de Artes, maltratando al personal de esta última hasta límites insospechados.

Y sobre todo ello, la nula capacidad para la autocrítica, el diálogo y la reflexión.

En su haber se encuentran fundamentalmente el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas y la expropiación del palacio de Morata de Jalón.

No cabe duda de que es necesario que la persona que sustituya a Almunia deberá afrontar grandes retos. Los más urgentes serán la reanudación de las obras del Teatro Fleta, respetando y conservando el edificio original, y la planificación seria del Museo de Goya, respetando el patrimonio y la función social y docente de la Escuela de Artes.

En todo caso le deseamos a la Secretaria de Estado, buena suerte y buenos asesores. Los necesitará.

APUDEPA, 14 de abril de 2008

11 comentarios

Rufica, la enteradilla -

María Victoria Broto Cosculluela es de Guaso (Huesca) y está casada con Severino Pallaruelo Campo, de Puyarruego (Huesca). Tienen una hija y un hijo. Severino Pallaruelo es actualmente inspector de estudios. Residen en Zaragoza.

Marianín -

Virgencita, virgencita del Pilar
Deseo que el Sr. Pallaruelo ejerza de buen asesor,
Pues es buen conocedor y con cirios
Los dos iluminarán la Cultura de Aragón

Cotilla -

Victoria Broto está casada con Severino Pallaruelo, profesor, investigador escritor, entre cuyos libros tiene "Pirineos, tristes montes", "Guia turística de Aragón", etc....

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimado señor Fernando: Creemos que está usted en un error.

Fernando de Coburgo ni Gota de Sajonia -

UUUUUUU. Pues a mí me dicen que está casada con el alcalde de Barbastro, el del pelotaso de Blecua... Pero no sé si son solo rumores. Ustedes que saben tantas cosas, ya dirán

Marianín -

¿Con quién está casada la Sra. Broto?
A ver si tenemos más suerte esta vez porque con la troupe&famili de Huesca en el Pignatelli lo llevamos claro.

Desde el Blog de APUDEPA -

Efectivamente, María Victoria Broto nueva Consejera de Educación, Cultura y Deporte. Veremos si hay más cambios.

Un aragonés medular -

Si le sirve de recomendación a Eva, la segunda reunión la debería tener con algún representante del afamado lexicógrafo y cura nacido en Toledo hace algunos años, Sebastián de Covarrubias, que podrá localizar en las páginas amarillas "de Cesáreo" o llamar a la "pareja de opacos" del Scala que últimamente salen en los periódicos, llamados Colus y Allegrini (vaya frase si le quitamos la letra de enmedio). Esta "eminentísima" señora, es como muchos "baturros, batos, rústicos, cazurros"… (o como se deseen llamar el Día de la Hispanidad), de diferentes idearios políticos que solo les interesa que cada cuatro años sea depositado un cheque sin cantidad en una urna de plástico. La metafórica cantidad es escrita y repartida a su antojo y aquí acaba el ¡Ni con Suárez ni con Franco, vota en blanco! Es lo que hay. En este mundo hay que ser más humilde, sencillo y sobre todo, evitar la soberbia, ya que muchos gobernantes han salido del mismo pueblo del que se nutren. Sobre todo, hay que salir a la calle para ver los verdaderos problemas de la gente, cómo están los trabajos, el paro, la Sanidad (donde es necesario más medios y personal) y un montón de cosas más. Pero como ya tienen aprendido el guión y la película, parece ser que les importan muy poco los demás, incluido el Patrimonio Cultural aragonés en su más amplio sentido. En tiempos pasados también sucedía lo mismo con otro estilo que ahora es criticado, pero el resultado… más o menos… Pienso que muchos de ellos, al final de sus vidas se darán cuenta que solo han hecho el "gilipollas", dejando a su muerte a muy pocos amigos y que solamente les recordarán cuando acudían juntos a las más suculentas posadas para llenarse las "andorgas". Que se lo apliquen muchos y ¡Visca la Virgen del Pilar!

Fuina -

Acabo de enterarme que va a ser nueva Consejera de Cultura , Victoria Broto.
¡Rediós, también es casualidad que sea de Huesca!

Socia de APUDEPA -

Ese añadido que nos comenta a "artista" es muy importante, y rogaría al blog que lo añada para que nada quede fuera del sitio donde debe estar: "maltrato al arte contemporáneo", a pesar de la imagen de modernidad que aparenta dar. Lo de la peña de amiguetes que constituyen es bien sabido pero supongo que Apudepa no se incide más en ello para no cargar más las tintas porque bien renegridos andan ya de por si los hechos. En Madrid, Almunia no hará nada, no sabe, ni ha querido aprender, otra cosa es que tenga buenos asesores.

un artista -

añadir persecucion y maltratrato al arte contemporaneo aragones.Y apoyo con dinero publico a sus amiguetes creando una imagen de artisteo a su semejanza.