Blogia
APUDEPA

El Ayuntamiento de Fraga derribó Casa Dueso (s. XVIII) impidiendo la visita de los técnicos de la Diputación General de Aragón

El Ayuntamiento de Fraga derribó Casa Dueso (s. XVIII) impidiendo la visita de los técnicos de la Diputación General de Aragón

Fotografía Heraldo.es. Casa Dueso derribada.

El Gobierno desestimó la propuesta de APUDEPA de suspender el derribo pese a tener competencias para ello. Cuando visitó la casa ya estaba derribada.

APUDEPA ha conocido con total indignación el derribo de Casa Dueso pese a su indudable valor histórico y pese a las propuestas de catalogación realizadas por la Asociación ante el Ayuntamiento de Fraga y el Gobierno de Aragón. El consistorio fragatino ha dado muestras de una gran falta de consideración hacia las asociaciones ciudadanas y ha evidenciado su falta de sensibilidad hacia el patrimonio cultural de la ciudad. APUDEPA lamenta y condena el derribo de toda la manzana de casas del casco histórico que contenía Casa Dueso, enclavada en el mismo germen de la histórica población.

Pero por si no fuera suficientemente condenable la actuación del Ayuntamiento de Fraga, APUDEPA hace saber que el Consistorio impidió la visita de los técnicos de la Diputación General de Aragón que fue solicitada el día 15 de abril de 2008, petición reiterada en 21 de mayo según escrito oficial de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Pese a haber recibido la advertencia del estudio que el Gobierno estaba realizando para la catalogación de Casa Dueso, el Ayuntamiento de Fraga procedió a su derribo ignorando el interés del Gobierno de Aragón y al margen de lo dispuesto por la legislación en materia de patrimonio cultural. Cuando el 5 de junio los técnicos de la Diputación General visitaron la Casa (sin haber recibido contestación del Ayuntamiento) se encontraron el edificio casi totalmente demolido, por lo que no pudieron cumplir su cometido.

Sin embargo, esta Asociación pidió ya en marzo de 2008 al Director General de Patrimonio Cultural que, en uso de las facultades que le confiere la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés, paralizara cautelarmente el derribo, cosa que la Dirección General no hizo, en dejación de sus responsabilidades. Este hecho vuelve a mostrar el mal funcionamiento de las administraciones encargadas de velar por el patrimonio cultural aragonés y la impotencia de los ciudadanos, ante una situación que ya fue alertada por APUDEPA en julio de 2007.

Ante la gravedad del caso, APUDEPA solicita que el Ayuntamiento de Fraga asuma las responsabilidades políticas que de tan negligente acción hayan de derivarse. La actuación del Ayuntamiento es claramente reprobable y su ignorancia de las advertencias de esta Asociación y del propio Gobierno de Aragón constituye una grave falta de respeto al funcionamiento democrático del Estado de Derecho. La Asociación está indignada y consternada y quiere hacer público de nuevo que hechos como este demuestran que el patrimonio civil aragonés está gravemente amenazado por el actual urbanismo depredador y por todo tipo de intereses económicos, que, lejos de regularse, son alentados desde las administraciones públicas. La situación es realmente alarmante.

Entre unos y otros y la casa… derribada.

APUDEPA, 16 de junio de 2008

4 comentarios

Marianin -

Es otro ejemplo de cómo se entiende el “Modelo de Desarrollo Sostenible" y el del "Respeto a,..." en esta tierra, el Modelo de la Expo se extiende hasta Fraga,... y luego a esperar la Pos-expo con el “Modelo Rústico de Desarrollo Sostenible de La Gran Estafa”
Esto es Aragón, la tierra de los Nuevos Modelos de Pasarela.

Socia de Apudepa -

Madre mía qué boquete ha hecho en pleno centro histórico de Fraga. Claro, lo justificarán vía a que la iglesia quedá más hermosa así. Ya. En este país ¿para que sirve la teoría de la restauración arquitectónica y los catálogos? NO A LA ESPECULACIÓN.

Sara -

Aquí deja de hacer su trabajo el ayuntamiento, con premeditación y alevosía, no respondiendo a la DGA, y la DGA no le hace nada, como si viera llover, no cumple con su obligación y aquí no pasa nada. Cojonudo. Así no hacen falta leyes ni reglamentos. Los que hay nos los pasamos por el arco de triunfo y no pasa nada.... je, je , para eso somos de la administración, deben de decirse los de la DGA y los ayuntamientos. A los ciudadanos de a pie, sin contactos, si no cumplimos con las obligaciones que la ley nos impone, nos cae todo el peso de la ley encima, además sin ningún tipo de piedad. ¡Que comunidad autónoma mas moderna tenemos ahora, con EXPO internacional y todo, que nos va a sacar de nuestro provincianismo, y a partir de ahora vamos a ser un referente mundial, y supermodernos y eficaces...!

Curiosa -

Vaya actuación de libro: la dejación de los deberes de las administraciones correspondientes supone la deriva del patrimonio -su ruina-, la asunción de un urbanismo depredador y a la par el ninguneo de las asociaciones. El centro histórico de Fraga está de luto. Descansen en paz-R.I.P.- todos los cascos históricos que están en peligro en España, que son muchos, no nos engañemos.