Blogia
APUDEPA

EL TEATRO FLETA SE EXPONE EN PRAGA COMO EJEMPLO DE TEATRO EN RIESGO

EL TEATRO FLETA SE EXPONE EN PRAGA COMO EJEMPLO DE TEATRO EN RIESGO
El “International Observatory Of Theatres At Risk ” incluye al Teatro Fleta como ejemplo de “arquitectura que debería ser rescatada para uso y disfrute de la comunidad”

La idea de la delegación española ha merecido el premio de honor de arquitectura de la 11ª Cuadrienal Internacional de Escenografía y Arquitectura Teatral de Praga

Durante el mes de junio se ha celebrado en la capital de la República Checa la más importante Exposición Internacional relacionada con la arquitectura teatral y el teatro. La undécima edición de la Cuadrienal Internacional de Praga (www.pq.cz/en), reunión de los más prestigiosos expertos en escenografía y arquitectura teatral del mundo, ha contado esta vez con la presencia del amenazado Teatro Fleta de Zaragoza como ejemplo de “Teatro en riesgo”. De esta forma, la comunidad internacional ha podido comprobar la gravísima amenaza que se cierne sobre el edificio y su pésimo estado actual de conservación.

La situación del Teatro Fleta ha sido expuesta en el marco de la presentación del Observatorio Internacional de Teatros en Riesgo (www.theatresatrisk.org), que lo ha incluido en su stand junto a una selección de los más destacados teatros españoles en peligro, como el Principal de Barcelona o el Bellas Artes de San Sebastián. El Observatorio Internacional es una ambiciosa propuesta de la delegación española en la Cuadrienal que ha sido acogida con entusiasmo por la comunidad internacional en el ámbito del teatro y la arquitectura teatral. De hecho, el Observatorio ha recibido el Premio de Honor de Arquitectura concedido por el Jurado de la Undécima Cuadrienal Internacional de Praga. El grupo de trabajo, formado por arquitectos, técnicos y escenógrafos, está coordinado por Antoni Ramon, profesor de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña) y tiene como principal función la de ser un punto de centralización de “la información sobre arquitecturas teatrales amenazadas” de ámbito internacional.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, al conocer la noticia, ha hecho público su apoyo al Observatorio Internacional calificándolo como “institución cultural fundamental y de espléndido futuro, como ha reconocido la Cuadrienal con el Premio de Honor de Arquitectura”. La Asociación considera que es una gran noticia que la comunidad internacional en el ámbito de la arquitectura y el teatro haya podido conocer la “gravísima situación” del Teatro Fleta a la vez que lamenta “que las entidades internacionales independientes vuelvan a llamar la atención a Aragón sobre la falta de conservación de su patrimonio”. Por último, APUDEPA ha recordado que el Observatorio se une así en la defensa del Fleta a otras voces nacionales e internacionales, como la Fundación DO.CO.MO.MO o la Asociación Hispania Nostra, con sede en Madrid. “La conservación del Fleta es hoy más obligada que nunca”, según ha insistido la Asociación protectora del patrimonio cultural.

La Agencia Aragonesa de Noticias y Aragon Digital se han hecho eco de la noticia. Consultar el artículo aquí .

4 comentarios

silverxD -

io creo q lo q estas diciendo en el titulo q debes de poner un teatro osea como lo hacen el teatro..!

Marianín -

¡Que importantes somos! Salimos de la mano de Barcelona y San Sebastián a la palestra europea por tener en común y en peligro nuestros teatros, viendo el reportaje gráfico parece que ha pasado un bombardeo de torpe2 aragoneses ¡Pobre Fleta!

¿Llegará la maña - cohorte de la Consejera a tener en cuenta la opinión de estos expertos?
¿Sabrán que hay “ideas” espléndidas y restauradoras que cumplen con la ley?

Fuera, en Suiza y en Praga hay dos mundos sin fronteras con un lenguaje universal a la hora de intervenir en el Patrimonio pero con una barrera moral irreconciliable.

¿Por cual se decidirá nuestra cohorte?

Carmencita Descalza -

Doña Pilar de Zaragoza. Es un gusto verla por aquí. Me sumo de pe a pa a todas sus palabras. Aquí en la Comunidad de Madrid (yo soy de Chinchón, sabe) tenemos el ejemplo del Teatro Albéniz. De nuevo la sombra de los intereses comerciales sobre nuestro patrimonio! Voy a proponer a unos cuantos amigos fundar APUDEPaMa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Madrileño). Un saludo.

Pilar de Zaragoza -

Es muy interesante ver que fuera valoran lo nuestro mucho más que los propios zaragozanos. He entrado en la páginas que Vds. ponen arriba en rojo (International Observatory..) y vaya pasada de fotografías. El Fleta visto antes de la reciente intervención de "despellejamiento" masivo, en la situación actual y toma exterior desde arriba. Lo dicho, gracias sinceras por darnos a conocer todas esas noticias y sus imágenes correspondientes. Ha sido un placer verlas. Si lo dicen en Praga, especialistas de alto nivel en teatros, DOCOMOMO e Hispania Nostra ¿por qué no conservamos de una vez por todas el Gran Teatro Fleta? Sería lo sensato ¿no? También veo que "en todos los sitios se cuecen habas y en la mía acalderadas". Lo digo por los teatro en peligro de Barcelona, San Sebastián... etc.