Blogia
APUDEPA

DGA, Goya, y la subasta en Christie´s: Una oportunidad fallida

DGA, Goya, y la subasta en Christie´s: Una oportunidad fallida

Foto Heraldo de Aragón. Ya lo sabemos. Ni el Ministerio de Cultura ni la DGA han apostado por ninguno de los 3 dibujos de Goya subastados en Londres. Heraldo informa que “desde el departamento de Cultu­ra de la DGA se recuerda que el Gobierno aragonés no concurre nunca a este tipo de subastas, por una cuestión de principio, ya que se considera que es un procedi­miento poco seguro y que escapa al control público. Este sistema es usado por el Ministerio de Cul­tura, como fue el caso de la com­pra de "El toro mariposa".

Dirá lo que quiera la DGA pero desde Apudepa le replicamos que eso no es cierto. Se cae de su peso. Es un sistema seguro y además transparente porque es público y no hay trapicheos que valgan. Además ya ven Vds. que allí acude el Ministerio de Cultura español cuando lo considera oportuno y no tiene posibilidad al tanteo y retracto.

Era una oportunidad excepcional. En realidad, el dibujo de “Zaragoza”, sobre Lampiños, se ha adjudicado por un precio un poco más alto que el de salida 965.OOO Euros frente a los 870.000 de base. Se nos ha ido porque la DGA carece de perspectiva. El País decía ayer que ,entre los tres dibujos que acaban de salir a la luz pública, destaca el tono macabro de El alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto, que representa a un hombre cosido en el interior de un caballo muerto y rodeado de perros ladrando. El propio Goya relata la historia, de su puño y letra, al pie de la ilustración: "En Zaragoza, a mediados del siglo pasado (XVIII), metieron a un alguacil llamado Lampiños en el cuerpo de un rocín muerto y lo cosieron; toda la noche se mantuvo vivo". El posterior linchamiento del hombre, odiado por ser "azote de estudiantes, prostitutas y mujeres en general", aparece escenificado en un dibujo que cuelga del Museo Metropolitano de Nueva York”. Aragón debía de haber apostado por Lampiños un malandrín sobre el que la justicia popular se tomó la revancha dado que el alguacil murió mediante in­yecciones de cal viva” (H. A.).

Nosotros pensamos que entre otras cosas se da circunstancia que los 2 dibujos hubiesen podido dar fructíferos intercambios, el dibujo citado del MET de Nueva York y el subastado, sin obviar los muchos frutos educativos y científicos que hubiesen sido posibles, porque el tema, es evidente, daba para mucho.

Finalmente, insistiremos que los dibujos tienen una conservación excepcional, nunca fueron enmarcados ni sufrieron la exposición a la luz. Hacía 130 años que se había pedido la pista cuando se subastaron en París, 1877, con permiso de su propietario, el pintor y académico Federico de Madrazo. Así son los tiempos. Y el Espacio Goya y Goya mismo siguen temblando con su tierra.

 

Consulta el El País, ’Bajar riñendo’, un ’goya’ récord

----------------------------

Por el interés que presenta hemos transcrito todo el texto de Heraldo de Aragón por no hallarse en la web para los no subscritores.

Heraldo de Aragón, 9/7/2007

Galería. "Sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo". Charles S. Chaplin (1889-1977), actor y director de cine inglés.

El dibujo de Goya más caro de la historia, adquirido en Londres por 2,86 millones de euros

"Bajan riñendo" fue subastado en Christie’s junto a otras dos obras que pertenecen a los llamados "dibujos perdidos" que estuvieron en paradero desconocido durante 130 años

LONDRES. La obra "Bajan riñen­do", de Francisco de Goya y Lu­cientes, se convirtió ayer en el di­bujo más caro del pintor español al adjudicarse por 2,28 millones de libras (2,86 millones de euros) en una subasta celebrada en la ca­sa Christie’s de Londres.

El boceto, que dio lugar a una disputada puja en una sala abarro­tada de público, batió un "récord mundial para un trabajo sobre pa­pel del artista", comentó Benjamin Peronnet, director de la sec­ción de viejos maestros y dibujos decimonónicos de Christie’s.

La obra, también titulada "Vi­sión de bajar riñendo", pulverizó la anterior marca de Goya (1746-1828), correspondiente al dibujo surrealista "El toro mariposa", que el Ministerio de Cultura de Espa-

"Bajan riñendo", que casi dobló su precio máximo estimado, mi­de 23,4 centímetros de largo por 14,3 centímetros de largo y mues­tra a cuatro mujeres a la greña que descienden por el aire como bru­jas.

La millonaria obra forma parte de los denominados "dibujos per­didos" del genio español, tres de los cuales fueron redescubiertos después de 130 años en una colec­ción privada suiza y se ofrecieron ayer al mejor postor. De hecho, un segundo dibujo, "Arrepentimien­to", superó las expectativas y se adjudicó por 959.650 libras (1,2 millones de euros), en tanto que el tercero, "El alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muer­to", se remató en 769.250 libras (965.400 euros).

Un portavoz de Christie’s con­firmó que las obras -que atrajeron el interés de postores de todo el mundo- fueron adquiridas por "tres coleccionistas privados eu­ropeos", sin dar más detalles.

Sus antiguos dueños, una fami­lia suiza, sospecharon que la ma­no de Goya estaba detrás de los bocetos y contactaron hace poco con los expertos de la casa de su­bastas, que verificaron su autenti­cidad.

Según los subastadores, la últi­ma vez que aparecieron registra­das esas obras fue en una puja por 105 dibujos del Goya que se cele­bró en París en 1877.

Los tres dibujos, que se consi­deraban desaparecidos desde en­tonces, se hallan en excelente es­tado de conservación, pues nun­ca han sido ni enmarcados ni ex­puestos a la luz.

Las obras pertenecen a dos de los álbumes personales del artis­ta, que contienen dibujos impro­visados sobre lo que acontecía a su alrededor, e "ilustran a la per­fección la inagotable fecundidad de su imaginación" y su moderni­dad, explicó Peronnet.

"Bajan riñendo" estaba original­mente en el llamado "Álbum D", que también lleva el nombre de "Brujas y mujeres", que contenía muy pocas hojas y que el artista usó entre 1819 y 1823.

Por su parte, "El alguacil Lam­piños cosido dentro de un caballo muerto" proviene del "Álbum F" (1812-1820), conocido como "Imá­genes de España".

Esa obra retrata la suerte de un tal Lampiños, un funcionario que perseguía mujeres y niños en la día el pueblo se rebeló y lo ence­rró dentro del cadáver de un equi­no, donde sobrevivió una noche.

El Museo Metropolitano de Nueva York posee otro dibujo del artista que recrea la posterior muerte del alguacil mediante in­yecciones de cal viva.

El tercer dibujo vendido ayer, "Arrepentimiento", procede del "Álbum F" e ilustra un hombre sentado y rezando frente a una cruz con un rictus de dolor que parece prefigurar el famoso ros­tro del cuadro "El Grito", del pin­tor expresionista noruego Edvard Munch.

Otro dato destacable es que los tres dibujos conservan las montu­ras creadas específicamente para la subasta de 1877 y aún pueden verse los agujeritos que se hicie­ron en la parte superior de cada soporte para colgarlos en el pari­sino Hotel Drouot.

La DGA no puja

A pesar de que, como explicaba el lunes en un comunicado el colec­tivo APUDEPA, "el dibujo del al­guacil es de especial relevancia para Zaragoza y Aragón, por re­flejar un hecho supuestamente acaecido y llevar escrito por la mano de Goya el nombre de Za­ragoza", ninguna institución pú­blica pujó por él en la subasta. Desde el departamento de Cultu­ra de la DGA se recuerda que el Gobierno aragonés no concurre nunca a este tipo de subastas, por una cuestión de principio, ya que se considera que es un procedi­miento poco seguro y que escapa al control público. Este sistema es usado por el Ministerio de Cul­tura, como fue el caso de la com­pra de "El toro mariposa". pedro alonso/heraldo

Los precios

2.860.000 "Bajan riñendo" o "Visiones de bajan riñendo". Estaba en el "Álbum D", también llamado "Brujas y mujeres", perteneciente a la colec­ción suiza. El dibujo muestra a cua­tro mujeres peleándose mientras vuelan por los aires. Una de ellas sonríe mientras le tira del pelo a otra, que chilla de dolor. El precio de salida de este dibujo era de 1 millón de euros.

2.160.000 € "Arrepentimiento". Proviene del "Álbum F", también llamado "Imágenes de España", que data de entre 1818 y 1820. En la imagen, un hombre sentado reza frente a una cruz, con sus ojos mirando al cielo y en la boca una expresión que hace que se le considere precursora de "El grito" del expresionista Edvard Muñen. Su precio de salida estaba en torno a 750.000 euros.

965.4006 "El alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo". También extraído del llamado "Álbum F", el dibujo se explica en la nota que lle­va al pie: "En Zaragoza, a mediados del siglo pasado, metieron a un al­guacil llamado Lampiños en el cuer­po de un rocín muerto y lo cosieron; toda la noche se mantuvo vivo". Su precio de salida era de unos 870.000 euros.

Más de un siglo en Suiza sin ver la luz

Los tres dibujos subastados, según explicó Benjamín Peronnet, experto de Christie’s en dibujos antiguos y del siglo XIX, pertenecían a una serie de ocho diarios personales de Goya, que no eran preparatorios, sino dibujos improvisados sobre lo que ocurría a su alrededor. Según Peronnet, el 2 de abril de 1877 una importante casa de subas­tas parisina ofreció una serie de 150 dibujos tomados de esos famosos álbumes privados del artista. Estos acabaron en la casa de una familia suiza, que los descubrió hace poco tiempo. Los tres dibujos provienen de dos de esos álbumes, con esce­nas y estilos completamente distin­tos. Al no haber sido nunca enmarcados ni expuestos a la luz, el estado de conservación de los tres dibujos es excepcional. HA

El de Fuendetodos, lejos de las cifras pagadas por los maestros italianos

Sendos dibujos de Da Vinci y Michelangelo han alcanzado en subasta los 10 millones de euros

ZARAGOZA. El maestro de Fuendetodos bate records, pero las ci­fras alcanzadas por sus dibujos -primero, por el surrealista "El to­ro mariposa" y ahora por los di­seños de los álbumes perdidos-se mantienen aún lejos de las pagadas por otros dibujos en subas­tas de arte.

Así, la propia casa Christie’s ha elaborado su lista de máximos precios pagados por dibujos de los maestros antiguos en Lon­dres, París y Nueva York. A la ca­beza de los dibujos más caros dela historia se sitúa el esbozo pa­ra un Cristo resucitado realizado por Miguel Ángel (1475-1564), vendido en Londres en julio de 2000, batiendo el record marca­do en 1996 por un dibujo de Raffael.

Exactamente el mismo precio, (8.143.750 libras, 10.235.000 euros al cambio actual), se pagó por la figura "Caballo y jinete" diseña­da por Leonardo da Vinci (1452-1519), un dibujo de 7 por 12 cen­tímetros considerado el último trabajo del gran renacentista que estaba en manos privadas. La se­de de Christie’s en King Street también acogió la subasta del ter­cer dibujo de la lista, la "Cabeza de San José" de Andrea del Sarto (1486-1531).

HERALDO. La exposición de Goya en el Prado, la más vista tras la de Velázquez

La muestra del genio de Fuendetodos sobre la guerra supera ya las 400.000 visitas, la más concurrida en 18 años

MADRID. A tan solo cuatro días del cierre de la exposición "Go­ya en tiempos de guerra" que ofrece el Museo del Prado des­de el pasado 15 de abril, cerca de 405.000 personas han visitado hasta el pasado domingo las ca­si 200 obras del artista presen­tes en la muestra, lo que hace prever que la misma se conver­tirá en la segunda exposición más visitada del Museo detrás de la exposición de "Velázquez" en 1990, según informó la pina­coteca nacional.

Asimismo, el Prado cree que la cifra total de visitantes de la exposición de Goya se situará "igual o por encima" de la de "Tintoretto", si se toma como re­ferencia la cifra de visitantes dia­rios en lugar del volumen total de público, ya que "Tintoretto" tuvo un calendario de apertura mayor (con 424.235 visitantes en 17 semanas, frente a las 13 sema­nas de apertura de Goya). La muestra está coorganizada por la Sociedad Estatal de Conme­moraciones Culturales con mo­tivo del 200 aniversario del ini­cio de la guerra de la Indepen­dencia española y con la colabo­ración de la Comunidad de Ma­drid y se trata de la exposición más importante dedicada a Go­ya desde la monográfica cele­brada también en el Prado en 1996.

Como afirma Manuela Mena, comisaria de la exposición, en el catálogo de la misma, "Goya entra centrada voluntariamente en el artista y no en la guerra de la Independencia. Aunque los años de la guerra constituyen el núcleo central de esta nueva pre­sentación del artista en el Prado, no es este el único asunto de la exposición, que se extiende a lo largo de veinticinco años de la vida del pintor aragonés.

La muestra toma como punto de referencia el año 1794, año en que después de la grave enfer­medad de la que quedó sordo, Goya comenzó a apartarse de los esquemas del arte de su tiempo, empezando a pintar con inde­pendencia de la clientela, a cuyo servicio "el capricho y la inven­ción no tienen ensanche", según sus propias palabras.

Otras citas

Dada la extensa actividad expo­sitiva desarrollada por el Museo estos últimos meses, el público del Museo contará durante el resto del verano con otras citas, como la exposición dedicada a "El retrato del Renacimiento", que propone un exhaustivo re­corrido por el género a través de un centenar de obras de los prin­cipales artistas que lo cultivaron, incluidos Rafael, Durero y Tiziano, entre otros, y los doce gran­des lienzos con los que el artis­ta Cy Twombly recreó en 2001 la célebre batalla de Lepanto.

"El retrato del Renacimiento" permanecerá abierta en las salas A y B de la ampliación del Mu­seo hasta el 7 de septiembre, mientras que "Lepanto, Cy Twombly’, expuesto en la sala C, también en la ampliación, se po­drá visitar hasta el 28 de sep­tiembre.

E.P.

Inventariada una de las casas de Goya

El Boletín Oficial de Aragón publi­caba ayer la orden por la que se declara Bien Inventariado del Pa­trimonio cultural Aragonés la casa de la plaza San Miguel de Zaragoza, que fuera residencia de la familia de Francisco de Goya y Lucientes. La Asociación Pública en Defensa del Patrimonio de Aragón (APUDEPA), que instó al Gobierno de Aragón a abrir este expediente, expresó ayer en un comunicado su satisfacción por que se ponga de relieve y se pro­teja "un inmueble tan importante para la memoria cultural arago­nesa", y sigue insistiendo en su catalogación como Bien de Inte­rés Cultural, "al ser la única resi­dencia zaragozana conservada" del pintor.

APUDEPA recordó que sigue pendiente de declaración de BIC los restos arqueológicos de la casa familiar de Goya en la Mate­ria. Por otro lado, pero también en relación con el genial pintor, la asociación reiteró su denuncia de irregularidades en las subvencio­nes que el Gobierno aragonés otorga a la Fundación Goya en Aragón, promotora del llamado Espacio Goya e integrada exclusi­vamente por la propia DGA. HA

6 comentarios

Carmencita Descalza -

Es usted pesadito. Ahora lleva el tema a nimiedades aristocráticas. Pero veamos. La Condesa de Chinchón fue vendida por Luis y Enrique Rúspoli Morenés, pertenecientes a la Casa Ducal de Sueca (si bien acumulan otros títulos nobiliarios, como es frecuente), que es el origen del legado al que pertenecen ambas obras. Por ello todos los catálogos sitúan el cuadro en la colección de los Duques de Sueca (Veáse el de la Universidad de Zaragoza). Pero parece que sabe usted muchas cosas, no? ¿No tendrá usted contacto con los que adquirieron el cuadro del niñito, verdad? Oiga, pues díganos ¿Quiénes fueron los intermediarios? ¿Cuál fue su papel? ¿Recibieron algo? Cuente, cuente...

No muestra usted la supuesta noticia de El País sobre la valoración del niñito. ¿Es que no existe?

La Verdad -

Carmencita:
Para que vea que Vd. está equivocada le daré sólo un dato. Los cuadros a los que Vd. alude no pertenecían a la Casa Ducal de Sueca, aunque así lo hayan hecho público los periódicos. Pertenecían a una señora que era hija de una hermana del anterior Duque de Sueca, pero que pertenece a una familia Ducal más importante que la de Sueca (muy relacionada con Aragón y los Sitios de Zaragoza, por cierto). No le puedo dar más pistas.
Respecto al valor, exportar bienes inventariados es un delito muy grave: lo cual no quita para que un "atrevido" se lleve un cuadro a Dubai y lo venda. Esto explica una diferencia de valor, la legal y la que se obtiene cometiendo un grave delito.

Carmencita Descalza -

Estimado LV:

Sólo le acompaño en esta respuesta en su huída hacia delante:

Luis María de Borbón y Vallabriga no fue jamás Infante de España, como no lo fueron sus hermanas María Teresa (Condesa de Chinchón) y María Luisa (Duquesa de San Fernando). Si bien se les permitió usar el apellido Borbón en primer lugar (cosa que se les había negado) y ostentar las armas de la casa.

La valoración de la “Condesa de Chinchón” es notablemente superior al retrato de su hermano niño. Los dos pertenecían a los duques de Sueca, por herencia familiar. Pero tanto ese retrato magistral que conserva el Prado como el que conserva la Galería de los Uffizi en Florencia fueron hechos cuando Goya era ya uno de los más grandes retratistas de todos los tiempos, mientras que el del niño Luis María es muy anterior. No confunda usted el cuadro del Prado con el de la pequeña María Teresa conservado en Estados Unidos.

La valoración en 100 millones de euros no se la cree ni usted. Como soy algo torpe con las nuevas tecnologías no he encontrado la noticia en el buscador de El País, pero puede usted indicar la fecha y copiarla en este mismo blog para arrojar luz sobre el caso. En todo caso es un milagro notable. Un cuadro valorado en 100 millones de euros recibe ofertas por 15 y 12 millones y finalmente se vende por 10. Ya que usted parece estar tan enterado que parece miembro de la casa ducal de Sueca podría informarnos de estas cuestiones tan extrañas.

Ningún cuadro de Goya se ha vendido por 100 millones de euros ni cifra que remotamente se le parezca. Los grandes cuadros no tienen precio, por la sencilla razón de que no están en el mercado. Ni engañe ni se engañe usted mismo.

Y la Plataforma Logística de Zaragoza genera plusvalías urbanísticas. Pero bueno, aquí supongo que tiene usted razón. Que son márgenes operativos. Así que aquí no existe ni crisis, ni trasvase, ni plusvalías. Con Dios.

La Verdad -

Doña Camencita:

Uuuuuuufffffff! Cuánto despiste lleva Vd. Le voy a hacer, cpn cariño, varias correcciones a sus errores:
1º.- El niño don Luis de Borbón y Vallabriga fue posteriormente cardenal primado de España e infante. Por eso, todo el mundo conoce el cuadro conmo el infante D. Luis de niño (porque hay otros cuardos de Goya del infante, ya adulto).
2º.- La condesa de Chinchón es un cuadro algo más valorado que el del infante, pero no es notablemente superior. POr cierto, ambos cuadros eran de la misma familia.
3º.- Respecto a la valoración de 100 millones de euros, la ratifico que es así (consulte el buscador de EL PAIS). Lo que pasa es que es un cuadro inexportable. El que lo saca de España comete un grave delito, por eso su valor real disminuye tan drásticamente.
4º.- Cuando Vd. dice que ninguna obra alcanza los 100 millones de euros, demuestra grave ignorancia, pues ya ha habido cuadtos por los que se ha pagado esta cifra pero, lo que es más importante, cuando se habla de cifras de cuadros, siempre se excluyen los grandes cuadros de los llamados en el mercado del arte "old masters", cuyos valor sería incalculable (¿cuánto valdría, por ejemplo, Las Meninas, o el 2 mayo?).
5º.- Sobre los "círculos madrileños" debo decirle que sus círculos no están bien informados. La familia propietaria del cuadro recibió una oferta del Prado de 12 millones y otra del museo de Bolbao por 15 millones, pero, por otros motivos que no vienen al caso, lo vendieron a la Fundación Pública PLAZA por 10.
6º.- La Plataforma Logística de Zaragoza, no tiene plusvalias urbanísticas porque no compra y vende terreno: compra terreno, lo urbaniza y lo vende a precio inferior al de mercado. Lo que genera (o no) es un margen operativo, pero no plusvalía.
Sólo estoy de acuerdo cin Vd. en que hay que estar más informada.

Carmencita Descalza -

La Verdad, eso que usted dice es, me lo permita, una estupidez mayúscula. Ninguna Fundación Getty ha valorado la obra en más de 100 millones de euros, precio que no alcanza, por otra parte, ninguna obra. La Condesa de Chinchón, una de las obras más importantes de Goya, se vendió hace pocos años por 24 y su importancia es notablemente superior al niño don Luis, que por cierto no es infante. Y por cierto, en círculos madrileños se dice que la obra se ofertaba por un precio muy inferior a los 10 millones (que no pagó el Gobierno de Aragón sino la Fundación Pla-za con cargo a las plusvalías urbanísticas de la Plataforma en Zaragoza). Hay que estar más informado. Pero si no se puede informar, lo prudente es no desinformar.

La Verdad -

No ha podido ser y es una pena. A todos nos hubiera gustado que se hubiera quedado en Aragón. Aún así, creo que hay que ser positivos y esperar que el Gobierno de Aragón, en la mdedida de sus posibilidades, continúe con su política de adquisiciones de obras de Goya, como "El infante D. Luis" y "Escena de Escuela". De hecho, el infante D. Luis, valorada por la Fundación Getty en más de 100 millones de euros, ha sido adquirida por 10 por el Gobierno de Aragón. A ver si se puede adquirir otra obra antes de que se inaugure el Espacio Goya en la Plaza de los Sitios que, actuación cultural y arquitectónica de primer orden.