Blogia
APUDEPA

La Diputación General inventaría definitivamente la Casa de Goya a instancias de APUDEPA

La Diputación General inventaría definitivamente la Casa de Goya a instancias de APUDEPA

Vivienda de Goya en la Plaza de San Miguel. Foto http://farm3.static.flickr.com. El Boletín Oficial de Aragón publicó el 8 de julio la Orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se declara Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés la casa sita en la plaza San Miguel nº4 de Zaragoza, residencia de D. Francisco de Goya. Dicha declaración se produce a instancias de APUDEPA, que fue quien solicitó formalmente ante el Gobierno de Aragón la iniciación del expediente posteriormente aceptada.

La petición para la declaración de Bien de Interés Cultural, y subsidiariamente de Bien Inventariado, la realizó APUDEPA el pasado 7 de febrero. La Asociación está muy satisfecha de que un inmueble tan importante para la memoria cultural aragonesa (poseedor también de valores arquitectónicos y tipológicos nada desdeñables) sea declarado integrante del Patrimonio Cultural Aragonés. Aunque es un paso adelante, APUDEPA considera que, por su importancia histórica, merece la catalogación de Bien de Interés Cultural, al ser la única residencia zaragozana conservada del genial pintor aragonés.

Por otra parte, el vencimiento del plazo de tres meses desde la presentación de la instancia (el pasado 7 de febrero) ha producido, en virtud del artículo 18 de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de los restos arqueológicos de la Casa familiar de Goya en la Mantería, sitos en la calle Teniente Coronel Valenzuela.

Hasta la resolución de este último expediente, los restos arqueológicos gozan de la protección que establece la Ley de Patrimonio. APUDEPA se congratula enormemente de que el trabajo ciudadano sirva para la mejor defensa y protección de nuestro patrimonio cultural.

APUDEPA, 8 de julio 2008

0 comentarios