Blogia
APUDEPA

El lado Verde de la Ley. Fiscales del medio Ambiente (V). José Luís Díaz Manzanera de la fiscalía de Murcia

El lado Verde de la Ley. Fiscales del medio Ambiente (V). José Luís Díaz Manzanera de la fiscalía de  Murcia

Seguimos con las recensiones  que publicó en julio  El País sobre El lado verde de la Ley y los  fiscales de Medio Ambiente (pinchar aquí).  José Luís Diáz Manzanera, fiscal de Murcia, va a referirse a la corrupción urbanística y para ello nada más relacionado que la reciente  sentencia contra el mamotreto del Hotel del Algarrobico en Almería,  un mal apaño en  el parque natural de Cabo de Gata,  bodrio a favor del que colaboraron la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras (Almería), del PSOE, ignorando la Ley de Costas y su propio plan del parque natural del Cabo de Gata al autorizar el hotel del Algarrobico, de 20 plantas a 28 metros del mar. El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Almería, Jesús Rivera, declaró ayer nula la licencia del hotel y pidió al fiscal que investigue a los responsables locales y autonómicos porque ve indicios de corrupción (noticia de El País 6/9/2008). Esto no nada más que el botón de muetra de las muchas que existen en España. Véase tambien el artículo "La Guardia Civil ha denunciado 12.832 construccions ilegales en año y medio", entrar aquí, en este caso no se trata de operaciones urbanísticas de alcance sino las chapucerías cotidianas de los ciudadanos por libre. De llorar.

Corrupción urbanística

El delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Murcia es José Luis Díaz Manzaneta, de 46 años. Esta comunidad cuenta con bastantes problemas de vertidos ilegales, también de ruidos y contaminación acústica, pero la palma se la lleva la construcción ilegal. "En estos temas estamos desbordados. Son muchos los casos de corrup­ción en Murcia relacionados con el urbanismo", afirma el defensor del ministerio público.  Manzanera es ahora mismo el fiscal encarga­do de la Operación Tótem, en Totana (donde ha habido vanos deteni­dos por una recalificación urbanística para construir 5.000 viviendas, campo de golf y spas), y también del caso Ninette, en Los Alcázares {donde ingresaron en prisión el ex alcalde, el ex arquitecto municipal y el anterior secretario por motivos de blanqueo de dinero y cohecho). Un claro ejemplo de una denuncia ambiental que termina en Anticorrupción es el de la finca de La Zerrichera (Águilas), un proyecto de urbanización de 4.000 viviendas, un campo de golf y vanos hoteles de lujo construida en un área pro­tegida por la Unión Europea, como Lugar de Interés Comunitario (UC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); un procedimiento que lleva directamente el fiscal jefe, donde hay imputados altos cargos de la Administración regional. Para Díaz Manzanera. en Murcia el seguimiento de los incendios forestales está creando escuela  ya que desde 1996 se reúne una comisión tres veces al año en la que está la fiscalía, el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y los res­ponsables autonómicos en estos temas, lo que aumenta la coordi­nación.

Una de las sentencias medioam­bientales que recuerda este fiscal murciano y de la que se siente más orgulloso es de contamina­ción acústica en la que se conde­nó a un bar de copas. Díaz Manzanera considera un "tema clave en Murcia" la defraudación y hur­to de agua, en el que también hay vanos procedimientos abiertos. Este fiscal, que lleva estos temas desde 2002, afirma que el me­dio ambiente es una vocación y se considera un apasionado de la na­turaleza La masificación del lito­ral es otra de sus preocupaciones. "En este asunto también hay ca­sos abiertos", concluye Díaz Manzanera.

 


0 comentarios