Blogia
APUDEPA

APUDEPA pide que el museo de la Expo se sitúe en la Torre del Agua para mantener sus características y para convertirla en un gran mirador de Zaragoza para Zaragoza

APUDEPA pide que el museo de la Expo se sitúe en la Torre del Agua para mantener sus características y para convertirla en un gran mirador de Zaragoza para Zaragoza

Fotografía APUDEPA. No habiendo compartido muchas de las actuaciones realizadas en relación con la Exposición Internacional de 2008, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, sí se siente concernida con una parte de la ciudad que, en nuestra opinión, debe de ser definida y administrada por los ciudadanos zaragozanos. APUDEPA ha venido reclamando permanentemente la apertura de un gran debate ciudadano sobre los usos que deben darse en el meandro de Ranillas y en las Riberas del Ebro, no compartiendo la orientación que las administraciones públicas parecen estar proponiendo.

APUDEPA considera, en primer lugar, que los “hitos” no deben de perder en ningún caso su titularidad pública y que deben de ser gestionados en aras del interés general con el suficiente control público. Asimismo, la Asociación considera que los espacios de Ranillas deben de servir al conjunto de la ciudad, para lo cual debe de apostarse por la máxima mezcla de usos posibles, primando la presencia de los equipamientos que la ciudad y el barrio del Actur viene demandando.

Por todo ello, y ante la pretensión de las administraciones de crear un “museo” sobre la Exposición, que albergaría troceada (según se ha hecho público) la escultura “splash”, APUDEPA propone que tal espacio se ubique en la Torre del Agua, manteniendo así las características de su espacio interior y de la escultura. Este uso, junto con el de gran mirador de la ciudad, es compatible con los otros usos expositivos y permitiría que la Torre del Agua fuera un lugar vivo de Zaragoza para Zaragoza.

APUDEPA, 16 de octubre de 2008

 

9 comentarios

maño -

q lastima de aragon. menos mal q me fui a cataluña. aqui se en tiende lo que es ARTE y Belleza.

- si te dicen que CAÍ... -

Desde el Blog de APUDEPA -

Bueno, estimado amigo. Rectifica usted y ya reconoce que la titualaridad es pública y ya no habla de "compra", como antes. Ahora "alquiler". Pues sabrá usted perfectamente que el inquilino tiene ciertos derechos, pero también deberes y limitaciones. Un inquilino no puede hacer y deshacer sobre un edificio, su estructura... Vamos acercando posturas...

La Verdad -

Insisto en que es pólvora del Rey. Aunque la titularidad del edificio sea de una siciedad mercantil pública (Expoagua), el edificio ha sido cedido a la CAI que ha abonado un importe muy fuerte por la cesión y se ha comprometido a su mantenimiento íntegro y a costear las obras de adaptación post-Expo.
Es decir, el uso y disfrute corresponde en exclsuiva a la CAI.
Lo que Vds. proponen es lo mismo que alquilar una casa, pero decirle al arrendatario (que paga su renta) que el uso será el que el arrendador diga. Pues no, oiga, yo pago por el USO Y DISFRUTE EXCLUSIVO durante 20 años, y hago lo que quiero con ello.
Metan en Google la palabra CAI y Torre del Agua, y comprobarán su error.

Miriam -

La CAI como toda Caja (que no es lo mismo que un banco aunque en la práctica lo parezcan) tiene una finalidad social que cumplir aunque por supuesto como empresa bancaria vaya a lo suyo. Seguro que les es rentable la gestión del edificio por 20 años, sino de qué se iban a comprometer a nada. ¡Ni que las Cajas fuesen las Hijas de la Caridad! ¡Vaya, vaya a pedir algo!

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimado amigo: omite de nuevo un dato fundamental: que la torre del Agua no es de la Cai. ¿Sabía usted que la Torre del Agua pertenece y seguirá perteneciendo a las administraciones públicas? Ya ve que la pólvora no es del Rey. Es nuestra.

La Verdad -

Dado que han obligado a la CAI a comprar el edificio a un precio mucho mayor del que hubiera pagado cualquiera, entiendo que debemnos dejar que la CAI decida el contenido.
Porque, ¿qué ocurriría si la CAI decidiera utilizar la última planta para hacer un comedor representativo, o la sala de reuniones del Consejo de Administración? ¿A alguien la parecería mal? Lo contrario sería la repanocha: te obligo a comprar un edificio que no quieres, te obligo a pagar un precio que no vale y, además, te obligo a dedicarlo a lo que yo quiera y tú pagas el mantenimiento. ¡Menudo negocio!
Si alguyna institución quiere darle un contenido determinado al edificio, que se lo compre a la CAI, incluso sin que la CAI gabe nada, esto es, al mismo precio que pagó la CAI. ¿Hay alguien interesado? Ya supongo que no...
Y es que tirar con pólvora del Rey es muy fácil.

Laura -

¿un museo de la expo en la Torre del Agua? no me puedo creer que un hito como esa torre tenga que ser usada para recopilar cuatro cosas de la expo. Me parece una paletada mayúscula destinar un edificio tan importante para un contenido tan pobre. Mejor apostar por exposiciones de primer nivel, por arte contemporaneo, por acuerdos con museos internacionales de prestigio... ¿pero un museo de la expo?, ¿no hay otro sitio?

que dejen el Splass -

la CAI piensa colgar los tapices empalmados uno a uno desde el techo, porque sino que cuelgan...

Marga -

Esta ciudad tiene el mérito especial de crear confusión en todo lo que hace. La confrontación es permanente. ¡Qué habilidad la suya!