Blogia
APUDEPA

APUDEPA exige a la Diputación General que cumpla el Estatuto de Autonomía y adquiera la tabla del retablo de Lanaja por Blasco de Grañén

APUDEPA exige a la Diputación General que cumpla el Estatuto de Autonomía y adquiera la tabla del retablo de Lanaja por Blasco de Grañén

Siresa, Iglesia de San Pedro, retablo de Santiago de Blasco de Grañén, estilo gótico internacional, mediados del siglo XV. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, exige a la Diputación General de Aragón que cumpla el mandato estatutario contenido en el artículo 22 para desarrollar “las actuaciones necesarias para hacer realidad el regreso a Aragón de todos los bienes integrantes de su patrimonio cultural, histórico y artístico que se encuentran fuera de su territorio”. Son competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, según lo dispuesto en el artículo 71 del Estatuto, “las políticas necesarias encaminadas a recuperar el patrimonio aragonés que se encuentre ubicado fuera del territorio de Aragón”. La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, también obliga a la recuperación del patrimonio emigrado.

Por todo ello, APUDEPA exige al Gobierno que adquiera la tabla de Blasco de Grañén que se subasta mañana en la sala Delvaux de París. Se trata de una “Crucifixión” de gran valor artístico e importante en el discurso para la comprensión del estilo gótico en la pintura aragonesa. Es necesario, por todo ello, que la obra sea custodiada en Aragón, cuyas autoridades deberán aclarar su origen concreto y las circunstancias de su salida de Aragón.

Sería terrible que Aragón siguiera dejando pasar las oportunidades de recuperación de su patrimonio en el exterior y muy dañino para la credibilidad del resto de reclamaciones mantenidas al respecto.

APUDEPA, 7 de abril de 2009

 

2 comentarios

Julandrin -

Juan José Vazquez, el Viceconsejero de Cultura ha demostrado, a lo largo de su trayectoria de Viceconsejero, su ineficacia total, en todos los campos. Juan José Vazquez tiene un piquito de oro (y una jeta que se la pisa) que piensa que va a convencer al personal, pero se le está acabando el juego.
Llegará algún día en que los ciudadanos de Aragón nos preguntaremos que ¿cómo es posible que hayamos tenido de Viceconsejero de Cultura a un individuo como éste? Pero claro, tod esto ha sdo posible dentro del ambiente propicio que ha creado para ello el largo mandato del mediocre Marcelino Iglesias...

Blog de Apudepa -

Ya anda el viceconsejero de cultura excusándose, así que hemos añadido en Heraldo de Aragón digital, hoy día 9 jueves, este comentario:
"Que no se excuse el Vice consejero de Cultura porque ese departamento tendría que estar al día de todo lo que ocurre en Cataluña en relación con la cultura y más con el tema de los bienes patrimoniales como consecuencia del litigio de los bienes de la Franja. Además ese departamento tendría que recibir todos los catálogos de casas de subastas de España y de las mejores de Europa y actuar en consecuencia con lo que se fuera presentando. ¿O eso les resulta tan difícil en la época digital? Incompetencia y mucha es la que demuestran en el día a día. Por cierto, el vice consejero Vázquez recibirá el TOCHO APUDEPA 2008 el próximo día 18 de abril por su incompetencia manifiesta".