Blogia
APUDEPA

La Dirección General de Patrimonio Cultural se nos ha perdido (literalmente).

 

Las contestaciones administrativas, llenas de tecnicismos, referencias legalistas, números de informe, etc… son de todo menos un chiste. O al menos eso creíamos en Apudepa, que de chistes de la DGA sabemos un poco, cuando leímos la contestación que con fecha de 4 de Mayo, nos remitía el Servicio de “PREVNCIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL”.

Que España en general, y Aragón en particular, forma parte de ese chiste colectivo a la deriva también lo conocemos. Cuando lees algo así, primero esbozas una sonrisa, de oreja a oreja. Una vez meditado el texto, uno empieza a comprender muchas de las cosas que pasan a nuestro alrededor.

Todavía es más extraño que alguien que tiene competencias y responsabilidades en esto del patrimonio cultural (y lo pongo en minúsculas a sabiendas) tenga las santas narices de firmar una carta como esta.

¿Y qué ponía exactamente en la contestación dirigida a APUDEPA?, se estarán preguntando ustedes.

Pues a la petición de APUDEPA de incoar expediente para declarar BIC (Bien de Interés Cultural) la ermita de Santa María de Torm, en el lugar de Santorens (término municipal de Sopeira, Huesca), nuestra administración nos contestó lo siguiente:

“… han intentado hasta en tres ocasiones realizar la visita al inmueble cuya declaración se solicita para lo que se han puesto en contacto tanto con el Ayuntamiento de Sopeira como con el antiguo Guardia Forestal de Santorens, ya que la visita debe hacerse acompañados por alguien conocedor del camino que conduce a la ermita, puesto que éste no está indicado y, además, sólo una parte del mismo puede realizarse en vehículo todoterreno, debiéndose hacer el resto del trayecto a pie. Todo ello, sumado a la adversa climatología de los últimos meses, ha imposibilitado hasta el momento la realización de la visita a la ermita.”

Ya ven, no estaba indicado el camino verde que va a la ermita, y no se podía hacer en todoterreno “oficial”. Había que andar, ese fue el problema.

Ya sólo me queda por ver a nuestros directores generales, jefes de servicio, asesores, consejeros y presidentes dándonos una explicación desde un balcón del Pignatelli al más puro estilo Berlanga: "Vecinos Aragoneses, como representante vuestro que soy os  debo una explicación, y esa explicación que os debo, como representante vuestro que soy, os la voy a dar. Después de largas deliberaciones, estudios, fichas de inventario, mapas, cartografías, páginas web, asesorías, etc… supimos ubicar Huesca,  Sopeira y, gracias a un vecino que tomaba la fresca, Santorens. Pero teníamos un problema, y el problema que teníamos era que llovía. Y que  había que ir andando. He dicho.”

Ya saben ustedes, las  "inclemencias metereo-ilógicas”, que tienen esas cosas.

 

Víctor Manuel Guíu Aguilar,

APUDEPA

 

2 comentarios

Chusé -

Entre las cosas absurdas que hemos visto últimamente citamos el caso de la ermita de Huesa del Común dedicada a su patrona. En esta ermita, barroca, se accedía al coro desde la casa del santero que, al ser derribada y originar un buen número de grietas en la techumbre de la citada ermita, ha dejado sin acceso al coro. Así que, sólo se puede subir si llevas una escalera de mano. ¡Que cosas!

Azetesa -

"Buenísimo", para echarse a llorar...