Blogia
APUDEPA

Victorino Alonso en Sierra de Guara y Chaves ¿Paramos al cacique?

Victorino Alonso en Sierra de Guara y Chaves ¿Paramos al cacique?

Victorino Alonso y Zapatero

Digamos antes dela Nota de Prensa  enviada el  miércoles que en todo este desastre del Parque Natural de la Sierra de Guara, provincia de Huesca, está  la empresa Fimbas y con ella Victorino Alonso, al que ahora ponemos cara nada menos que acompañado del presidente Zapatero. Alonso un hombre de caza y ojeo de subvenciones en Europa,  a través del carbón y demás empresas, hila, teje y apaña como mejor le parece. Acumula sentencias en su contra y multas millonarias pero él ha debido de echar sus cuentas y le salen. ¡Vaya que si le salen! A quienes no nos salen es a los aragoneses, ni a los santanderinos, ni a los asturianos, ni a León, ni a Cáceres pues allí donde vá  arrasa.  Hombre de escopeta y punto de mira. En Laciana, León, con la explotación de  minas de carbón a cielo abierto, ha dejado un paisaje lunar y mastodóntico. ¿Era esa su pretensión en Guara? Camino va si esto no se para. En la edición de ayer de Heraldo de Aragón y Diario del Alto Aragón se recogía que Medio Ambiente quiere cerrar el coto de caza de Bastarás tras la destrucción de Chaves". Como el culebrón no acaba aquí mañana les contamos lo que hoy han denunciado Ecologistas en Acción. A Boné, le vamos a llamar "Boné el fantástico" pues ahí sigue, ni Operación Molinos ni el Parque Natural de Guara han podido con él, por el momento.  

********

El vandadismo más absolutao se ha apodera de la cueva de Chaves.¿ Afectó el expolio a las Cuevas de Chaves I, II y III, patrimonio de la Humanidad? ¿A quién corresponde la responsabilidad que cueva Chaves no fuera declarada Bien de Interés Cultural?

Ampliando la nota de prensa enviada ayer por esta Asociación y analizadas las fotografías y contenido que aparecen hoy en Heraldode Aragón en relación al artículo “El Director de la excavación denuncia que Chaves ha muerto”,  Apudepa se ha quedado de nuevo consternada al conocer datos concretos del enorme y concienzudo expolio que ha sufrido la gran Cueva de Chaves como yacimiento arqueológico que ha venido siendo objeto de excavaciones arqueológicas desde el año de 1984 por parte del Museo Arqueológico Provincial de Huesca y del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza.   

De la importancia de la cueva conviene insistir en textos escritos de  Baldellou: “Chaves se convertiría así en el paradigma perfecto de un establecimiento nuevo” por lo que hay razones suficientes para colocar a la Cueva Chaves como una clara muestra-patrón de la llegada de unos colonizadores  en la época del neolítico (4820 a 4170 A.C) y no cabe duda que las condiciones de habitabilidad de la Cueva Chaves pueden calificarse de excepcionales (Rev. Bolskan nº 11).

Dicho esto por  Baldellou en 1994,  Apudepa se pregunta por qué Cueva de Chaves no fue catalogada  como Bien de Interés Cultural ( BIC), en su categoría de Monumento o Zona Arqueológica, o se incluyó como  BIC- Patrimonio de la Humanidad  en la Orden del  8 de marzo del 2002, en la que se aprueba la relación de diferentes cuevas y abrigos de arte rupestre y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural, en su categoría de Monumento, en virtud de lo dispuesto en la Disposición Adicional  Segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, depatrimonio Cultural Aragonés. De los 242 enclaves declarados (±), existen 152 “Enclaves con manifestaciones de arte rupestre prehistórico (pintura) y localizados en la Comunidad Autónoma de Aragón y Declarados Patrimonio de la Humanidad (BOA nº 37, 27 de marzo del 2002), entre los que se encuentran Chaves I, II y III (Casbas, Bastarás, Huesca) por lo que esta asociación se vuelve a preguntar de inmediato qué ha pasado con las pinturas Patrimonio de la Humanidad definidas por Baldellou como restos pictóricos de índole abstracta (esquemática)  que forzosamente tienen que guardar correspondencia con los pobladores neolíticos  (Chaves I, Sector 1; Chaves 2, Sector I).  Cualquiera que sea la circunstancia que medie, el gran yacimiento de Chaves debía de haber estado catalogado como BIC en  alguna de sus categorías,  y por ello Apudepa entiende que se debe averiguar  las  responsabilidades correspondientes.  ¿O es que en este país los cargos políticos y de la administración no tienen responsabilidades? Chaves era  para el neolítico aragonés lo que el Escorial es para el  tardo renacimiento español.

Por otro lado las fotografías presentadas en la prensa dan idea del alcance del acto vandálico.  Las masas pétreas no solo tenían un tamaño formidable y un peso de varias toneladas sino que cayeron  en número suficiente como para cubrir la mayor parte del vestíbulo de la gran cavidad. Quizá ya nunca sabremos – como se preguntaba Baldellou en 1994- si  se desplomaron cuando la cueva estaba habitada o cuando había dejado de usarse como vivienda por la población neolítica hace más de 6.100 años.

Ahora tendremos que ir  a ver las exclusivas piezas BIC de la Cueva de Chaves acercándonos al  Museo Provincial de Huesca. Una empresa sin escrúpulos y una administración confiada y sin control sobre el Parque y Sierra natural de los Cañones de Guara  han sido  aliados perfectos  para este expolio evitable.

 

                                                                       APUDEPA, 19 de mayo 2009

3 comentarios

Conde Zeta Pe -

Aunque parezca mentira,.... me pongo colorá,..... Todavía sigue el modelo Mario Conde,.... puro marketing, personaje bien parecido por fuera y hueco y podrido por dentro. ¡Qué pena de sociedad!

Curiosa -

Me han dicho que este señor en León cae muy bien a la gente del PSOE, vamos, que está muy apoyado en esas tierras.

Carmencita Descalza -

Qué interesante todo lo que ustedes dicen. ¡No sé cómo llegan a tanto! Oigan, y qué miedo da ver a Zapatitos tan sonriente junto a esa gente...