Blogia
APUDEPA

¿Dónde está? Crónica de 'unapenava' para el patrimonio ferroviario

¿Dónde está? Crónica de  'unapenava'  para el patrimonio ferroviario

Taladro de accionamiento manual. Foto gentileza de un socio de AZAFT

¿DÓNDE ESTÁ?

Crónica de  ’unapenava’  para el patrimonio ferroviario

La foto muestra un taladro del siglo XIX que estaba escondido en un cuarto en el edificio anexo a la rotonda y puente giratorio de las abandonadas antiguas instalaciones ferroviarias de Canfranc Estación.

Hará un año que lo fotografié y lo volví a esconder porque pude acceder al interior del edificio al estar la puerta forzada.  Hará medio año, aproximadamente, que  la puerta estaba todavía sin reparar pero el taladro seguía escondido donde lo dejé.  Hace una semana al pasar junto al edificio vi personas trabajando en el entorno, y me informaron que iban a emplear el edificio para el rodaje de una película junto a otros decorados. Al preguntarles si habían guardado o recogido el taladro o informado a  ADIF  o al Ayuntamiento  de Canfranc  me respondieron que no habían visto nada, ni sabían nada al respecto  (la habitación donde estaba el mencionado taladro es una de las empleadas en el rodaje).

La pieza en cuestión  es un taladro de accionamiento manual con una manivela que hace girar un volante de inercia. Es una pieza única, hace años vi una similar en el Museo de Transportes de Lucerna, una verdadera joya (enlace, pinchar aquí). ¡Que se averigüe que ha pasado y se recupere! Que de una vez por todas se tutele todo lo de Canfranc, que emplean parte de la estación (como parece que dicen) para empezar el museo ferroviario de Aragón.        

Nuestro informante es miembro de AZAFT y cierto es que no informó a la asociación de la pieza que había descubierto. De haberlo hecho se hubiera  puesto a buen recaudo,  se olvidó,  y tampoco le dio en su momento la importancia debida pensando en que se arreglaría la puerta.  

Nuestro anónimo comunicante se preocupa por el patrimonio industrial pero pecó de ingenuidad y eso en esta Comunidad se paga con creces: ’Unapenava’

3 comentarios

Jose Antonio -

Yo tengo una taladradora creo que igual o parecida a esta que pertenecia a mi tio, ya que el tenia una fragua. Si alguien estaintersada en obtenerla llegamos a un acuerdo, la rueda tiene un diametro de 90 cm y la altura es de 1,10 mts.

daniela -

mi padre tiene uno, en perfectas condiciones, con todas las piezas... algun interesado en su compra, contactenme... y si alguien sabe su valor, xfa decirme... gracias.

carlos daniel borrello -

hola buenos dias señores lectores del foro,les comento que hace unos 17 años buscando entre un monton de parte (chatarras ) logre encontrar una pieza muy similar a la de la foto,casi juraria decir igua,la misma la tengo guardada en un ropero de casa,se puede ver en un lateral la marca que tiene una placa de bronce el cuaol dice 1876,en estos dias lo voy a publicar por internet para venderlo pero si alguien sabe del tema me podra decir el valor.