Blogia
APUDEPA

Acciones solidarias II. Petición de firmas a favor de la casa del Gallego en Tomelloso (Ciudad Real)

Acciones solidarias II. Petición de firmas a favor de la casa del Gallego en Tomelloso (Ciudad Real)

 

La casa del Gallego enTomelloso. Foto Madrid. Ciudadanía y Patrimonio

Salvar la Casa del Gallego de Tomelloso en Ciudad Real

Y de Madrid nos vamos a Tomelloso en Ciudad Real. Acción por el Patrimonio de Tomelloso se ha puesto en contacto con Apudepa con la finalidad de salvar la casa del Gallego, o de los Vázquez, un caserón de enorme fuerza y encanto de mediados del siglo XIX, inmueble  que ha tenido hasta la década de los años de 1980 un uso residencial y de  explotación industrial (alcoholera).

Recogiendo el sentir de la citada asociación se puede enviar al alcalde  la carta que recogemos a continuación,   alcaldia@aytotomelloso.es, con copia cc a javier.navarro@aytotomelloso.es (Concejal de Urbanismo) y a teresa.novillo@aytotomelloso.es (Concejala de Educación y Cultura) 

En suma, os solicitamos un poco de tiempo y solidaridad, un hermoso acto que nos reconcilia a todos. La suma de pequeñas acciones como esta puede lograr grandes efectos.

 Para más información  la página de Unidad Ecologista y fotos y textos La Casa del Gallego

 

***

 

SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE TOMELLOSO (CIUDAD REAL)

 

                                                                          con D.N.I.                             con domicilio a efectos de notificaciones en                                          

 de                                 , con número de teléfono                       al amparo de lo dispuesto en la Constitución Española y de la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico español ,  

EXPONE

 

Que he recibido cierta documentación sobre la “Casa del Gallego” de Tomelloso,  sobre la que ese ayuntamiento tiene al parecer proyecto de derribo, según nos han informado desde Tomelloso, y que  deseo hacer los siguientes

 

MANIFESTACIONES

-          Que la “Casa del Gallego” es uno de los últimos edificios representativos de la arquitectura popular manchega que quedan en Tomelloso y que mantuvo desde finales del siglo XIX hasta comienzos de la década de 1980 un papel importante, al estar ligada a la producción de alcohol, consustancial al despegue industrial y económico del municipio.

Por eso  preocupa que el proyecto de Escuela de Música que el Ayuntamiento maneja para éste espacio no tenga en cuenta su rehabilitación y opte por el derribo.

-          Que entiendo  que es  de gran interés y una apuesta por el bien común el planteamiento que  defienden Acción por el Patrimonio, Unidad Ecologista y el 15M, es decir, un replanteamiento del proyecto y el inicio de una fase de concurso de ideas dirigido a estudios y gabinetes de arquitectura, con la intención de restaurar (respetando siempre la estructura, formas y estilos de la casa) y proteger -mediante declaración recogida en nuestro ordenamiento jurídico- los elementos más notorios (casa, cueva, chimenea y jardín). Una figura válida, que sólo requiere la aprobación de la Corporación, es la de Edificio Protegido pero creemos que es perfectamente asumible la de Bien de Interés Cultural (BIC). 

-          Que existe la posibilidad de que la casa no se adecúe a las exigencias y prestaciones de un conservatorio moderno. Si así ocurriera, éste podría ubicarse en otro punto del inmenso terreno que abarca el corral y destinar la casa a otra vocación no menos plausible como museo, biblioteca, o centro de interpretación de la historia de Tomelloso.

 

-          Respecto a la chimenea industrial, una joya en sí misma, le recordamos que ya en 1991 un pleno municipal aprobó una moción que instaba a la conservación de las chimeneas de bodegas en desuso o abandonadas.

 

-          Que la proyección de la “Casa del gallego” como escuela de música o centro cultural, contribuiría a la preservación de un espacio de indudable calidad cultural y realzaría el barrio San Antonio, concediéndole una especie de marca o certificado de calidad que, inteligentemente explotado, daría nombre, fondos y oportunidades a un barrio humilde con innegables necesidades sociales. Por último, mejoraría la imagen de éste Ayuntamiento, que hasta ahora no ha atendido como merece al cada vez más menguante patrimonio histórico-artístico de la localidad

-          Que en un país en ruina es un objetivo prioritario la sostenibilidad de los proyectos y en esa medida el patrimonio es garantía de presente y de futuro siempre y cuando se realice un proyecto que no suponga la sobreexplotación del mismo, pues en ese caso perdería los valores históricos inherentes al mismo, objeto de la rehabilitación.

 Es por ello por lo que

SOLICITO

La conservación del edifico de la Casa de Gallego y la redacción de un proyecto consensuado con los referidos colectivos, en una línea de  rehabilitación adecuada a los valores históricos y patrimoniales del mismo, objetivo que la Constitución Española ampara y la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.

 Le agradecería que me mantuviera informado.

Es de justicia que pido.

Atentamente le saluda

                              En la ciudad de                              a        de        2012     

Firmado

                            

 

 

 

 

 

 

 

SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE TOMELLOSO (CIUDAD REAL)

 

0 comentarios