Blogia
APUDEPA

Apudepa lamenta la 'inhibición del Estado' en la defensa de los cascos celtibéricos expoliados

Apudepa lamenta la 'inhibición del Estado' en la defensa de los cascos celtibéricos expoliados

 Casco celtibérico procedente de Aranda de Moncayo. Foto Heraldo de Aragón

Por su interés, remitimos a la entrevista realizada por Mariano García de Heraldo de Aragón, 17 de abril del 2012,  «España intentó comprar los cascos de Aranda de Moncayo» a MICHAEL MÜLLER-KARPE, ARQUEÓLOGO. En la entrevista, el investigador alemán cuenta las claves de la polémica de los cascos celtibéricos expoliados en Aranda de Moncayo en la década de los años de 1980, ya recogida en este blog.

Como ya anunció en anteriores artículos de prensa, el alemán Michael Müller-karpe, del Römisch-germanisches Zentralmuseum de Maguncia, lleva décadas luchando contra el expolio arqueológico en Europa. Él denunció en dos ocasiones que salían a subasta unos cascos celtibéricos expoliados en Aranda de Moncayo. Y sin éxito alguno, ya que las autoridades españolas nunca los reclamaron. Esta entrevista, vía correo electrónico, cuenta las claves del caso. Véase Heraldo de Aragón.

***

Haciéndonos eco, Apudepa remitió  esta nota de prensa  que Heraldo de Aragón ha publicado  el jueves, 19 de abril

Apudepa lamenta la reciente  inhibición del Estado Español y la pusilánime acción  de la  Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, en relación con la defensa de los cascos celtibéricos de Aranda de Moncayo

En relación con las últimas noticias aparecidas ayer en Heraldo de Aragón sobre la entrevista mantenida con Michael Muller-Kärper y  los expoliados cascos celtibéricos de Aranda de Moncayo (Zaragoza),  Apudepa desea dar a conocer lo que manifestó en el Centro Carlos de Amberes de Madrid el secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura.  La respuesta vino motivada  ante la pregunta de una profesora de la universidad de Zaragoza, del tal forma que el secretario dijo que cuando tuvieron conocimiento del caso, 2009,   elevaron la causa al juez pero que este por falta de pruebas archivó el caso. Ante esta respuesta,  una socia de Apudepa  le preguntó si la citada Junta  se había puesto en comunicación con el Gobierno de Aragón  por tratarse de piezas procedentes de Aragón y por cuanto se  sabía  que un  Consejero del citado Gobierno (Sr. Bada) en los años de 1980  había tenido conocimiento del asunto, al haber enviado a varios arqueólogos a indagar sobre el tema. Ninguna noticia parecía tener al respecto el citado secretario y en todo caso comentó que estaban abiertos a todo tipo de información.

En consecuencia,  Apudepa lamenta la práctica   inhibición del Estado Español y la pusilánime acción  de la  Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, en relación con la defensa de los cascos celtibéricos de Aranda de Moncayo, toda vez que Alemania sí estaba cumpliendo  con el código ético a favor de la transparencia y en contra del coleccionismo opaco. Ante este estado de cosas, Apudepa se pregunta ¿se ha puesto en relación  el Gobierno de Aragón con la citada Junta de Calificación? Si no lo ha hecho, debe de ponerse en contacto de forma inmediata.

                              Zaragoza,  17 de abril del 2011

0 comentarios