Blogia
APUDEPA

La finca de Fimbas S.A. en Bastarás y la cueva de Chaves (Huesca). Chunta solicita colaboración al estado español

La finca de Fimbas S.A. en Bastarás y la cueva de Chaves (Huesca). Chunta solicita colaboración al estado español

La finca de Fimbas en  Bastarás con nuevas roturaciones, balsas, nuevos caminos, introducción de animales alóctonos, invasión de caminos antiguos... Las máquinas de la empresa Ferpy, de Victorino Alonso, fueron las artífices...

CHA pide en Madrid  protección al estado español para la Cueva de Chaves enclavada en el parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.Hoy  ABC. Aragón nos ofrece esta noticia que sin duda es de interés general.  Estaremos atentos a la contestación de Madrid.

El proceso que sigue este enorme  conflicto de intereses lo  representa por un lado Fimbas S.A,  como coto de explotación de caza de propiedad privada,  y  por el otro el Gobierno de Aragón que representa  los intereses generales en materia de protección de  medio ambiente y patrimonio cultural. Ya hay una sentencia de un Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para que se cierre el coto pero Fimbas la ha recurrido al Tribunal Supremo.  Forma parte de Fimbas, Victorino Alonso, el mayor empresario de minas del país, presidente de Carbunión.

A oscuros lances judiciales está acostumbrado  Victorino Alonso que ha hecho historia por un pleito mantenido con Unión Fenosa, 1994-2010, ganando de forma definitiva Unión Fenosa ante el Tribunal Supremo (Madrid) y pago del grupo Alonso   por valor de más de 13 millones de euros.  La Sala de lo Civil del TS fija la condena y considera probado que Alonso cometió “fraude por maquinaciones” en connivencia con empleados de la empresa eléctrica. Ni el juzgado nº 5 de León, ni la Audiencia Provincial (2002) habían admitido  a trámite la querella criminal presentada  por Unión Fenosa en 1995 por lo que el pleito se ha resuelto por la vía de lo Civil en el TS. El ‘Modus operandi’ era como sigue. Las empresas de Alonso entregaban carbón de baja calidad que era dado por bueno, a pesar de los supuestos controles realizados por altos empleados. El peso tampoco era el indicado en los partes diarios.  Los acusados lo eran por fraude repetido en la calidad de carbón suministrado a la Central Térmica de la Robla  en León (EL País, 2010).

Mientras, Fimbas, sigue montando en Huesca  lucrativas cacerías a pesar de la sentencia del TSJA. Vean y admírense de cómo las gastan. Ecologistas en Acción ha dado a conocer que “en la finca se puede seguir cazando. Aseguran que la empresa oferta 60 puestos de tiro para tres monterías que se van a realizan en Bastarás en la actual temporada de caza. Cada puesto de tiro está valorado en 3.500 euros. Es decir, pueden obtener unos beneficios de 210.000 euros”.

Ecologistas y Apudepa están personados en el proceso preliminar por delitos contra el patrimonio,  como acusación particular. En fin, que David contra Goliat,  y ahora, para más inri, las tasas judiciales se nos incrementan a los españolitos de a pié. El mundo al revés.

Necesitamos colaboración ciudadana para oportar pruebas, ya lo hemos repetido en este blog. Entre todos, podemos.

0 comentarios