Blogia
APUDEPA

Jornada de arquitectura popular en Tarazona

Jornada de arquitectura popular en Tarazona

Mañana día 13 de septiembre desde las 10 h. 45’  se va a desarrollar en el antiguo convento de la Merced de Tarazona una jornada de divulgación y debate sobre “Arquitectura Popular y  Desarrollo Rural” convocada por las Comarcas del Campo de  Borja y  Tarazona.

 

Por su interés y relación con el contenido de la convocatoria que se va a celebrar mañana en Tarazona –arquitectura rural-  hemos recogido hoy este sugestivo texto Publicado en la Revista Karenis* nº 1, marzo 2008 obra  de José Antonio José Antonio Minguell Gorman,  técnico de restauración en el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

 

SOS Patrimonio

“La Historia es un constante devenir, pero se viene de alguna parte. El futuro es soñado, el presente asumido, y el pasado es contemplado; pero no con evasión desertora del presente, sino con ánimo constructor del mismo. Somos fieles al presente y al futuro de la Historia, contemplándonos desde el pasado.

Es nuestro patrimonio material o inmaterial, el principal do­cumento de la historia de la humanidad, en sus distintas mani­festaciones de esplendor y también de su escasez:

   Construcciones religiosas, civiles, militares y populares.

   Construcciones industriales, hidráulicas y ganaderas.

   Folclore, tradiciones, creaciones musicales y danza.

   Palomares, torres vigía y fortines.

   Peirones, fuentes y neveros.

   Toques de campana, de pregonero, rezos y cantos.

Según Torres Balbás “La característica de la arquitectura popu­lar es la permanencia de las formas, independiente de las modas y estilos, que por lo general son lujos extraños a la forma de vida po­pular».

La arquitectura popular, también llamada tradicional o verná­cula, incluso arquitectura sin arquitecto, la constituyen los materiales con que se ha realizado. La escasez de medios económicos ha hecho posible que el hombre sencillo haya construido sus edi­ficios con materiales autóctonos: cañas, madera, adobe, ladrillo, teja, piedra caliza, canto rodado, cal, yeso, etc.

Es obvio que el acontecimiento de la EXPO 2008 va a traer be­neficios a Aragón, también hay que alegrarse de que algunos pro­yectos, aunque raros, ponen la nota de modernidad y de evento. Sin embargo responden a un encargo oficial y acuden a la inge­niería, dejando de lado lo que es esencia de la arquitectura hu­manizada: la arquitectura tradicional.

Agua y desarrollo sostenible ha sido el motivo de inspiración de la mayoría de las actuaciones, pero hay que remarcar carencias significativas en cuanto al aprovechamiento del agua en las in­fraestructuras hidráulicas tradicionales, evidentemente mucho más sostenibles que las modernas.

Norias, molinos, batanes, martinetes, presas antiguas, azudes, sotos, etc. son verdaderos ejemplos para el aprovechamiento del agua y elementos inigualables del patrimonio industrial tradicio­nal, que habrá que catalogar, conservar y restaurar.

Somos portadores de un patrimonio que debemos legar a los que nos suceden, íntegros y sin contaminar. Somos deudores agradecidos a quienes construyeron este patrimonio y así lo que­remos reconocer”.

Apudepa  entiende que va siendo más que  hora que la arquitectura popular entre en los programas de rehabilitación de los ayuntamientos aragoneses y españoles. No tiene sentido que a estas alturas este tipo de construcción popular, el alma de los pueblos, se trate en términos generales con todo desprecio.

 

*Karenis responde a las siglas “Asociación para la Defensa del Patrimonio de Carenas “ASPACAR”.

0 comentarios