Blogia
APUDEPA

Averly. Apudepa se reafirma y cierta prensa y el "ayuntamiento" manipulan la información

Averly. Apudepa se reafirma y cierta prensa y el "ayuntamiento" manipulan la información

 Portalón, acceso de entrada, viviena y edificio de oficina. Foto http://www.yelp.es/biz/averly-zaragoza-2 

 

Apudepa vuelve a reafirmarse en la denuncia efectuada ante la policía local

Las demoliciones interiores han afectado a la estabilidad estructural

Esta manera de proceder va contra una  reciente Resolución emitida por el Servicio de Inspección Urbanística

Apudepa niega la veracidad de ciertos titulares  y  contenidos aparecidos en prensa relativos a las demoliciones efectuadas esta semana en Averly y en concreto, “Rifirrafe por una falsa noticia” (enlace) y “El ayuntamiento niega demoliciones en Averly”.  Ni Apudepa tiene rifirrafe con nadie, ni es una falsa noticia y si la policiía dijo a Apudepa que no podía entrar ¿Qué es lo que puede negar el ayuntamiento?

Apudepa vuelve a reafirmarse en la denuncia efectuada ante la policía local:  al día de hoy no hay concedida la correspondiente  licencia urbanística que dé cobertura legal a la actuación irreversible propiciada por la nueva propiedad en estos momentos; que es cierto que las demoliciones interiores se han hecho y que, además,  han afectado a la estabilidad estructural de, al menos, alguno de los talleres. La prueba de lo que aquí decimos vino confirmada ayer mismo, día 17, cuando se introdujeron muchos puntales en Averly para apoyar la parte dañada.

Que esta manera de proceder va contra la reciente Resolución emitida por el Servicio de Inspección Urbanística,  día 18 de diciembre,  en atención a la Ley 4/2013 del 23 de mayo, Ley de Urbanística de Aragón,  que en su artículo 230.2.c) dispone en el apartado de “Consideraciones” que están sujetos a licencia " ... las obras de demolición  cuando alteren la configuración arquitectónica del edificio ... o cuando tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio", circunstancia que desde luego se ha dado  en el  caso que nos ocupa.

Por otro lado, la policía manifestó  a Apudepa que no podía entrar a comprobar nada por ser propiedad particular, por lo que esta asociación ha instado por escrito, ayer día 17 de diciembre, al Servicio de Inspección del Ayuntamiento de Zaragoza  a que se ejecute en el más recto sentido el procedimiento que se dicta en la Resolución de Alcaldía Exp. 1099878/2013, del 18 de diciembre, en la que en el punto cuarto se recoge: "que por la policía se vigile el cumplimiento de los dispuesto en el punto primero". En consecuencia, si la policía ha afirmado Apudepa el día 16  que no puede entrar al recinto, Apudepa,  como asociación personada en el expediente,  va a investigar los próximos días  quién y qué Servicio concreto del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza  ha confirmado “que los agentes se acercaron hasta el lugar y comprobaron que nos se había procedido a ninguna demolición”.

El  tema es del más alto interés por dos consideraciones. Una, porque  está abierto el periodo de interposición de recurso contencioso-administrativo contra la orden del  2 de diciembre del 2013, B.O.A. del 18 de diciembre, por la que el Gobierno de Aragón ha protegido solo parcialmente algunos de  los bienes inmuebles y muebles de la fábrica Averly como Bien  Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés; segunda,   porque  estamos hablando de una obra excepcional,  “la catedral” de la industrialización aragonesa y española en el campo de la metalmecánica, un modelo único en España que Aragón debe de defender como joya de la historia contemporánea, 1880-2013), tal y como ha señalado en repetidas ocasiones  el profesor Manuel Silva Suárez.

La historia de Averly   nos pertenece a todos.

Zaragoza 18 de enero 2013

 

Esta noticia ha sido publicada digitalmente en Arainfo y en buena parte de su contenido en  Diario Aragones.com

1 comentario

Jordi Diaz -

Animo!!, hay que seguir luchando en defensa del patrimonio y contra los poderes especuladores que no entienden de valores sociales y culturales.
He hecho una entrada en mi blog http://jardinsipatrimoni.wordpress.com/ para dar a conocer los valores de Averly y concienciar sobre el riesgo de su destrucción.
Saludos