Blogia
APUDEPA

Salvemos Averly. Publicación de L´astral nº 53, revista de crítica social y cultural. Las asociciones de Torrero, Venecia, El Cantero y el colectivo L´astral reivindican la conservación integral de Averly

Salvemos Averly. Publicación de L´astral nº 53, revista de crítica social y  cultural.  Las asociciones de Torrero, Venecia, El Cantero y el colectivo L´astral reivindican la conservación integral de Averly

 L´astral nº 53, revista digital de crítica social y cultural.  Las asociaciones de Torrero, Venecia, El Cantero y el colectivo L´astral reivindican la conservación integral de Averly

¡¡¡Salvemos Averly!!!

En el mes de septiembre se ha editado la revista digital l´astral, nº 53, septiembre del 2014, publicada por  la  República Independiente de Torrero. Colectivo L´astral, dedicada monográficamente a la antigua industria metalúrgica de Don Antonio Averly y familia en Zaragoza (1851-2014). La industria como tal, sigue viva.  El objetivo de la revista es informar a los colectivos, hacer opinión y crítica, tomando postura, incluyendo numerosas ilustraciones.      

Comienza la revista con un detallado panorama histórico  para continuar  en la página 2 con una visión de Averly y la ciudad de Zaragoza; la 3 está dedicada a la compra realizada por Brial en el 2013, a la débil catalogación efectuada por  el Gobierno de Aragón; a UNESCO Aragón y   a Apudepa  que lidera el tema de catalogación y denuncia ante la administración; la página siguiente va dedicada en parte a Carmen Hauke Bea, actual copropietaria de los bienes muebles y de la marca Averly, muy coaccionada en todo ese proceso por los Brial, según recoge el texto, pues la Hauke de una u otra forma recibe continuos escraches:    

“la coacción se produce día a día a base de subterfugios y prepotencia” y que “cada vez es más explícito el propósito de Brial de que abandone aborrecida el edificio”.

La siguiente página la dedica al ayuntamiento de Zaragoza y se hacen eco de las contradicciones existentes entre patrimonio cultural  y el jefe de servicio técnico de licencias urbanísticas, denunciadas por Apudepa. Las dos últimas páginas están dedicadas a la opinión de la Asociación de Vecinos de La Paz, Venecia, Torrero y El Cantero de Torrero y  también el Colectivo L´astral , tal y como hemos recogido literalmente a continuación.

Al colectivo L´astral  agradecemos vivamente el esfuerzo de recopilación de datos, imágenes y pies de fotos, documentación y composición, así como la toma de postura a favor de la conservación de Averly como elemento material que representa el bien común, idea que comparte con las asociaciones de vecinos de La Paz, Venecia y Torrero y el cantero de Torrero.  Todos ellos rechazan que se derribe  la antigua metalúrgica  que "se convierta en un solar asolado por la desidia,  fruto de los buitres usureros de la especulación".

***

                                Esto opinamos en Torrero los Vecinos de La Paz

La Asociación de Vecinos de La Paz se ha sumado al apoyo que desde la FABZ se ha manifestado desde el principio a la movilización de APUDEPA y de la Plataforma Salvemos Averly, contra el derribo de Averly. Sin duda, este valioso ejemplo de arqueología industrial debe quedar al margen de proyectos especulativos y pelotazos urbanísticos, esos que en buena medida nos han llevado a la crisis que padecemos. Pensamos que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón deberían implicarse en una solución que garantice la conservación del enorme patrimonio que todavía conserva Averly.

La Asociación de Vecinos de Venecia considera que Asociación Averly supone una lucha más por la salvación y la conservación del Patrimonio Industrial de nuestra ciudad, un Patrimonio que está siendo salvajemente destruido por la dejadez e ineptitud de nuestros gobernantes, manejados por los grandes intereses financieros y especuladores. La lucha sigue, recordemos la situación de La Imprenta Blasco, la paralización del Teatro Fleta (otra gran desidia), y muchas otras que han hecho de Zaragoza la ciudad que más patrimonio ha destruido en su historia.

AVERLY: EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO INDUSTRIAL (A.VV. TORRERO) 

Una sociedad “desarrollada” no lo es tal por tener un Producto Interior o cualquier otro indicador económico pujante, como el consumo de energía, número de coches, de teléfonos, de ordenadores o de cualquier otro chisme que podamos inventar. Hay otro tipo de parámetros que definen el auténtico desarrollo, como los referidos a la educación, a la salud, a las prestaciones sociales (que reequilibran los excesos inherentes al capitalismo)… o la conservación del patrimonio. Salvar Averly es salir del subdesarrollo cultural imperante". A.VV. TORRERO.

Desde asociaciones sociales como El Cantero de Torrero estamos por un modelo de ciudad con calles vivibles, transitadas por personas y medios de locomoción no contaminantes, plazas que sean punto de encuentro de las vecinas y vecinos, con tiendas de barrio, centros sociales, museos y sitios para la cultura. En esta línea, caben espacios como Averly, fundamental en la historia y el patrimonio zaragozanos, fábrica que se transforme en museo y en lugar de transmisión de conocimiento, de la arquitectura y de los oficios de antaño. No queremos que se convierta en un solar asolado por la desidia ni fruto de los buitres usureros de la especulación. Que las instituciones tomen cartas en el asunto y hagan posible que sitios hermosos y de encuentro entre la gente perduren en el tiempo".

*** 

Colectivo L´astral

"No podemos permitir que la especulación se sitúe por encima de valores históricos y culturales, un pueblo sin pasado es un pueblo sin identidad y sin futuro. Tampoco es posible que con la justificación de dar trabajo (construcción de viviendas) se dilapide el patrimonio común a todos los ciudadanos. Tampoco es muy plausible que digamos el don de la oportunidad demostrado por Briceño, esa empresa ¿es que no ve la importancia patrimonial de Averly? Hay circunstancias que, aún siendo legales, han de pensarse bien y en vez de ver exclusivamente el negocio inmobiliario en una pastilla muy sabrosa a esos efectos, pues tener más amplias, generosas y colectivas miras.  El papelón de las instituciones es infumable, no hay justificación posible pues la impresión es que no miran por el bien común y precisamente para esto es para lo que ocupan el cargo, el “bien común”. Por la conservación de Averly y su transformación en un centro museístico vivo que podría ser único en España"..

***

Difusión y Educación:

Enlace al vídeo "Salvemos Averly"

0 comentarios