Facebook Twitter Google +1     Admin

Cartuja de Monegros. Informe de Expertos impulsado por Apudepa y dirigido a la presidenta de la Diputación General de Aragón

20141204205401-luisa-fernanda-rudi.jpg

La presidenta Luisa Fernanda Rudi. Foto Heraldo

A LA EXCMA. SRA. PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN

 

INFORME DE EXPERTOS IMPULSADO POR APUDEPA A FIN DE DETERMINAR  EL VALOR HISTÓRICO-ARTÍSTICO  EXCEPCIONAL DE LA CARTUJA Nª Sª DE LAS FUENTES EN MONEGROS (HUESCA),  LA NECESIDAD DE QUE PASE A  TITULARIDAD PÚBLICA Y PROPUESTAS DE VIABILIDAD ECONÓMICA

 

El pasado sábado día 28 de junio APUDEPA, Asociación de Acción Pública del Patrimonio Aragonés, convocó en la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes de Monegros (Lanaja-Sariñena) a diversos expertos que a título particular y de forma altruista acudieron a la cita, a fin de efectuar una visura del estado actual del edificio, encuentro que continuó en San Juan del Flumen, después del almuerzo, donde se fueron exponiendo impresiones y posturas. 

Este documento ha recogido las opiniones y propuestas de veintitrés  expertos presentes en el encuentro de la cartuja: Dos en representación de Monegros; dos aparejadores; cuatro arquitectos; cinco expertos en bellas artes y restauración; dos en medios audiovisuales; seis historiadores del arte y dos historiadores en representación de la cultura tradicional.

Toda esta labor no hubiera sido posible sin la colaboración de la familia Palá-Borrás, actuales herederos-propietarios, que nos han abierto las puertas del antiguo monasterio y nos han facilitado el acceso completo al recinto.

En nombre de Apudepa y en el de todos los intervinientes deseamos hacer constar nuestro agradecimiento por esta oportunidad.  

 

MANIFESTACIONES

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

-  La Cartuja de Nª Sª de las Fuentes, obra académica del siglo XVIII (1717-1794),  hay que considerarla como un tesoro cultural y de belleza.  Como tal está reconocida al estar declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el año 2002, si bien desde1985 contaba con un expediente de incoación como Conjunto Histórico, por tanto desde esa fecha el monasterio contaba con una protección legal.

- Su visita impresiona a expertos y neófitos y su recorrido fascina. Este monumento es uno de los grandes desconocidos de Aragón. Fue la primera cartuja fundada en Aragón, vinculada al primer conde de Sástago (1507). Su historia está también unida a la fundación de  la cartuja de Aula Dei (1563) y la planta simétrica de la de Monegros deriva de aquella.

 

- Nuestro respeto a las hermanas propietarias Bastarás Ferrer por seguir la estela en la ingente labor de mantenimiento y rehabilitación  que mantuvo la familia durante casi 120 años. La familia Bastarás Cavero de Lanaja se hizo cargo del antiguo monasterio en 1896, 61 años más tarde de la Desamortización de Mendizábal (1835). Esta actitud conservadora es excepcional en el panorama español de la época porque el expolio, la exportación y la ruina es lo que dominó en nuestro país, según ya comentó Gaya Nuño en su esclarecedor libro "La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos" (1961).

-  La cartuja es vivo reflejo de los avatares de la historia. Todas sus vicisitudes forman parte de la cartuja. Recién concluido el edificio y la decoración sufrió ya las consecuencias de la guerra de la Independencia (1808-1809) y unos años más tarde la Desamortización de Mendizábal, 1835, a lo que siguió su adecuación como balneario por los herederos del primer propietario particular, D. Francisco Romeo Martínez de Bengoa (1876). A este le sucedió en la propiedad la familia Bastarás Cavero (1896), siendo sus herederos los actuales propietarios. En el siglo XX el monasterio soportó la devastación generaliza de sus bienes muebles como consecuencia de la última guerra civil y años más tarde,  bajo el franquismo, la iglesia fue utilizada como silo.

- Agradecemos a los actuales propietarios herederos, las familias Palá Borrás,  su generoso ofrecimiento para que el monasterio sea de todos los ciudadanos aragoneses y españoles y pase a uso y titularidad pública. Reconocemos que el precio propuesto, su valor catastral, 284.521 euros, es un precio  muy inferior al real  respondiendo a una actitud generosa.

- Mantenemos que, siendo Bien de Interés Cultural el monasterio y dadas las circunstancias que median en esta trasmisión hereditaria, corresponde a la Diputación General de Aragón aceptar la propuesta de traspaso y reinvertir el importante capital pagado por la familia como  impuesto de sucesión recientemente sufragado.

 

HISTORIA DEL MONUMENTO Y SU USO

- Manifestamos el máximo respeto por la historia religiosa del monumento. Por derecho su uso deber ser compatible con la naturaleza del mismo. Están por investigar las consecuencias de la guerra de la Independencia, de la Desamortización de Mendizábal, del uso como balneario y de la historia del siglo XX hasta nuestros días.

- Manifestamos el máximo respeto por la historia material del monumento. Cualquier previsión pasa en primera instancia por conservar respetuosamente lo existente, fiel reflejo de la historia desde la época de la Ilustración.

- Por ser origen de la orden cartujana en Aragón, reconocemos la importancia que  tienen los restos del primer monasterio monegrino. Dichos restos  deben ser estudiados y preservados.

- Manifestamos el máximo respeto a la historia vital del monumento. La cartuja de las Fuentes fue durante siglos centro de espiritualidad dedicado a la vida contemplativa. Toda su arquitectura y dotación artística fue pensada para satisfacer estos fines por lo que debe ser considerada como fuente de inspiración y referencia,   lo que habrá de iluminar y servir de apoyo para cualquier uso futuro.

- Manifestamos que es necesario un proceso de debate social para determinar el mejor uso del conjunto. En todo caso, consideramos que el uso debe ser compatible tanto con sus valores culturales, como con su naturaleza arquitectónica y constructiva y con la memoria de su uso histórico.

- Manifestamos  que deben preservarse los elementos materiales de las huellas de las sucesivas etapas históricas del monasterio a lo largo de los siglos XIX y XX.

 

SOCIEDAD

-  Manifestamos el máximo respeto a la apropiación social de la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes, que se produjo y se sigue produciendo,  por la sociedad monegrina a través de actividades diversas que se están llevando a cabo en la actualidad:  romerías, encuentros, exposiciones, reuniones, etc. 

- Afirmamos que la sociedad monegrina tiene un papel relevante en la recuperación de este antiguo cenobio. En consecuencia, rechazamos cualquier marginación de la misma.

- Afirmamos nuestro apoyo a los colectivos que defienden la propiedad y el uso público como bien social.

- Proponemos que, en caso de que la Diputación General de Aragón rechace este Informe, la sociedad aragonesa no renuncie a preservar el monasterio y a defender su carácter público.

- Proponemos que, si en el peor de los panoramas nada de lo planteado se aceptase, podría  resultar  nuestra guía el posicionamiento adoptado por la "Sociedad de Condueños" creada en Alcalá de Henares  en  el año 1851 con el objetivo  de salvar los edificios desamortizados de su antigua   Universidad, en peligro de expolio,  fin que han logrado en muy buena medida  y que hoy enorgullece a la sociedad alcalaína y española.  También en Aragón tenemos otro caso similar,  pues a fin de preservar del expolio y  la ruina al Monasterio de Veruela (Zaragoza) ciertos prohombres de Borja y Tarazona crearon en 1844 una "Junta de Conservación del Monasterio de Santa María de Veruela"  a fin de evitar su expolio y ruina. Hoy día, con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Veruela forma parte del acerbo cultural colectivo con el que nos identificamos todos aragoneses

 

ARQUITECTURA

 - Reivindicamos los valores de antigüedad, autenticidad e integridad de esta arquitectura.

- Destacamos que la materialidad de la arquitectura exterior se conserva muy bien y se ve enriquecida por las  huellas del paso del tiempo.

- Resaltamos la singularidad de su planta. El monasterio ofrece un plan muy evolucionado en el contexto de la arquitectura monástica cartujana en nuestro país. Presenta evidentes deudas con las cartujas de Aula Dei y de la Inmaculada Concepción, ambas construidas con anterioridad en las inmediaciones de Zaragoza. Los mismos criterios de regularidad, ortogonalidad y simetría que rigieron el trazado de las plantas de las dos cartujas zaragozanas fueron aplicados a la de  Monegros.

- Reivindicamos el  valor excepcional de la arquitectura de la cartuja  monegrina dentro del clasicismo barroco que enlaza con lo que coetáneamente se hace en la Corte. El conjunto puede adscribirse al barroco tardío de tendencia moderada que en Aragón se vincula a los trabajos del arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785), en la Santa Capilla y en la reforma interior de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (mediados del siglo XVIII), obras que, como bien se sabe, constituyeron un hito decisivo que impulsó a los maestros de obras aragoneses a decantarse por las nuevas formas del barroco moderado y a abandonar el barroco decorativista y recargado todavía en boga en la región. La cartuja de Nª Sª de  las Fuentes ˗particularmente su iglesia˗ fue pionera en Aragón al incorporar este nuevo lenguaje. En ella encontramos citas constantes al lenguaje del barroco romano (Bernini y Borromini) asumido por Ventura Rodriguez por sus contactos con Filippo Juvarra (1678-1736) y Giovanni Battista Sacchetti (1690-1764) en las obra del Palacio Real de Madrid.

 - En relación con el punto anterior, manifestamos que en la cartuja de Nª Sª de las Fuentes intervinieron los más aventajados profesionales aragoneses de la época, algunos de los cuales estuvieron vinculados con las obras de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza antes citadas. En su fábrica trabajaron  diversos arquitectos de la familia Yarza y, quizá,  el académico Agustín Sanz, prototipo de arquitecto ilustrado, aunque su participación en la obra está por confirmar documentalmente.

- Manifestamos que este monasterio es también uno de los grandes desconocido para el conjunto de los historiadores del arte español.

 

PINTURA

- Reivindicamos este conjunto pictórico como uno de los de más alta categoría y como uno de los más importantes “museos” de pintura mural en Aragón.

-Reivindicamos la figura de fray Manuel Bayeu (1740-1809) como pintor del monasterio a partir de la década de 1760 hasta finales del siglo XVIII (1794). En dicho monasterio se manifestó desde joven como un gran muralista y como tal se autorretrató en una de las capillas del claustrillo.

-Afirmamos que la pintura en su conjunto presenta diversas patologías pero está relativamente poco deteriorada. Solo el muro orientado hacia el este de la iglesia presenta una grave pérdida de pintura como consecuencia de la lluvia, al parecer de manera análoga a lo que pasó en Aula Dei con la pintura de de Goya. 

- Afirmamos que los 2.000 m² de pintura mural representa un ciclo iconográfico de enorme riqueza cromática ˗los tonos pastel de sus bóvedas da mucha luz a la iglesia˗ e iconográfica, siendo esta de  enorme valor didáctico: historia de la vida de Jesucristo, de la virgen María, escenas de santos e historia del monasterio a través de los retratos de todos los priores. 

- Manifestamos que es urgente dar a conocer entre los aragoneses el valor de estos ciclos pictóricos. No puede amarse lo que no se conoce.       

 

                                                           ESCULTURA

- Reivindicamos la figura del escultor Carlos Salas Vilaseca (1728-1780), autor del retablo mayor de la cartuja, destruido durante la última guerra civil española.

- Proponemos el estudio de la obra figurativa y vegetal de estuco dispersa por todo el monasterio (iglesia, claustro y capillas), como obra de interés relacionada con Carlos Salas y su cuñado el escultor Pascual de Ypas.

- Reivindicamos la figura del escultor académico Carlos Salas en la cartuja por ser una de las figuras más destacadas del panorama escultórico español.

 

ESTADO ACTUAL E INTERVENCIONES

- Afirmamos que la arquitectura está bien conservada en términos generales y que su estado de conservación es (también en general) aceptable a corto plazo.

- Afirmamos que, no obstante, es urgente la reparación de algunos elementos estructurales que, por su estado, presentan peligro. Quizá los  más importantes están relacionados con la torre  y  una parte de la techumbre sobre el claustrillo.

- Afirmamos que es necesario detener el deterioro del conjunto, adoptando las medidas de conservación preventiva necesarias.

 -Afirmamos que cualquier previsión de actuación pasa en primera    instancia por conservar respetuosamente lo existente.

 - Apostamos por la elaboración de una estrategia de conservación por fases sucesivas, en la que se tenga presente el uso consensuado del  edificio, siempre respetuoso con su naturaleza arquitectónica e histórica.

- Manifestamos que la estación de Canfranc fue comprada por la Diputación General de Aragón a ADIF por 300.000 € (trescientos mil euros), cantidad superior a la que supondría la inversión inicial necesaria para la compra del monasterio. En este sentido, debe evitarse a toda costa imitar el modelo de intervención  impulsado por la anterior administración, desmesurado económica y socialmente, según proyecto  de Pérez Latorre (año 2000). En la actualidad, existe un nuevo proyecto de intervención en el que participa la ESCRBBCC de Aragón, mediante el cual se pretende devolver alguno de los valores que un día tuvo la Estación y que le fueron arrebatados.

- Apostamos por una labor de consolidación y conservación, sin negar los efectos del paso del tiemplo: la pátina del tiempo debe ser respetada. La ruina de ciertas partes del monasterio es producto de su historia y posee una belleza y capacidad de evocación que debe ser puesta en valor de una forma respetuosa. Cualquier intervención debe partir también de la reflexión en torno de esta cuestión.

- Afirmamos que la estrategia de conservación requiere como base preliminar un estudio interdisciplinar bien elaborado y que la intervención también debe ser dirigida y supervisada  por un equipo interdisciplinar. 

- Llamamos la atención sobre el valor intrínseco de las diversas técnicas constructivas  tradicionales utilizadas en la cartuja, entre ellas el uso del tapial.  Es necesario intervenir en la recuperación y mantenimiento de  los sistemas tradicionales.

- Consideramos que la presencia en la cartuja de talleres de empleo y de las escuelas-taller pueden ser interesantes desde el punto de vista  social (aprendizaje de diversas técnicas constructivas ) y económico (abaratamiento de costes y creación de nuevo empleo), especialmente en lo relativo a carpintería, pintura, jardinería y materiales  tradicionales. En todo caso, consideramos que la intervención de restauración de las obras artísticas y en la decoración debe ser efectuada por restauradores profesionales.

 

SUPERFICIES y PRESUPUESTOS  PROPUESTOS POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN

- Rechazamos que la superficie  construida en la Cartuja de  Nª Sª de las Fuentes sea de   30.461 m² (treinta mil cuatrocientos sesenta y un metros cuadrados), tal y como obra en un primer informe emitido por la Dirección General de Patrimonio cultural en diciembre del año 2011. La superficie construida que es la que nos ocupa, aportada por la referencia catastral del inmueble, emitida por el propio Ministerio de Hacienda,   000100100YM22D0001GL, es de 4.814 m² (cuatro mil ochocientos catorce metros cuadrados). La diferencia es por tanto de 25.647 m², error tan de bulto que es inadmisible. Un arquitecto miembro de este equipo ha corroborado estos datos catastrales, obteniendo  cifras semejantes a las aportadas por el catastro.

- Rechazamos los tres Informes ejecutados desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, 20 de diciembre de 2011, 25 de marzo de 2013,  y  4 de junio de 2013,   que contemplan   dos presupuestos diferentes,  ambos excesivos  en cuanto al dinero a invertir propuesto para restaurar el monasterio. En consecuencia, los dos primeros responden y confirman la cifra de 27 millones € (veintisiete millones de euros), por la suma de 15millones ("trabajos de restauración en torno a 15 millones de euros" (sic) +10 ("trabajos necesarios para la conservación mínima de la cartuja 10 millones de euros" (sic) +2 ("Restauración de la decoración mural  de la iglesia y claustro" (sic). El tercer Informe, junio del 2013,  responde a un presupuesto notablemente rebajado  ˗con una intervención de restauración valorada ahora en 16.488.560€ (dieciséis millones cuatrocientos ochenta y ocho mil quinientos sesenta euros, IVA no incluido)˗,  por lo que comparando con la cifra anterior de 27 millones,  diciembre de 2011 y marzo del 2013, suponía la rebaja, sin que medie justificación alguna, de 10.511440 € (diez millones quinientos once mil cuatrocientos cuarenta euros,  circunstancia que dio pie a que el Departamento de  Hacienda se inhibiera y se originara el comienzo del rosario de problemas. Por nuestra parte, poco queda decir de unos propuestas tan dispares y con datos catastrales de partida  errados. En suma, podría deducirse que  se trata de  unas cifras iniciales muy   "hinchadas", al parecer estratégicamente  propuestas a fin de "allanar"  a hacienda el conveniente rechazo a la titularidad pública, como exponemos a continuación.

-  Rechazamos  la cifra propuesta por el departamento de Hacienda, 11 de julio del 2013, por  la que este organismo deduce, "que en términos porcentuales estos gastos suponen más de un 5.600% [cinco mil seiscientos por ciento] del valor del inmueble", al parecer correspondiente a la diferencia entre el  valor catastral del bien, tasado en 284.  521 euros,   y la asunción de  una deuda por valor de  16.488.560 €, cifra  que responde al gasto de restauración que supuestamente tendría que asumir el Gobierno de Aragón de llevarlo a efecto,  según el "presupuesto" último de la Dirección General.   

-  Rechazamos las cifras propuestas  en los sucesivos Informes  de  la Dirección General, 2011-2013, porque entendemos que responden a un gasto enorme que no vemos justificado y, en consecuencia, hemos solicitado consultar los Informes completos. Tampoco es aceptable que el valor catastral sea el valor real de la cartuja  y,  por tanto, rechazamos   la resolución de Hacienda, del 11 de julio,  donde se recoge  "La no aceptación de tal forma de pago", por cuanto  "es relevante, hasta el punto de ser decisivo", según se expresa en  la resolución citada (párrafo 2º) en relación a las cifras expuestas.  Ya hemos señalado que dichos datos no se ajustan a la realidad, son "ficticios".  

 

OTROS PRESUPUESTOS

- Proponemos  que se hagan  valoraciones reales, muy ajustadas, de acuerdo a criterios científicos, intervenciones interdisciplinares y metodologías contrastadas según criterios estrictamente profesionales.

- Afirmamos que un presupuesto de 300.000 € (trescientos mil euros de ejecución material sin IVA) sería plausible para una obra inicial consistente en retejar, consolidar convenientemente las cubiertas, intervenir en el chapitel de la torre y paralizar el deterioro allá donde sea estrictamente necesario. 

- Afirmamos que un presupuesto de entre 1.000.000 y 1.500.000 € (un millón y un millón y medio de euros) sería plausible para afrontar la restauración total de la pintura mural (frente a los 2 millones que recoge el citado informe), partiendo siempre de fases y partidas sucesivas.    

- Proponemos que estas intervenciones se deben de hacer por fases, con diferentes dotaciones  y dilatadas en el tiempo de tal manera que no tengan que suponen grandes desembolsos.

- Proponemos que la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón colabore con sus medios técnicos y expertos, lo que redundaría en pro de la adecuada restauración y reducción de costes, realizando campañas estivales y prácticas de restauración con su alumnado. 

 

LA CARTUJA EN EL TERRITORIO Y EN EL  PAISAJE

- Manifestamos que el desierto, la soledad, son factores inherentes al estilo de vida cartujano y al medio geográfico en el que se inserta  la cartuja desde sus orígenes. Apostamos, en consecuencia, por reivindicar la desconocida y singular belleza de la estepa y el paisaje monegrino. En esta dirección, Apudepa planteó a la administración, año 2008, la creación de un Observatorio del Paisaje Aragonés con sede en la cartuja, lo que incluiría estancias creativas y de investigación.

- Afirmamos que la conservación de la cartuja como bien común debe entenderse como inversión en la ordenación del territorio. Esta actuación está acorde con los objetivos de la EOTA, Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón, presentada oficialmente por el Gobierno de Aragón en fechas recientes, mayo 2014. En este sentido entendemos que el patrimonio y el paisaje deben jugar un papel en la consolidación y mejora de la calidad de vida en los Monegros.

- Apoyamos fomentar el papel de la cartuja como monumento emblemático de la comarca de los Monegros y como elemento vertebrador junto con el Real Monasterio de Santa María de Sijena. El cuidado de ambos remunerará a la población del entorno con el orgullo de su posesión. El restante patrimonio histórico de la comarca, lejos de verse disminuido, también se beneficiaría por asimilación de esta actitud revalorizadora.

-  Manifestamos que hay que  tender los lazos necesarios para colocar al monumento en el lugar que le corresponde dentro de las sutiles redes de carácter académico, cultural, religioso y turístico que unen a muchas cartujas europeas.

-    Consideramos de interés general  que se integre la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes   en el  circuito de turismo natural y cultural  de Monegros. y en el de las cartujas de Aragón: Cartuja Baja y Aula Dei. 

- Solicitamos una adecuada señalítica en las carreteras nacionales, autonómicas y comarcales que comunican con el monumento para facilitar  la difusión y visitas al monasterio. Es inaceptable que incluso  llegados a Lanaja no exista ni un solo cartel anunciador del monumento (llegado uno a esta localidad uno se pierde).       

 

LABOR EDUCATIVA Y PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

- Afirmamos que una labor educativa, de difusión y didáctica  es imprescindible. Debe de hacerse uso de las redes sociales. 

-  Comunicamos que con las imágenes aportadas por los asistentes se ha creado un archivo de imágenes  y se ha creado un mapa de ubicación de fotos que ayudará a un estudio posterior.

- Afirmamos que está previsto el montaje de un vídeo y su puesta a disposición de la ciudadanía en la red.

           

CORTES DE ARAGÓN

- Invitamos a la Comisión de Cultura de las Cortes de Aragón a que efectúe  una visita al antiguo cenobio, acompañados por representantes comarcales y  los alcaldes de los ayuntamientos de Lanaja y Sariñena.

 

DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN Y  GRUPOS POLÍTICOS

- Afirmamos que la Diputación General de Aragón está obligada moralmente a aceptar el traspaso del monasterio a titularidad pública,  voluntad que años atrás han manifestado la Mancomunidad de Monegros,  la comarca, todos los partidos políticos en el seno de las Cortes de Aragón, Apudepa y la sociedad monegrina a través de la Plataforma  Salvemos la  Nª Sª de las Fuentes en Monegros y demás colectivos. A este respecto señalaremos por su interés los siguientes acuerdos y actos: acuerdo por unanimidad de las Cortes de Aragón, comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, del 21 de marzo de 2014 por el que se instaba de nuevo al Gobierno de Aragón a retomar las conversaciones de compra; encuentro del  15 de marzo del 2014 en el pueblo de la  Cartuja de Monegros con la participación de partidos políticos, propiedad, colectivos y ciudadanos en donde se acuerda de forma unánime instar al Gobierno de Aragón  para  que el monumento pase titularidad pública; comparecencia de Apudepa del 27 de mayo del presente año en las Cortes de Aragón rechazando los datos presentados por la Dirección General de Patrimonio Cultura del Gobierno de Aragón en cuanto a la superficie real construida del monasterio, los presupuestos dispares para la restauración y la resolución negativa de  Hacienda a partir de las cifras erradas ya comentadas.  Esta asociación propuso la defensa a favor de la titularidad pública  del monasterio. Finalmente, destacaremos la II Romería Ciudadana Reivindicativa promocionada por la Plataforma Salvemos la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes del pasado día 1 de junio, con aforo completo en la iglesia vecinos monegrinos y amantes de la cultura.

-  Nos comprometemos, Apudepa y el colectivo de expertos, a un constructivo dialogo con la Diputación General de Aragón a fin de alcanzar un acuerdo que conlleve la conservación y uso público de este bien común que representa la cartuja.

-   Instamos a los partidos políticos para que en el programa de  las próximas  elecciones expresen su apoyo a la titularidad y uso público del monasterio.

- Instamos a los partidos políticos para que en el programa de  las próximas  elecciones  se comprometan a bajar el IVA cultural al 5%, como en otros países de nuestro entorno, dado que el 21% del IVA aplicado a la cultura es el más caro de la Unión Europea.

 

CONCLUSIONES

-  La Diputación General de Aragón está obligada a aceptar el traspaso a titularidad pública del monasterio, de acuerdo con la voluntad expresada por las Cortes y  la opinión pública.

- El uso del monasterio debe ser público.

- Proponemos la elaboración de una estrategia de conservación y definición del uso que parta de la comprensión del conjunto arquitectónico y del respeto a la naturaleza artística, histórica, memorial, social y, en definitiva, cultural de la cartuja.

- El colectivo de expertos se compromete a un constructivo diálogo con la Diputación General de Aragón y el resto de administraciones, colectivos y ciudadanos y con la propiedad para consensuar la solución más adecuada al tema que nos ocupa.

 

En la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes (Sariñena- Lanaja), a  5 de octubre del 2014, día de la celebración de las XIV Jornadas Europeas de Patrimonio convocadas por Apudepa

 

Han participado a título particular:

Por Monegros:

 

Joaquín Ruiz               Alberto Lasheras             

 

Aparejadores:

 

Sergio Aurensanz                         Fermín  Marcén

 

Arquitectos:

 

Carlos Bitrián                           Naira Gallardo              Chabi  Garú                 

 

José María Valero  

 

Bellas Artes y restauración:

 

Rosa Abadía                            Pilar Bea                        Ignacio Mustienes

 

 Ana Martín                             Covadonga Menéndez  

 

Medios  Audiovisuales

 

Jorge Gastón         y          Enrique Tabueña   (de Monegros)

 

Historiadores y cultura tradicionales :

 

Jesús García     y    José María Satué

 

Historiadores del arte:

 

Arturo Ansón           Elena Barles               José I.  Calvo Ruata    

 

Frco. Javier Jiménez Zorzo         Javier Martínez       y Belén Boloqui                       

 

 ***

04/12/2014 20:55. apudepa #. Patrimonio

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris