Blogia
APUDEPA

Asociacionismo

Apudepa visita a Lérida y su Museo Diocesano y Comarcal, 12 de marzo, sábado.

Apudepa visita a Lérida y su Museo Diocesano y Comarcal, 12 de marzo, sábado.

Sepulcro de la priora sanjanista ¿Dª Beatriz de Cornel?, procedente del Real Monasterio de  Nª Sª de Sijena.  Museo Diocesano y Comarcal de Lérida,depósito del MNAC. Foto Apudepa 2016

APUDEPA. VISITAS PRIMAVERA 2016.

Visita al Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. Bienes de Sijena y Bienes de la Franja 

Día 12 de marzo, SÁBADO 

PRGRAMA

MUSEO DIOCESANO Y COMARCAL, IGLESIA DE SAN LORENZO; LA SEU VELLA, CALLE MAYOR, PALACIO DE LA PAERÍA Y ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA 

Mañana.  

Horario de salida:  08:15 h.

Encuentro : Enfrente del Museo Pablo Serrano, Paseo Mª Agustín.

En coches particulares; 152 Kms.  Tiempo 1 h. 45´ por la Ap 2 (autopista)

10:15-  Café C/ Santo Cristo, 6,  junto al Museo de Lérida, enfrente está la iglesia de San Lorenzo, casco antiguo).

Precio: A escote la gasolina y la autopista en coche con 4 personas Otra opción es en autobús si hay suficiente nº de personas (25). 

10-30-13:30. LLegada a la   recepción en el Museo Diocesano y comarcal de Lérida (Visita dirigida a la iglesia de San Lorenzo de Lérida (Plaza de San José), esplendido espacio- museo  de escultura medieval del siglo XIV. Hay 3 obras procedentes de los bienes de la Franja.  

Precios de entrada. Menos de 15 personas 20 Euros; entre 16 y 25=30 E. 

12-14 h. Visita al  Museo Diocesano  para  ir viendo obras de desde la prehistoria hasta el siglo XVIII,  con especial atención a los relevantes bienes aragoneses expuestos procedentes de Sijena (10) y de la Franja oriental aragonesa, así como otras interesantes  obras.  

Precio de  las entradas.

General 5 euros

Reducida 2,  pensionistas y mayores 65 años

Gratuita: profesores con carnet

Tarde

Comida. 14-15:30. Por libre, restaurante  Casa Martín puede ser una opción. 

15:30. Lugar de encuentro plaza de Sant Joan, para subir en ascensor,  entrada a la catedral por . Se ruega puntualidad la cita.

Visita a la  Seu Vella o catedral Vieja de Lérida, claustro y torre, subida, con impresionante panorámica de la ciudad. Es el monumento más emblemático de la ciudad, construida en estilo tardo románico, comenzada en 1203 por el maestro Pere Coma,  y acabada en el siglo XV. La catedral fue clausurada en el siglo XVIII cuando se construyó la catedral nueva. Fue declarada Monumento Nacional en 1918.

Entrada 5 Euros.

Reducida 4 Euros

Gratuita: Docentes acreditados

17:30. Paseo por el caso antiguo, calle Mayor: Catedral Nueva (c.1760-1780) y  Hospital de Santa María (s. XV y XI) y Palacio de la Paería, siglo XIII (Plaza de la Paería).   

19 h. Regreso a Zaragoza

21 LLegada prevista a Zaragoza, al misma lugar de la salida.

 

Recomendaciones:

-Llevar un almuerzo para medio día 

-Para la visita se necesita siempre  un BUEN CALZADO, algo de agua, gorra, ropa cómoda y chubasquero, según la previsión del tiempo. Se insiste en el tema de un buen calzado. Más vale prevenir que lamentar. 

Puede ser de interés traer prismáticos. 

A la espera de vuestras noticias. No lo dejéis para última hora.

***

INSCRIPCIONES vía mail para que conste por escrito, a 

- Elena Arbex,
e-mail: arbexe@unizar.es

- Asunto VISITA  LERIDA
- Indicar la disponibilidad de coche y número de plazas

- Móvil: 658 172 355


- Plazo inscripción hasta el JUEVES 10 de marzo de 2016

(Nota. Si hubiese suficientes inscripciones, 25, se iría en autobús y se indicaría el precio)

 

 

La estación de Canfranc. Cronograma Apudepa, 2000-2015

La estación de Canfranc.   Cronograma Apudepa, 2000-2015

La asociación  de AZAFT el 15-03-015 en Canfranc. Foto Apudepa 

LA ESTACIÓN DE CANFRANC. LOS HECHOS

Cronograma  Apudepa, 2000-2015

 

1853. Manifiesto solicitando el paso internacional.

192O.  El ingeniero Fernando Ramírez Dampierre diseña el edificio principal. Planeó un edificio estilísticamente muy del gusto francés con un estilo muy decorativo.

1928. Inauguración de la estación internacional de Canfranc. La estación deja de cumplir su función ferroviaria internacional hacia 1970.

1970. Se cierra la estación de Canfrac

1999. Marcelino Iglesias es elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón

2000. Se constituye el "Consorcio Urbanístico Canfranc 2000" en el que formaban parte Gobierno de Aragón, Administración General del Estado, Suelo y Vivienda de Aragón, Adif y  Ayuntamiento de Canfranc. Su primer objetivo era la redacción de "el primer plan urbanístico para los terrenos de la estación. Entonces ya se calificó como de “equipamiento cultural el museo del ferrocarril” (Luis Granell).

2000, noviembre. El arquitecto Manuel Pérez Latorre gana oficialmente el concurso convocado por el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 para la redacción de un proyecto de ejecución para la rehabilitación de la Estación de Canfranc. Preside el concurso  Carlos Esco, presidente del citado Consorcio, brazo derecho de  Marcelino Iglesias. presidente de la Comunidad,  y marido de la consejera de Educación y Cultura Eva Almunia,  actualmente imputado en el caso de Plaza (Zaragoza). 

2004. El arquitecto Ezequiel Usón recurre el concurso ante la Comisión Provincial de Patrimonio de Huesca y con posterioridad ante el juzgado  por entender que sus méritos no se han baremado de acuerdo a las bases legales.

2002, marzo, 6. La estación es declarada Bien de Interés Cultural.

2005. Gana el juicio el arquitecto Ezequiel Usón y acepta como compensación una indemnización de más de 2 millones de pesetas.

2005. Se hace con el proyecto el arquitecto José Manuel  Perez Latorre para un hotel de 5 estrellas que suponía entre otras cosas la elevación de una planta más en el edificio, la  destrucción de los bienes muebles (elementos decorativos, escayolas y mobiliario) y la modificación del entorno. Para sufragar económicamente  todo el proyecto de intervención se habría previsto un gran proyecto urbanístico, consistente en  la construcción de una gran torre en el entorno inmediato de la estación. Cara al futuro ello conllevaba de cualquier posibilidad de desarrollo para la  antigua estación internacional.

2005, 28 de septiembre. La Comisión Provincial de Patrimonio  de Huesca aprueba el proyecto de ejecución de la rehabilitación de la Estación de Canfranc.

2005, 0ctubre, 15. Recurso de alzada de Apudepa ante la Consejera de Educación, Cultura y Deporte instando la nulidad del acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio de Huesca

2005, 28 de noviembre. Orden de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón relativa al proyecto de intervención en la estación de Canfranc.

2005. Un socio de Apudepa hace fotos del interior de la estación antes de su inminente  desmantelamiento

200, diciembre-junio 2006.  El arquitecto Pérez Latorre, con la UTE Sacyr-OCC,  comienza los derribos. Los materiales originales, pisos, yesos y mobiliario (armarios,  yeserías, barandillas y otros muebles ...) se llevan a la escombrera. La estación queda oculta por un andamio perimetral y su correspondiente toldo. Gasto oficial previsto para esta I fase: 789.361,63 euros +IVA.

2006.  Un socio de Apudepa hace fotos del interior de la estación después del desmantelamiento y hace una comparativa de imágenes.  El resultado es pavoroso:  el gran hall es irreconocible y ciertas zonas de la estación parecen por dentro un garaje maltrecho. 

2006, agosto,7. Apudepa  interpone un recurso contencioso administrativo ante el juzgado nº 1 de Huesca contra el proyecto de ejecución para la rehabilitación de la Estación de Canfranc por considerarlo un proyecto destructivo y por tanto fallido (procedimiento ordinario 230/2006).

Apudepa había denunciado públicamente el proyecto (reuniones de Ayerbe-Canfranc) y no encuentra el respaldo social necesario para la conservación  de los valores histórico-artísticos y sociales de este monumento nacional.

El recurso de APUDEPA se basaba, principalmente, en la destrucción de la cubierta histórica de la Estación (elemento de máxima importancia en el edificio) que suponía, entre otras cosas, la modificación de su geometría, de la sección y de los alzados, la eliminación de la estructura metálica y su sustitución por una estructura de forjados, la sobreexplotación del edificio, la alteración sustancial de sus proporciones y de su configuración general, la adición de una planta, la apertura de numerosas ventanas en forma de óculo y la sustitución del material de revestimiento histórico (pizarra) por zinc.

2007,  28 de septiembre. El juez  estima parcialmente el recurso presentado por APUDEPA por lo que  anula el proyecto de intervención en todo lo referido a la cubierta, excepto en el material ya eliminado por las obras en ejecución, la pizarra de la cubierta. El Juez es en este punto particularmente rotundo, al afirmar que “con esta actuación, se elimina la cubierta, tal y como se encontraba en el momento de la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural, transformándose en otra distinta”.

2007, julio. Pérez Latorre modifica del proyecto  para su adecuación a las demandas de esta Asociación, variando  del proyecto inicial alguno de los puntos-cubierta y bajo cubierta- más flagrantemente contrarios a la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés y defendidos hasta entonces vehementemente por el arquitecto y las administraciones.

2008. El presupuesto invertido en la II fase:  6.130.432,54 euros.

2008, junio, 20. Sentencia denegatoria en relación al  recurso de apelación presentado por Apudepa relativa a la cubierta original en pizarra del edificio de la estación de Canfranc.

2009, enero. Las obras de la III fase estabna previstas que comenzasen  en el primer semestre de 2009.

2010, 06,2. Paralizada las III fase del proyecto de Canfranc con un presupuesto 12 millones de euros (finalmente no se llegó a licitar).

2011. EL TSJA deniega el auto de apelación de Apudepa relativo a la reposición de la cubierta de pizarra en la estación de Canfranc. Apudepa es condenada a costas: 7.300 Euros. La asociación las paga con las cuotas y los donativos extraordinarios de los socios.   

2013. El gobierno de Aragón compra la estación de Canfanc por el valor catastral (Suelo y Vivienda de Aragón). La playa de vías de la parte francesa se alquilada al Adif. El acceso a la edificio solo podrá realizarse por el paso inferior que accede directamente al vestíbulo.

2014, O4, 13. La escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón (ESCRBCA) reconstruirá parte del vestíbulo de la estación de Canfranc (HA.)

2014, septiembre, 19. La ESCRBCA concluye la recuperación del  muro norte del vestíbulo de la estación de Canfranc (HA).

2015-03-15. Visita colectiva de Asociación Zaragozana de Amigos Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) a Canfranc,  a fin de observar la situación de la estación y contemplar la colección de vehículos ferroviarios históricos que se almacenan a cubierto en las antiguas naves de aduana de la estación y al raso en las antiguas vías. La colección de vehículos que custodia la AZAFT dentro de la “Colección Carde y Escoriaza” está declarada Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés, según el BOA del 4 de octubre de 2004.

La estación presenta una situación preocupante especialmente en las marquesinas originales de hierro que al encontrarse sin la cubierta original (desmontada para la instalación de los andamios durante la restauración) se están deteriorando por momentos.

 

APUDEPA, 15 de marzo de 2015 

Constitución del 'Grupo ciudad de Huesca sobre Historia y Patrimonio'

Constitución del 'Grupo ciudad de Huesca sobre Historia y Patrimonio'

El pasado miércoles 10 de diciembre en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses  de Huesca se ha constituído el grupo "Ciudad de Huesca sobre Historia y Patrimonio". Desde aquí nos alegramos de la creación de este grupo  en defensa del patrimonio de su capital.

Desde Apudepa entendemos que sería de mucho interés que al menos para los grandes temas pudiésemos estar coordinados apoyando sinergias y esfuerzos.

***

MANIFIESTO DE LA CONVOCATORIA

  

GRUPO CIUDAD DE HUESCA SOBRE HISTORIA Y PATRIMONIO

Desde el Instituto de Estudios Altoaragoneses, a petición de una serie de personas, vinculadas a esta Institución, se ha considerado de interés la creación de un grupo de trabajo sobre la historia y el patrimonio de la ciudad de Huesca.

Dicho grupo, que quedará integrado en la estructura del IEA, está abierto a la participación de historiadores, arqueólogos, investigadores, archiveros, bibliotecarios, profesionales de museos, documentalistas y, en general, cuantas personas estén interesadas en el conocimiento, protección y difusión de la historia y el patrimonio oscenses.

Sus objetivos principales serán, entre otros, la consecución de una voz común en materia patrimonial y el desarrollo de actividades y programas enfocados a un mejor conocimiento, defensa y protección del patrimonio material e inmaterial de la ciudad y a su investigación y difusión, a fin de convertirlo en instrumento de desarrollo y diversidad cultural.

Para la puesta en marcha de este grupo se convoca una reunión abierta el miércoles 10 de diciembre, a las cinco y media de la tarde, en el salón de actos del IEA. En la misma, además de abordar su creación y denominación y proponer las primeras actividades, podremos concretar estas ideas y aportar entre todos otras nuevas o matices diferentes.

Apudepa y la Plataforma Salvemos Averly en el Pleno del Ayuntamiento del 31 de octubre

Apudepa y la Plataforma Salvemos Averly en el Pleno del Ayuntamiento del 31 de octubre

 

APUDEPA Y LA PLATAFORMA SALVEMOS AVERLY ANTE EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

SOLICITAN QUE RETIREN DEL ORDEN DEL DÍA LA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO:   

“No iniciar las actuaciones tendentes a la ampliación de la catalogación a los edificios de talleres de carpintería y fundición y de la nave de modelos y cobertizos de la factoría Averly como monumento de interés local”.

 

***

Gracias, señor Alcalde.

Señor Alcalde, señoras y señores concejales:

 Me dirijo a ustedes en representación de la Asociación de Vecinos de Las Delicias, Manuel Viola, para trasladarles una petición en nombre de Salvemos Averly, plataforma ciudadana conformada por diversas asociaciones de vecinos y de defensa del patrimonio, y colectivos y personas luchadoras por el bien común y el interés general.

Les pedimos que, atendiendo a las consideraciones que seguidamente voy a exponerles, retiren del Orden del Día el punto 14, en el que literalmente se propone “No iniciar las actuaciones tendentes a la ampliación de la catalogación a los edificios de talleres de carpintería y fundición y de la nave de modelos y cobertizos de la factoría Averly como monumento de interés local”.

Esta propuesta de acuerdo es consecuencia de una solicitud presentada por Apudepa, para la declaracióncomo Monumentos de Interés Local de dichos inmuebles, y de otra solicitud presentada por la Asociación para modificar el Catálogo de Edificios de Interés para la inclusión del conjunto de Averly.

En representación de la plataforma Salvemos Averly, y si me lo permiten, también como presidente de Apudepa y representante legal de esta Institución consultiva del patrimonio cultural aragonés (que lo es en virtud de la Leyde Patrimonio)les transmito que tanto el acuerdo que se somete a votación como el expediente del que dimana contienen errores insalvables que hacen necesaria la retirada del Orden del día, con el fin, al menos, de que los miembros del pleno puedan estudiar las siguientes consideraciones.

Obsérvese, en primer lugar, que el objeto de las dos peticiones que rechaza la propuesta de acuerdo es diferente. La primera se refiere a edificios situados fuera de cualquier recinto catalogado, sobre los que la Comunidad Autónoma no ha iniciado actuaciones tendentes a su protección, mientras que la segunda petición se refiere a un Conjunto Histórico parcialmente protegido como Bien Catalogado. En el texto del acuerdo radica el primer error, pues el punto dos, referente a la segunda solicitud, rechaza la catalogación de los talleres objeto de la primera, y no del conjunto objeto de la segunda. Se trata de un error formal que, por sí mismo, debería causar la devolución del expediente para que se le dé una forma correcta.

 

La propuesta de acuerdo reproduce un error todavía más grave, al justificar la no iniciación del expediente porque la “pretensión final es la catalogación de toda la factoría como Bien de Interés Cultural, cuestión esta que, además de ser competencia de la Comunidad Autónoma, se encuentra, en estos momentos, en sede jurisdiccional”. Es radicalmente falso que el objeto de la pretensión final de la solicitud de Apudepa que ha dado origen a este procedimiento sea la declaración como BIC. La pretensión final de la solicitud no es otra que la formulada: la declaración como Monumentos de Interés Local de los talleres no protegidos de Averly. Que constatemos que la declaración posterior de Bien de Interés Local prevalecería sobre la de Monumento de Interés Local no significa en absoluto, tal y como erróneamente figura en el expediente,que el rechazo de la Diputación General a la declaración como BIC conlleve el rechazo por el ayuntamiento de la declaración de Monumento de Interés Local. El señor Pérez Anadón declaró la semana pasada que la catalogación "corresponde a la Comunidad Autónoma ", quela declaración como Monumento de Interés Local "se entiende para preservar un bien hasta que se pronuncie la Administración competente" y que el ayuntamiento “no puede aceptar la pretensión de Apudepa dado que la competencia es autonómica, no municipal”.

Pero lo que la figura del Monumento de Interés Local protege, como su propio nombre indica, no es la relevancia autonómica (qué si valora la Diputación General) sino la relevancia local del bien. Y esa solo corresponde valorarla al Ayuntamiento, en virtud del artículo 25 de la Ley de Patrimonio. Bien de Interés Cultural y Monumento de Interés Local son dos instrumentos independientes que corresponden a dos administraciones diferentes.

Multitud de municipios han declarado Monumentos de Interés Local que ni han sido ni probablemente vayan a ser declarados BIC.

En el ámbito de Zaragoza, ustedes son los únicos con competencias para decidir sobre el interés local de los bienes deAverly. Si están en contra de la protección de Averly, si están a favor de la destrucción de la máxima joya del patrimonio industrial aragonés, si quieren permitir la pérdida de uno de los 100 bienes principales del patrimonio industrial español, según el Plan Nacional, sean al menos valientes y voten eso, voten que los bienes de Averly cuya protección se solicita no tienen relevancia local, ni siquiera en el grado ambiental. Pero honestamente. Sin subterfugios absurdos que no consiguen engañar a nadie. Porque parece que el Gobierno de Zaragoza trata de esconderse detrás de mamá, detrás de mamá Comunidad Autónoma, para evitar enfrentarse a la cuestión.

Otro punto fundamental es que el artículo 25 de la Ley atribuye al pleno la competencia para decidir sobre “la declaración de los Monumentos de Interés Local”. Pero parece que el expediente municipal olvida que dicho precepto añade seguidamente que eso será “previo informe favorable” de la Comisión Municipal de Patrimonio. El acuerdo que figura en el Orden del Día se trae al pleno sin que exista ningún informe de dicha Comisión porque, pese a las insistentes peticiones por escrito, la Gerencia de Urbanismo se ha negado a convocarla.

 Dicho esto en relación con la primera solicitud, conviene señalar también los errores que afectan al punto que rechaza la segunda petición, relativa a la inclusión del conjunto de Averly en el Catálogo de Edificios de Interés. El Ayuntamiento tiene plenas competencias, conforme dicta el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza y la Ley de Urbanismo, para la catalogación urbanística de los bienes de relevancia municipal. El señor Pérez Anadón manifestó la semana pasada que el ayuntamiento no es "quién para aumentar la catalogación". Ustedes saben perfectamente (quiero creerlo) que es el ayuntamiento el competente para la inclusión en el Catálogo de Edificios de Interés de los conjuntos de interés municipal. Señoras y señores. Hace apenas unos minutos ustedes mismos han acordado incluir en el Catálogo de Edificios de Interés el conjunto del Lugarico de Cerdán. ¿Y saben qué dice la Diputación General sobre la consideración del Lugarico de Cerdán comoBIC? Que no.

¿Por qué el Lugarico de Cerdán sí, y Averly, que tiene relevancia nacional e internacional no? Porque el Lugarico de Cerdán no lo ha comprado una promotora inmobiliaria, tal vez.

Vayamos, para concluir, a un punto capital. ¿Qué respondió el servicio municipal de patrimonio en su informe de noviembre de 2013, cuando ya se conocía la decisión del Gobierno sobre Averly? Que informaba favorablemente la toma en consideración de las dos solicitudes de Apudepa. La Gerencia de Urbanismo no quedó satisfecha y solicitó otro informe complementario, esta vez sometiendo a la consideración del servicio la Orden de catalogación de la Diputación General. Gerencia ha pretendido hacer creer que ese informe posterior (en otro momento tal vez haya que comentar algo sobre ello) rectificaba el inicial. Pero no. El servicio de Patrimonio dijo en ese segundo informe que, desde el punto de vista de las competencias del ayuntamiento “no procede objeción alguna a lo acordado por el órgano autonómico”. “Lo acordado por el órgano autonómico” se circunscribe al ámbito de las competencias autonómicas, que son diferentes a las municipales. Supongo que saben que existen más de 1000 bienes protegidos municipalmente que, sin embargo, no tienen relevancia para el Gobierno. El servicio de patrimonio, en consecuencia, no ha retirado su posición favorable a la toma en consideración de la catalogación municipal de los bienes de Averly. Lo que ha hecho, y resulta obvio, es informar que el ayuntamiento no tiene nada que objetar a lo que el Gobierno ha decidido en su propio procedimiento y en uso de sus competencias.

 Señoras y señores concejales: El reglamento orgánico municipal, en su artículo 88, autoriza la retirada, antes de iniciar la votación, de los expedientes incluidos en el orden del día para incorporar al mismo documentos o informes. Nosotros les rogamos que hagan uso de ese artículo para que se incorporen los informes precisos para que ustedes puedan decidirsobre el interés local del bien. ¿Cómo es posible que en el expediente no obre ningún documento sobre la relevancia local del bien cuya protección se pretende? Nuestra petición es de mínimos: requieran esos informes y, a la luz de los mismos, tomen la decisión oportuna. 

Antes de votar contra una protección local que evitaría la destrucción de la gran joya del patrimonio metalmecánico español, antes de votar contra el criterio del Instituto del Patrimonio Cultural de España, de la Real Academia de Ingeniería, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, de Apudepa, de TiCCIH-España, de la Fundación Juanelo Turriano, de multitud de asociaciones sectoriales de patrimonio y de la opinión unánime de la comunidad científica, requieran por lo menos el obligado informe técnico patrimonial.

 Denegando la protección municipal el ayuntamiento se hace tan culpable del derribo de Averly como la Diputación General. No hagan ustedes eso contra los vecinos de Zaragoza, y especialmente contra los vecinos de Delicias y del Casco Histórico, que vienen reclamando con insistencia urgentes soluciones a la saturación de sus barrios, que quieren equipamientos públicos que mejoren su calidad de vida. Que quieren zonas verdes y no más viviendas. Que quieren dignidad. Porque en definitiva se trata de una cuestión de dignidad. Dignidad urbana, dignidad ciudadana, dignidad vecinal, dignidad social. No tenemos ahora tiempo de exponer hasta qué punto se mueven los hilos para que la maquinaria burocrática responda a unos intereses determinados. Pero en este momento de descrédito de la política y de las instituciones les pedimos que estén ustedes a la altura de las circunstancias. Muchas gracias.

 

Zaragoza,  viernes, día 31 de octubre, 2014

 

Enlace a Arainfo.

XIV Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Ebro en Vilalba dels Arcs, Tarragona: Homenaje a Juan María Ferrer Figueras, In Memoriam

XIV Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Ebro en Vilalba dels  Arcs, Tarragona: Homenaje a Juan María Ferrer Figueras, In Memoriam

Del XIV Encuentro, dedicado casi en exclusiva a Juan Ferrer fallecido el 11 de enero del presente año, alma mater de la recuperación del Camio Jacobeo del Ebro, destacaremos dos propuestas:

Gloria Pérez, representante por Calahorra de la Rioja, informó que esta Comuniad está preparando el expediente de incoación de Bien de Interés Cultural para todo el tramo de la Rioja, una gran noticia que nos congratula y que tendremos que imitar en el resto de las Comunidades.

Las XV Jornadas, 2015,  se desarrollarámn en la ribera Alta del Ebro, en Pedrola, con motivo de la Edición del Quijote y la ruta jacobea descrita por el valle del Ebro, por Alcalá, la Insula Barataria (Segunda parte). 

***

A lo largo de la mañana  hubo muchas y emotivas intervenciones en memoria de Juan Ferrer. Ahora transcribimos estas páginas,como un testimonio más de su dilatada e inquebrantable labor a  favor de la cultura y en particular del Camino Jacobeo del Ebro-Camì de San Jaume:

 

Juan María Ferrer Figueras y el Camino Jacobeo del Ebro. Una visión personal

Buenos días señoras y señores. Agradezco mucho la invitación cursada por  mis amigos de la Asociación Jacobea del Ebro, como oportunidad para homenajear a nuestro querido amigo en común, Juan Ferrer Figueras, fallecido el 11  de enero del presente año. Es un deber y un consuelo,  recordarle desde esta tribuna, el salón de actos de la Casa de laCcultura de Vilalba del Arcs, pueblo al que tanto amaba, lugar de su casa pairal. Me alegra mucho que estemos ahora  rindiéndole homenaje. Justo es citar una mención especial a su hijo Joaquín Ferrer, colaborador imprescindible de Juan María en los últimos años.

Estas líneas ya las redacté  cuando me planteó la conferencia el presidente del Centro de Estudios Comarcales de Caspe.  Násicamente es la misma charla introduciendo un  añadido alusivo a unas palabras de Tomás Moro en su texto de Utopía.

Tuve claro desde el primer momento  que aceptaba el ofrecimiento por el cariño personal a Juan María Ferrer y como reconocimiento a la  ejemplar labor cultural ejercida por él a lo largo de los últimos 18 años, 1996,  fecha en que nos conocimos y que  coincide con la fundación de Apudepa, Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, de la que formaba, y formo,  parte activa,   y de la que fue socio fundador y colaborador Juan María Ferrer. El siempre  puso mucho interés para que acudiésemos a las reuniones jacobeas que en distintas poblaciones del eje del Ebro se venían celebrando anualmente  por esas fechas y en concreto a la reunión de Tortosa celebrada en  1998, "fecha simbólica" de la fundación de  AJEBRO, Asociación Jacobea del Ebro en Aragón, a la que luego aludiré.

También tuve claro que mi glosa solo podía ir referida a mi trato personal con él a lo largo de estos 18 años, siempre vinculado  al Camino Jacobeo del Ebro, de ahí el título,  “Juan María Mª Ferrer Figueras y el Camino Jacobeo del Ebro. Una visión personal”.  Por tanto, nada puedo aportar de otras  facetas suyas, sin duda de mucho interés, y en años anteriores a las fechas indicadas, 1996-2014, aspectos  que espero puedan verse reflejados en otros textos que se leen aquí y en las intervenciones de los asistentes al acto.

Después de este preámbulo, cabe advertir también que mi EXPOSICIÓN TIENE DOS PARTES: la primera relativa A SU PERSONA,  CUALIDADES Y VIRTUDES  que he ido observando a través de mis encuentros con él en el Camino Jacobeo del Ebro, y la segunda irá acompañada de unas IMÁGENES que tratan de atestiguar lo que digo en esta presentación. Siempre voy con una cámara, y aunque no haga buenas fotografías, le doy al "clic", así que vamos a tener testimonios visuales que estoy segura van a  ser de su interés. 

 Por otro lado, cabe advertir que tengo especial deseo de  no acudir a tópicos, a frases "hechas" sobre su persona,  sino que lo que voy a intentar es  trasmitirles una cierta  REFLEXIÓN sobre un MODELO DE VIDA que entiendo estaba amparado en la FRATERNIDAD UNIVERSAL expresada en el peregrinaje jacobeo por tierras del valle del Ebro, dicho de otro modo,  en la búsqueda de EL BIEN COMÚN.

En tiempos tan convulsos socialmente como los que nos toca vivir se agradece enormemente su modelo de vida, del que hay mucho que aprender,  diatralmente opuesto a la corrupción y a la especulación, al fraude y  a la mordida, tan de moda en ciertos estamentos públicos y privados en la España actual.

Ya he dicho que su vehículo era la CULTURA, Juan María Ferrer ERA UN PEREGRINO DE LA CULTURA, y de ahí  van a derivar ciertas virtudes que atesoraba y que ejercía con sencillez, cotidianidad y cierta utopía.  Ahí, entiendo que radica, desde mi humilde parecer,  el fundamento de la grandeza de  Juan María Ferrer, su entrega a CAUSAS NOBLES, todo ello, insisto, con constante dedicación, lejos de alharacas oficiales. Cierto es que su labor  ha calado y   despertado admiración y respeto entre todos nosotros. Buena muestra son los homenajes que están recibiendo.

 Entiendo que ese enorme trabajo realizado día a día a favor de la cultura por Juan María Ferrer  ha sido una labor que sitúo en el ejercicio de un desprendido,  honesto y singular  VOLUNTARIADO.

Ejercer el voluntariado es colaborar en algo sin ánimo de lucro, como  aportación a favor de  la sociedad,  y esa es una labor innegable que atribuyo sin fisuras  a Juan María Ferrer.  El ejercicio cultural personal  desde Casa Coll en Vilalba del Arcs y en paralelo formando parte activa en diversos colectivos y asociaciones que Juan María  de forma encomiable, y hábil,  fue vinculando al Camino Jacobeo del Ebro.

Desde el punto de vista histórico y caminero El Camino Jacobeo del Ebro es un trabajo colectivo de muchos años,  relacionado con la recuperación de la memoria histórica a través de los vestigios acumulados y en paralelo de la recuperación de las antiguas vías de comunicación, y  entre ellas la de la peregrinación,  vinculadas al valle del Ebro y al Mediterráneo.

Con respecto a Aragón, para esta labor Juan María Ferrer  se apoyó en dos asociaciones zaragozanas:  la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza,  que tanto años ha presidido  José Ramón Barranco, aquí presente, amigo personal de J.M. Ferrer, entidad de la que formaba parte Juan María Ferrer (esta asociación  tomó la responsabilidad de la señalítica del tramo jacobeo  aragonés)  y,  en estrecha colaboración con la anterior,  la Asociación del  Camino Jacobeo del Ebro (AJEBRO), presidida por la profesora Carmen Morte, que también se encuentra entre nosotros, asociación nacida desde el ámbito universitario,  gira en torno  al estudio histórico, siendo este un hecho fundamental para que prosperase con el tiempo el camino jacobeo del Ebro.  Este estado de cosas, ha supuesto durante años un continuo contacto de Juan Mª Ferrer con  todos nosotros a través de reuniones,  cartas y más modernamente correos electrónicos, a cuya tecnología se incorporó ayudado por su hijo Joaquín.

Juan María Ferrer no conocía la pereza, se desplazaba con suma facilidad y su portentosa capacidad de trabajo le hacía estar continuamente haciendo propuestas, en una palabra, espoleándonos, en el sentido más noble de la palabra ¡Cuánto escribía Juan María Ferrer!

Quiero nombrar también la amistad entre Juan María Ferrer y Manuel Bonastre,  y la buena labor de enlace y apoyo logístico desarrollada por Bonastre en  Caspe, especialmente  en las tres etapas  consecutivas de Fabara a Escatrón, los tramos de mayor dificultad desde el punto de vista topográfico debido a la moderna configuración del embalse de Mequinenza,   afectando a los municipios de Escatrón, Chiprana, Caspe, Nonaspe y Mequinenza, todos ellos  situados en la vía jacobea aragonesa. A este respecto, les quiero contar una simpática anécdota relacionada con Juan María Ferrer, y  con su hijo Joaquín, cuando nos acompañaban en la ruta de señalización que realizábamos Fortunato Lasheras, Víctor Nievas, Manuel Bonastre,  Aurelio Clavería y la que se dirige a Vds.,  allá por los años 2000-2001. Pues bien,  recuerdo que  en plena subida de la sierra de Val de Fabara, situada entre Fabara y Caspe,  las ruedas del coche que conducía Juan María se quedaron atascadas "en medio de la nada". El coche no  arrancaba ni para adelante ni para atrás.  Por fortuna a lo lejos divisamos a un agricultor, le  hicimos señales y nos  vino a socorrer.  Aunque parezca extraño, no eran tiempos todavía del uso de los teléfonos móviles.

 Como por mi parte ya he establecido una cronología concreta de mi amistad con Juan María Ferrer, desde 1996 a 2014, es evidente que le he llegado a conocer en su última etapa de vida, es decir, a los 66 o 67 años prolongando nuestra amistad, y actividad relativa al camino jacobeo del Ebro casi hasta  los 85 años de edad que había cumplido antes de su fallecimiento. La última vez que nos vimos fue en Zaragoza tras la cita realizada a Carmen Morte, Juan Barranco, y a mí. Joaquín, su hijo, le acompañaba. Estaban levantando el hermoso piso de la calle don Jaime que visitamos.  

Pues bien, mi testimonio personal es que Juan María Mª Ferrer ha ejercido un VOLUNTARIADO ENVIDIABLE, por muchos factores: ni la edad le ha arredrado, ni la enfermedad tampoco, el párkinson, que llevó con enorme y admirable dignidad, sorprendiéndonos a veces con mejorías en su estado de salud, lo  que le permitía abandonar la silla de ruedas. Desde luego su capacidad intelectual  la mantuvo de forma admirable  y de ahí el vigor continúo de sus ideas.

Por lo que a mí respecta entiendo que  Juan María Ferrer es un MODELO a tener muy presente, a IMITAR,  en cuanto a que ni la edad ni la enfermedad le ha hecho renunciar a sus ideales, más bien todo lo contrario, pues el  FUE SUPERANDO LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA  APOYÁNDOSE EN LA CULTURA Y EN EL VOLUNTARIADO, todo ello unido a una fe religiosa inquebrantable. El mismo día del funeral de su hija María, enterrada  el año pasado en Vilalba del Arcs, todavía joven, tuve constancia palpable de cómo Juan María Ferrer intentaba superar el dolor arropándose en su familia y en sus amigos,  y también en los proyectos en marcha para el Camino Jacobeo del Ebro. Desde mi punto de vista, la ADVERSIDAD LA CONVIRTIÓ EN VIRTUD.

 Juan, en definitiva, a su vejez, no solo no se convirtió en "plomo",  en una carga, para su familia, para la sociedad, sino que, todo lo contrario, siendo  la cultura su eje vehicular como peregrino de la vida, nos regaló a manos llenas sus saberes, APOYADO, ENTRE OTRAS VIRTUDES Y CUALIDADES,  EN SU CREATIVIDAD, TRABAJO CONSTANTE, GENEROSIDAD, TESÓN Y HUMILDAD. TENÍA ADEMÁS UN ESPÍRITU CONCILIADOR, obviando lo que pudiese resultar conflictivo y realzando las ideas y proyectos que nos eran comunes.  Cierto es que no se arredraba defendiendo sus ideas,  llegando a defender con vehemente ahínco sus puntos de vista,  como tendremos ocasión de ver en las imágenes proyectadas del Encuentro de Gerona en el año 2010.  ES JUSTO QUE LE ESTEMOS MUY AGRADECIDOS PORQUE ES UN MODELO IMITAR. Si me oyese ahora pienso que sonreiría con cierto aire benévolo y escéptico,   y por  su sincera y sentida humildad  no se reconocería y  me contestaría ¿Yo? Por mi parte  le rebatiría: Tú, sí, Juan María, necesitamos personas de bien como tú para que este país, esta comunidad,  resuelva los  graves problemas que nos acucian.

Persona de recia personalidad, amparado en un patrimonio generoso que tuvo que administrar con mucha sensatez para

conservarlo, Juan María Ferrer ejerció EL VOLUNTARIADO DESDE CASA COLL en sus residencias de Vilalba dels Arcs y  Gandesa (esta la heredó hace pocos años de su hermano Joaquín -persona educadísima que  me ofreció su hospitalidad peregrina-), situadas en la Tierra Alta en la provincia de Tarragona,  viviendas antiguas y de un notabilísimo interés histórico-artístico y arquitectónico, resultando la de Vilalba un  auténtico  Museo-Casa Coll,  no solo por la antigüedad de la misma y por las obras artísticas que atesora,  sino también por el agregado Museo Carlista que alberga en el último piso.  Su buen amigo Francisco, de cuya amistad Juan María se sentía orgulloso, le ayudó a la rehabilitación de sus vivienda habitual. De un encuentro jacobeo en Vilalba des Arcs, julio del 2009, veremos, a mi parecer, unas interesantísimas imágenes de Juan Mª Ferrer, tanto en el Encuentro mantenido en la Casa de la Cultura  como en  la recepción que nos ofreció  en su propia casa pairal resultando la casona en la actualidad un ejemplo de coherencia entre el pensamiento de su dueño y su labor práctica,  aplicada en este caso a la conservación y rehabilitación  del patrimonio histórico-artístico. En la   portada de su casa la iconografía jacobea es un sorprendente y coherente monumento en forja  al peregrinaje, figurando allí el bordón así como una sandalia y una bota de caminante, entre otros elementos, estando la vivienda, previa solicitud, abierta al visitante. También deseo alabar la encomiable labor restauradora que ha llevado a cabo en esto últimos años. Frente a tanta ruina de viviendas familiares Juan María Ferrer ha impulsado como pocos la recuperación de las suyas, tanto en Vilalba como en Gandesa, como ya he dicho. Todo ello es buena prueba de la excepcional visión conservadora del patrimonio familiar. Juan María Ferrer vivió volcado a favor de la cultura.

 En relación con lo que acabo de comentar Juan Mª Ferrer pertenece de lleno a la estirpe de los UTÓPICOS, protagonistas de la conocida obra de Tomás Moro, Utopía,  Lovaina 1516. Hablando de los oficios  comparaba el autor inglés  dos mentalidades: la de los “espíritu muelle” (son aquellos que no se interesan por mantener  su casa; así descuidada, se hundirá pronto y se precisará no menos dinero para construir  una nueva casa en otro lugar)   y la de los utópicos,  donde se practica  la  cultura del mantenimiento de la vivienda, exactamente lo que hizo José María con sus casas de Gandesa  y Vilalba des Arcs-.

 Por otro lado, la vinculación de Juan Ferrer con Aragón es innegable por cuanto también residía a temporadas en el citado  piso  de la calle don Jaime de Zaragoza. Además, durante muchos años ejerció de secretario en el ayuntamiento de Chiprana  y estuvo también muy vinculado a Caspe, núcleo desde donde entiendo empezó a impulsar su labor a favor del Camino Jacobeo del Ebro, siendo Juan María Bonastre su "discípulo" más incondicional. La Colegiata de Santa María la Mayor, del Pilar, y la devoción a San Indalecio en el barrio de la Muela, ermita y casa natal, que recoge la tradición, son huellas jacobeas de inestimable valor a las que él se sentía vinculado,  y también  a la ermita de Monserrat,  próxima al antiguo convento-castillo Sanjuanista.

Pues bien, desde Casa Coll, como digo,  Juan María Ferrer ejerció un singular voluntariado por cuanto el, a título personal,  fue el IMPULSOR DE LA RECUPERACIÓN DEL CAMINO JACOBEO DEL EBRO por Aragón, al parecer ya desde la década de 1980. En esos años, además,   estableció contactos   que  se acompañaron de  reuniones informales donde los representantes respectivos  de las principales ciudades jacobeas del Ebro, Tortosa, Gandesa, Caspe, Zaragoza, Alfaro-Calahorra, ejercieron la necesaria labor de enlace entre unos territorios y otros.  Mientras  el Camino Jacobeo del Ebro logró una alcance Mediterráneo por lo que se vio la necesidad de realizar reuniones anuales denominadas finalmente  "ENCUENTROS DE ASOCIACIONES JACOBEAS Y DEL MEDITERRÁNEO", celebrándose estas desde el año 2001. La última reunión en  Tortosa,  el año pasado, 2013, la  propuso  Juan María Ferrer en el Encuentro de Zaragoza del 2012, todo un símbolo de su actividad incansable  

A este respecto escribí para la segunda edición de la Guía del Camino Jacobeo de Ebro, redactada en el año 2010,  muy avanzada pero sin concluir (es en realidad una nueva Guía con respecto a las del 2004), "que durante estos años  nuestro incansable amigo Juan María Ferrer  ha sido el alma aglutinadora del proyecto, fomentando encuentros y debates. El primer  Encuentro de asociaciones jacobeas tuvo lugar en el  Monasterio de Montserrat (Barcelona, 2001);  el segundo  en  Alcañiz (Teruel, 2002); el tercero en Gandesa (Tarragona, 2003); el cuarto  en  Alfaro (La Rioja, 2004); el   quinto en  Borja (Zaragoza, 2005); el  sexto  en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona, 2006); el séptimo en Calahorra (La Rioja, 2007);  el  octavo en  Batea  (Tarragona, 2008);  el  IX en  Tarragona (2009) y el X encuentro de Castellón (2010), el onceavo en  Gerona (2011); el duodécimo en Zaragoza (2012) y el décimo tercero ya citado,  en Tortosa, celebrado el año pasado, 2013. En Tortosa Juan María Ferrer, muy afecto a Caspe,  propuso que en el 2014 se celebrase en la ciudad del Compromiso pero ciertos problemas internos ha  impedido  celebrarlo en Caspe, siendo  Barcelona la anfitriona del decimocuarto encuentro aunque ciertamente no se si se ha celebrado.   

Ente las APORTACIONES RELEVANTES al estudio del Camino jacobeo del Ebro realizadas por Juan María Ferrer destacaré la puesta en valor para el objeto de nuestro estudio de la ruta realizada por el rey Pedro IV el Ceremonio-so, partiendo de  Zaragoza hasta alcanzar Tortosa,  reflejada en el conocido manuscrito de  la Pia Almoina, escrito por el monje  Deudé, en el siglo XIV y publicado por Altisent en el siglo XX. Juan María Mª Ferrer, que ha estudiado la ruta del rey señaló cómo el monarca partía de  Zaragoza el día 25 de noviembre de 1381, pasaba por  Quinto el día 30; por la finca de “la Romana”, perteneciente al Real Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de Rueda  en Escatrón, el día 1 de diciembre;  por la localidad de  Escatrón el día 2; por Caspe el 3; por  Maella el 4; por Gandesa el 5 (allí dio limosna a la peregrina Doña Ramona), hasta alcanzar  Tortosa el día 20 de ese mes de diciembre. Obsérvese que sólo la etapa de Maella no coincide con el Camino Jacobeo propuesto, pero está probada la tradición secular caminera entre Tortosa-Gandesa-Batea y Fabara. A este respecto ha señalado el profesor  Ángel  Monlleó que resulta revelador que la ya citada Carta de Població de la Vall de Vatea de 1244 se refiere al camino vetulo de Favara; un camí, al dit de Joseph Alanyà, en el que encara se conserva un tros empedrat de l´antiga via ibero-romana. 

Juan María Ferrer nos dejó su legado en el camino jacobeo del Ebro, impulsando el desarrollo del territorio por medio de la cultura. Nosotros hemos tratado de seguirle, ahora hace falta que continuemos la promoción de estos años  y que la administración y el cabildo metropolitano de Zaragoza reconozcan la labor. De momento,  el ayuntamiento de Zaragoza ha señalizado el tránsito por la ciudad con conchas jacobeas de bronce. ¡Ha costado!, pero Juan María, te decimos:  Tú que estás en el cielo, ¡seguiremos caminando, imitando tu ejemplo, como los Convertidos detrás del apóstol Santiago!

 

                   MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN     

Zaragoza-Vilalba dels Arcs, 28 de septiembre del 2014           

                           Belén Boloqui Larraya (AJEBRO-APUDEPA)

 

Por la tarde acudimos al cementerio de Vilalba donde está enterrado,  en un nicho con lápida marmórea y  una enorme cruz santiaguista. El era un caballero, un enamorado de las órdenes militares. 

Mañana domingo en Zaragoza. Parques para la Convivencia: Averly

Mañana domingo en Zaragoza. Parques para la Convivencia: Averly

Mañana domingo en el parque Bruil de Zaragoza. Parques para la Convivencia: Averly

 

Mañana Domingo celebraremos en el parque Bruil,  una mañana  de convivencia vecinal “ PARQUES PARA LA  CONVIVENCIA “ Queremos que  Averly este presente, estaremos  allí con pancarta, mesa, octavillas, postales, pegatinas y chapas. Os invitamos a participar y nos acompañéis a lo largo de la mañana.

¡Averly no se toca!

Salvemos Averly. Publicación de L´astral nº 53, revista de crítica social y cultural. Las asociciones de Torrero, Venecia, El Cantero y el colectivo L´astral reivindican la conservación integral de Averly

Salvemos Averly. Publicación de L´astral nº 53, revista de crítica social y  cultural.  Las asociciones de Torrero, Venecia, El Cantero y el colectivo L´astral reivindican la conservación integral de Averly

 L´astral nº 53, revista digital de crítica social y cultural.  Las asociaciones de Torrero, Venecia, El Cantero y el colectivo L´astral reivindican la conservación integral de Averly

¡¡¡Salvemos Averly!!!

En el mes de septiembre se ha editado la revista digital l´astral, nº 53, septiembre del 2014, publicada por  la  República Independiente de Torrero. Colectivo L´astral, dedicada monográficamente a la antigua industria metalúrgica de Don Antonio Averly y familia en Zaragoza (1851-2014). La industria como tal, sigue viva.  El objetivo de la revista es informar a los colectivos, hacer opinión y crítica, tomando postura, incluyendo numerosas ilustraciones.      

Comienza la revista con un detallado panorama histórico  para continuar  en la página 2 con una visión de Averly y la ciudad de Zaragoza; la 3 está dedicada a la compra realizada por Brial en el 2013, a la débil catalogación efectuada por  el Gobierno de Aragón; a UNESCO Aragón y   a Apudepa  que lidera el tema de catalogación y denuncia ante la administración; la página siguiente va dedicada en parte a Carmen Hauke Bea, actual copropietaria de los bienes muebles y de la marca Averly, muy coaccionada en todo ese proceso por los Brial, según recoge el texto, pues la Hauke de una u otra forma recibe continuos escraches:    

“la coacción se produce día a día a base de subterfugios y prepotencia” y que “cada vez es más explícito el propósito de Brial de que abandone aborrecida el edificio”.

La siguiente página la dedica al ayuntamiento de Zaragoza y se hacen eco de las contradicciones existentes entre patrimonio cultural  y el jefe de servicio técnico de licencias urbanísticas, denunciadas por Apudepa. Las dos últimas páginas están dedicadas a la opinión de la Asociación de Vecinos de La Paz, Venecia, Torrero y El Cantero de Torrero y  también el Colectivo L´astral , tal y como hemos recogido literalmente a continuación.

Al colectivo L´astral  agradecemos vivamente el esfuerzo de recopilación de datos, imágenes y pies de fotos, documentación y composición, así como la toma de postura a favor de la conservación de Averly como elemento material que representa el bien común, idea que comparte con las asociaciones de vecinos de La Paz, Venecia y Torrero y el cantero de Torrero.  Todos ellos rechazan que se derribe  la antigua metalúrgica  que "se convierta en un solar asolado por la desidia,  fruto de los buitres usureros de la especulación".

***

                                Esto opinamos en Torrero los Vecinos de La Paz

La Asociación de Vecinos de La Paz se ha sumado al apoyo que desde la FABZ se ha manifestado desde el principio a la movilización de APUDEPA y de la Plataforma Salvemos Averly, contra el derribo de Averly. Sin duda, este valioso ejemplo de arqueología industrial debe quedar al margen de proyectos especulativos y pelotazos urbanísticos, esos que en buena medida nos han llevado a la crisis que padecemos. Pensamos que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón deberían implicarse en una solución que garantice la conservación del enorme patrimonio que todavía conserva Averly.

La Asociación de Vecinos de Venecia considera que Asociación Averly supone una lucha más por la salvación y la conservación del Patrimonio Industrial de nuestra ciudad, un Patrimonio que está siendo salvajemente destruido por la dejadez e ineptitud de nuestros gobernantes, manejados por los grandes intereses financieros y especuladores. La lucha sigue, recordemos la situación de La Imprenta Blasco, la paralización del Teatro Fleta (otra gran desidia), y muchas otras que han hecho de Zaragoza la ciudad que más patrimonio ha destruido en su historia.

AVERLY: EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO INDUSTRIAL (A.VV. TORRERO) 

Una sociedad “desarrollada” no lo es tal por tener un Producto Interior o cualquier otro indicador económico pujante, como el consumo de energía, número de coches, de teléfonos, de ordenadores o de cualquier otro chisme que podamos inventar. Hay otro tipo de parámetros que definen el auténtico desarrollo, como los referidos a la educación, a la salud, a las prestaciones sociales (que reequilibran los excesos inherentes al capitalismo)… o la conservación del patrimonio. Salvar Averly es salir del subdesarrollo cultural imperante". A.VV. TORRERO.

Desde asociaciones sociales como El Cantero de Torrero estamos por un modelo de ciudad con calles vivibles, transitadas por personas y medios de locomoción no contaminantes, plazas que sean punto de encuentro de las vecinas y vecinos, con tiendas de barrio, centros sociales, museos y sitios para la cultura. En esta línea, caben espacios como Averly, fundamental en la historia y el patrimonio zaragozanos, fábrica que se transforme en museo y en lugar de transmisión de conocimiento, de la arquitectura y de los oficios de antaño. No queremos que se convierta en un solar asolado por la desidia ni fruto de los buitres usureros de la especulación. Que las instituciones tomen cartas en el asunto y hagan posible que sitios hermosos y de encuentro entre la gente perduren en el tiempo".

*** 

Colectivo L´astral

"No podemos permitir que la especulación se sitúe por encima de valores históricos y culturales, un pueblo sin pasado es un pueblo sin identidad y sin futuro. Tampoco es posible que con la justificación de dar trabajo (construcción de viviendas) se dilapide el patrimonio común a todos los ciudadanos. Tampoco es muy plausible que digamos el don de la oportunidad demostrado por Briceño, esa empresa ¿es que no ve la importancia patrimonial de Averly? Hay circunstancias que, aún siendo legales, han de pensarse bien y en vez de ver exclusivamente el negocio inmobiliario en una pastilla muy sabrosa a esos efectos, pues tener más amplias, generosas y colectivas miras.  El papelón de las instituciones es infumable, no hay justificación posible pues la impresión es que no miran por el bien común y precisamente para esto es para lo que ocupan el cargo, el “bien común”. Por la conservación de Averly y su transformación en un centro museístico vivo que podría ser único en España"..

***

Difusión y Educación:

Enlace al vídeo "Salvemos Averly"

Día 5 de octubre. Invitación a la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes para reivindicar el antiguo monasterio como espacio público

Día 5 de octubre. Invitación a la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes para reivindicar  el antiguo monasterio como espacio público

Estado de la Cartuja en marzo del 2014. Foto Apudepa

Invitamos a los lectores de este blog a participar en la visita que celbraremos el domingo 5 de octubre, reivindicando  que haremos de la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes como monasterio público.  Véase la introducción, itinerario y detalles para apuntarse

XIV JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO, 

APUDEPA, EL DÍA 5 DE OCTUBRE DEL  2014 

“VIVIR NUESTROS PAISAJES CULTURALES:  LA CARTUJA DE Nª Sª DE LAS FUENTES EN EL PAISAJE MONEGRINO Y SUS REFERENTES ” 

PRESENTACIÓN DE UN INFORME DE EXPERTOS A FAVOR DE LA CARTUJA COMO PATRIMONIO PÚBLICO

Como todos los años vamos  a  celebrar las JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO DE APUDEPA, para nosotros serán las XIV Jornadas -XXIII del Consejo de Europa- , con el objetivo de sensibilizar a la población en  el conocimiento  y reconocimiento de nosotros mismos en nuestro pasado cultural,  material e inmaterial, así como nuestra pertenencia a Europa. Como bien sabéis los socio. s estas jornadas son especiales para Apudepa y cobran un profundo significado por su afán educativo y reconocimiento al patrimonio europeo.

En esta ocasión, por su extraordinario valor arquitectónico y pictórico, reconocido como bien de interés cultural en la categoría de monumento, su extraordinario emplazamiento y su delicado estado de conservación, la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Monegros (Lanaja- Sariñena)  merece nuestro apoyo y reconocimiento expreso.  Para ello han colaboran de forma muy especial  los herederos de las hermanas Bastarás Ferrer, históricas propietarias de tan  extraordinario bien, y la asociación "Salvemos  la Cartuja de las Fuentes de Monegros" que en los dos últimos años ha trabajado de forma continuada, apoyando el mayor hito cultural de esta comarca, junto con  el  antiguo monasterio  de Sijena.

Apudepa, con la colaboración de diversos expertos sobre el  monasterio, va a presentar en este acto un Informe relacionado con la visita  de reconocimiento y estudio que mantuvimos el  pasado día 28 de junio. Unánimente se llegó a la conclusión de su extraordinario valor (esta  cartuja no está no suficientemente valorada) y la necesidad de impulsar que pase a manos públicas, a fin de elaborar un sensato plan director que con el tiempo permita recuperar los valores prístinos de este retirado enclave. Ente todos podemos hacerlo.

 En consecuencia, se trata de  un nuevo  acto reivindicativo ante la sociedad y la administración y como tal

SOLICITAMOS LA PRESENCIA SOLIDARIA DE LOS SOCIOS Y DE  LA SOCIEDAD EN GENERAL 

Rogamos, por consiguiente,  la máxima presencia y apoyo al acto

(QUEDAN YA POCOS DÍAS PARA EL MISMO)

***

  VISITA

 SALIDA DÍA:  Domingo,  5 de octubre

HORA Y LUGAR DE SALIDA:     9,30  h. de la mañana, Museo Pablo Serrano en el Paseo María Agustín 20, Zaragoza 50.004

HORA PREVISTA DE LLEGADA A ZARAGOZA:       20:30 / 21 h. h.

PRECIO POR PERSONA:    -Autobús: 18 E.; -Opción comida (optativa): 15 E.

COMIDA: Restaurante o  de bocadillo (optativa). Precio 15 Euros. Restaurante  hotel de Sariñena. Tiempo 1: 30´.  Reservas hasta el jueves día 2 de octubre.

VESTIDO Y CALZADO. No hay caminatas.  CALZADO ADECUADO,  GORRA PARA EL SOL, AGUA Y ALGÚN TENTEMPIÉ ESPECIALMENTE PARA LA MAÑANA O MEDIA TARDE.  Bastón de apoyo, paraguas/chubasquero,  por si acaso, dependiendo del tiempo y de las circunstancias personales.

RESERVA DE PLAZA:   Por e mail, arbexe@unizar.es Se contestará a todo el mundo en el plazo  de 24 horas y  caso de cualquier problemática llamar  al  teléfono  658 172 355.

*** 

09,30 h: Salida de Zaragoza ( a concretar el punto de encuentro). Se ruega puntualidad extrema.

Mañana

11.00 horas. Llegada a la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes. Llegada al monasterio y palabras de encuentro con Alberto Borrás y familia. 

Visita al Monasterio

12:30/13. h. Presentación del Informe de expertos,  a fin de realzar los valores extraordinarios de este Monasterio y como apoyo para que pase a manos de titularidad pública. Participación de los asistentes.   

Tarde.

14 h. Salida para Sariñena

14:30. Comida en el restaurante del hotel de  Sariñena. Precio del menú 15 Euros (entrantes, carne -2 carnes  a elegir-  o pescado, postre, agua y vino).

16:15. Visita  a la iglesia parroquial  de Sariñena y a la imagen de la virgen titular (procedente del monasterio).

17:30. Salida para Lalueza. Visita a  la iglesia parroquial y a la capilla sufragada por  los hermanos Comenge,  benefactores del monasterio cartujano 

18:30-19. Salida para  Zaragoza. Hora prevista de llegada, 20 h.

TIEMPO LÍMITE DE RESERVAS PARA EL AUTOBÚES EL DOMINGO DÍA 28 DE SEPTIEMBRE Y PARA EL  RESTAURANTE EL JUEVES DÍA 2 DE OCTUBRE. Si hubiera muy pocos socios nos reservamos el derecho de anular el viaje en autobús, pero no se anula la visita de ninguna de las maneras porque iríamos en coche. 

 Zaragoza,  24 de septiembre de 2014     

Belén Boloqui y Elena Arbex (coordinadora)