Blogia
APUDEPA

Patrimonio

Averly: el periodismo desenfocado

Averly: el periodismo desenfocado

Foto 2014 

Averly: El periodismo desenfocado

Los amigos del patrimonio y especialmente los que somos conscientes del gran valor de este bien cultural de Averly seguimos preocupados ya desde el inicio de esta andadura, 2013, por la deficiente protección otorgada a la Antigua metalurgia Averly (1880-2011) por el Gobierno de Aragón, Orden del 29 de noviembre del 2013,  como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés. Esta ciudad tiene la responsabilidad de conservar esta joya de la arquitectura industrial y en ello está el actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Zaragoza en Común (ZeC) y algunos partidos políticos. A finales de febrero del 2014, hace dos años, IU y CHA apoyaron una Proposición no de Ley al solicitar la declaración de Averly como  Bien de interés Cultural (BIC). PSOE se abstuvo y PP-PAR votaron en contra. Ahora hay otros nuevos interlocutores, ZeC y Ciudadanos. Veremos cómo se posicionan próximamente.

Pero lo lamentable de la cuestión es que ahora mismo se da en Zaragoza una prensa amarilla, muy sensacionalista y nada neutra a este respecto, siempre favorecedora a ciertos sectores vinculados con el poder fáctico, es decir,  con el dinero y el suelo y ahí entran de lleno las grandes empresas y la construcción. Este colectivo se lo planteaba el otro día al alcalde, así que el tema de las licencias de obras era objetivo de análisis con  Pedro Santisteve, por lo que  el derribo de  dos tercios de Averly entraba en sus propuestas de progreso. ¡Por dios que descaro!, pensamos nosotros.

Si esto recogía con fruición hace pocos días Heraldo de Aragón, con ausencia de un periodismo científico,  no iba a ser menos El Periódico de Aragón, así que el pasadp día 7 de febrero  D.  López escribía  este amarillista titular:  "La familia Hauke, a punto de perder 5,5 millones por el parón de Averly" (enlace). Eso no es verdad, es una manera sensacionalista de  dar una noticia, desde la visión sobre todo empresarial, porque ya el propio contrato de compraventa  encarrilaba la solución, que no es ni más ni menos que ampliar los plazos. 

Lo cierto es que lo que mejor le podía ocurrir a la familia Hauke es poder desembarazarse de los ansiosos del ladrillo (véase el artículo citado) pero,  como no pueden, pues no hay otra que en lugar de tanto veto se inicie de veras  un fructífero diálogo entre todos los implicados a fin de dar solución  a un tema que beneficie realmente a la ciudad: la conservación integral de Averly.  

Apudepa se congratula de la compra de la Cartuja de las Fuentes y felicita a la Diputación de Huesca por esta apuesta por el patrimonio cultural

Apudepa se congratula de la compra de la Cartuja de las Fuentes y felicita a la Diputación de Huesca por esta apuesta por el patrimonio cultural

Foto Apudepa

La Asociación desea que esta vez la adquisición por una administración pública suponga el comienzo de una senda de conservación del patrimonio.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, quiere mostrar su satisfacción tras el anuncio público de la compra de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Lanaja-Sariñena) por parte de la Diputación Provincial de Huesca.

Apudepa ha venido trabajando desde hace muchos años para que la sociedad aragonesa fuera consciente del enorme valor cultural del complejo. En los últimos meses, además, las acciones de la Asociación se han intensificado ante la peligrosa situación que se cernía después de que la propiedad perdiese parte de las rentas con las que periódicamente hacía frente a la conservación del inmueble. Así las cosas, Apudepa organizó en 2014 un grupo de expertos que realizó un amplio informe técnico entregado al Gobierno de Aragón y a la Diputación de Huesca. Representantes de Apudepa y de este grupo se entrevistaron asimismo con el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, sin que existiese una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno. La Asociación compareció además ante las Cortes para puntualizar ciertas informaciones técnicas erróneas. Y participó también en las iniciativas llevadas a cabo por la plataforma Salvemos La Cartuja, que desde los Monegros ha coordinado ejemplarmente una encomiable e intensa campaña de movilización popular a favor de la recuperación social y cultural del monasterio.

Es, pues, muy gratificante que la Diputación Provincial de Huesca haya recogido los anhelos de los monegrinos y de los amantes del patrimonio y haya decidido invertir en un bien cultural de tamaña importancia. La Asociación desea felicitar a la Diputación y reconocer su interés en este asunto, que ha suplido felizmente la desidia habitual del Gobierno de Aragón. También quiere reconocer nuevamente la labor de conservación llevada a cabo, con los medios posibles, por la familia propietaria.

Por último, Apudepa desea llamar la atención sobre el hecho de que la adquisición pública no garantiza por sí sola la recuperación y la correcta conservación de la Cartuja. En opinión de la Asociación, esa recuperación debe obedecer a un plan consensuado, técnica y socialmente, que responda a las voluntades de los habitantes y respete la naturaleza histórica del conjunto inmueble. Apudepa considera que, con voluntad política y amplia participación social y técnica, la conservación de La Cartuja puede convertirse en un proceso ejemplar de respeto y amor hacia el patrimonio cultural y nuestro territorio.

Apudepa, 26 de marzo de 2015.

Cartuja de Monegros. Informe de Expertos impulsado por Apudepa y dirigido a la presidenta de la Diputación General de Aragón

Cartuja de Monegros. Informe de Expertos impulsado por Apudepa y dirigido a  la presidenta de la Diputación General de Aragón

La presidenta Luisa Fernanda Rudi. Foto Heraldo

A LA EXCMA. SRA. PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN

 

INFORME DE EXPERTOS IMPULSADO POR APUDEPA A FIN DE DETERMINAR  EL VALOR HISTÓRICO-ARTÍSTICO  EXCEPCIONAL DE LA CARTUJA Nª Sª DE LAS FUENTES EN MONEGROS (HUESCA),  LA NECESIDAD DE QUE PASE A  TITULARIDAD PÚBLICA Y PROPUESTAS DE VIABILIDAD ECONÓMICA

 

El pasado sábado día 28 de junio APUDEPA, Asociación de Acción Pública del Patrimonio Aragonés, convocó en la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes de Monegros (Lanaja-Sariñena) a diversos expertos que a título particular y de forma altruista acudieron a la cita, a fin de efectuar una visura del estado actual del edificio, encuentro que continuó en San Juan del Flumen, después del almuerzo, donde se fueron exponiendo impresiones y posturas. 

Este documento ha recogido las opiniones y propuestas de veintitrés  expertos presentes en el encuentro de la cartuja: Dos en representación de Monegros; dos aparejadores; cuatro arquitectos; cinco expertos en bellas artes y restauración; dos en medios audiovisuales; seis historiadores del arte y dos historiadores en representación de la cultura tradicional.

Toda esta labor no hubiera sido posible sin la colaboración de la familia Palá-Borrás, actuales herederos-propietarios, que nos han abierto las puertas del antiguo monasterio y nos han facilitado el acceso completo al recinto.

En nombre de Apudepa y en el de todos los intervinientes deseamos hacer constar nuestro agradecimiento por esta oportunidad.  

 

MANIFESTACIONES

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

-  La Cartuja de Nª Sª de las Fuentes, obra académica del siglo XVIII (1717-1794),  hay que considerarla como un tesoro cultural y de belleza.  Como tal está reconocida al estar declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el año 2002, si bien desde1985 contaba con un expediente de incoación como Conjunto Histórico, por tanto desde esa fecha el monasterio contaba con una protección legal.

- Su visita impresiona a expertos y neófitos y su recorrido fascina. Este monumento es uno de los grandes desconocidos de Aragón. Fue la primera cartuja fundada en Aragón, vinculada al primer conde de Sástago (1507). Su historia está también unida a la fundación de  la cartuja de Aula Dei (1563) y la planta simétrica de la de Monegros deriva de aquella.

 

- Nuestro respeto a las hermanas propietarias Bastarás Ferrer por seguir la estela en la ingente labor de mantenimiento y rehabilitación  que mantuvo la familia durante casi 120 años. La familia Bastarás Cavero de Lanaja se hizo cargo del antiguo monasterio en 1896, 61 años más tarde de la Desamortización de Mendizábal (1835). Esta actitud conservadora es excepcional en el panorama español de la época porque el expolio, la exportación y la ruina es lo que dominó en nuestro país, según ya comentó Gaya Nuño en su esclarecedor libro "La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos" (1961).

-  La cartuja es vivo reflejo de los avatares de la historia. Todas sus vicisitudes forman parte de la cartuja. Recién concluido el edificio y la decoración sufrió ya las consecuencias de la guerra de la Independencia (1808-1809) y unos años más tarde la Desamortización de Mendizábal, 1835, a lo que siguió su adecuación como balneario por los herederos del primer propietario particular, D. Francisco Romeo Martínez de Bengoa (1876). A este le sucedió en la propiedad la familia Bastarás Cavero (1896), siendo sus herederos los actuales propietarios. En el siglo XX el monasterio soportó la devastación generaliza de sus bienes muebles como consecuencia de la última guerra civil y años más tarde,  bajo el franquismo, la iglesia fue utilizada como silo.

- Agradecemos a los actuales propietarios herederos, las familias Palá Borrás,  su generoso ofrecimiento para que el monasterio sea de todos los ciudadanos aragoneses y españoles y pase a uso y titularidad pública. Reconocemos que el precio propuesto, su valor catastral, 284.521 euros, es un precio  muy inferior al real  respondiendo a una actitud generosa.

- Mantenemos que, siendo Bien de Interés Cultural el monasterio y dadas las circunstancias que median en esta trasmisión hereditaria, corresponde a la Diputación General de Aragón aceptar la propuesta de traspaso y reinvertir el importante capital pagado por la familia como  impuesto de sucesión recientemente sufragado.

 

HISTORIA DEL MONUMENTO Y SU USO

- Manifestamos el máximo respeto por la historia religiosa del monumento. Por derecho su uso deber ser compatible con la naturaleza del mismo. Están por investigar las consecuencias de la guerra de la Independencia, de la Desamortización de Mendizábal, del uso como balneario y de la historia del siglo XX hasta nuestros días.

- Manifestamos el máximo respeto por la historia material del monumento. Cualquier previsión pasa en primera instancia por conservar respetuosamente lo existente, fiel reflejo de la historia desde la época de la Ilustración.

- Por ser origen de la orden cartujana en Aragón, reconocemos la importancia que  tienen los restos del primer monasterio monegrino. Dichos restos  deben ser estudiados y preservados.

- Manifestamos el máximo respeto a la historia vital del monumento. La cartuja de las Fuentes fue durante siglos centro de espiritualidad dedicado a la vida contemplativa. Toda su arquitectura y dotación artística fue pensada para satisfacer estos fines por lo que debe ser considerada como fuente de inspiración y referencia,   lo que habrá de iluminar y servir de apoyo para cualquier uso futuro.

- Manifestamos que es necesario un proceso de debate social para determinar el mejor uso del conjunto. En todo caso, consideramos que el uso debe ser compatible tanto con sus valores culturales, como con su naturaleza arquitectónica y constructiva y con la memoria de su uso histórico.

- Manifestamos  que deben preservarse los elementos materiales de las huellas de las sucesivas etapas históricas del monasterio a lo largo de los siglos XIX y XX.

 

SOCIEDAD

-  Manifestamos el máximo respeto a la apropiación social de la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes, que se produjo y se sigue produciendo,  por la sociedad monegrina a través de actividades diversas que se están llevando a cabo en la actualidad:  romerías, encuentros, exposiciones, reuniones, etc. 

- Afirmamos que la sociedad monegrina tiene un papel relevante en la recuperación de este antiguo cenobio. En consecuencia, rechazamos cualquier marginación de la misma.

- Afirmamos nuestro apoyo a los colectivos que defienden la propiedad y el uso público como bien social.

- Proponemos que, en caso de que la Diputación General de Aragón rechace este Informe, la sociedad aragonesa no renuncie a preservar el monasterio y a defender su carácter público.

- Proponemos que, si en el peor de los panoramas nada de lo planteado se aceptase, podría  resultar  nuestra guía el posicionamiento adoptado por la "Sociedad de Condueños" creada en Alcalá de Henares  en  el año 1851 con el objetivo  de salvar los edificios desamortizados de su antigua   Universidad, en peligro de expolio,  fin que han logrado en muy buena medida  y que hoy enorgullece a la sociedad alcalaína y española.  También en Aragón tenemos otro caso similar,  pues a fin de preservar del expolio y  la ruina al Monasterio de Veruela (Zaragoza) ciertos prohombres de Borja y Tarazona crearon en 1844 una "Junta de Conservación del Monasterio de Santa María de Veruela"  a fin de evitar su expolio y ruina. Hoy día, con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Veruela forma parte del acerbo cultural colectivo con el que nos identificamos todos aragoneses

 

ARQUITECTURA

 - Reivindicamos los valores de antigüedad, autenticidad e integridad de esta arquitectura.

- Destacamos que la materialidad de la arquitectura exterior se conserva muy bien y se ve enriquecida por las  huellas del paso del tiempo.

- Resaltamos la singularidad de su planta. El monasterio ofrece un plan muy evolucionado en el contexto de la arquitectura monástica cartujana en nuestro país. Presenta evidentes deudas con las cartujas de Aula Dei y de la Inmaculada Concepción, ambas construidas con anterioridad en las inmediaciones de Zaragoza. Los mismos criterios de regularidad, ortogonalidad y simetría que rigieron el trazado de las plantas de las dos cartujas zaragozanas fueron aplicados a la de  Monegros.

- Reivindicamos el  valor excepcional de la arquitectura de la cartuja  monegrina dentro del clasicismo barroco que enlaza con lo que coetáneamente se hace en la Corte. El conjunto puede adscribirse al barroco tardío de tendencia moderada que en Aragón se vincula a los trabajos del arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785), en la Santa Capilla y en la reforma interior de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (mediados del siglo XVIII), obras que, como bien se sabe, constituyeron un hito decisivo que impulsó a los maestros de obras aragoneses a decantarse por las nuevas formas del barroco moderado y a abandonar el barroco decorativista y recargado todavía en boga en la región. La cartuja de Nª Sª de  las Fuentes ˗particularmente su iglesia˗ fue pionera en Aragón al incorporar este nuevo lenguaje. En ella encontramos citas constantes al lenguaje del barroco romano (Bernini y Borromini) asumido por Ventura Rodriguez por sus contactos con Filippo Juvarra (1678-1736) y Giovanni Battista Sacchetti (1690-1764) en las obra del Palacio Real de Madrid.

 - En relación con el punto anterior, manifestamos que en la cartuja de Nª Sª de las Fuentes intervinieron los más aventajados profesionales aragoneses de la época, algunos de los cuales estuvieron vinculados con las obras de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza antes citadas. En su fábrica trabajaron  diversos arquitectos de la familia Yarza y, quizá,  el académico Agustín Sanz, prototipo de arquitecto ilustrado, aunque su participación en la obra está por confirmar documentalmente.

- Manifestamos que este monasterio es también uno de los grandes desconocido para el conjunto de los historiadores del arte español.

 

PINTURA

- Reivindicamos este conjunto pictórico como uno de los de más alta categoría y como uno de los más importantes “museos” de pintura mural en Aragón.

-Reivindicamos la figura de fray Manuel Bayeu (1740-1809) como pintor del monasterio a partir de la década de 1760 hasta finales del siglo XVIII (1794). En dicho monasterio se manifestó desde joven como un gran muralista y como tal se autorretrató en una de las capillas del claustrillo.

-Afirmamos que la pintura en su conjunto presenta diversas patologías pero está relativamente poco deteriorada. Solo el muro orientado hacia el este de la iglesia presenta una grave pérdida de pintura como consecuencia de la lluvia, al parecer de manera análoga a lo que pasó en Aula Dei con la pintura de de Goya. 

- Afirmamos que los 2.000 m² de pintura mural representa un ciclo iconográfico de enorme riqueza cromática ˗los tonos pastel de sus bóvedas da mucha luz a la iglesia˗ e iconográfica, siendo esta de  enorme valor didáctico: historia de la vida de Jesucristo, de la virgen María, escenas de santos e historia del monasterio a través de los retratos de todos los priores. 

- Manifestamos que es urgente dar a conocer entre los aragoneses el valor de estos ciclos pictóricos. No puede amarse lo que no se conoce.       

 

                                                           ESCULTURA

- Reivindicamos la figura del escultor Carlos Salas Vilaseca (1728-1780), autor del retablo mayor de la cartuja, destruido durante la última guerra civil española.

- Proponemos el estudio de la obra figurativa y vegetal de estuco dispersa por todo el monasterio (iglesia, claustro y capillas), como obra de interés relacionada con Carlos Salas y su cuñado el escultor Pascual de Ypas.

- Reivindicamos la figura del escultor académico Carlos Salas en la cartuja por ser una de las figuras más destacadas del panorama escultórico español.

 

ESTADO ACTUAL E INTERVENCIONES

- Afirmamos que la arquitectura está bien conservada en términos generales y que su estado de conservación es (también en general) aceptable a corto plazo.

- Afirmamos que, no obstante, es urgente la reparación de algunos elementos estructurales que, por su estado, presentan peligro. Quizá los  más importantes están relacionados con la torre  y  una parte de la techumbre sobre el claustrillo.

- Afirmamos que es necesario detener el deterioro del conjunto, adoptando las medidas de conservación preventiva necesarias.

 -Afirmamos que cualquier previsión de actuación pasa en primera    instancia por conservar respetuosamente lo existente.

 - Apostamos por la elaboración de una estrategia de conservación por fases sucesivas, en la que se tenga presente el uso consensuado del  edificio, siempre respetuoso con su naturaleza arquitectónica e histórica.

- Manifestamos que la estación de Canfranc fue comprada por la Diputación General de Aragón a ADIF por 300.000 € (trescientos mil euros), cantidad superior a la que supondría la inversión inicial necesaria para la compra del monasterio. En este sentido, debe evitarse a toda costa imitar el modelo de intervención  impulsado por la anterior administración, desmesurado económica y socialmente, según proyecto  de Pérez Latorre (año 2000). En la actualidad, existe un nuevo proyecto de intervención en el que participa la ESCRBBCC de Aragón, mediante el cual se pretende devolver alguno de los valores que un día tuvo la Estación y que le fueron arrebatados.

- Apostamos por una labor de consolidación y conservación, sin negar los efectos del paso del tiemplo: la pátina del tiempo debe ser respetada. La ruina de ciertas partes del monasterio es producto de su historia y posee una belleza y capacidad de evocación que debe ser puesta en valor de una forma respetuosa. Cualquier intervención debe partir también de la reflexión en torno de esta cuestión.

- Afirmamos que la estrategia de conservación requiere como base preliminar un estudio interdisciplinar bien elaborado y que la intervención también debe ser dirigida y supervisada  por un equipo interdisciplinar. 

- Llamamos la atención sobre el valor intrínseco de las diversas técnicas constructivas  tradicionales utilizadas en la cartuja, entre ellas el uso del tapial.  Es necesario intervenir en la recuperación y mantenimiento de  los sistemas tradicionales.

- Consideramos que la presencia en la cartuja de talleres de empleo y de las escuelas-taller pueden ser interesantes desde el punto de vista  social (aprendizaje de diversas técnicas constructivas ) y económico (abaratamiento de costes y creación de nuevo empleo), especialmente en lo relativo a carpintería, pintura, jardinería y materiales  tradicionales. En todo caso, consideramos que la intervención de restauración de las obras artísticas y en la decoración debe ser efectuada por restauradores profesionales.

 

SUPERFICIES y PRESUPUESTOS  PROPUESTOS POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN

- Rechazamos que la superficie  construida en la Cartuja de  Nª Sª de las Fuentes sea de   30.461 m² (treinta mil cuatrocientos sesenta y un metros cuadrados), tal y como obra en un primer informe emitido por la Dirección General de Patrimonio cultural en diciembre del año 2011. La superficie construida que es la que nos ocupa, aportada por la referencia catastral del inmueble, emitida por el propio Ministerio de Hacienda,   000100100YM22D0001GL, es de 4.814 m² (cuatro mil ochocientos catorce metros cuadrados). La diferencia es por tanto de 25.647 m², error tan de bulto que es inadmisible. Un arquitecto miembro de este equipo ha corroborado estos datos catastrales, obteniendo  cifras semejantes a las aportadas por el catastro.

- Rechazamos los tres Informes ejecutados desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, 20 de diciembre de 2011, 25 de marzo de 2013,  y  4 de junio de 2013,   que contemplan   dos presupuestos diferentes,  ambos excesivos  en cuanto al dinero a invertir propuesto para restaurar el monasterio. En consecuencia, los dos primeros responden y confirman la cifra de 27 millones € (veintisiete millones de euros), por la suma de 15millones ("trabajos de restauración en torno a 15 millones de euros" (sic) +10 ("trabajos necesarios para la conservación mínima de la cartuja 10 millones de euros" (sic) +2 ("Restauración de la decoración mural  de la iglesia y claustro" (sic). El tercer Informe, junio del 2013,  responde a un presupuesto notablemente rebajado  ˗con una intervención de restauración valorada ahora en 16.488.560€ (dieciséis millones cuatrocientos ochenta y ocho mil quinientos sesenta euros, IVA no incluido)˗,  por lo que comparando con la cifra anterior de 27 millones,  diciembre de 2011 y marzo del 2013, suponía la rebaja, sin que medie justificación alguna, de 10.511440 € (diez millones quinientos once mil cuatrocientos cuarenta euros,  circunstancia que dio pie a que el Departamento de  Hacienda se inhibiera y se originara el comienzo del rosario de problemas. Por nuestra parte, poco queda decir de unos propuestas tan dispares y con datos catastrales de partida  errados. En suma, podría deducirse que  se trata de  unas cifras iniciales muy   "hinchadas", al parecer estratégicamente  propuestas a fin de "allanar"  a hacienda el conveniente rechazo a la titularidad pública, como exponemos a continuación.

-  Rechazamos  la cifra propuesta por el departamento de Hacienda, 11 de julio del 2013, por  la que este organismo deduce, "que en términos porcentuales estos gastos suponen más de un 5.600% [cinco mil seiscientos por ciento] del valor del inmueble", al parecer correspondiente a la diferencia entre el  valor catastral del bien, tasado en 284.  521 euros,   y la asunción de  una deuda por valor de  16.488.560 €, cifra  que responde al gasto de restauración que supuestamente tendría que asumir el Gobierno de Aragón de llevarlo a efecto,  según el "presupuesto" último de la Dirección General.   

-  Rechazamos las cifras propuestas  en los sucesivos Informes  de  la Dirección General, 2011-2013, porque entendemos que responden a un gasto enorme que no vemos justificado y, en consecuencia, hemos solicitado consultar los Informes completos. Tampoco es aceptable que el valor catastral sea el valor real de la cartuja  y,  por tanto, rechazamos   la resolución de Hacienda, del 11 de julio,  donde se recoge  "La no aceptación de tal forma de pago", por cuanto  "es relevante, hasta el punto de ser decisivo", según se expresa en  la resolución citada (párrafo 2º) en relación a las cifras expuestas.  Ya hemos señalado que dichos datos no se ajustan a la realidad, son "ficticios".  

 

OTROS PRESUPUESTOS

- Proponemos  que se hagan  valoraciones reales, muy ajustadas, de acuerdo a criterios científicos, intervenciones interdisciplinares y metodologías contrastadas según criterios estrictamente profesionales.

- Afirmamos que un presupuesto de 300.000 € (trescientos mil euros de ejecución material sin IVA) sería plausible para una obra inicial consistente en retejar, consolidar convenientemente las cubiertas, intervenir en el chapitel de la torre y paralizar el deterioro allá donde sea estrictamente necesario. 

- Afirmamos que un presupuesto de entre 1.000.000 y 1.500.000 € (un millón y un millón y medio de euros) sería plausible para afrontar la restauración total de la pintura mural (frente a los 2 millones que recoge el citado informe), partiendo siempre de fases y partidas sucesivas.    

- Proponemos que estas intervenciones se deben de hacer por fases, con diferentes dotaciones  y dilatadas en el tiempo de tal manera que no tengan que suponen grandes desembolsos.

- Proponemos que la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón colabore con sus medios técnicos y expertos, lo que redundaría en pro de la adecuada restauración y reducción de costes, realizando campañas estivales y prácticas de restauración con su alumnado. 

 

LA CARTUJA EN EL TERRITORIO Y EN EL  PAISAJE

- Manifestamos que el desierto, la soledad, son factores inherentes al estilo de vida cartujano y al medio geográfico en el que se inserta  la cartuja desde sus orígenes. Apostamos, en consecuencia, por reivindicar la desconocida y singular belleza de la estepa y el paisaje monegrino. En esta dirección, Apudepa planteó a la administración, año 2008, la creación de un Observatorio del Paisaje Aragonés con sede en la cartuja, lo que incluiría estancias creativas y de investigación.

- Afirmamos que la conservación de la cartuja como bien común debe entenderse como inversión en la ordenación del territorio. Esta actuación está acorde con los objetivos de la EOTA, Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón, presentada oficialmente por el Gobierno de Aragón en fechas recientes, mayo 2014. En este sentido entendemos que el patrimonio y el paisaje deben jugar un papel en la consolidación y mejora de la calidad de vida en los Monegros.

- Apoyamos fomentar el papel de la cartuja como monumento emblemático de la comarca de los Monegros y como elemento vertebrador junto con el Real Monasterio de Santa María de Sijena. El cuidado de ambos remunerará a la población del entorno con el orgullo de su posesión. El restante patrimonio histórico de la comarca, lejos de verse disminuido, también se beneficiaría por asimilación de esta actitud revalorizadora.

-  Manifestamos que hay que  tender los lazos necesarios para colocar al monumento en el lugar que le corresponde dentro de las sutiles redes de carácter académico, cultural, religioso y turístico que unen a muchas cartujas europeas.

-    Consideramos de interés general  que se integre la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes   en el  circuito de turismo natural y cultural  de Monegros. y en el de las cartujas de Aragón: Cartuja Baja y Aula Dei. 

- Solicitamos una adecuada señalítica en las carreteras nacionales, autonómicas y comarcales que comunican con el monumento para facilitar  la difusión y visitas al monasterio. Es inaceptable que incluso  llegados a Lanaja no exista ni un solo cartel anunciador del monumento (llegado uno a esta localidad uno se pierde).       

 

LABOR EDUCATIVA Y PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

- Afirmamos que una labor educativa, de difusión y didáctica  es imprescindible. Debe de hacerse uso de las redes sociales. 

-  Comunicamos que con las imágenes aportadas por los asistentes se ha creado un archivo de imágenes  y se ha creado un mapa de ubicación de fotos que ayudará a un estudio posterior.

- Afirmamos que está previsto el montaje de un vídeo y su puesta a disposición de la ciudadanía en la red.

           

CORTES DE ARAGÓN

- Invitamos a la Comisión de Cultura de las Cortes de Aragón a que efectúe  una visita al antiguo cenobio, acompañados por representantes comarcales y  los alcaldes de los ayuntamientos de Lanaja y Sariñena.

 

DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN Y  GRUPOS POLÍTICOS

- Afirmamos que la Diputación General de Aragón está obligada moralmente a aceptar el traspaso del monasterio a titularidad pública,  voluntad que años atrás han manifestado la Mancomunidad de Monegros,  la comarca, todos los partidos políticos en el seno de las Cortes de Aragón, Apudepa y la sociedad monegrina a través de la Plataforma  Salvemos la  Nª Sª de las Fuentes en Monegros y demás colectivos. A este respecto señalaremos por su interés los siguientes acuerdos y actos: acuerdo por unanimidad de las Cortes de Aragón, comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, del 21 de marzo de 2014 por el que se instaba de nuevo al Gobierno de Aragón a retomar las conversaciones de compra; encuentro del  15 de marzo del 2014 en el pueblo de la  Cartuja de Monegros con la participación de partidos políticos, propiedad, colectivos y ciudadanos en donde se acuerda de forma unánime instar al Gobierno de Aragón  para  que el monumento pase titularidad pública; comparecencia de Apudepa del 27 de mayo del presente año en las Cortes de Aragón rechazando los datos presentados por la Dirección General de Patrimonio Cultura del Gobierno de Aragón en cuanto a la superficie real construida del monasterio, los presupuestos dispares para la restauración y la resolución negativa de  Hacienda a partir de las cifras erradas ya comentadas.  Esta asociación propuso la defensa a favor de la titularidad pública  del monasterio. Finalmente, destacaremos la II Romería Ciudadana Reivindicativa promocionada por la Plataforma Salvemos la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes del pasado día 1 de junio, con aforo completo en la iglesia vecinos monegrinos y amantes de la cultura.

-  Nos comprometemos, Apudepa y el colectivo de expertos, a un constructivo dialogo con la Diputación General de Aragón a fin de alcanzar un acuerdo que conlleve la conservación y uso público de este bien común que representa la cartuja.

-   Instamos a los partidos políticos para que en el programa de  las próximas  elecciones expresen su apoyo a la titularidad y uso público del monasterio.

- Instamos a los partidos políticos para que en el programa de  las próximas  elecciones  se comprometan a bajar el IVA cultural al 5%, como en otros países de nuestro entorno, dado que el 21% del IVA aplicado a la cultura es el más caro de la Unión Europea.

 

CONCLUSIONES

-  La Diputación General de Aragón está obligada a aceptar el traspaso a titularidad pública del monasterio, de acuerdo con la voluntad expresada por las Cortes y  la opinión pública.

- El uso del monasterio debe ser público.

- Proponemos la elaboración de una estrategia de conservación y definición del uso que parta de la comprensión del conjunto arquitectónico y del respeto a la naturaleza artística, histórica, memorial, social y, en definitiva, cultural de la cartuja.

- El colectivo de expertos se compromete a un constructivo diálogo con la Diputación General de Aragón y el resto de administraciones, colectivos y ciudadanos y con la propiedad para consensuar la solución más adecuada al tema que nos ocupa.

 

En la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes (Sariñena- Lanaja), a  5 de octubre del 2014, día de la celebración de las XIV Jornadas Europeas de Patrimonio convocadas por Apudepa

 

Han participado a título particular:

Por Monegros:

 

Joaquín Ruiz               Alberto Lasheras             

 

Aparejadores:

 

Sergio Aurensanz                         Fermín  Marcén

 

Arquitectos:

 

Carlos Bitrián                           Naira Gallardo              Chabi  Garú                 

 

José María Valero  

 

Bellas Artes y restauración:

 

Rosa Abadía                            Pilar Bea                        Ignacio Mustienes

 

 Ana Martín                             Covadonga Menéndez  

 

Medios  Audiovisuales

 

Jorge Gastón         y          Enrique Tabueña   (de Monegros)

 

Historiadores y cultura tradicionales :

 

Jesús García     y    José María Satué

 

Historiadores del arte:

 

Arturo Ansón           Elena Barles               José I.  Calvo Ruata    

 

Frco. Javier Jiménez Zorzo         Javier Martínez       y Belén Boloqui                       

 

 ***

Cartuja de Nª Sª de las Fuentes. El Director General de Patrimonio Cultural recibe el Informe de expertos dirigido a la Presidenta Rudi

Cartuja de Nª Sª de las Fuentes. El Director General de Patrimonio Cultural recibe el Informe de expertos dirigido a la Presidenta Rudi

Los expertos delante de la entrada a la Consejería de Educación, Universidade, Cultura y Deporte

NOTA DE PRENSA

En el 2013 el Director General de Patrimonio cultural declaró al Director General de Tributos "que se considera interesante el ofrecimiento de los propietarios de la "Cartuja de Nª Sª de las Fuentes" a fin de se traspasase la titularidad de privada a pública.

La cartuja podrá estar tasada con un valor catastral de 284.521 euros por Hacienda pero ha sido nefasto  que el Director General de Patrimonio Cultural  aceptase que el valor real del monasterio fuera una cifra a todas luces simulada.

 

Hoy día 2 de diciembre, el Director General de Patrimonio Cultural, acompañado de dos técnicos de su departamento, ha recibido a los cinco técnicos que representaban a  los 23 expertos que han elaborado el  Informe que fue presentado el día 5 de octubre en la Cartuja de Nª Sª! de las Fuentes (Sariñena) y que lleva por título "Informe de expertos impulsado por Apudepa a fin de determinar el valor histórico artístico excepcional de la cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Monegros (Huesca), la necesidad de que pase a titularidad pública y propuestas de viabilidad económica".

La solicitud del encuentro para la entrega del citado documento iba dirigido a la Excma. Presidenta del Gobierno de Aragón, quien había delegado su representación en la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. El presidente de Apudepa han hecho saber la importancia de la presencia  en la reunión de la citada Consejera, así como la contrariedad que suponía su ausencia,  por cuanto el tema a tratar era un asunto que concierne  al  gobierno de la Diputación General de Aragón.

El Director General de Patrimonio ha manifestado en todo momento su personal convencimiento del interés histórico del edificio, máxime cuando el como Consejero de Cultura había firmado en el año 2002 la declaración de Bien de Interés Cultural para este edificio como Monumento. También ha hecho referencia a su  Informe de junio del 2013 en donde,  ante la solicitud de aclaración de postura solicitada por el Director General de Tributos,   reconocía "la importancia cultural de este monumento para la comunidad autónoma de Aragón" (sic) y "que se considera interesante el ofrecimiento de los propietarios de la "Cartuja de Nª Sª de las Fuentes" (sic).  También ha desglosado las cifra de los 16. 488. 560 Euros  de gastos de restauración propuesto en el citado informe destacando los parciales de 220.000 para actuaciones urgentes  y los 5.885.000 para actuaciones a corto plazo.  En consecuencia, el Director General defendía su postura expresada por escrito  entendiendo que ha sido la Dirección General de Tributos quien ha rechazado la oferta de la propiedad privada para que la cartuja pasase a manos de titularidad pública. También ha reconocido que la solución de la propiedad pública de la Cartuja de Monegros pasa por ser una solución política.

A este respecto,  los representantes le han ido indicando que el informe que señalaba no era el primero y que ya había otro de diciembre del 2011 con una propuesta de gasto 27 millones de gasto, cifra  que sin duda  ha lastrado las negociaciones durante ese lapso tiempo (diciembre del 2011-junio del 2013). En cualquier caso, se le ha hecho saber que  no nos parece razonable  que tras el informe del 2013 de la  Dirección  General de Patrimonio Cultural el propio director  se desentendiese de lo que hacía Tributos, máxime cuando las cifras que barajaba ese departamento de Hacienda partían de algunas falsedades, y en concreto  de un error de apreciación grave, tal y como se recoge en el Informe impulsado por Apudepa. Es decir, el monasterio podrá estar tasado con valor catastral de 284.521 euros pero ha sido nefasto en el curso de la negociación que la Dirección General de Patrimonio Cultural diese por bueno que el precio real del monasterio fuera una cifra a todas luces simulada. Esta circunstancia ha contribuido para que Hacienda no aceptase el traspaso del antiguo monasterio a titularidad pública, tal y como se recoge en el Informe de expertos.  La Dirección General sabe, como lo sabemos todos, que la antigua Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes  no vale ese precio: ni  en función de la superficie; ni en función del valor arquitectónico; ni en función del  valor de su ingente museo de pintura mural (2000 m² de superficie pintada); ni por su valor inmaterial expresión del mejor barroco académico de Aragón, tras la Intervención de Ventura Rodriguez en el templo del Pilar de Zaragoza a mediados del siglo XVIII, y del interés social  demostrado por  la gente del  territorio hacia "su monasterio", tal y como a lo largo de la reunión se le ha ido expresando al Director General , en la hora y cuarto aproximadamente que ha durado el encuentro.

A mayor abundamiento,  se ha recordado que a lo largo del año 2014 todos los partidos políticos en la Cortes de Aragón han llegado a un acuerdo para que pase el monasterio a titularidad pública y asímismo en la comarca de Monegros por parte de todos los partidos políticos, asociaciones y sociedad en general, amén de  este Informe de Expertos.

Finalmente, el Director General de Patrimonio Cultura se ha comprometido  trasladar a la Excma. Sra.  Presidenta del Gobierno de Aragón y a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, como última responsable de ese departamento,  la siguiente  propuesta que han expresado los expertos del Informe: Reunión conjunta con representantes del departamento de Cultura, el de Tributos de Hacienda, el apoderado de la familia, así como algún miembro de la misma, y representantes  del Informe de Expertos,  a fin de poner  y contrastar sobre la mesa todas las cifras, datos y posturas de todos  los intervinientes a fin de que sean atendidas y se alcance un acuerdo en la  más estricta, recta y justa medida a favor de la sociedad aragonesa.  

Por su parte el Director General,  además de la solución política que daría solución al tema de la titularidad pública, ha propuesto las siguientes posibles medidas: una, creación de una escuela taller; y dos, la intervención de la Escuela Superior de Conservación de Bienes Culturales de Aragón, Escuela que ya ha empezado a intervenir, como ya se le ha expresado al Director General.

 

Zaragoza 2 de diciembre del 2014.

Apudepa

 

Enlace de la noticia:

http://www.desdemonegros.com/index.php?id=noticiadesarrollada&idnoticia=1322

http://arainfo.org/2014/12/apudepa-presenta-a-la-dga-su-informe-tecnico-para-la-correcta-conservacion-de-la-cartuja-de-monegros/ 

http://www.cronicadearagon.es/wordpress/destacadas/apudepa-pide-que-la-cartuja-de-nuestra-senora-de-las-fuentes-sea-de-titularidad-publica

http://www.radiohuesca.com/noticia/530682/La-adquisicion-de-la-Cartuja-monegrina-es-una-cuestion-politica

http://www.radiohuesca.com/noticia/530216/Serrat-recibira-el-informe-que-defiende-la-titularidad-publica-de-la-Cartuja

Segunda visita de Apudepa a Huesca, día 29 de marzo, sábado.

Segunda visita de Apudepa a Huesca, día 29 de marzo, sábado.

San Lorenzo de Huesca. Detalle.

 Tenemos una estupenda excursión a Huesca. Quien desee apuntarse, ya sabe.Todos los detalles en el texto que sigue.

 

SEGUNDA VISITA  DE APUDEPA A  HUESCA

Recorrido de PRIMAVERA (II parte)

Día 29 de marzo, 2014

 HUESCA:

Entre los muros y extramuros (“el trasmuro”) de la cuidad

Visitas de Primavera. Este año tenemos programadas tres, los meses de marzo abril y mayo. La primera es la del día 29 de marzo a Huesca; la segunda a Caspe-Calaceite, 26 de abril (Zaragoza-Teruel), y la tercera a  Ariño y Alloza  (Teruel) el 31 de mayo.

Para toda esta actividad contaremos con la excelente colaboración de las socias Rosa Abadía en Huesa, Trinidad Lapuerta en Caspe y Josefina Lerma, así como con Ignacio Mustienes director de la ESCRBCA en Huesca, con miembros de re-Gen, "reGenerando el casco Histórico" de Huesca y también con  José Royo que dirige el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán en Ariño. Tod@s son excelentes profesionales, y personas, así que garantizamos el enorme interés de estos recorridos.

 En cuanto a la visita que ahora nos ocupa, la de la ciudad de HUESCA  el día 29 de marzo, sábado,  es complementaria a la que hicimos en octubre, quiere decir esto que no repetimos ni recorrido ni monumentos. De la mano de Rosa, Huesca  "se multiplica" y esa experiencia ya la tuvimos con ella en el otoño pasado. Rosa dice que esta vez el recorrido nos conducirá entre los muros y extramuros (“el trasmuro”) de la cuidad.

Rosa Abadía Abadías, oscense,  restauradora y socia de Apudepa,  ha colaborado cariñosamente en la selección de monumentos,  recorrido y restaurante. Contamos también con la inestimable colaboración de Ignacio Mustienes director de la Escuela Superior de Conservación y  Restauración de Bienes Culturales de Aragón, que visitaremos, y con los jóvenes miembros de re-Gen,  "reGenerando el casco Histórico" de Huesca. Hay de todo y no falta de nada. Lo dicho, una joya de visita.

 

¡Esperamos que os guste el programa, os apuntéis  y que lo difundáis!

Programa de la visita a Huesca

Fecha: 29 de marzo,  sábado

Hora de salida: 8 h.

Lugar de salida: Paseo María Agustín -enfrente del Museo Pablo Serrano (Parada de bus para autobuses no urbanos).

Horario previsto llegada a Zaragoza: 21 horas

Precio del autobús:  20 E. Se deberán ingresar en la cuenta que se detalle tras la comunicación por correo electrónico. Límite de plazas 40.

 Comida: 14:30-16:30. Opción alforja o en el local de la Asociación de Vecinos Osce Biella- 10€. Ensalada de pasta. 2ª plato: Carne o pescado a elegir. Bebida, postre y café. Comunicarlo en el email.

Inscripción: preferentemente en  el correo de Apudepa apudepa@gmail.com o al teléfono 620 27 73 09 (de 12 a 16 horas). Cada solicitud de plaza será respondida en el plazo máximo de 36 horas. Caso de no ser así volver a insistir o llamar por teléfono.

Atención: Apudepa se reserva la opción de variar el sistema de transporte en caso de una alcanzar un número mínimo de viajeros, 25,  y en ese caso se avisaría oportunamente.

 Recorrido por la mañana

-          8 h.  Salida desde Zaragoza. Paseo María Agustín, acera enfrente del Museo Pablo Serrano.

-          9 h. café en la Granja Anita 

-          9:20 h.  Paseo por la zona  historicista y racionalista del parque: pajaritas de Ramón Acín y  edificios singulares hasta llegar a la ECRBCA.  

-          10 a 11:15 Encuentro con Ignacio Mustienes  director de  la Escuela Superior  de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón. Recorrido por las aulas.

-            12 h. Visita a la Miguelas,  convento de madres carmelitas fundado en 1623,  e iglesia tardo románica-gótica. Visitaremos exterior e interior, crismones, cabecera gótica, techumbre románica de influencia islámica y talla barroca.

-          12:30 h. Paseo por las murallas musulmanas, iglesia románica de Sta. María in foris, colegio de S. Vicente, porteta, solar rehabilitado, y encuentro con técnicos jóvenes, miembros del grupo Re-Gen, "reGenerando el casco Histórico", que  nos comentarán sus originales iniciativas en pro del centro. Podéis consultar la página regenhu.wordpress.com/‎

-          14:30-16:30 h.  Comida  por libre o en el citado local de la Asociación  de Vecinos Osce Biella- 10€. Por cierto, en la visita de octubre comimos allí excelentemente.

 

Programa de tarde

-          16:30. h. Visita a la iglesia barroca  de Sto. Domingo. Un extraordinario, e ileso, conjunto barroco.      

-          17:30. h. Parada en el  bar Bendita Ruina, ¡ahí es nada! Subida a la plaza López  Allué y visita a  la casa de ultramarinos, La Confianza,  una tienda interesantísima de especias fundada en 1871 por Hilario Verdier y pinturas de León Abadías y ¡todavía despachan! Podéis ver un vídeo http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/premio-para-ultramarinos-confianza-tienda-mas-antigua-espana/1254797/

-          19:30 Porches. Contemplación del mural de Saura en la DPH y de la  iglesia del convento de Sta. Teresa,  junto a la plaza Zaragoza, que es como un salón de baile (decorada en el siglo XVIII, rococó). 

20/20:15 h. Salida para Zaragoza

Recomendaciones:

-Llevar un almuerzo para medio día 

-Para la visita se necesita siempre  un BUEN CALZADO, algo de agua, gorra, ropa cómoda y chubasquero, según la previsión del tiempo. Se insiste en el tema de un buen calzado. Más vale prevenir que lamentar. 

Puede ser de interés traer prismáticos. 

A la espera de vuestras noticias. No lo dejéis para última hora que hay que calcular el tema de asistentes a la comida y si se elige carme o pescado.

Un cordial abrazo

Zaragoza,  marzo de  2014              

 

                                                   Rosa Abadía       y      Belén Boloqui

El “Averlycidio” y la sombra de una nueva Torre Nueva, por Carlos Bitrián

El “Averlycidio” y la sombra de una nueva Torre Nueva, por Carlos Bitrián

Artículo publicado por Heraldo de Aragón en su edición de 6 de febrero de 2014.

Jamás una torre ha proyectado más sombra sobre una ciudad que la Torre Nueva desde que ya no existe. Si mientras surcó el tiempo de Zaragoza, el campanario tapó el Sol en el majestuoso pero limitado derrame de su proyección sobre los suelos y tejados cercanos (como hacen todas las torres) desde que ya no existe cubre toda la ciudad con la violenta oscuridad que arroja su recuerdo.

En la decadencia de su belleza histórica Zaragoza se ha ido desangrando ante una ciudadanía resignada. Al derribo de la torre, consumado en 1893 y precedido por otros también muy importantes, le siguieron los de la casa de la Infanta, el convento de Santa Fe, la iglesia de Santiago, el palacio de Coloma, el convento de San Pedro Nolasco, la iglesia de San Andrés, la casa de Torreflorida, la iglesia de San Juan y San Pedro, el convento de Santa Lucía, la Universidad con su capilla, los edificios modernistas de Sagasta, el anfiteatro romano, parte de los conventos de Santa Mónica y San Agustín, los restos del templo romano de la plaza del Pilar, el tejido histórico del Tubo, parte del Teatro Fleta, el interior de la casa del Canal, y un sinfín de bienes y episodios urbanos cuyo recuento excede las posibilidades de un artículo. Si los jueces del Tribunal Superior no lo remedian, a esta ignominiosa nómina se sumará en 2014 el más importante conjunto industrial de Aragón: el de la fábrica metalúrgica de Averly.

No parece importar a la empresa Brial, a la Dirección General de Patrimonio y al Ayuntamiento de Zaragoza, conjurados como están en el derribo y en la amputación del bien, que el juicio de los expertos sobre la importancia histórica y cultural de Averly sea unánime y rotundo, como lo muestran los informes periciales encargados por Apudepa y entregados al Tribunal. La entidad TICCIH, asesora de la Unesco, ha dictaminado que “Averly es un conjunto extraordinariamente bien conservado en toda su evolución histórica de manera que presenta un alto grado de integridad y de autenticidad”. Eusebi Casanelles, director durante más de 20 años del Museo de la Técnica de Cataluña, considera que “Zaragoza ha conservado una fundición única que, sorprendentemente, ha llegado intacta hasta nuestros días. Averly es una reliquia muy singular difícil de encontrar en otro lugar” cuya importancia “es fundamental para el patrimonio cultural aragonés y español, como mínimo”. El coordinador del Plan Nacional de Patrimonio Industrial hasta 2011, Alberto Humanes, afirma que “Averly es la catedral por antonomasia de la primera industrialización en España, (…) es único en Aragón y en España y realmente excepcional en Europa”. La directora del Departamento de Historia del Arte, Ascensión Hernández, también considera que Averly es “un conjunto único no sólo en el territorio aragonés sino también en el nacional y europeo”. El catedrático Manuel Silva, afirma que “Averly es la joya por excelencia del patrimonio histórico-industrial aragonés” y “del patrimonio español decimonónico” en el ámbito metalúrgico-mecánico. 

No solo coinciden los expertos en la relevancia del bien sino también en la necesidad de la conservación integral. El catedrático Eloy Fernández Clemente entiende que su supervivencia “parcial haría inviable la conservación del tipo de Villa-Factoría, precisamente uno de los principales valores de Averly por su excepcionalidad en el territorio español” y el catedrático Carlos Forcadell considera que la protección debe afectar a la “compleja integridad” del conjunto. La doctora experta en patrimonio industrial, Diana Sánchez alerta, por último, sobre lo que “supondría la irreversible amputación del conjunto y la destrucción del bien en cuanto su unidad global (…), el rasgo más singular e importante de Averly”.

Y a todo ello se suman el acuerdo del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza a favor de la conservación integral de Averly, los informes anteriores de los especialistas Pilar Biel, Javier Jiménez Zorzo, Agustín Sancho y Salvador Tarragó y las firmas de más de 150 doctores y 60 catedráticos de las universidades de España. Valgan por ahora las palabras de los expertos. Para las de los “averlycidas” ya habrá tiempo.

Carlos Bitrián Varea es arquitecto y presidente de Apudepa

Averly. El departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza apoya la solicitud de Apudepa

Averly.  El departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza apoya la solicitud de Apudepa

Nota de Prensa

EL DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PIDE LA MÁXIMA PROTECCIÓN PARA TODO EL CONJUNTO INDUSTRIAL DE AVERLY

En un documento que trasciende hoy el Departamento apoya a Apudepa en la defensa del mejor patrimonio industrial aragonés


El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, institución consultiva del Patrimonio Cultural Aragonés según lo dispuesto por la Ley 3/999, de 10 de marzo, de dicho patrimonio, ha acordado su apoyo a la defensa de la conservación íntegra de Averly y a su declaración como Bien de Interés Cultural.

En un dictamen que ha trascendido hoy, el Departamento de Historia del Arte, la máxima institución académica en relación con el patrimonio aragonés, concluye que “tras los acontecimientos acaecidos en los últimos meses, en los que el Gobierno de Aragón ha desestimado la declaración integral del conjunto, y reiterándonos en el interés patrimonial del mismo, consideramos que se debe preservar la integridad del conjunto evitando las demoliciones previstas que causarían un grave e irremediable perjuicio a la conservación de un elemento singular e insustituible del patrimonio cultural aragonés”. El Departamento añade, además, que “es por ello, que este Departamento se adhiere a la solicitud realizada por APUDEPA, a la defensa y conservación de Fundiciones Averly, que está incluido entre los 100 bienes más importantes del patrimonio industrial español según el propio Plan Nacional de Patrimonio Industrial”.

El Departamento expresa también en su dictamen que “en estos momentos es el único testimonio de empresa dedicada 
a las construcciones mecánica y metálica de mediados del siglo XIX que queda en la ciudad de Zaragoza y que representa el núcleo metalúrgico que en este periodo cronológico impulsa la industrialización de la ciudad y conserva una colección de bienes muebles y documentales que abarcan la totalidad de su evolución histórica” y que “Fundición Averly es un conjunto extraordinariamente bien conservado en toda su evolución histórica de manera que presenta un alto grado de integridad y de autenticidad”.

Se trata, sin ninguna duda, de uno de los apoyos más importantes recibidos por Apudepa y por la defensa de Averly desde que comenzó este proceso para la conservación integral del conjunto. El peso del Departamento de Historia del Arte y de la Universidad de Zaragoza tendrá sin duda que ser tenido en cuenta por las instituciones aragonesas y por la ciudadanía a la hora de decidir sobre el bien industrial más importante de Aragón.

Apudepa, que agradece públicamente el apoyo, la valentía y el compromiso del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, muestra su máxima felicidad ante el enorme valor de este dictamen técnico.

Zaragoza, 25 de enero de 2014.

 

Para más información:

606970900 Apudepa.

La conservación integral de la fundición Averly está en peligro

La conservación integral de la fundición Averly está en peligro

  El jardín de la vivienda. Foto Apudepa 2008.

Apudepa solicita al Justicia de Aragón que se implique en la defensa de Averly

El Justicia ha recibido hoy a la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés en el palacio de Armijo

 

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recibido hoy en el palacio de Armijo a una representación de la Junta de Apudepa encabezada por el presidente y la vicepresidenta de la Asociación. Carlos Bitrián, Belén Boloqui y Pilar Villellas han trasladado al Justicia la apremiante necesidad de que se implique en la defensa de Averly y le han pedido que supervise la correcta aplicación de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés en el proceso iniciado por Apudepa y otras entidades para la catalogación de Averly.

Apudepa ha trasladado al Justicia toda la información obrante en el expediente y le ha explicado pormenorizadamente los motivos que existen para la declaración de Averly como Bien de Interés Cultural. Fernando García Vicente se ha mostrado interesado por la cuestión. Apudepa, además de pedirle que intervenga en el proceso de catalogación que tramita la Diputación General, le ha expuesto su opinión sobre el futuro de Averly, que pasa por la acción concertada de la empresa Averly y de las administraciones para convertir la fábrica en un centro productivo compatible con programas didácticos y la visita pública.

Apudepa prosigue con esta visita la ejecución de la batería de medidas prevista para la defensa del gran patrimonio constituido por la fundición Averly.

 

Apudepa, 13 de noviembre de 2013