Blogia
APUDEPA

Artieda y la Asociación Río Aragón a favor de la seguridad estricta en el embalse de Yesa.

Artieda y la Asociación Río Aragón a favor de la seguridad estricta en el embalse de Yesa.

Foto Apudepa. Vista del pueblo arruinado de Esco y el embalse de Yesa.

Artículo publicado en Heraldo de Aragón 30/5/2007 y el 1/6/2007

APUDEPA SE SUMA A ARTIEDA Y LA ASOCIACIÓN RÍO ARAGÓN A FAVOR DE LA SEGURIDAD ESTRICTA EN EL EMBALSE DE YESA 

La conservación del  Camino Francés de Santiago  merece la más alta consideración científica 

Apudepa se suma al Ayuntamiento de Artieda y a la Asociación Río Aragón a favor de estudios más rigurosos sobre el deslizamiento de las laderas y el  impacto ambiental. Esta asociación recuerda, una vez más,  que el ingeniero René Petit, que intervino en la construcción de la presa allá por los años  de 1960,  declaró que él nunca se atrevería a recrecer el embalse por cuestiones de seguridad. En esa misma línea también se ha manifestado  el geólogo especialista en esta materia, Antonio Casas, que ha estudiado el problema de las grietas y los desplazamientos de tierras de la laderas y sus consecuencias en el vaso  y en la presa  de contención. De acontecer un terremoto de cierta entidad, como ya se dio hacia 1928,  o darse movimientos de tierras por la propia presión del embalse recrecido,  la magnitud del desastre sería inimaginable. Sangüesa quedaría arrasada.  

Esta asociación lamenta la poca consideración que para el Gobierno de Aragón alcanza el Camino Francés de Santiago por su falta de mantenimiento sistemático y la nula conservación del mismo en el  entorno de Yesa. Está previsto que de recrecerse la presa a cota media, unos 510 m., el camino desaparecería en unos 22 kilómetros en sus ramales norte y sur, lo que parece incompatible con la naturaleza de su declaración, Primer Itinerario Cultural Europeo, 1987, y Patrimonio de la Humanidad, 1993.  Rechazamos de lleno el supuesto "interés general" del recrecimiento por constituir  un grave atropello a la cultura,   dignidad, desarrollo y seguridad de los pueblos  de su entorno. Deseamos el respeto a ese gran  camino de construcción europea desde el siglo XI, a su paisaje, cultura, monumentos y gentes. Por diversas consideraciones nos debiera  ofender a todos los aragoneses el proyecto del recrecimiento de Yesa y también  la desaparición de otros kilómetros  históricos del camino entre los pueblos de Martes y Mianos (en la proximidades  de Yesa), como tiene prevista la CHE, ahora paralizados como consecuencia de las elecciones del 27 M. y por los recursos presentados en el periodo de alegación pública, entre ellos el de Apudepa,  el pasado mes de abril. ¿Hasta cuándo unas actuaciones tan obsoletas, basadas en la  rentabilidad política y en el beneficio casi exclusivo de silenciosas minorías opulentas? Cualquier día al Camino de Santiago le da un soponcio, se levanta y se va a Francia de vacaciones.

10 comentarios

A Mestizo -

Mestizo, esta es la Nota de Prensa que envió la asociación hace cosa de un mes.
"APUDEPA en sendos escritos sigue instando al Ayuntamiento de Cantavieja y al departamento de Cultura de la DGA a que se solucione de una vez por todas el problema que origina la hoguera de enero de San Antón. Cantavieja es Conjunto Histórico y su tradicional hoguera con copa de cinco metros y atizada con gasóleo alcanza llamas de tan considerable altura que ponen en peligro los edificios de la magnífica Plaza Mayor y en concreto la antigua casa del Baile como repetidamente ha manifestado por escrito su propietaria desde el 2004 por lo que se ve obligada a restaurar su casa año tras año. Un acuerdo de la corporación municipal en diciembre del 2006 debería de haber supuesto la solución del problema pero no ha sido así. La Ayuntamiento sigue en sus trece y el Departamento de Prevención y Protección de Patrimonio cultural, una vez más, no contesta".

Mestizo -

Por cierto.

No conozco el tema de las hogueras de Cantavieja. Trabajo en el Maestrazgo y no sabía cosa.

Salud

Mestizo -

Lo dicho.
Por nosotros ningún problema.
Es cuestión de estudiarlo. La logística la ponemos nosotros, la estrategia, entre todos.

Salud

Socia -

Me parece sabio y justo lo que dice mestizo. Leo atenta los alegatos de anónimo por el trabajo desarrollado en la asociación. Solos no vamos a ninguna parte y la interacción conjunta sería no sólo una sabia decisión sino algo absolutamente neceario en una época de globalización.

Anónimo -

Hola Mestizo!

Efectivamente, puede creerse que APUDEPA es un ente capitalino. Quizás el motivo sea que Zaragoza es una de lasa ciudades más maltratadas de España en lo urbanístico y lo arquitectónico. Pero desde luego la pretensión de APUDEPA es trabajar por el patrimonio de todo Aragón ¡Y porque hemos de fijar límites! Así lo ha hecho en muchos casos en Huesca y así queremos también hacerlo en la provincia de Teruel. Pero también depende del tratamiento que los medios de comunicación dan a las notas que se envían. Recientemente hemos insistido en la necesidad de conservar la magnífica infraestructura de traída de aguas de la ciudad de Teruel. En eso APUDEPA ha dedicado bastante tiempo, aunque con poco reflejo mediático. Y otro caso que no ha tenido repercusión es el de los daños causados en un edificio histórico de Cantavieja por las tradicionales hogueras de las fiestas. Pero viene muy bien tu toque de atención porque APUDEPA son sus socios y la Asociación tiene que aprovechar tener un "foco activo" como tú en el Bajo Aragón Histórico. Por ello recogemos con mucha ilusión el guante de celebrar allí unas jornadas sobre patrimonio, propuesta que es inmediatamente trasladada a la Junta y a la Presidencia y también a la Asamblea del día 5. ¡Qué bien que los socios ya podamos comunicarnos y compartir ideas e iniciativas en el espacio común de este blog! Iremos concretando…

Mestizo -

Hola compañeros

Mi apoyo a las gentes de la Canal de Berdún y a APUDEPA.

Desde el Bajo Aragón Histórico no hemos tenido, en general, un hilo directo y un trabajo de coordinación con APUDEPA, con lo cual APUDEPA se ve, en general como algo capitalino y, como sabréis, en general, desde Zaragón se tiende más al norte que al sur.

Os propongo que revitalicemos APUDEPA en el Bajo Aragón Histórico. Una propuesta interesante sería plantear una estrategia de difusión de la asociación en la zona. Desde aquí, sin medios pero con ilusión, propondríamos unas jornadas en defensa del Patrimonio Aragonés como primera piedra para impulsar el proyecto de acción pública en defensa del patrimonio.

Podríamos trabajar en ello de cara al otoño o a la primavera que viene.

Un saludo

A Fe de erratas -

Muy expresivo tu texto así que lo hemos incorporado. Gracias.

Fe de erratas -

Sustituir la última frase por Y en efecto cualquier día al Camino de Santiago le da un soponcio, se levanta y se va a Francia de vacaciones

Carmencita Descalza -

Señores de APUDEPA: La cultura de los miembros del Gobierno de Aragón es tal, que son capaces de aducir a las denuncias de APUDEPA que la Diputación General no tiene competencias sobre el camino de Santiago francés: como está en Francia...
Y en efecto cualquier al Camino de Santiago día le da un soponcio, se levanta y se va a Francia de vacaciones.

Marianin -

No es de justicia y si de Juzgado de Guardia lo que están haciendo con el Río Aragón y sus gentes ¿hasta cuando la esclavitud en nombre del interés general?
Gracias APUDEPA por luchar y estar con quien hay que estar