Blogia
APUDEPA

Entorno de Casa Faure en Benasque. El arco ha sido derribado recientemente

Artículo completo publicado por Heraldo de Aragón en su edición de 1 de junio de 2007

Benasque. La Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha interpuesto un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Benasque como consecuencia del Estudio de Detalle por el que se fijan las alineaciones y se ordenan los volúmenes en el entorno de Casa Faure, uno de los edificios emblemáticos del entramado urbano de la villa pirenaica.

Entiende Apudepa en su recurso que el volumen edificatorio previsto en la ordenación de una parcela de la calle del Horno, recientemente aprobada por el consistorio benasqués, "supondría un enorme impacto visual y paisajístico" en una de las zonas en las que se encuentran las edificaciones que confieren valor artístico al casco histórico de la localidad. Recuerda también que las determinaciones del Estudio de Detalle introducen nuevas alineaciones en dicha parcela que llevan consigo un cambio en la posición de la edificación con respecto al proyecto original que, al ser trasladada junto a Casa Faure, ocupará un espacio que actualmente realza uno de los edificios más distintivos de Benasque. "Y al mismo tiempo -recalcan los promotores del recurso- dejará libre y sin ocupación aquella parte de la parcela situada al sur, donde la pared de rebozo debiera quedar cubierta por la nueva edificación".

Según recuerda la asociación, la llamada Casa Faure, casa solariega de los Ferraz -prohombres benasqueses de destacada trayectoria política y militar-, quedó preservada ya en 1970 de innovaciones que pudieran perjudicarla. Está catalogada como edificio de interés arquitectónico por las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés, en atención a esos mismos valores histórico-artísticos, y por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Benasque, garantizando su integridad.

Dados estos antecedentes, Apudepa considera que el proyecto de construcción de una vivienda que se está ejecutando en la actualidad en la parcela contigua al citado edificio, con más de 12 metros de altura cumbrera que duplica la altura de las paredes preexistentes, "ocupará un espacio que actualmente realza uno de los edificios más distintivos de Benasque".

Desde la entidad proteccionista opinan que "el Ayuntamiento no cumple con las normativas que él debería guardar y exigir con escrupulosidad a los demás" y destacan que las obras en curso hayan derribado un arco existente en la era de Casa Faure "y que nosotros exigimos que se reconstruya por anastilosis, es decir, recuperando los propios materiales que constituían el arco y que se hallan ahora en el suelo en el entorno más inmediato".

No obstante, fuentes municipales benasquesas recuerdan que la construcción del edificio que se está levantando junto a Casa Faure fue informada favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.

Ángel Gayúbar

9 comentarios

Carmencita Descalza -

Qué cosas tiene usted, doña Josita. Ya sabe que aunque soy un ama de casa, cachonda, para lo serio soy una persona seria. ¿Cuál es su pueblo, por cierto?

Josita -

Ya decía yo que me estaba liando. Tanta Carmencita Descalza, o Calzada, no se yo, no se yo... Oiga Doña Carmencita, ¿no estará tomando Vd. el pelo a esta pobre ama de casa a la que le gusta las cosas viejas aunque en mi pueblo lo tiren todo?

Carmencita Descalza -

(Yo creo que es un votante de Biel camuflado)

Carmencita Descalza -

No por Dios, doña Josita! Es todo un mal entendido producido por la coincidencia de nuestros nombres. Mi mensaje se dirigía íntegro a doña Carmencita Calzada. Por eso la llamo Carmencita también. Ella es la de las amarguras. En confianza, doña Josita, sospecho que Carmencita Calzada no es su nombre auténtico ¿no le parece demasiada casualidad?

Josita -

A ver Dª Carmencita me dice Vd. que soy quisquillosa o se le dice a Vd. misma. Ya sabe Vd. que soy ama de casa y que a veces me lío sola. Ah, lo de espantar amarguras... un puntazo. Vd. debería dedicarse a ser escritora, le auguro mucho éxito.

Carmencita Descalza -

Doña Carmencita. Es usted un tanto quisquillosa. No puede una cometer el mínimo desliz porque ya está usted para remarcarlo. Es usted muy seria y malcarada. Un día quedaremos usted y yo para tratar de espantar sus amarguras. Mire, decía que a los de APUDEPA les van a tirar todo Aragón porque a los demás aragoneses del mundo (y demás españoles) no les debe de importar mucho que machaquen su patrimonio y su territorio. ¿Ha oído usted hablar en público a algún decano de Colegio de Arquitectos, a algún catedrático universitario, a algún rector, a algún director de institución científica, defender la Estación de Canfranc, el Fleta o la Escuela de Artes? Los únicos que se mojan son los de APUDEPA (con otras honrosas excepciones). Y sí es verdad que son gente pesada (a veces, incluso, exageran) pero son los únicos que alzan la voz. Lo dicho. Me estoy aficionando al patrimonio. ¡No saben lo abandonado que tengo al Gravitón!

Josita -

No lo dude doña Carmencita Descalza que si yo viviera en una casita con un pequeño huerto, o jardín, como le quiera llamar, se presentarían con la pala excavadora en nombre de algún agente urbanizador. Están escachando Aragón. Serán bárbaros.

Carmencita Calzada -

Carmencita, me parece muy mal que hables así. Eres una frívola. ¿cómo a los de APUDEPA les están tirando todo Aragón? Nos lo están tirando a todos ¿no crees? Parece que Aragón sea de los de APUDEPA. Ya estoy harta! Y a Carmencita Descalza le diré que he votado a Biel aunque sea muy bajito.

Carmencita Descalza -

¿Pero también ese arco en tan maravilloso paisaje han tirado? ¿Y qué tiene que decir la Diputación General de todo esto? A los de APUDEPA les están tirando todo Aragón. ¡Cualquier día se plantan con las excavadoras en la casa de su presidenta!