Blogia
APUDEPA

Aparece vajilla perteneciente al convento de Santo Domingo

Aparece vajilla perteneciente al convento de Santo Domingo

Fotografía extraída de la página web de la Biblioteca Municipal de Zaragoza

Una última hora en cuanto al patrimonio arqueológico zaragozano. A primera vista, no parece muy correcto que no se prevea la aparición de restos en una zona del antiguo convento. Tendrían que ser arqueólogos, y no excavadoras, quienes encontrasen los restos. APUDEPA se pregunta ¿Qué habremos perdido esta vez? ¿Y a quién le importa?

Artículo publicado por El Periódico de Aragón:

Una excavadora sacó los restos en Echegaray y Caballero.

07/06/2007 ROBERTO MIRANDA ZARAGOZA

 

La unidad de Patrimonio Cultural del ayuntamiento de Zaragoza recogió en la mañana de ayer restos cerámicos hallados el pasado martes ante el refectorio del antiguo convento zaragozano de Santo Domingo, convertido ahora en el Centro de Documentación del agua y el Medio Ambiente, en el paseo Echegaray y Caballero.

Se trata de vajilla de loza blanca estannífera (con esmaltes de estaño) decorada en azul. Algunos platos llevaban la inscripción Convento de santo Domingo. El responsable da Patrimonio Municipal, Antonio Mostalac, declaró ayer a este diario que hoy jueves examinaría estos restos, en tanto declinaba pronunciarse por anticipado sobre los mismos.

Artículo completo publicado por El Periódico de Aragón en su edición de 7 de junio de 2007

10 comentarios

Fuladre -

Yo tambien opino que no da tiempo a digerir todo lo que se publica en el blog. Además, hay que ver cuánto sabeis,me encuentro un poco acongojada, pero asó aprendo. Gracias.

Desde el blog de APUDEPA -

Querido Mestizo:

Tienes mucha razón en lo que dices. No lo podemos evitar. Pero intentaremos enmendarnos, porque es cierto que llevamos un ritmo loco. A ver si podemos ir incluyendo las noticias con calma y tranquilidad ¡pero que no se nos pase ninguna! Un abrazo desde el blog de APUDEPA.

MESTIZO -

Una recomendación:

He estado unos días desaparecido por temas laborales. Aproveché para hacer unas visitas a algunas localidades de Portugal en la zona del Naturtejo.

Mi mensaje es simplemente para dar una recomendación a los coordinadores del Blog.

Sugeriría que, a pesar de las muchas noticias generadas en torno al Patrimonio (no me extraña, dado el cuidado que hace la administración del mismo), se fueran incluyendo las noticias más pausadamente, para poder digerirlas y discutirlas.

Un abrazo a todos

Carmencita Descalza -

De todos modos, habrá que ver qué dicen los expertos en la materia ¿Aún no ha dicho nada Chus Tudelilla?

Carmencita Descalza -

¿Y no le parece muy largo el salón para una sala capitular?

Carmencita Descalza -

Doña Josita, sabe qué le digo, que lo que usted dice tiene sentido. Yo, por ahora, seguiré creyendo lo que dicen la Guía de Zaragoza y el Señor Usón. Es que soy algo crédula. Pero reconozco que su argumentación me hace replantear la cuestión. Sí, tambien el monasterio de Rueda posee una sala capitular de las mismas características, y un scriptorium. O el de Veruela, o tantos otros cistercienses. Pero ¿no cree que tiene que estar suficientemente documentado para que siempre se haya dicho que es el refectorio? Por otra parte dice la noticia que se han encontrado platos, parece lógico. De todos modos, un día tenemos que hacer un encuentro de todos los partipantes de este blog e irnos a descubrir Zaragoza. Me apunto.

A Doña Carmencita Descalza -

Agradecida estoy de sus comentarios Dª Carmencita, pero no me lo llego creer del todo aunque lo diga la Guía de Zaragoza y el Sr. Usón. Ese salón con pilares no responde a la estructura formal de un refectorio de monasterio medieval. Siempre ha sido un amplio salón de alto techo y así lo tenemos en las monjas del Santo Sepulcro que se construyó hacia la misma época, a mediados del siglo XIV. Formalmente la sala columnada responde a lo que dije, una sala capitular. En Zaragoza la arquitectura gótica está por investigar a fondo. Un día podemos bajar a Zaragoza y vamos de un sitio para otro. Ya verá, nos va a gustar el paseo.

Carmencita Descalza -

Querida Josita:

Creo que está usted en un error. La imagen pertenece al refectorio del convento de Santo Domingo, actualmente integrado en la arquitectura de la Academia Militar preparatoria (IES Luis Buñuel), sede del Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente. La capilla de la Casa de Amparo era en su origen el dormitorio del convento de predicadores. Atentamente, Carmencita Descalza.

Josita -

Atención. Cuando pinchas la foto que sale en portada de la noticia se lee "refectorio" pero ahí hay un error, en realidad, es eso es la antigua sala capitular. El refectorio, como dice el comentario de la socia, es el actual espacio de la iglesia, amplísima nave de elevada bóveda de crucería sencilla.

Socia -

Los restos góticos del antiguo e importante convento de Santo Domingo en la calle Predicadores lo estuvimos viéndolo con Apudepa en diciembre del 2005. Son muy interesantes. Me impresionó mucho el antiguo refectorio, actual iglesia de la casa de Amparo. Es el gótico aragonés del siglo XIV en todo su esplendor, espacio muy desconocido, por cierto.