Blogia
APUDEPA

Entrega del Premio y Tocho Apudepa 2006, a las buenas y malas prácticas en defensa del Patrimonio Cultural Aragonés (España)

Entrega del Premio y Tocho Apudepa 2006, a las buenas y malas prácticas en defensa del Patrimonio Cultural Aragonés (España)

Foto del acto en Casa Emilio (Zaragoza, España)

Esta noticia llega un poco tarde pero como también nos gusta recrear la memoria y divertirnos ahí están los comentarios de nuestra querida Victoria Trigo:

El 23 de Marzo, Apudepa tras una cena en el zaragozano restaurante Casa Emilio, entregó sus premios 2006 a las mejores y peores actuaciones en defensa del patrimonio cultural aragonés. Ya es la tercera edición de estos premios y en esta ocasión, el galardonado fue Eugenio Monesma, en reconocimiento a su labor de investigación, recopilación y difusión en sus video-documentales, de aspectos muy variados de la cultura aragonesa, abarcando en sus trabajos un amplio abanico de oficios, ritos y actividades ya en desuso o en vías de desaparición. En la misma velada, se rindió homenaje al fallecido Julio Gavín, inolvidable presidente de la Asociación de Amigos del Serrablo. Como representación de esta asociación acudieron su actual presidente, José Garcés y familiares del desaparecido Gavín. Tanto Monesma como Garcés expresaron su satisfacción por estos reconocimientos “salidos del corazón, otorgados sin otro interés” En el extremo opuesto, como trofeo a las peores prácticas hacia el patrimonio aragonés, Apudepa destinó su premio “tocho” 2006 a Javier Velasco, Consejero de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno de Aragón, en reprobación por la adjudicación de obras de restauración de la estación de Canfranc al proyecto del arquitecto José Manuel Pérez Latorre, proyecto que en palabras de Belén Boloqui, Presidenta de Apudepa “no es respetuoso con el patrimonio cultural y con la integridad física del edificio catalogado como Bien de Interés Cultural”. Carlos Bitrián, estudiante de arquitectura y buen conocedor de las características del edificio original de la estación de Canfranc, sorprendió a todos con la lectura de una divertidísima carta, supuestamente remitida por el destinatario del premio “tocho” en la que, con fina ironía, se manifestaba la nula voluntad del gobierno autónomo por defender el patrimonio aragonés. El año pasado Apudepa también encaminó su premio “tocho” hacia el Gobierno de Aragón, en la persona de Eva Almunia, Consejera de Educación, Cultura y Deportes en reproche a sus actuaciones respecto al Teatro Fleta. Emilio Gastón, ex-justicia de Aragón y uno de los miembros más veteranos de Apudepa, cerró el acto recitando a petición de los asistentes su poema dedicado a los nubepensadores recordándoles que “la Tierra es más de quien la canta que no de quien la compra”. Apudepa y los galardonados estuvieron acompañados por socios de Coagret, de Ansar y de otros colectivos vinculados a la defensa del patrimonio natural y cultural aragonés.

Mª. Victoria Trigo Bello



Poema de Emilio Gastón recitado tras la entrega de premios:



Somno Solvi
AMIGOS

Hoy ipsofactamente continuemos
nuetra simple faena de vivir.
Siglo ya de olvidar nuetro letargo
para seguir cantando como
entonces.
¿Cúántos miles de años he dormido?
Recuerdo amigos míos
que hace nueve mil años
luchaba tras las puertas de Troya.
Todavía recuerdo cuando aquel Mundo Amigo
recién nacido apenas veinte mil años ha...
en la gruta de moda inauguraba
la exposición de frescos de Altamira

Desde entonces
¡yo no escribo poemas!

Sentado en la materia cronológica
de la nube en que habito
olvidaba volar día tras día
y abandonaba delincuentemente
mi manera espontánea de soñar.

Y es que pasando el tiempo
procurando leña y alimentos
vuelan los pájaros
se arrugan los milenios
y los hombres se vuelven herramientas
aboogados y todo como yo.

Quedábase dormido nubeando poeta dentro
inevitablee mío,duraba su letargo demasiado

pero habéislo llamado
sacándole del sueño de hace veinte mil años.

Hoy que me siento bípedo de nuevo
y el alma se me sube a la cabeza
voy a volver a imaginar lo que nunca
se debe imaginar.
Voy a dejar que diga su palabra y arenga planetaria
este poeta inevitable mio,
este petardo lírico
que ha sido amordazado tantos años
por hombres herramienta como yo

***

Hoy ipsofactamente continuemos
nuestra simple faena de vivir.
Exijamos aumentos de guitarra
reparto equititivo de canciones
y tractores a plazos
porque la tierra es mas de quien la canta
que no de quien la compra.

Los nubepensadores no tienen sindicato.
Esperadme en la cueva del minero
y haced mío su cabreo profundo.

Tenemos que hacer juntos muchas cosas
soñadores del mundo
¿nos unimos?

EMILIO GASTÓN, "Los Nubepensadores"

5 comentarios

seralgo -

por cierto, cuando estaba la web .org disponible ponía forma de contacto con vosotros. ¿cómo puedo haceros llegar un trabajillo sobre el patrimonio desaparecido en barbastro?

un saludo

sergio
seralgo@hotmail.com

Discordia -

Es alentador que alguien piense en el medio rural. ¡Animo!

Curiosa -

La fotogrfía es muy simpática y parece que os lo pasáis a lo grande. Me gustaria que haciese algún comentario algun@ que estuviese en la entrega de premios. Gracias.

Miembro de la Junta -

Mestizo, de pesado nada, sino lúcido y con conocimiento del medio rural que todos necesitamos. Intercambiar ideas, experiencias y propuestas es muy enriquecedor para todos. Seguimos en contacto y gracias por visitarnos.

Mestizo -

Mi enhorabuena a los premiados.

A ver si a través del Blog y de otros medios pudiéramos constituir una línea de comunicación directa con el resto del medio rural aragonés.

Se que soy un pesao con este tema pero me preocupa la soledad de algunas asociaciones y particulares de algunos pueblos.

Salud