Blogia
APUDEPA

Debate de Investidura: Intervención de Adolfo Barrena (IU)

Debate de Investidura: Intervención de Adolfo Barrena (IU)

Las Cortes de Aragón han celebrado hoy la segunda jornada del solemne debate de Investidura del Presidente de la Diputación General de Aragón. APUDEPA presenta un extracto de la intervención del representante del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón (el texto íntegro del discurso puede consultarse en la página web de las Cortes de Aragón ):

Gracias, señor presidente.

Buenos días, señor candidato.

Buenos días, señorías, y buenos días a quienes nos acompañan desde la tribuna.

Señor Iglesias, ayer pronunció usted un nuevo discurso de investidura en el que pedía la confianza de esta cámara. Yo creo que la propuesta debe responder a las intenciones de un gobierno para todos los aragoneses y todas las aragonesas. Por eso es por lo que se hace aquí, ante quienes representamos la voluntad manifestada por los aragoneses y las aragonesas, por todos y todas, el pasado día 27 de mayo.

Yo tengo la sensación de que usted no habló nada más que para una parte. Habló, pienso, única y exclusivamente para quienes comparten su propuesta de gobierno —por eso empezó agradeciendo el apoyo del señor Biel y su partido—, habló para algunos y algunas de quienes les han otorgado esos tres diputados más —no sé si todos y todas quienes han votado al Partido Socialista comparten esta propuesta, no lo sé, pero es usted quien tiene que resolver eso—, y continuó usted presentando esas cien medidas, que perfectamente podrían haber sido presentadas por el Partido Aragonés, por el Partido Popular, e incluso por algún partido de corte liberal.

(…)

Pero su gobierno centrado no cuenta con el interés general cuando pacta la Expo, por ejemplo, solamente con operadores turísticos, con organizaciones empresariales o con empresas de campos de golf (por cierto, a todas ellas se les exime de pagar los gastos y cotizaciones sociales —sociales—); y creo que tampoco se piensa en todos cuando desaparece la vivienda social del barrio del AVE, ni creo que se haya tenido en cuenta al conjunto de la población cuando no aclara lo que va ser ni lo que va a costar la Expo.

Yo creo que se gobierna también para unos pocos cuando se permiten esos excedentes empresariales y cuando el urbanismo salvaje y marbellizador produce plusvalías rápidas y multimillonarias, a la vez que convierte el derecho constitucional a una vivienda digna en un objeto de libre mercado.

Yo creo que un buen desarrollo del estatuto pondría remedio a todo esto, pero tengo serias dudas de que la derecha pretenda lo mismo. Ya ve qué coincidencia hay en el tema de los impuestos, y ya me explicará qué sistema social hay sin una política fiscal progresiva y directa.

Pero, bueno, eso es lo que yo pienso; por lo tanto, aquí solo puedo garantizarle trabajo y voluntad de acuerdo, pero el voto último en el desarrollo de esas cuarenta leyes que necesitamos para desarrollar el Estatuto irá en función del contenido.

(…)

Creo que una moratoria de los desarrollos urbanísticos hasta que tengamos las nuevas LUA y LOTA —que nos volvió a prometer ayer— y desarrollemos la nueva Ley del suelo, en vigor desde el primero de julio, permitiría empezar a encontrar respuesta a la problemática que vivimos.

Programas claros de vivienda social de alquiler y gravar las viviendas vacías y solares son medidas más eficaces que las que usted propuso.

Sobre la accesibilidad en la equidad de los servicios públicos, es evidente la necesaria potenciación de lo público frente a lo privado, y, por ello, se impone un profundo cambio en las políticas seguidas.

(…)

Asumimos el papel de oposición y lo asumimos, como siempre, con el compromiso de rigor, seriedad y voluntad de acuerdos. No va a encontrar en nosotros y nosotras una oposición ultramontana, ni tan siquiera descortés ni maleducada. Sí encontrará una oposición exigente, comprometida con los valores de la izquierda y dispuesta a trabajar por la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía aragonesa. En ese camino de solidaridad, progreso y conquistas sociales, espero encontrarme con el Partido Socialista.

Gracias.

1 comentario

Socia -

No me asombra nada esas ausencias que cita Apudepa en el discurso de Barrena. Lo veníamos observando desde hace tiempo. A ver cuando se convence IU que la cultura y el patrimonio son bienes irrenunciables de los ciudadanos y ciudadanas (tal y como ellos los citan).