Blogia
APUDEPA

Útlima hora: Los monjes mercedarios ya previeron en el siglo XIII el paso de un túnel de tráfico rodado para la Expo 2008

Útlima hora: Los monjes mercedarios ya previeron en el siglo XIII el paso de un túnel de tráfico rodado para la Expo 2008

Fotografía extraída de la página web www.aragondigital.es

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha conocido que Expoagua ha licitado hoy el concurso para diseñar una plaza “que integre los restos de San Lázaro”. APUDEPA, sin embargo, solicita a Expoagua (a quien se ha dirigido sobre el particular sin obtener respuesta hasta el momento), que aclare si los restos del Convento van a hacerse visitables, pues la Dirección General de Patrimonio Cultural sólo tiene previsto “musealizar” los restos de la leprosería y no los del Convento, que pretende enterrar. Para APUDEPA será un error “histórico” que los ciudadanos del futuro no perdonarán a la Expo de 2008.

Expoagua ha declarado hoy, por otra parte, que el nuevo túnel va a pasar entre las ruinas. ¿De verdad confía Expoagua en que vamos a creer que existe una discontinuidad arqueológica entre las ruinas a la medida del túnel a proyectar? Por ello es necesario que la empresa, el Ayuntamiento y el Gobierno aclaren, sin ambigüedades, si la construcción del túnel va a conllevar la destrucción de algún resto arqueológico.

Por otra parte, esta Asociación se pregunta si se ha sometido el nuevo proyecto a la consideración de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, máximo órgano en la materia. Consideramos muy peligroso que se hurte a la Comisión del conocimiento de los hechos.

Zaragoza, 23 de julio de 2007

3 comentarios

Carmencita Descalza -

Siento una gran tristeza. Pero, permítanme aragoneses (yo sólo tenia un suegro maño) se lo tienen ustedes merecido. Todos los indicios me llevan a concluir que son ustedes algo garrulos. COn perdón. Al menos en conjunto, con la excepción honrosa de inconformitas como ustedes. Con mi Chinchón, desde Chinchón, brindo por ustedes.

Belén B. -

Hoy en representación de Apudepa he acompañado a TV Aragón. Hemos subido a un décimo piso enfrente del Puente de Piedra y la vista era espléndida. Se veía todo con una claridad meridiana. Exactamente se ha excavado lo que ha convenido, lo que más o menos no molestaba. Al final todo lo que se aprecia se reduce a dos zonas, una enfrente de la otra, cortada por el futuro túnel, lo que se podría definir como el patio de un claustro y una estructura que parece corresponder a parte de una iglesia. De lo demás no se ha excavado cas nada más y si se ha dejado excavar a la constructora ha sido para sacar “lo que sea” para hacer los sótanos.
Mi opinión es que tiene que haber muchas más restos arqueológicos porque una estructura conventual es mucho más amplia y compleja de lo que ahí se ve. El convento de Mercedarios de San Lázaro fue importante y también cumplió su función durante siglos el lazareto u hospital de leprosos (infecciosos) y el convento de Jesús que estaba muy próximo.

abalorios -

¿Porqué no un tunel?.Yo me lo imagino,un tunel acristalado,fantastico,sorteando las ruinas,con luces que las iluminan,conservando lo encontrado,construyendo el futuro. JE!!!!!!!