Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia la destrucción del histórico molino de Canova, edificio del siglo XVI, en Ricla

APUDEPA denuncia la destrucción del histórico molino de Canova, edificio del siglo XVI, en Ricla

APUDEPA ha tenido conocimiento del lamentable derribo de uno de los edificios históricos más interesantes de Ricla, el molino de Canova. Se trata de un molino construido a partir de la concordia entre el Señor de Ricla y la villa de la Almunia de Doña Godina en 1510. En dicha concordia el señor hace una concesión de agua para nuevos regadíos en La Almunia, a través de la ampliación de la acequia llamada de Michen, que todavía toma sus aguas del Jalón, mediante un azud en el término de Ricla. A cambio, se obtiene la construcción de este molino en el lugar en que existía anteriormente otro molino menos productivo desde tiempo inmemorial.

Se trata de un molino construido con el sistema llamado “de cubo”. El molino estuvo en funcionamiento hasta los años 60-70 del siglo pasado y en la actualidad se encontraba en un estado no demasiado bueno. Pese a ello, presentaba un interés arquitectónico, cultural e histórico de indudable interés, por lo que debía ser protegido, conservado y rehabilitado. A primeros de julio, según la información recibida por esta Asociación, se procedió al derribo del inmueble. APUDEPA no conoce si dicho derribo se produjo con el previo consentimiento municipal y también ignora si existe alguna protección legal para dicho edificio, pues no ha sido posible contactar con el Ayuntamiento de Ricla.

Tras la demolición sólo se han conservado los cárcavos del molino (huecos donde gira el rodezno), que seguramente son los originales de 1510-1512. Se trata de dos bóvedas de cañón perfectamente labradas en piedra caliza negra en cuyo interior aún existe, en la de la derecha un ruejo de metal en posición vertical y en la de la izquierda el eje de otro ruejo.

APUDEPA exige la conservación tanto de los cárcavos como del “cubo”, y en este sentido va a alertar al Ayuntamiento de Ricla y a la Dirección General de Patrimonio Cultural, a quienes se van a solicitar las pertinentes explicaciones. La Asociación lamenta profundamente esta pérdida irreparable para el patrimonio cultural aragonés.

APUDEPA agradece muy vivamente el compromiso de las personas que han alertado e informado a esta Asociación.

 

APUDEPA, 24 de julio de 2007

7 comentarios

antonio -

hola es una verdadera lastima se de una empresa que se dedica a estas cosas k le gustarian tener informacion de este suceso se llama SUCESORES DE ANTONIO MOLINA CANO
se dedican a la restauracion de estos molinos y norias creo k en las paginas amarillas salen venga un saludo

Socia -

Lo que dice el Llanero Solitario tiene sentido. Se lo voy a decir a mis amigos para que se hagan socios. Unidos jamás seremos vencidos. Pssssssssssss... díselo a tus amigos

Josita -

Ay, por Dios, cuando he visto lo del molino de Ricla lo he sentido enormente. A mi me entusiasman las construcciones del agua y cuando veo alguna la valoro mucho porque tiene una gran significación en nuestra cultura. Es cierto que en la década de 1960 a 1980 se están abandanando en su uso muchos de estos ingenios del agua. Precisamente en Épila, próxima a Ricla, no hace muchos días ví una noria antigua que lleva menos de 10 años sin usar. Si no se proteje acabará en la ruina. No creo que esté protegida en el catálogo del PGOU de Épila. Me pasaré por la casa consisitorial para preguntarlo, ya os lo contaré.
También felicitar al Blog de Apudepa por su dedicación y buen hacer en pro del patrimonio aragonés. Su labor es impagable.

el llanero solitario -

Felicidades doña Carmencita Descalza por su santo, pero es que estoy asombrado de lo que curran los que llevan este blog, pues están muy al día. Yo miro de pascuas a ramos el blog y mi correo electrónico pues pertenezco a una generación que nos ha cogiso tarde esto de la informática, y desde luego me asombra las horas que deben pasar currando los artículos.
Por eso he leido muy tarde lo de su santo.
Enhorabuena a los de APUDEPA por este blog. No dudo en informar a todos mis conocidos y personas sensibles que me encuentro de su existencia, les digo que lean el blog y los artículos, que hagan comentarios y que si les parece digna nuestra lucha, no duden en hacerse socios de ella pues son gente honesta.
Un abrazo

el llanero solitario -

No te desanimes Filito, que eso es lo que quieren, que nos hartemos y abandonemos y prospere la idea que no hay nada que hacer, que nuestra lucha no vale para nada.... pero eso no es verdad y bien que lo saben. No debemos abandonar nunca la lucha, ellos tampoco lo hacen.

filito -

Bueno, me estoy planteando seguir leyendo el blog de APUDEPA, te pone de mal humor tantas noticias de destrucciones. derribos etc.
Entre tantos cargos autonómicos, provinciales, comarcales y locales ¿no hay nadie capaz de ser un poco respetuoso con su entorno, arquitectónico en este caso?, y hacer valer su autoridad para guardar nuestra historia? No sólo vale guardar las chimeneas como ha sucedido con las antiguas azucareras, hay que hacer algo más.

Discordia -

¡Por favor, necesitamos una buena noticia!