Blogia
APUDEPA

“Es macabro el juego con la Estación de Canfranc”

“Es macabro el juego con la Estación de Canfranc”

APUDEPA revela que la Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado un nuevo modificado al proyecto de la Estación Internacional. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha celebrado hoy una rueda de prensa frente a la emblemática Estación Internacional de Canfranc. La presidenta de la Asociación, Belén Boloqui, acompañada por los miembros de la Junta Chabi Garú, Ángel Tomás y Carlos Bitrián, ha dado pública cuenta del estado del proceso judicial mantenido por APUDEPA contra lo que la Asociación considera “la destrucción de la Estación de Canfranc”. Boloqui ha revelado que, en el marco del proceso judicial, APUDEPA ha sabido que la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca ha dado autorización, en el mes de julio, al nuevo proyecto para la Estación de Canfranc. Se trata de un proyecto modificado que rectifica varias de las ilegalidades detectadas por APUDEPA, como por ejemplo la elevación de una planta en la cubierta y la perforación de la misma mediante óculos de nueva creación. Boloqui ha deplorado, sin embargo, “que nadie de las administraciones implicadas haya informado a APUDEPA de tales cambios”, pese a que la Asociación está personada en el expediente administrativo y tiene interpuesto un recurso contencioso. “Se está ocultando la verdad a la ciudadanía y tenemos la impresión de que está sucediendo algo muy grave”.

Ángel Tomás ha mostrado, de todos modos, la satisfacción de APUDEPA, por haber podido parar, mediante su recurso ante los tribunales, “una de las actuaciones más bárbaras en un Bien de Interés Cultural españoL”. “Resulta evidente que el proyecto no era ni tan bueno ni tan legal como se justificaba desde el Gobierno de Aragón, porque si no ¿a qué vienen los cambios?” ha preguntado Tomás. Ha explicado, sin embargo, que la “Asociación no se conforma con los logros ya obtenidos y por ello va a emplear todos sus medios para que la estación recupere su esplendor sin sacrificar nada de su valiosísima arquitectura”. Ángel Tomás ha hecho hincapié en el coste que los errores del Gobierno van a tener para el erario público y ha exigido la asunción de responsabilidades a los miembros del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Canfranc. “¿Cómo puede ser que el presidente de la Mesa de Contratación que adjudicó ilegalmente el proyecto a Pérez Latorre (según sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón) haya sido ascendido a la Viceconsejería de Urbanismo? ¿Cómo puede ser que las Comisiones de Patrimonio sean tan fuertes con los pequeños propietarios y tan débiles con las administraciones afines?” Se da la circunstancia de que Carlos Escó, presidente de la mesa de contratación y del consorcio urbanístico Canfranc 2000 es marido de la Consejera de Cultura Eva Amunia, de quien dependen las Comisiones Provinciales de Patrimonio.

En relación a la modificación del proyecto original recurrido por APUDEPA, Carlos Bitrián ha calificado de “hecho insólito” que se haya esperado a un momento muy avanzado de las obras para rectificar los errores y ha alertado sobre “la improvisación con que está actuando el Gobierno de Aragón. La Estación no merece que el proyecto, modificado de hoy para mañana, no responda al rigor exigible a una actuación sobre un bien cultural de semejante categoría”. Para Bitrián, “la Diputación General ha de retomar el rumbo de la legalidad y el consenso sobre el patrimonio cultural. Las leyes de Patrimonio marcan el camino y el Tribunal Supremo ya ha dicho su última palabra, declarando en sentencia firme que los nuevos usos han de adecuarse a los edificios protegidos y no los edificios a los nuevos usos” en referencia a la Sentencia del alto Tribunal sobre la remodelación del teatro romano de Sagunto. En este sentido, Chabi Garú ha aclarado que APUDEPA “jamás se ha opuesto a los usos hoteleros que la Estación tuvo desde el principio. Nos oponemos a que la rentabilidad económica desorbitada prime sobre la conservación del patrimonio cultural”. Garú ha denunciado el ya comenzado proceso de destrucción parcial de la Estación y ha exigido a las administraciones públicas que aclaren “dónde se encuentra el mobiliario histórico y la teja retirada”, una vez destechada la cubierta. Garú ha destacado, por otra parte, que la población de Canfranc ha mostrado un respaldo muy amplio a APUDEPA, lo que da fuerzas a la Asociación para proseguir en la defensa de la Estación. “Muy pronto podremos presentar los resultados de la recogida de firmas, que esperamos poder ampliar en Zaragoza y en todo Aragón, y de la que nos sentimos muy satisfechos”.

Tras la rueda de prensa ofrecida ante los medios de comunicación congregados en la explanada de la Estación de Canfranc, APUDEPA ha visitado el exterior de la Estación y ha concluido el acto con una comida de hermandad en que se ha proseguido con la tarea de recabar el apoyo de los habitantes del valle de Canfranc.

 

7 comentarios

Josita -

Como Luigis hace referencia a Carlos Esco Sampériz, vamos a ir repasando su ficha curricular que es sustanciosa, aparte de formar pareja con Eva Almunia (todo queda en casa):
Presidente del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000;
Delegado Consejero de PLAZA (Plataforma Logística de Zaragoza); Director de la Oficina de Seguimiento Estratético del Gobierno de Aragón (supervisa todos los grandes proyectos inversores del actual Gobierno de Aragón, desde el 2004; ultimamente ha sido nombrado Viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismno y transportes (desde julio del 2007). Véase también El Periódico de Aragón, Carlos esco Sampériz, el poder en la sombra, http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=118135
Se ve que el tal Carlos Esco es un lince para los negocios, los pobres mortales sin enterarnos y la estación de Canfranc en el desguace. Así se hace Aragón, sí señor.

luigis -

Me quedo con el comentario jugoso del marido de la consejera Eva Almunia: presidente de la mesa de contratación y del consorcio urbanístico Canfranc 2000.
El clan oscense de la DGA y sus "místicas" casualidades económicas-empresariales-ladrilleras.
Lo de PROGEA+iu+pce es de risa. Pero claro al PSOE le interesa tener bien contentos y "agarraicos" a los de IU, y con las cuestiones del ladrillo lo tienen muy facil. Ya iremos viendo como el concejal de IU en el Ayuntamiento se convierte en la bisagra perfecta para Belloch "el mudito". Por lo pronto le han regalado la presidencia del distrito de Casco Histórico y de rebote la vicepresidencia del mismo al "dimitir" un vocal del PSOE para que entrara un vocal de IU... ¿cuando devolverá el favor el señor Alonso? Quizás lo haga el señor Barrena en las cortes.

Angel Tomás -

Hola Belen, ya he entrado, pero depsués de haber escrito lo anterior pues intenté ayer pero no pude. Ahora sí, y he dejado un comentario. Me ha gustado mucho la página. Por cierto Heliodoro Dols está vinculado con el OPUS, fue el arquitecto diseñador del Santuario de Torreciudad. Aterrorizado estoy de la intervención que pueda realizar en Casbas. No sabía que era ese arquitecto que, personalmente , considero que no tiene la sensibilidad adecuada para restaurarlo, puede tener todos conocimientos y sabiduría para crear edificios pero para restaurar lo dudo y a sus obras me remito, que son muchas y nada respetuosas con lo existente ( la restauración del antiguo parque de Bomberos de Zaragoza, la parte posterior de Santa Engracia,etc.......

Datos sobre Heliodoro Dols publicados por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ojo que es del OPUS)

Heliodoro Dols

• Nació en Valencia en 1933 y se graduó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1959. Seis años después logró el título de Doctor Arquitecto.

• Logró el Premio Nacional de Arquitectura, junto al escultor Antonio López, por el proyecto de la plaza Pedraza, en Segovia.

• Entre sus obras más importantes destacan la fábrica de embutidos en Segovia (1996); el Santuario y Centro de Formación Social en Torreciudad (Aragón, 1975); el Colegio Mayor Peñalba en Zaragoza (1979) y la Sede Social de Eléctricas Reunidas de Zaragoza en Jaca (Huesca, 1986)

El arquitecto valenciano Heliodoro Dols Morell ha presentado en el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra algunos de sus trabajos más representativos, entre los que destacan la Torreciudad de Aragón, el proyecto realizajdo conjuntamente con el escultor Antonio López en la plaza monumental de Pedraza (Segovia) o la fábrica de embutidos que realizó en esta misma provincia. Además, Dols dio su punto de vista sobre la lucha del artista, la del arquitecto y la del patrimonio.
El arquitecto Heliodoro Dols destacó al iniciar su conferencia que la labor del arquitecto actual ha variado mucho con respecto a la que tenía en los años 60, etapa en la que Dols comenzó a realizar sus primeros encargos como arquitecto. "Antes nos preocupaban los volúmenes, el formalismo, los espacios exteriores e interiores... ahora lo que prima es la originalidad, la presentación de las obras", destacó el autor del Santuario de la Torreciudad, perteneciente a la diócesis de Barbastro (Huesca).

Dols destacó que al igual que la pintura, la arquitectura también ha tenido diferentes etapas históricas que han hecho evolucionar las artes. "El principal objetivo del artista de las primeras corrientes era el de copiar la realidad. Sin embargo con el tiempo el artista no intenta reflejar la realidad, sino aquello que ve, a través de la luz o del color. Fue en la época del expresionismo cuando el artista empezó a separarse de la sociedad y cuando empezó a faltar la compenetración que siempre había habido entre ambos", resaltó Dols sobre las diferentes tendencias históricas en la pintura.

De la misma manera que la pintura evolucionó, la arquitectura no le ha ido a la zaga. "Ahora en la arquitectura hay que justificar todo lo que se hace. Se piensa más en el volumen que en la función. Hay edificios con fachadas muy bonitas, pero luego en el interior se ven muchas carencias. Hay que saber hacer arquitectura, evitando el peligro que nos reta la época en la que estamos ahora: el arquitecto no tiene que hacer ni escultura ni pintura, tiene que limitarse a hacer arquitectura", propuso Dols.
Actuaciones en Santa Engracia segun la Gran Enciclopedia Aragonesa
En 1991 el arquitecto Heliodoro Dols y Fernando Torra Puigdellivol son encargados de restaurar la fachada y su portada, que se inauguran en 1993. Años más tarde, en 1998, Heliodoro Dols amplía la iglesia en su fachada trasera, respetándose el edificio original, pero con conceptos actuales.

Belén Boloqui -

Ángel, gracias por tus comentarios que nos ilustran a todos. Ayer estuve contigo y con Chavi viendo el monasterio y básicamente nos gustó mucho tal y como está. Estamos cansados de tanta intervención maquilladora.
Te sugiero entres en el blog http://inde.blogia.com/2007/082003-casbas-y-progea.php Un compañero nos da interesantes datos y fotos. No son precisamente muy alentadores como tampoco lo son lo tuyos de los astilleros de Asturias y Progea. De momento, el arquitecto ya ha hecho declaraciones sobre la intervención muy inadecuadas para la correcta conservación de la iglesia. Entra en el blog, por favor.

Angel Tomás -

REFLEXIONES RÁPIDAS SOBRE EL MONASTERIO DE CASBAS
Despues del viaje a Canfranc para dar la RUEDA DE PRENSA, nos acercamos a ver el MONASTERIO CISTERCIENSE DE SANTA MARIA DE LA GLORIA en Casbas, abandonado hace unos 3 años por las monjas y que lo ha adquirido una sociedad denominada PROGEA. Durante parte del mes de agosto y hasta el 10 de septiembre, incluido, está abierto todos los días, incluso los lunes, de 11 a 13,30 y de 17,30 a 20,00, son visitas guiadas que merecen la pena pues es una oportunidad única de ver este magnífico edificio antes de que intervengan en su rehabilitación, Recomiendo vivamente su visita.

El Monasterio quedó tal como se abandonó por parte de las monjas.
Es magnífico. Su hermosa iglesia , sus espacios, las celda de las monjas, los pasillos…… Precioso pero no solamente por los espacios en sí, sino por la huella del paso del tiempo, por el alma que queda en esos espacios…cuando entrábamos en las celdas, o en el pasillo, sentía uno que el tiempo se había parado, que retrocedías a otra épca… esa sensación que emanaba de estos hermosos y sencillos espacios era de lo más hermoso del conjunto.
Me preocupa y nos preocupa que en el monasterio se hagan intervenciones que sean innecesarias para, como dicen, reparar los forjados dañados y muros, y de paso aprovechar las obras para eliminar esos espacios con alma y adecuarlos a un uso hostelero creando espacios del siglo XXI,(con la excusa que los que se hospeden necesitan las comodidades del siglo XXI) sin respetar lo que queda….. Puede que esa alma, ese encanto, que el paso del tiempo ha dejado en esos espacios, desaparezca para siempre …….
Las restauraciones y rehabilitaciones deben hacerse con sumo cuidado y sensibilidad, por personas (arquitectos, diseñadores de interior, licenciados en arte, etc….) preparadas, educadas y sensibilizadas para la función de conservación ( ojo, primero conservar lo que hay) y restauración. Cuando un cuadro se restaura, lo original se deja, se limpia y se consolida, y todo añadido nuevo se debe apreciar que no es el original que es sumamente respetado. No se hace una restauración de un Goya, repintándolo encima y poniendo a los personajes ropajes del siglo XXI. En el caso de los edificios declarados Monumento Nacional, el Monasterio de Casbas lo es, y eso es el máximo reconocimiento de un edificio, una joya, debería ser tratada con tanto raspeto y sensibilidad como se trata a un cuadro o escultura magistral que se restaure.

La carta que os envío es para que sigamos con lupa, las actuaciones que se van a hacer en el Monasterio de Casbas.

La propietaria del edificio y que va a realizar las intervenciones va a ser la empresa PROGEA. Que sea formalmente una empresa constructora sin animo de lucro y sus actuaciones tengan un componente social, por eso solo NO QUIERE DECIR QUE VAYA A HACER UNA REHABILITACION SENSIBLE Y RESPETUOSA. En nombre de esas causas nobles se puede hacer una muy mala actuación, que esperemos que no sea así, pero….. estoy muy muy muy preocupado. Cuando oigo constructor, no puedo evitar pensar en corrupción…. Igual es una deformación mental mía………..

Algunas cuestiones sobre PROGEA
PROGEA compra el Monasterio, en julio de 2007 por 2,7 millones de euros a la Congregación de Madres Bernardas del Císter, que abandonaron el lugar hace tres años, cuando solo tres monjas residían en su interior. Superficie 10.000 m2

INTENCIONES: Rehabilitarlos y recuperarlo como espacio cultural ciudadano. Pretende abrir en el interior del inmueble una Escuela Taller y otra de Formación Profesional, así como un salón para exposiciones y conciertos. Tampoco descarta recuperar la antigua hospedería del monasterio como albergue de turismo rural, lo que se encontraría dentro de los usos que tenía el cenobio antes de su cierre definitivo. En cualquier caso, el proyecto se ha concebido como obra social. El grupo Progea, por algo más de dos millones de euros, se propone adecuar el monasterio para turismo rural haciendo una especie de parador. A finales de agosto quiere presentar el proyecto.


OBRAS: Se harán por fases, primero la Iglesia, que se prolongará 18 meses y luego, dicen , elementos dañados en forjados y muros del edificio,

LOS VECINOS, contentos, con el alcalde de Casbas a la cabeza: "Estábamos muy preocupados -agregó- porque veíamos que era difícil que cuajara una venta que exige tener muy claras las ideas de lo que se quiere hacer, pero ahora estamos muy contentos ya que la Fundación quiere dinamizar la zona con un proyecto de interés turístico y cultural, que es nuestro mismo objetivo".“Se nos ha aparecido Dios, nunca mejor dicho”, dice el alcalde de Casbas

PROGEA y su trayectoria.
La empresa está vinculada a Izquierda Unida, y se dedica a construir viviendas de protección oficial, siendo actualmente el mayor grupo estatal de VPO. Dice que no tiene ánimo de lucro pero sus ganancias son multimillonarias, ojo que no son hermanitas de la caridad, y , ¡que curioso! Cuando se desmanteló los astilleros asturianos, los mas de 100.000 metros cuadrados de primera línea de mar que quedaron libres fueron urbanizados por PROGEA con unos proyectos llamados Edificios –Barco de Poniente. En Asturias están supermosqueados con la contradicción que supone que un gobierno PSOE-IU desmantelara los Astilleros y PROGEA se beneficie del terreno liberado. Se cree que PROGEA es una tapadera de Izquierda Unida para financiarse. Actualmente es presidente Fundación PROGEA Pedro Olloqui, que se presentó a elecciones por Izquierda Unida



Josita -

Lo que sucede en el Canfranc desde hace años si no lo veo no lo creo. Goya inventaría para tal ocasión alguna serie de sus grabados. Pero aquí como si nada. ¡Que retrasados andamos!