Blogia
APUDEPA

APUDEPA recomienda visitar la exposición “Ansó, ayer y hoy” organizada por la Asociación Cultural “A Gorgocha”

APUDEPA recomienda visitar la exposición “Ansó, ayer y hoy” organizada por la Asociación Cultural “A Gorgocha”

Fotografías de Ricardo Compairé y Elena Gusano. La muestra permanecerá abierta en la ermita ansotana de Santa Bárbara hasta el próximo 26 de agosto, víspera del día de exaltación del Traje Ansotano. Se trata de una exposición de fotografías consistente en la comparación entre imágenes antiguas de las primeras décadas del siglo XX e imágenes actuales.

Organizada por la Asociación Cultural “A’Gorgocha”, la muestra, “Ansó, ayer y hoy”, recopila fotografías de profesionales y estudiosos del Pirineo de la primera mitad del siglo XX, como Ricardo Compairé y Francisco de las Heras, enfrentadas a instantáneas obtenidas en la actualidad que conservan el mismo encuadre que las antiguas.

La intención de la asociación, “crear un espacio para recordar y aprender, también para que cada uno saque sus propias conclusiones, haciendo que el espectador sea cómplice del juego comparativo que se plantea en las fotografías”, señalan. La exposición se abrió el pasado 19 de agosto y se podrá visitar, en horario de 18 a 21 y con entrada gratuita, hasta el próximo 26 de agosto.

Para la agrupación cultural se trata de una muestra interesante tanto para los ansotanos como para los visitantes, ya que la comparativa de las imágenes recoge una gran cantidad de cambios que no se describen, para que el espectador saque sus propios conclusiones. Además, A’Gorgocha indica que, “la antigua Ermita de Santa Bárbara es un espacio perfecto para este tipo de exposiciones, ya que invita a ver las imágenes con detenimiento”.

Los fotógrafos

Las fotografías antiguas que se exponen son obra de Julio Soler Santaló, Francisco de las Heras, Ricardo Compairé, Alfonso Foradada y ediciones Sicilia, que suponen la aportación más moderna del pasado siglo. El periodo que abarcan va desde 1909, año que Soler Santaló recorrió el Pirineo Occidental, hasta principios de los años 60, cuando Ediciones Sicilia publicó la última serie de postales en blanco y negro sobre la villa ansotana. Las fotografías actuales, por su parte, están tomadas en los años 2006 y 2007 y son obra de aficionados vinculados a Ansó.

La exposición cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, que ha aportado de los fondos de la Fototeca Provincial más de una treintena de fotografías de Ricardo Compairé, recientemente digitalizadas y siendo, alguna de ellas, la primera vez que se exponen.

APUDEPA desea desde este Blog, además de animar a visitar la exposición, felicitar a la Asociación A Gorgocha por tan interesante iniciativa y por el esfuerzo y la dedicación en el esfuerzo de acercar a Ansó al conocimiento y revaloración de su pasado.

7 comentarios

Josita -

Después de leer vuestros comentarios me da la impresión que el pueblo está muy cambiado, demasiado. Creo que en los pueblos no les gusta lo rústico, o lo que consideran demasiado rústico, piensan que es de pobres; es posible que tengan, o hayan tenido durante mucho tiempo, cierto complejo frente a los valores de la vivienda urbana. Por otro lado, los ayuntamientos qué poco ayudan a superar muchas cosas. ¿Qué pensais?

Carmencita Descalza -

Perdone usted, doña Discordia, que la haya tuteado. Ha sido un desliz.

Carmencita Descalza -

Tienes mucha razón Discordia. Bienvenida al curso de comentaristas 2007/2008. ¡Quién pudiera tener una casita en ese pueblo tan maravilloso para poder veraner, por ejemplo, con la familia! Un saludo. Carmencita.

Discordia -

Se entiende que es pinta de bellísimo.

Disordia -

Buenos dias "blogueros". De nuevo instalada en la rutina y con conexión a internet. ¡Qué pinta tiene ese pueblo!. ¿Os habeis dado cuenta que dónde había cubas de vina, ahora hay coches?. ¡Qué "desgeneración"!

el llanero solitario -

Oye, las dos fotos son muy expresivas. Se aprecia en ellas perfectamente la degeneración que está sufriendo Ansó.¿Que es ese cubito que le han cascado enmedio del torreón? ¿Es para hacerlo más bonito? Y las dos casas de la derecha, ¡Que monada! A esas casas si que podrán llevar a los visitantes, amigos y turistas, pues a las que había antes no se podía llevar a nadie, pues eran muy pueblerinas y no tenían las comodidades imprescindibles para la vida moderna y decente.

Josita -

Cuantas cosas se pueden hacer para aproximar nuestro pasado al presente. Es necesario reflexionar sobre el alma de nuestros pueblos que en muchos casos estamos perdiendo. Gracias por esta información.