Blogia
APUDEPA

Comunicado de Apudepa sobre últimos datos del Puente de Piedra de Zaragoza

Comunicado de Apudepa sobre últimos datos del Puente de Piedra de Zaragoza

Foto Heraldo de Aragón, 23/8/2007

Las noticias que trajo ayer Heraldo de Aragón (25/8/2007) sobre el puente de Piedra, cuyo titular alertaba que “Ingenieros y geólogos creen que el canal en la solera puede dañar más los cimientos del puente”, motivó, una vez más, el comunicado de Apudepa a los medios de información alertando sobre la gravedad del asunto. Aragón Digital se ha hecho eco de buena parte del texto que reproducimos aquí en su totalidad:

APUDEPA se suma a la opinión de ingenieros y geólogos que han manifestado su preocupación por la navegabilidad bajo el Puente de Piedra

Esta Asociación lamenta la falta de previsión del Departamento de Patrimonio de la DGA que demuestra una vez más su desconocimiento al proyecto y/o la escasa dotación profesional del mismo y exige la reunión de la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón,

Ante las últimas noticias aparecidas en prensa, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, una vez más, constata la ligereza con que el Departamento de Patrimonio y la Comisión Provincial otorga su visto bueno al proyecto de intervención en el Puente de Piedra a fin de permitir la ejecución del canal para hacer navegable el Ebro en el proyecto que impulsa el Ayuntamiento y la sociedad Expoagua. Esta Asociación reclama mayor rigor en las intervenciones relacionadas con los Bienes de Interés Cultural (BIC) porque en caso contrario se incumple de facto lo legalidad vigente y cuando menos se pone en peligro el bien que se intenta proteger. No es serio que un proyecto como el de la Expo haya planteado con tanta ligereza la obra del azud, como a todas luces se está manifestando en la intervención del puente de Piedra que ahora sabemos presenta problemas estructurales importantes que no mejorarán con la intervención prevista del canal, según las opiniones de expertos ingenieros y geólogos independientes.

Ante estas inquietantes noticias Apudepa se pregunta cuál va a ser la posición de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, si contentarse con las catas o exigir ahora ya una valoración global de la situación estructural en que se encuentra el puente en toda su dimensión. Es obvio que el problema estructural tiene que estar por encima de los hallazgos arqueológicos y que un silencio del Departamento de Patrimonio sería un error más que podría ser de irreversibles consecuencias. Las prisas son malas consejeras y los plazos de la Expo no pueden estar por encima de otras consideraciones de mayor importancia para la ciudad.

Por otro lado, Apudepa desea añadir otra consideración que es obvia, pues tantos vaivenes en el curso del río como consecuencia de las obras y la construcción del canal hacen peligrar más las debilitadas estructuras de los edificios históricos situados en la ribera del Ebro, entre ellos, la Seo de Zaragoza, el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro y especialmente el templo del Pilar, por cuanto éste es un edificio con débil cimentación, lo que dio lugar a serios problemas en el mantenimiento de su estructuras desde los inicios de su construcción, a finales del siglo XVII, hasta el siglo XX. Que el arquitecto Teodoro Ríos Balaguer resolviera con éxito el problema en su momento, década de 1930, no garantiza que ahora con la nueva situación del río, lámina constante y proximidad del nuevo canal, no presente de nuevo un peligro de ruina que en este caso sí sería achacable a una mala previsión de nuestros políticos, gestores y técnicos culturales.

Tan preocupantes son las noticias que hemos obtenido hoy, que consideramos ilícito el aprovechamiento del mes de agosto, y de la inexistencia de periodo de sesiones de las Cortes de Aragón, para la realización de obras de afecciones desastrosas. Por ello, creemos que se hace absolutamente obligada la reunión de la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón, en cuyo seno solicitamos la comparecencia urgente del Director General de Patrimonio Cultural y de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, quienes, junto con el Presidente de la Diputación General y el Alcalde de Zaragoza, son los últimos responsables de cualquier actuación sobre el Puente de Piedra y sobre la ruinas arqueológicas del Balcón de San Lázaro.

7 comentarios

Carmencita Descalza -

Se desengancha una un momento del mundo, y al regresar, los directores generales han superado el record de tonterías dichas por minuto. Pero que administración tan competente que tenemos. Oigan: a estos puestos de responsabilidad cómo se llega? ¿Por concurso de méritos, por oposición, por votación popular, por votación de las Cortes? Ah no oigan, que se me olvidaba. Que aquí todo lo decide un dedo. (y todavía algunos piensan que es el de Marcelino Iglesias...)

Sara -

¡Pobre río Ebro! ¡Como te están maltratando!
Ahora lo hacen en nombre de la sacrosanta Expo2008, que según parece va a convertir a Zaragoza poco menos que en Nueva York, a ver si así se nos cura, de una vez por todas, el complejo que tenemos de provincianos, pueblerinos y catetos.¿Por que no puede ser así? Y nuestros gobernantes y administradores, que antes del movidón de la Expo lo hacían más bien flojito, por no decir mal, ahora, con el señuelo de las obras y las perspectivas que ellos se han hecho, de la noche a la mañana se han convertido en eficaces, como si una hada madrina de grandes poderes les hubiera tocado con una varita mágica: Llega el hada madrina y dice- Ahora, …..Anadón, Berdié, Blasco, etc…. vosotros que habeis estado metidos en todos caldos del PSOE, incluso cuando estaba el chorizo de nuestro alcalde Gonzalez Treviño, que tanto hizo por la ciudad y por su bolsillico, os voy a convertir en un dechado de eficacia.(toque mágico con la varita y pum, convertidos)

Metidos en esta vorágine de la Expo se les ocurrió aprovecharla para meterse con el río Ebro, con nuestro amado río. Empezaron a utilizar los eslóganes y frases hechas (que tanto mal hacen) del rio, que si vivíamos de espaldas al rio, que si había que integrarlo en la ciudad, etc….. Estas frasecitas son falsas. Nunca hemos vivido de espaldas al río, pero si le hemos tenido respeto los habitantes de la ribera porque el Ebro es mucho río y de vez en cuando, se hace respetar. El Ebro no es como esos ríos tranquilos de Francia, pues tiene su genio, y los ribereños lo conocen, por eso guardan sus distancias con él, pero eso no es vivir de espaldas al río. A nosotros, los ribereños, nos quieren vender la moto de que es un río domesticable y al que no hay que tenerle el respeto reverencial que se le tenía.
Con la excusa de la Expo, nuestras autoridades se han lanzado al asalto y explotación del río, a quererlo convertir en un parque temático y utilizarlo para su explotación consumista y acrítica.
Nosotros, ciudadanos del siglo XXI, somos demasiado prepotentes… creemos que podemos hacer todo lo que se nos ocurra, que no hay límites, y que por supuesto podemos dominar al Ebro…..
Pero este río es mucho río y no se va a dejar que lo conviertan en un canalillo de mierda para atracción turística. Tarde o temprano se va a enfadar y nos enteraremos de lo que cuesta un peine.

Blog de Apudepa -

Desde el Blog dar las gracias a nuestro comunicante por su información de ultima hora; decirle que estamos de acuerdo que él y que esta asociación va a sacar un comunicado alertando, entre otras cosas, del papel acomodaticio del Director General de Patrimonio de Aragón, Jaime Vicente Redón. No cabe duda que lo del buen sueldo, creemos que vitalico, compra muchas voluntades.

el llanero solitario -

Otra noticia del Puente de Piedra.
Ahora, leyendo EL PERIODICO DE ARAGON, leo lo siguiente de nuestro ínclito DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO:
(…) El director general de Patrimonio, Jaime Vicente, consideró que el proyecto de navegabilidad, que ha sido cuestionado por algunas organizaciones ecologistas y de conservación del patrimonio, es una obra que no perjudica "en absoluto" al puente, sino que "le aporta mayor seguridad y lo enriquece".
(…) El portavoz de Patrimonio señaló que aunque el puente de Piedra es un Bien de Interés Cultural, la normativa que regula la conservación de estos monumentos obliga a "garantizar su utilidad" y a "mantener su historia", pero no dice una palabra de "no poder tocar" estas construcciones. (…)

¡Olé torero! Ánimo, DIRECTOR GENERAL, que tienes que hacer meritos para justificar que cobras un sueldazo de la administración…..

el llanero solitario -

Me hago el desayuno, cojo la prensa y leo estas magníficas declaraciones del Director General de Patrimonio Cultural de la DGA , que tiene la misión de velar por la conservación de nuestro patrimonio:

Sin embargo, para Jaime Vicente lo que se está produciendo respecto a la declaración de BIC es "una mala interpretación", ya que esa catalogación "no impide en absoluto que se hagan obras". A su modo de ver, construir un canal de navegación bajo el monumento, alterando su cimentación original y rebajando la altura de parte de su solera, no supone ninguna contravención de lo estipulado en el BIC. Muy al contrario, se muestra seguro de que la actuación "recupera una solera que estaba perdida y mejora la situación del puente sin hacer ningún cambio en su estructura ni sus valores artísticos ni en su imagen tradicional".

Cada día me estoy convenciendo más que estoy viviendo en una autonomia bananera, cazurra, insensible, mafiosa,estafadora,mentirosa, y no sigo porque ..............

Josita -

Estoy de acuerdo con Cosme, en este país hay distintas velocidades en el desarrollo de la democracia. Creo que Fernández de la Vega cree de corazón pero otros... ya la quisiera aquí a la Vicepresidenta ejerciendo en Aragón. A ella solita la barrerían de un plumazo. Buenos son.

Cosme -

Leo en prensa unas declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno de España, referido a un partido vasco legalizado: "Si traspasa mínimamente la barrera de la ley, el Gobierno actuará de forma inmediata, con toda firmeza"

¡Ay! ¡Cómo me gustaría que eso se hiciera también con asuntos relacionados con nuestro patrimonio cultural!