Blogia
APUDEPA

Apudepa desmiente a la Dirección General de Patrimonio

Apudepa desmiente a la Dirección General de Patrimonio

Desde el último día que hablamos del Puente de Piedra muchas cosas se han sucedido en el mismo. Ha habido información de prensa interesante que ofrecemos al lector y finalmente conocemos la resolución de la DGA que autoriza las obras de la DGA porque según el Director General de Patrimonio no hay afección para el puente y según declaraciones de hoy jueves del ayuntamiento “está satisfecho con la resolución de patrimonio porque es compatible con la navegabilidad en el Ebro”.

En la nota de prensa enviada esta tarde, que mañana incluiremos en nuestro blog, se recoge en el encabezamiento: Apudepa desmiente a la Dirección General de Patrimonio. Las obras de Expoagua afectan negativamente al Puente de Piedra. Ya ven Vds.qué mala suerte tenemos en Apudepa”, siempre estamos en la oposición. Mantenemos que el Ebro es nuestro gran río que merece respeto desde el punto de vista medioambiental y patrimonial. Hasta ahora no lo hemos logrado porque la administración no hace nada más que emitir mensajes contradictorios: se protege pero se actúa sobre el Monumento, se lo trivializa en aras a una supuesta modernidad desarrollista.

Si deseas conocer lo que ha ido saliendo en prensa estos días y formar tu propio criterio, puedes entrar en los siguientes archivos:

Día 28/8/2006

Los restos hallados del Puente de Piedra son del XVIII y su catalogación aconseja preservarlos.
Fue declarado BIC en 2002 y, por eso, las obras deben tender a recuperar el estado original del viaducto y el de las reformas posteriores. Patrimonio estudia si se pueden conservar pese a su gran deterioro.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=207116

Todo el puente de Piedra podría estar en obras en unos meses

El ayuntamiento sopesa consolidar los fallos producidos por la erosión del agua. Patrimonio ya conoce los restos de interés aparecidos junto a la solera.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=346396

Día 29/08/2007

Parada la obra del Puente de Piedra a la espera de que hoy decida Patrimonio
El director general de la DGA se reunió ayer con el Ayuntamiento, Expoagua y varios expertos para elaborar un dictamen.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=207190

-Patrimonio redactará hoy el informe definitivo

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=346597

-Patrimonio autoriza las obras en el Puente de Piedra

Jaime Vicente Redón, director del organismo, señala que "se ha interpretado mal lo que quiere hacerse" en el monumento y afirma que "las obras no afectan para nada al puente".

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=207222

Día 30/08/2007

La DGA obliga a conservar parte de los restos aparecidos bajo el puente

Patrimonio avala el proyecto municipal, pero aconseja revisar todas las soleras del monumento. Vicente afirma que los sillares de madera del siglo XVIII se retirarán con métodos arqueológicos.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=346829#EnlaceComentarios

-Patrimonio mantiene su autorización a las obras del Puente de Piedra


Después de analizar el informe realizado por la empresa Fidias Trade y por autorización y no ve ninguna incompatibilidad entre el canal proyectado bajo el Puente de Piedra para la navegabilidad del Ebro y la catalogación del monumento como BIC.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=36906&secid=4

2 comentarios

El llanero solitario -

De un artículo de Elvira Lindo publicado en EL PAIS , el 5 de septiembre de 2007.
Me ha gustado parte:
(...) las imágenes que estos periodistas de Callejeros van mostrando de los interiores de casas de pobres se convierten, de pronto, en un tesoro documental. Es como si, habiendo retirado la televisión de sus objetivos la vida corriente de los ciudadanos, estas historias se hubieran convertido en inauditas. Los dos barrios, como tantos otros de esta España, se muestran como dos heridas abiertas en el interior de ciudades que se presentan como el paradigma de la belleza (lo son), pero esconden esas ratoneras donde se hacinan la inmigración, la vejez olvidada, los locos, los pobres de solemnidad, las putas y los que aún tienen la esperanza de cambiar el mundo, aunque sea empezando por la mierda de su calle. El tesoro no es sólo visual. Emociona escuchar las voces de esa gente que señala el puchero del día, el puchero decimonónico en ollas coloradas de cuando Franco, los azulejos rotos, las muñecas antiguas, las fotos de los nietos o de los muertos. "Este piso estaría muy bien", dice una señora del Raval, "si no fuera porque tiene el váter en la cocina". Oyes los acentos mestizos de la gente, la h aspirada de Almería mezclada con un giro catalán; oyes la música tan particular del habla granadina, un poco penosa, en boca de mujeres que desde su calle empedrada hablan del deterioro de ese barrio en el que antes se podía dormir con la puerta abierta. No son historias extraordinarias, pero dejan al espectador atrapado, con la sensación de que el reporterismo se quedó huérfano de realidad el día en que optó por convertir la programación en una primera página de El Caso.(...)

el llanero solitario -

Como no había ningún comentario, he puesto este:
¡Que cuadrillica de listillos tenemos!
Agh, con la EXPO, nos tienen hipnotizados y a los que no nos gusta mucho la EXPO y las barbaridades que en su nombre se están haciendo, nos tachan de ANTIPATRIOTAS y malos aragoneses...... ahora corren malos tiempos para las sutilezas culturales, pues sopla el viento a su favor y se creen seguros, pero a pesar de ello, continuo y continuaré en la defensa de nuestro patrimonio cultural , con Expo y sin Expo,...... como decía Loquillo " a por ellos, que son pocos y cobardes"